Mark Harmon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Harmon
MarkHarmonHWOFOct2012.jpg
Mark Harmon en 2012.
Nombre de nacimiento Thomas Mark Harmon
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
2 de septiembre de 1951 (63 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Pam Dawber (1987 – presente)
Ficha en IMDb

Mark Harmon (Burbank, California, 2 de septiembre de 1951) es un actor estadounidense que trabaja en series de televisión y películas desde mediados de los años 1970. Desde 2003 es el protagonista de la serie de televisión NCIS, que es transmitida por la cadena CBS.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Nacido en Burbank, California el 2 de septiembre de 1951, es hijo de la actriz Elyse Knox y del jugador de fútbol americano Tom Harmon, y tiene dos hermanas mayores, ambas casadas con hombres famosos ( Estudió en la Universidad de California y, siguiendo los pasos de su padre, fue el quarterback de los UCLA Bruins entre 1972 y 1973. Trabajó como carpintero antes de tener éxito en su carrera como actor.[1]

Carrera[editar]

En televisión comenzó a trabajar como actor realizando un papel recurrente en la serie Ozzie's Girls (1973). Realizó otros papeles mayormente pequeños a lo largo de los años 1970, en series como Adam-12 (1968), Emergency! (1972), La mujer policía (1974), o Delvecchio (1976), así como el co-protagonista en la primera temporada de la policíaca 240-Robert (1979-1980), hasta que consiguió fama a principios de la década de 1980 cuando protagonizó la serie Flamingo Road (1980), que le abrió las puertas a las producciones importantes de Hollywood. Especialmente destacan su actuación en Más fuerte que el odio (1988), película de Peter Hyams con Sean Connery y Meg Ryan como compañeros de reparto, y la coproducción de Tuareg (1984), una película basada en la novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa. También destacaron sus roles como el médico Bobby Caldwell en St. Elsewhere, Mr. Freddy Shoop en Summer School, una película para adolescentes, y la película de televisión The Deliberate Stranger, por la que consiguió una nominación a los Globos de Oro como mejor actor para una película de televisión. Harmon fue nombrado hombre vivo más sexy por la revista People en 1986, en 1987 protagonizó la película de drama After the Promise (Valiosa Promesa o el Valor de la promesa) donde interpreta a Elmer Jackson el cual es un padre con sus cuatro hijos y que al morir la madre de estos el gobierno por un malentendido le quita los niños al padre y este lucha incansablemente por recuperarlos, encontrándose con muchos obstaculos ya que también los niños son separados y enviados a diferentes internados siendo maltratados; después de un tiempo de luchar por recuperar a sus hijos y no conseguir nada, está punto de renunciar y la mujer que le ayuda le recuerda lo que es el valor de una promesa.

En la década de 1990 protagonizó la serie Dudas razonables (1991), junto a Marlee Matlin. También protagonizó una película de televisión basada en la vida de John Dillinger, Dillinger (1991), y participó en la superproducción de Lawrence Kasdan, Wyatt Earp (1994).

Su carrera comenzó a decaer, destacándose solo en la película infantil Magia en el agua (1995). Sin embargo, en el año 2003 y merced a la serie NCIS que es una de las series en el que él continua trabajando, CIS Navy, nacida a raíz del éxito de CSI: Las Vegas y como un Spin off de la serie JAG, recuperó la fama perdida.

Vida personal[editar]

Harmon está casado con Pam Dawber desde el 21 de marzo de 1987. Ambos tienen dos hijos: Sean Thomas Harmon (nacido el 25 de abril de 1988), que interpretó al Gibbs joven en los episodios 4 de la Tª6 y 16 de la Tª7 de NCIS, y Ty Christian Harmon (nacido el 25 de junio de 1992).[2] Harmon fue el cuñado de Ricky Nelson y es tío de los cantantes Matthew y Gunnar Nelson de la banda Nelson, y de la actriz Tracy Nelson.

Filmografía (parcial)[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]