Mario Bonnard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Bonnard
Bonnard attore.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1889
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 22 de marzo de 1965
Bandera de Italia Roma, Italia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Mario Bonnard (21 de junio de 188922 de marzo de 1965) fue un director, guionista, actor y productor cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, Mario Bonnard debutó en el cine como actor en 1909, dejando de actuar a partir de 1924, por lo que su carrera interpretativa tuvo lugar durante la época del cine mudo. En esos años creó un personaje recurrente, una especie de dandy a la italiana que inspiraría a Ettore Petrolini el personaje del latin lover Gastone.

En 1916 dirigió su primer film, continuando con esta actividad hasta 1961. En 1919 dirigió a Ettore Petrolini en su primera interpretación cinematográfica en la película Mentre il pubblico ride, basada en una obra de teatro del mismo Petrolini y del futurista Francisco Cangiullo.

Antes de la llegada del cine sonoro trabajó en Alemania, dirigiendo varias películas interpretadas por Luis Trenker. De nuevo en Italia en 1932, hizo varias películas con las estrellas más importantes de la época: Assia Noris, Elsa Merlini, Amedeo Nazzari, Luisa Ferida y Henry Viarisio, destacando de entre ellas Il feroce Saladino (1937). En los años de la Segunda Guerra Mundial Bonnard dirigió dos obras no desprovistas de una gracia fresca: Avanti c'è posto... (1942), interpretada por Aldo Fabrizi y Cesare Zavattini, y Campo de' Fiori (1943), con Fabrizi y Anna Magnani.

En los años posbélicos tuvo una extensa producción, y demostró ser un gran profesional atento a los gustos del público, dirigiendo obras que iban desde la comedia al drama de época, pasando por la temática sentimental.

Insuperable director de masas (Fra Diavolo) y de tramas históricas (Il ponte dei sospiri), con Città dolente (1948), una película prácticamente ignorada por el público, documentó el éxodo istriano-dálmato, mientras que con Los últimos días de Pompeya (1959), film interrumpido por una enfermedad y luego completado por Sergio Leone, probaba que con una sabia dirección y recursos limitados se podía competir con producciones a gran escala de los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, además de producciones italianas, la mayor parte, dirigió también cintas alemanas y francesas, al igual que varias coproducciones. En algunas de las películas dirigidas por él también fue actor y guionista, y ejerció como productor en tres ocasiones.

Mario Bonnard falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en 1965 en Roma.

Selección de su filmografía[editar]

como director, salvo mención contraria
Maria Grazia Francia (n. 1931) en un fotograma de la película de 1950 Il voto.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]