Miguel Anxo Bastos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Anxo Bastos
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Anxo Bastos Boubeta
Apodo Anxo Bastos
Otros nombres Miguel Anxo Bastos
Nacimiento 12 de agosto de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
sin etiquetar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Ciudadanía Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado en Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Posgrado Doctor Honoris Causa: Universidad Francisco Marroquin
Información profesional
Ocupación Economista, politólogo, profesor universitario y conferencista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía, política, economía y políticas públicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Su defensa de las tesis del liberalismo económico y en concreto de la escuela austriaca
Cargos ocupados
Empleador
Movimientos Libertarismo, anarcocapitalismo, escuela austriaca, liberalismo, anarquismo, galleguismo y paleolibertarismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Juan de Mariana 2023

Miguel Anxo Bastos Boubeta (La Bouciña, Lavadores, Vigo, 12 de agosto de 1967) es un profesor universitario, economista, politólogo y conferencista, conocido por su defensa de las tesis del liberalismo económico y en concreto de la escuela austríaca.[1]​ Considerado por muchos como uno de los principales defensores del anarcocapitalismo y Paleolibertarismo dentro de la esfera hispana.

Biografía y carrera[editar]

Bastos nació en Vigo (España) en 1967. Es doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y licenciado en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.[2]​ Bastos es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración en la USC,[3][4]​ su especialidad se centra en el ámbito de las políticas públicas y los movimientos sociales contemporáneos. También ha efectuado diferentes estancias en calidad de profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Pensamiento[editar]

Bastos fue militante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), fundamentando en las ideas del «galleguismo» y «secesionismo gallego». En su etapa universitaria se declaró abiertamente socialista[5]​ gracias a lo cual entró, por contraposición, en contacto con autores de la escuela austriaca de economía, como Ludwig von Mises, siendo introducido al debate del cálculo económico por profesores de pensamiento marxista.[6][7][8]

Posteriormente el profesor Bastos se convirtió en discípulo del economista Jesús Huerta de Soto, y junto con este son exponentes intelectuales notables del anarcocapitalismo en el ámbito español.[9]​ Su principal influencia en teoría económica han sido los economistas austriacos Friedrich von Hayek y Ludwig von Mises. Se ha alineado con posturas políticas libertarias desarrolladas por los economistas y filósofos políticos Murray N. Rothbard, Hans Hermann Hoppe y Jesús Huerta de Soto.

Ha obtenido exposición mediática debido a sus conferencias sobre estudios políticos comparados entre el pensamiento austriaco-libertario y otras corrientes de pensamiento económico y político, dictadas usualmente en el Instituto Juan de Mariana de España y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Miguel Anxo Bastos escribe un artículo semanal en el Instituto Juan de Mariana, y es el presidente de honor de la asociación Xoán de Lugo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Así es Miguel Anxo Bastos, uno de los profesores más populares de la USC». Quincemil. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  2. «Miguel Anxo Bastos Boubeta». Instituto Juan de Mariana. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  3. «Miguel Anxo Bastos Boubeta | Universidade de Santiago de Compostela». www.usc.gal. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  4. «Horario del profesor - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - USC». www.usc.es. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  5. «Encomio a Jesús Huerta de Soto premios Juan de Mariana». www.youtube.com. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  6. Café Viena #7 - Miguel Anxo Bastos, consultado el 20 de julio de 2021 .
  7. Bastos, Miguel Anxo (19 de agosto de 2010). «José Vilas Nogueira: In Memoriam». Libertad Digital. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  8. «Off Topic: De progre a libertario, Las recetas del Profesor Bastos». inbestia.com. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  9. «Algunas cuestiones disputadas sobre el anarcocapitalismo (XX): las tecnologías sociales». Instituto Juan de Mariana. 27 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]