Wyatt Earp (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wyatt Earp
Título Wyatt Earp
Ficha técnica
Dirección
Producción Kevin Costner,
Dan Gordon,
Michael Grillo,
Lawrence Kasdan,
Charles Okun,
Jon Slan,
Jim Wilson
Guion Dan Gordon,
Lawrence Kasdan
Música James Newton Howard
Fotografía Owen Roizman
Protagonistas Kevin Costner,
Dennis Quaid,
Gene Hackman,
Jeff Fahey,
Joanna Going,
Michael Madsen,
James Caviezel,
Tom Sizemore,
David Andrews,
Mark Harmon,
Bill Pullman,
Isabella Rossellini,
JoBeth Williams,
Mare Winningham,
Adam Balwin,
Annabeth Gish.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Western
Duración 191 min
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Ficha en IMDb

Wyatt Earp es una película de cine basada en la vida de Wyatt Earp, y su actuación en Tombstone. La película fue nominada al Oscar a la mejor fotografía.

Argumento[editar]

La película presenta una mirada más a la vida de Wyatt Earp, su labor para restablecer la ley en Tombstone, y el famoso Tiroteo en el O.K. Corral, entre la familia Earp y los Clanton. La trama comienza con la juventud de Earp en California y sus vivencias en un mundo de brutalidad propia del Oeste. Earp desarrolla la capacidad de reaccionar efectivamente ante agresiones de matones e ilegales y esto le vale ser nombrado alguacil en un pueblo donde impera sólo la ley del más fuerte.

Earp con su gestión gana fama de ser un sheriff duro, enérgico e intransigente con quienes no respetan la ley colocando el pueblo de Dodge City en orden, su fama trasciende las fronteras estatales. Además se gana muchos enemigos. Sólo tiene además de sus hermanos, un amigo Doc Holliday, un ex-médico aquejado de una tuberculosis en progreso y es quien lo secunda y apoya en sus acciones.

Earp además está casado con Urilla Sutherland, una mujer a la que no ama y su relación con ella es tormentosa debido a sus exigencias de amor, por lo que se mantiene alejado de ella. Sus hermanos obtienen empleos de policía en Tumbstone donde el desorden, las bandas de desalmados como los Clanton y otras hacen a su regalado gusto tropelías y desórdenes callejeros.

Wyatt Earp es reclutado por sus hermanos como policía y pronto ocupa el oficio de Marshall. En esto compite con el otro comisario deshonesto que apoya a estas bandas con tal de mantener su empleo, además exhibe la foto de su novia desnuda como trofeo de guerra. Wyatt Earp conquista a la novia de este comisario.

Los Clanton desafían a los Earp en un Corral y en el tiroteo fallece un asociado y los Clanton quedan heridos. Éstos se vengan dejando casi lisiado al hermano mayor y matan al hermano menor de Wyatt Earp. Wyatt Earp los elimina en tiroteos en diferentes lugares sin lugar a la piedad.