Roldano Lupi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roldano Lupi

Lupi con Evi Maltagliati en Sissignora (1955)
Información personal
Nombre de nacimiento Roldano Squassoni-Lupi
Nacimiento 8 de febrero de 1909
Bandera de Italia Milán, Italia
Fallecimiento 13 de agosto de 1989
Bandera de Italia Roma, Italia
Sepultura Cementerio Flaminio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1989)
Familia
Cónyuge Pina Bertoncello
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1942 - 1967

Roldano Lupi (8 de febrero de 1909 – 13 de agosto de 1989) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Milán, Italia, sus padres eran Domenico, un antiguo inspector de aduanas dedicado a la construcción, y Maria Tardiani. Diplomado en contabilidad en su ciudad natal, se dedicó a la actuación por pura diversión, formando parte de la plantilla de algunas compañías teatrales de aficionados.

Se convirtió en actor profesional relativamente tarde, en 1938, cuando tuvo la oportunidad de actuar en la célebre compañía de teatro de Kiki Palmer. Tras esa valiosa experiencia su carrera recibió un impulso, formando parte de la compañía de Guglielmo Giannini y de las de Ruggero Ruggeri y Dina Galli en 1942.

Cine[editar]

Al mismo tiempo, Lupi debutaba en el cine en 1941 en un film de Ferdinando Maria Poggioli – del que pasaría a ser su actor favorito -, Sissignora, en el que interpretó uno de los papeles que lo hicieron célebre: el del amante egoísta y cínico. Pero el éxito cinematográfico le llegó a Lupi al año siguiente, cuando protagonizó Gelosia, también bajo la dirección de Poggioli. Además, en 1944 trabajó en el film Circo equestre Za-bum.

Desde ese momento, y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Lupi llegó a ser uno de los protagonistas de la gran pantalla, caracterizándose sus actuaciones por una seriedad y profesionalidad que le valieron la aprobación de la crítica, aunque se le reprochaba una cierta rigidez en la expresión. Dotado de una imagen a menudo sombría y ceñuda, y a pesar de protagonizar varias producciones de éxito, Lupi nunca fue considerado por el público como una gran estrella al estilo de intérpretes como Massimo Girotti, Amedeo Nazzari, Fosco Giachetti o Andrea Checchi, que tuvieron papeles similares a los suyos.

En los últimos años de la guerra y tras la misma, interpretó, entre otras producciones, Nessuno torna indietro (de Alessandro Blasetti), Il cappello da prete (de Poggioli, 1943), La porta del cielo (de Vittorio De Sica), Il testimone, L'adultera (de Duilio Coletti), Il delitto di Giovanni Episcopo (de Alberto Lattuada), y Altura (de Mario Sequi), film en el que actuaban Girotti y Eleonora Rossi Drago.

Vuelta al teatro, doblaje y últimas películas[editar]

Lupi con Columba Domínguez en L'edera (1950).

Progresivamente, y en particular en la segunda mitad de los años 1950, Lupi desempeñó papeles como actor de carácter. Mientras tanto, en 1944 volvió al teatro para trabajar con Anna Magnani y Carlo Ninchi, y en 1947 únicamente con Ninchi. En 1951, con la compañía de Guido Salvini, prosiguió con su actividad teatral, iniciándose también como actor radiofónico y de voz (suyas fueron, entre otras, las voces de algunas películas interpretadas por Walter Pidgeon – en la película de culto Planeta prohibido -, George Raft, Raymond Massey, Leo Genn, George Montgomery y Roy Rogers).

En 1952 también tuvo la oportunidad de trabajar junto a la estrella de Hollywood Errol Flynn, en el film Crossed Swords.

Lupi siguió también actuando en el cine en los años 1960, trabajando en muchas cintas de género (fue protagonista de varios péplum italianos) bajo la dirección de Riccardo Freda, Domenico Paolella, Primo Zeglio y Umberto Scarpelli, entre otros, aunque tuvo, así mismo, la satisfacción de rodar con directores extranjeros como los franceses Claude Autant-Lara, Christian-Jaque, Bernard Borderie y Henri Decoin.

Televisión[editar]

Con la llegada de la televisión, Lupi fue comprometiéndoe de manera gradual con el nuevo medio, siendo protagonista de obras televisadas como Canne al vento (1958), con dirección de Mario Landi, Mont Oriol (1958, de Claudio Fino), L'isola del tesoro (1959, de Anton Giulio Majano), Tom Jones (1960, de Eros Macchi), Una tragedia americana (1962), La donna di fiori, y La fiera della vanità (1967).

Otras producciones televisivas en las que participó fueron Questa sera parla Mark Twain, de Daniele D'Anza, Le mie prigioni (1968), y Eleonora (1973), de Silverio Blasi.

Continuó con su intensa actividad teatral y televisiva hasta el año 1979, cuando apareció por última vez en Racconti di fantascienza, de Blasetti.

Roldano Lupi falleció en Roma, Italia, en 1989. Fue enterrado en el Cementerio Flaminio de Roma. Había estado casado con la actriz de teatro veneciano Pina Bertoncello.

Selección de su filmografía[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Il Radiocorriere, varios años
  • Gli attori, Gremese editore, Roma 2002

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]