Valentina Cortese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentina Cortese
Cenadellebeffe-1941-Cortese.png
Fotograma de la película de 1941
La cena delle beffe, dirigida por Alessandro Blasetti y basada en la obra de teatro homónima de 1909 de Sem Benelli, basada a su vez en una de las historias de Le Cene (1549), de Anton Francesco Grazzini (1504 - 1584).
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1923 (94 años)
Bandera de Italia Milán (Italia)
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Richard Basehart
Hijos Jackie Basehart (n. 1951)
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Valentina Cortese (n. Milán, 1 de enero de 1923) es una celebrada actriz italiana de teatro y cine; también es conocida como Valentina Cortesa.

Teatro[editar]

Es uno de los baluartes del teatro italiano; su trayectoria teatral incluye recordados trabajos en el legendario Piccolo Teatro di Milano con Giorgio Strehler protagonizando Maria Estuardo de Schiller y Lulu de Frank Wedekind así como Santa Juana de los mataderos, Los gigantes de la montaña, Extraño interludio, Tanto Tempo Fa y El jardín de los cerezos.

Cine[editar]

En cine comenzó como actriz "ingenua" en diferentes películas del género Film noir. Luego fue, junto con Alida Valli, una de las "reinas del cine de teléfonos blancos".[1]

Debutó en cine en 1940; su primer papel importante fue al año siguiente en La cene delle beffe. En 1947 causó sensación con la doble interpretación de Fantine y Cosette en una adaptación cinematográfica de Los miserables de Victor Hugo con Marcello Mastroianni, a la que siguieron The Glass Mountain (La montaña de cristal con Tito Gobbi), Mercado de ladrones de Jules Dassin y Promenade de Jean Renoir.

En 1955 filmó Adriana Lecouvreur y Fuego mágico, una biografía del compositor Richard Wagner donde interpretó a Mathilde Wesendonck. Anteriormente apareció en una producción de Hollywood: La condesa descalza con Humphrey Bogart y Ava Gardner, donde interpretó a la "Condesa Eleanora Torlato-Favrini". En los créditos de dicha película aparece como Valentina Cortesa.

Su carrera cinematográfica norteamericana había comenzado en 1948 junto a Orson Welles en Magia negra, a la que siguió en 1951 The House on Telegraph Hill junto a Richard Basehart, con quien se casaría: tuvieron un hijo (el actor Jack Basehart) y se divorciaron en 1960.[2]

Fue dirigida en 1955 por Michelangelo Antonioni en Las amigas (por la que obtiene el premio Nastro d'Argento de la crítica cinematográfica italiana), en 1956 por Luis García Berlanga[3]​ en Calabuch y en 1964 por Federico Fellini en Giulietta degli spiriti acompañando a Giulietta Masina.

Con Franco Zeffirelli trabajó en teatro y cine; fue Pica, la madre de San Francisco de Asís, en Hermano sol, hermana luna (1972), Herodías en Jesús de Nazaret (1977) y realizó breves apariciones en Callas Forever y Té con Mussolini.

Fue Natalia Trotski en El asesinato de Trotski (1972) de Joseph Losey con Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider.

En 1975 fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por La noche americana, de François Truffaut, donde interpretaba a Severine, una diva veterana que olvida su papel. Perdió frente a Ingrid Bergman, galardonada por Murder on the Orient Express, que al aceptar el premio se lo dedicó a Cortese, pidiéndole perdón por habérselo arrebatado cuando era ella quien se lo merecía.[4][5]​ Por esa intervención ganó el Premio BAFTA, el New York Film Critics Circle Awards y el National Society of Film Critics Awards.[6]

Uno de sus últimos trabajos en el cine fue un papel en Las aventuras del barón Munchausen (1988) de Terry Gilliam. En el año 2001 recibió el Premio a la trayectoria del Festival de Milán[7]​ y en el premio Milano Donna.

Aparece entrevistada en documentales como Michelangelo Antonioni storia di un autore; Patrice Chéreau, une autre solitude; Federico Fellini - un autoritratto ritrovato y Alma de diva.[8]

Hitos en la carrera teatral[editar]

  • La congiura, de Giorgio Prosperi, Piccolo Teatro di Milano (1959)
  • L'eredità del Felis, de Luigi Illica, Virginio Puecher. Piccolo Teatro di Milano (1962)
  • Arlecchino servitore di due padroni, de Carlo Goldoni, Giorgio Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1963)
  • Il processo di Giovanna d'Arco, de Anna Seghers, Klaus Michael Grüber. Piccolo Teatro di Milano (1967)
  • Santa Giovanna dei macelli, de Bertolt Brecht, G. Strehler. Piccolo Teatro di Milano (1970)

Biografía[editar]

  • Le regine del cinema de Costanzo Costantini, 1997, pag. 52-54

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]