Guido Brignone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guido Brignone
Guido Brignone.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1886
Bandera de Italia Milán, Italia
Fallecimiento 6 de marzo de 1959
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana (1946-1959)
Familia
Cónyuge Lola Visconti-Brignone (? - ?)
Hijos Lilla Brignone
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1913

Guido Brignone (6 de diciembre de 18866 de marzo de 1959) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nació en Milán, Italia, en el seno de una familia de artistas: su padre era el actor Giuseppe Brignone, y su hermana la actriz Mercedes Brignone. Tras un período como actor teatral junto a su hermana Mercedes, en 1914 se trasladó a Roma, debutando en el mundo del cine tras casarse con la también actriz Lola Visconti. En 1915 se inició como director cinematográfico con el film mudo Odette. A partir de entonces dirigió numerosas películas, algunas de ellas en Francia y en Alemania.

Con la llegada del cine sonoro firmó diversas obras de gran éxito comercial, y en 1934 fue el primer director italiano en vencer en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría de "mejor film italiano" con la cinta Teresa Confalonieri.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial continuó con su actividad de director, trabajando en filmes "de género" (folletín, cine mitológico, de costumbres, comedias ligeras).

Su hija, Lilla Brignone, fue una de las más célebres actrices teatrales de la época de la posguerra. Guido Brignone falleció en Roma en 1959.

Selección de su filmografía[editar]

Como director[editar]

Jean Gabin y Silvana Pampanini
en un fotograma de Bufere, de 1953.

Como guionista y director[editar]

Como actor[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Guido Brignone en Internet Movie Database (en inglés)