Intendencia de Salta del Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Salta del Tucumán Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Capital: Ciudad de Salta
Superficie: km²
Habitantes: hab
Densidad: hab/km²
Partidos:
  • Ciudad de Salta
  • San Miguel de Tucumán
  • Santiago del Estero
  • San Fernando del Valle de Catamarca
  • San Salvador de Jujuy
  • San Ramón de la Nueva Orán
  • La Puna
  • Tarija (desde 1807)
Ubicación
Intendencia de Salta del Tucumán, dentro del Virreinato del Río de la Plata, 1783.

La intendencia de Salta del Tucumán, o provincia de Salta del Tucumán fue una de las divisiones territoriales del Virreinato del Río de la Plata dentro del Imperio español.

La intendencia estaba subdividida, además de la ciudad de Salta, entre los partidos (o subdelegaciones) de: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán, y de la Puna (con cabecera en Santa Catalina).

Al crearse el sistema de intendencias en el Virreinato del Río de la Plata por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, los territorios que luego constituirían la intendencia de Salta del Tucumán, fueron incluidos en la intendencia de San Miguel de Tucumán, que englobó a todos los territorios que formaron la gobernación del Tucumán antes de la creación del virreinato.

El 5 de agosto de 1783 el rey Carlos III hizo en San Ildefonso, diecisiete modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprimió las gobernaciones intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán.

IV. – Por muy justas y recomendables razones, calificadas con los más verídicos y autorizados informes dirigidos a mis Reales manos por el actual Virrey de Buenos Aires apoyándolos con el Suyo de 26 de Enero de 1781, tuve por preciso y conveniente a mi Real Servicio y a la Causa Pública de aquellos mis dominios, resolver en 26 de Febrero de 1782, y en su consecuencia mandar por la ya citada Real Orden de 29 de Julio siguiente, que se dividiese en dos Gobiernos el de la Provincia de Tucumán con el agregado de la de Cuyo, y conforme al Plan propuesto por los enunciados informes; debiendo en su consecuencia quedar por residencia y Capital del nuevo Gobierno la Ciudad de Córdoba del Tucumán, y comprender además las de Mendoza, San Juan del Pico, San Luis de Loyola y Rioja con sus respectivos distritos; y situarse la residencia del otro Gobierno del resto de la dicha Provincia en la Ciudad de Salta como más proporcionada a ser la Capital de las de Jujuy, San Miguel, Santiago del Estero y Catamarca, con sus correspondientes jurisdicciones. Y siendo consiguiente a esta variación hacerla también en las residencias que por el Artículo 7º de la citada Ordenanza se determinaron a las dos Intendencias que por el mismo se mandaron establecer en el propio territorio que han de abrazar los expresados dos Gobiernos, es mi voluntad y mando que la Intendencia a que se señaló por Capital la Ciudad de Mendoza se sitúe en la de Córdoba del Tucumán y que la mandada erigir en la Ciudad de San Miguel se establezca en la de Salta, uniéndose una y otra a los respectivos Gobiernos para que el distrito señalado a cada uno de ellos sea el de su Intendencia, y se entienda por una sola Provincia, según está dispuesto por el mencionado Artículo 1º, quedando el ejercicio de Vice Patronato en toda ella a su Gobernador Intendente en observancia de lo prescripto acerca de este particular en el Artículo 6º de la referida Ordenanza[1]

La adopción del sistema de intendencias en el virreinato fue dado a conocer en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783 por bando del virrey, junto con los nombres de los 7 intendentes designados por el rey, prestando juramento ese día ante la Real Audiencia de Buenos Aires.[2]

El primer intendente de Salta del Tucumán fue el hasta entonces gobernador del Tucumán, Andrés Mestre, nombrado por real cédula de 22 de agosto de 1783, asumiendo el cargo el 24 de diciembre de ese año.[3]

El 30 de abril de 1789 el rey Carlos IV designó a Ramón García de León y Pizarro como gobernador intendente en remplazo de Mestre. El nuevo gobernador tomó posesión de su cargo el 19 de diciembre de 1790 en San Salvador de Jujuy y en 1792 trasladó la capital de la intendencia de San Miguel de Tucumán a la ciudad de Salta. Ramón García de León y Pizarro el 31 de agosto de 1794 fundó la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la cual a partir de 1795 pasó a ser cabecera de un partido.

Por real decreto de 20 de octubre de 1796 García de León y Pizarro fue nombrado gobernador intendente y presidente de la Real Audiencia de Charcas. Le sucedió el teniente letrado Tadeo Fernández Dávila, como subrogante interino desde septiembre de 1797, quien había sido designado por el rey como teniente letrado de la intendencia el 21 de septiembre de 1783.

El coronel Rafael de La Luz fue nombrado gobernador intendente el 28 de octubre de 1796 en remplazo de García de León y Pizarro. Asumió en Salta el 3 de diciembre de 1798 y conservó el cargo hasta su fallecimiento el 11 de mayo de 1807. Le sucedió interinamente el teniente letrado José de Medeiros desde el 16 de mayo de 1807 hasta que el virrey Santiago de Liniers lo suspendió en el cargo el 11 de enero de 1809, acusándolo de complicidad con la Asonada de Álzaga. Entregó el mando el 14 de marzo de 1809 al contador de la Real Hacienda en Salta, Nicolás de Villacorta y Ocaña y viajó a Buenos Aires en donde fue arrestado.

El 14 de marzo de 1809 el virrey Liniers designó al coronel de milicias Nicolás Severo de Isasmendi en comisión y provisionalmente como gobernador intendente, asumiendo en Salta el 29 de abril de 1809.

Dos cédulas del rey Carlos IV del 17 de febrero de 1807, establecieron el obispado de Salta (no fue refrendado por el papa) con jurisdicción sobre: Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Ramón de la Nueva Orán, Catamarca, San Salvador de Jujuy y se le agregó el partido de Tarija (comprendiendo a Chichas) separado de la intendencia de Potosí y del arzobispado de Charcas. Las revoluciones de 1809 y 1810 impidieron en parte el pase jurisdiccional, dependiendo en la práctica Tarija de Salta en lo militar y eclesiástico y de Potosí en lo civil, gubernativo y judicial. Un cabildo abierto en Tarija, rechazó el traspaso el 25 de julio de 1807.

Nicolás Severo de Isasmendi fue relevado por orden de la Primera Junta entregando el mando el 23 de agosto de 1810 a Feliciano Chiclana, nombrado el 16 de julio de 1810 como gobernador intendente.

El 8 de octubre de 1814, el director supremo Posadas dividió a la intendencia de Salta en dos provincias: Salta y Tucumán. La primera incluía además de la ciudad capital, a Jujuy, Orán, Tarija, San Carlos, Valle Calchaquí, valle de Lerma, Santa María y La Puna.

Artículo 1: El territorio que comprenden los pueblos del Tucumán, Santiago del Estero y Valle de Catamarca formará desde hoy una provincia del Estado con la denominación de Provincia de Tucumán. Sus límites serán las respectivas jurisdicciones de los referidos pueblos.
Artículo 2: Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María, formarán desde hoy una provincia del Estado, conservando la misma denominación de Provincia de Salta con que era conocida antes de ser desmembrada, y teniendo por límites las jurisdicciones respectivas de los mismos pueblos que la integran.

Partidos[editar]

En las ciudades de españoles los subdelegados partidarios tenían a su cargo sólo las causas de hacienda y guerra.

  • Partido de San Miguel de Tucumán (ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la intendencia desde 1784 a 1792)
  • Partido de Santiago del Estero (ciudad de Santiago del Estero)
  • Partido de Catamarca (ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca)
  • Partido de Jujuy (ciudad de San Salvador de Jujuy)
  • Partido de Nueva Orán (creado en 1795) (ciudad de San Ramón de la Nueva Orán fundada el 16 de julio de 1794, con cabildo creado el 27 de julio de 1795). El subdelegado reunió además las causas de justicia y policía.
  • Partido de La Puna (pueblo de Santa Catalina). Se dividía en 4 curatos: Santa Catalina, Yavi (o Cerrillos), Cochinoca y Casabindo (esta segunda era viceparroquia), Rinconada. Desde 1795 el subdelegado reunió además las causas de justicia y policía y se le agregaron los pueblos de Humahuaca y Tumbaya, separados del partido de Jujuy.
  • Partido de Tarija (villa de Tarija): en 1807 pasó a depender de la intendencia de Salta del Tucumán, siendo separado de la de Potosí. El 2 de marzo de 1811 el rey le anexó el partido de Chichas: (...) entendiéndose que debe considerarse incluso en el territorio de este último, el Partido de Tarija con Chichas.

Gobernadores intendentes[editar]

Primera etapa revolucionaria

Reconquista realista

Provincias Unidas del Río de la Plata

Referencias[editar]

  1. Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. [1]. 
  2. Revista de historia del derecho. Pág, 429. Autor: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires, Argentina). Publicado por: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. 1987
  3. Nómina de gobernantes civiles y eclesiásticos de la Argentina durante la época española (1500-1810). Pág. 78. Autor: Ernesto J. A. Maeder. Editor: UNNE [i.e. Universidad Nacional del Nordeste] Instituto de Historia, Facultad de Humanidades.