San Carlos (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Localidad
San Carlos ubicada en Provincia de Salta
San Carlos
San Carlos
Localización de San Carlos en Provincia de Salta
Coordenadas 25°54′00″S 65°56′00″O / -25.9, -65.93333333Coordenadas: 25°54′00″S 65°56′00″O / -25.9, -65.93333333
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento San Carlos
Presidente comunal Roberto Vázquez, FJplV.
Altitud  
 • Media 1624 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 1 887 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal A4427
Prefijo telefónico 03868

San Carlos 524.JPG

[editar datos en Wikidata]

San Carlos es una localidad cabecera del departamento San Carlos, provincia de Salta, Argentina.

Pueblo histórico de San Carlos, en los Valles Calchaquíes. Sobre Ruta Nacional 40, a 24 km de Cafayate.

El 18 de febrero de 1975 áreas del Pueblo de San Carlos fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.[1]

Toponomía[editar]

Epónimo de San Carlos de Borromeo.

Población[editar]

Contaba con 1.887 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 26,5% frente a los 1.492 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Según el último censo del año 2010, ahora cuenta con una población de 6.927 habitantes.

Historia[editar]

Allí sucumbieron cuatro ciudades españolas: el segundo emplazamiento de El Barco, fundada en 1551 por Juan Núñez del Prado; "Córdoba del Calchaquí", fundada en 1559 por Juan Pérez de Zurita; "San Clemente de la Nueva Sevilla", fundada en 1577 por Gonzalo de Abreu y Figueroa; y "Nuestra Señora de Guadalupe", fundada en 1630 por Felipe de Albornoz. Todas ellas tuvieron efímera duración y desparecieron, destruidas por la defensa acérrima de los indígenas calchaquíes, fracción local de la etnia diaguita.

Después de 1637 los jesuitas establecieron en este paraje la Misión de San Carlos, que duró algunos años más, aunque fue destruida hacia el año 1660, durante la última de las guerras calchaquíes. Tras su definitiva derrota, la misión fue restablecida, aunque durante muchos años los Valles Calchaquíes estuvieron casi despoblados, ya que la gran mayoría de su población fue trasladada a gran distancia, hasta Córdoba e incluso a las cercanías de Buenos Aires. En torno a la misión fue creciendo el pintoresco pueblo actual.

En la época de la independencia, San Carlos era la más importante población vallista —de marcada tendencia peninsular— y se constituye en el centro de la reacción realista dirigida por el coronel Aramburú. En 1813 los oficiales de Pío Tristán saquearon el pueblo y destruyeron todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que —después de la batalla de Tucumán— avanzaban hacia Salta. En los meses siguientes, la población se había pronunciado por la causa independentista, de modo que allí fue auxiliado con mulas y caballos en 1817 el entonces teniente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid, cuando dirigía una incursión hacia el Alto Perú.

Al ser San Carlos, uno de los pueblos más importantes de la Provincia de Salta, se realizaron las gestiones pertinentes para que el mismo sea capital de la Provincia de Salta, resultando perdedor con Salta (Capital) por un voto.

En el pueblo trabajan y comercializan sus productos artesanos que trabajan telas, cuero, cerámica, simbol y vinos regionales.

Posee hostería y camping municipal.

Iglesia de San Carlos Borromeo - San Carlos 1801/1854[editar]

En 1719, el Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre hizo levantar una capilla en su Hacienda de San Carlos. La construcción de la iglesia actual comenzó en 1801, y fue consagrada en 1854. Esta iglesia, la de mayor tamaño en los Valles Calchaquíes y la única allí con crucero y cúpula, muestra la importancia que tuvo en su momento la región: San Carlos llegó a disputar a la ciudad de Salta el honor de ser capital de la provincia.

La aparición de elementos estilísticos europeizantes evidencia la voluntad de diferenciar y exaltar el edificio de la iglesia. Un fortísimo cimbronazo del sismo de 1930 resintieron el techo original, abovedado, lo que obligó a reemplazarlo por cabriadas y chapas de zinc; quedó así alterada la calidad espacial de la nave única, de gruesos muros portantes de adobe. Los brazos del crucero y la cabecera conservan las bóvedas armadas sobre vigas de madera, apoyadas en arcos de medio punto. El fondo del ábside está cubierto por un retablo de albañilería, según lo acostumbrado en todo el Valle. Una notable imaginería popular de estilo hispánico enriquece los altares. En la fachada, los luminosos planos de las torres contrastan con las sombras del gran arco cobijo superior y el pórtico de acceso, caracterizado por las columnas que, rotadas respecto al plano general, sostienen tres arcos de medio punto.

Turismo[editar]

San Carlos forma parte del circuito turístico de la Ruta nacional 40.

Festivales y ferias para participar de ellas, algunas son movibles como Fiesta del barro Calchaquí, Festival artesanal de los Valles. Por la proximidad de Cafayate, muchos jóvenes optan por las "discos" de allí.

En febrero, participar del auténtico carnaval vallisto entre copleros, enharinados y mucha albahaca.

Su Fiesta Patronal es el 4 de noviembre, fecha en que sus pobladores llevan en andas por las calles a su santo patrono, San Carlos de Borromeo.

Atractivos del pueblo[editar]

  • Cascada de Celia: situada a 3 km al norte, es una caída de agua artificial en el Canal de los Sauces rodeada de álamos.
  • San Lucas: a 12 km al oeste, es un caserío donde abundan higos y nueces.
  • Peñas Blancas: a 5 km donde existía un cementerio indígena.
  • Río Calchaquí: lugar donde los aficionados a la pesca pueden capturar abundantes ejemplares. La RN 40 acompaña su curso.
  • Posee camping y hostal para aquellos que deseen visitar

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años[2][3][4]

Área de Media Sismicidad con 6,1 Richter, hace 7 años, otro cimbronazo hace 69 años con 7,0 Richter

Parroquias de las Iglesia católica en San Carlos[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Prelatura territorial Cafayate
Parroquia San Carlos Borromeo[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]