Mario Mattoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mario Mattoli
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tolentino (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1980)
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine y editor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Mario Mattoli (Tolentino, 30 de noviembre de 1898-Roma, 26 de febrero de 1980) fue un director y guionista italiano que dirigió 86 películas entre 1934 y 1966.

Biografía[editar]

Mario Mattoli era descendiente directo de Agostino Mattoli, cirujano homeopático y patriota italiano del siglo XIX, adherente a la República romana. La noble familia Mattoli era originaria de Bevagna, pero Mario nació en Tolentino porque su padre Aristide Mattoli, un cirujano, había sido trasladado al hospital local. Después de graduarse en derecho, comenzó a trabajar para los empresarios Suvini y Zerboni. A partir de 1924 se convirtió en su secretario y poco a poco, los gerentes de sala, actores, agentes y artistas se convirtieron en su mundo. En 1927 fundó con el empresario Luciano Ramo el Spettacoli Za-bum, basado en la intuición de abrir los espectáculos de revisión a los actores de prosa. Así se lanzaron grandes nombres de la revista teatro que también pasaron con éxito al cine, como Vittorio De Sica, Alberto Sordi, Erminio Macario, Aldo Fabrizi o Enrico Viarisio.

En 1928 se casó con Mity Mignone, una famosa actriz de prosa de la época que, junto con sus dos hermanos Totò y Carolina (alias Milly), participó en los mejores espectáculos de variedades de la época. Ese trío se separó justo después de la boda de Mity. Za-bum estaba esencialmente involucrado en el teatro, pero también producía películas, por lo que, cuando debido a una repentina indisposición de Carlo Ludovico Bragaglia, se tuvo que buscar un director sustituto en el menor tiempo posible, porlo que Mattoli se puso a disposición y dirigió Tempo massimo (1934).

Desde entonces Mattoli firmó, en 32 años de carrera, 84 largometrajes y muy a menudo también escribió los guiones, que van desde el drama apasionado hasta el cine mitológico y la ciencia ficción. Sin embargo, fue la comedia su género donde explotó su calidad, exaltando el talento de Erminio Macario primero y de Totò después. Mario Mattoli también trabajó en televisión con Za-bum (1964) y Za-bum n.2 al año siguiente.[1]​. Los críticos lo atacaron durante mucho tiempo y, a pesar de los éxitos del público, no recibió premios significativos. Él mismo se definió como un director sin formación ni talento. Sin embargo, era capaz de obtener importantes ingresos de taquilla. Algunas de sus películas, especialmente aquellas con Totò (Miseria e nobiltà, Un turco napoletano, Signori si nasce), son hoy considerados clásicos del cine italiano.[2]​.

Del matrimonio con Mity Mignone nació Marina Mattoli, que siguió los pasos de su padre, interpretando el papel de asistente de dirección en varias películas italianas de los setenta y ochenta.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Totò y Sophia Loren en Miseria y nobleza (1954)

Actor[editar]

Tributo[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Mo-Net s.r.l. Milano-Firenze (18 de enero de 2018). «Filmografia Mario Mattoli | MYmovies». www.mymovies.it. 
  2. «Mario Mattòli - Regista - Biografia e Filmografia - EcoDelCinema». www.ecodelcinema.com (en it-IT). 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 24 de abril de 2022.