William Demarest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Demarest
William Demarest in When Willie Comes Marching Home trailer.jpg
Nombre de nacimiento Carl William Demarest
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Saint Paul (Minnesota), Estados Unidos
27 de febrero de 1892
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos
28 de diciembre de 1983
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Estelle Collette (?-?)
Lucile Thayer (1939–1983)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6667 de Hollywood Boulevard, por su trabajo cinematográfico.
Ficha en IMDb

William Demarest (27 de febrero de 189228 de diciembre de 1983) fue un actor estadounidense de carácter,[1] especializado en la interpretación de personajes duros pero de buen corazón.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Carl William Demarest, y nació en Saint Paul (Minnesota), aunque su familia se mudó a New Bridge, una pequeña población del Condado de Bergen, Nueva Jersey, cuando él era niño.[2]

Fue un prolífico actor cinematográfico y televisivo, actuando a lo largo de su carrera en más de 140 filmes. Se inició en el mundo del espectáculo trabajando en el vodevil, pasando más adelante al ambiente teatral de Broadway. Su carrera en el cine comenzó en 1926 y llegó hasta la década de 1970. Demarest trabajó de manera regular con el director cinematográfico Preston Sturges, llegando a formar parte del elenco estable que Sturges utilizaba de manera repetida en sus producciones. Así, participó en diez películas escritas por Sturges, ocho de las cuales dirigió él, entre ellas Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan, y The Miracle of Morgan's Creek.

William Demarest también coincidió en varias películas con Fred MacMurray: Hands Across the Table (1935), "Pardon My Past" (1945), y The Far Horizons (1955).

Demarest fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en la película The Jolson Story, en la cual encarnaba al ficticio mentor de Al Jolson. Previamente había trabajado con el real Al Jolson en The jazz singer.

De su actividad televisiva destaca su papel entre 1965 y 1972 en la sitcom de la ABC, y posteriormente de la CBS, My Three Sons, interpretando al Tío Charley. Demarest reemplazó a William Frawley, el cual hubo de abandonar el show por problemas de salud.

Antes de My Three Sons, Demarest actuó con la veterana estrella del cine western Roscoe Ates en 1958, en el episodio "And the Desert Shall Blossom" del programa de la CBS Alfred Hitchcock Presents. En 1959, Demarest fue el actor protagonista de la sitcom de la NBC Love and Marriage. En esta serie Demarest actuaba junto a Jeanne Bal, Murray Hamilton, y Stubby Kaye.[3]

William Demarest falleció en Palm Springs, California, en 1983, a causa de un cáncer de próstata. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía parcial[editar]

Largometrajes[editar]

Cortos[editar]

  • A Night at Coffee Dan's (1927)
  • Amateur Night (1927)
  • The Night Court (1927)
  • Seeing Things (1930)
  • The Run Around (1932)

Referencias[editar]

  1. Obituario en Variety, 4 de enero de 1984.
  2. Kaufman, Dave (1968). TV 69: Who's Who, What's What in the New TV Season (mass market paperback). New York: Signet. p. 129. 
  3. «The Classic TV Archive: Love and Marriage». Geocities/Television City/Stage. Consultado el 10 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]