Ruggero Ruggeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruggero Ruggeri
Ruggero Ruggeri.png
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1871
Bandera de Italia Fano, Italia
Fallecimiento 20 de julio de 1953
Bandera de Italia Milán, Italia
Nacionalidad Reino de Italia (1871-1946) e italiana (1946-1953) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

Ruggero Ruggeri (14 de noviembre de 187120 de julio de 1953) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Fano, Italia, se formó con Ermete Novelli y Claudio Leigheb, y representó la ruptura con la interpretación histriónica del siglo XIX, a la que contraponía una rigurosa sobriedad interpretativa acompañada, en ocasiones, de una cierta estilización del gesto. La profundidad y el color de la voz de Ruggeri son historia del teatro italiano.

Fueron célebres sus interpretaciones de los personajes de Angelo en El placer de la honradez (1917), de Pirandello y Aligi en La figlia di Jorio, de Gabriele D'Annunzio, obra que fue el primero en interpretar, y que retomó después de treinta años en los escenarios en el Teatro Argentina de Roma en octubre de 1934, en una función dirigida por Luigi Pirandello con la ayuda de Guido Salvini, con Marta Abba como primera actriz y con decorados y vestuario de Giorgio De Chirico; pero especialmente destacados fueron varios personajes atormentados de dramas de Luigi Pirandello, como fue el caso de sus obras Tutto per bene (1920) y Enrique IV, de la que fue a menudo primer actor.

Como primer intérprete tuvo la oportunidad de trabajar junto a las mayores actrices del momento, como fue el caso de Emma Gramatica, Marta Abba, Lyda Borelli y Wanda Capodaglio, y su fama se extendió al extranjero, por donde hizo una exitosa gira.

Sin abandonar totalmente el entorno teatral, Ruggeri se dedicó también al cine. Entre las películas que interpretó destacan La vedova, adaptación de la novela de Renato Simoni, I promessi sposi, en el papel del Cardenal Borromeo, y Sant'Elena, piccola isola (1943), en la que daba vida a un patético Napoleón Bonaparte. Además, prestó voz al crucifijo en los filmes Don Camillo (1952) y Il ritorno di Don Camillo (1953).

Ruggero Ruggeri falleció en Milán, Italia, en 1953.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Riccardo F. Esposito, Voci e carisma, in Don Camillo e Peppone. Cronache cinematografiche dalla Bassa Padana 1951-1965, Le Mani - Microart's, Recco, 2008 (ISBN 9788880124559), pp. 33-35.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]