Murray Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murray Hamilton
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Washington, Carolina del Norte, Estados Unidos
24 de marzo de 1923
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Washington, Carolina del Norte, Estados Unidos
1 de septiembre de 1986 (63 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Terri DeMarco (1953-1986)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Murray Hamilton (24 de marzo de 19231 de septiembre de 1986) fue un actor teatral cinematográfico y televisivo estadounidense, conocido por su actuación en filmes como El buscavidas, El graduado y Tiburón.

Biografía[editar]

Nacido en Washington, Carolina del Norte, Hamilton ya se interesaba por la actuación en sus años de estudios en la Washington High School justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por problemas de audición no pudo alistarse, por lo que, con 19 años de edad, decidió viajar a Nueva York para intentar trabajar como actor teatral.

En uno de sus primeros papeles actuó en escena junto a Henry Fonda en el clásico Mister Roberts. En 1960 volvió a actuar con Fonda, en esta ocasión en la obra Critic's Choice, y en 1968 ambos actores coincidieron de nuevo, esta vez en el film dramático El estrangulador de Boston.

De sus actuaciones cinematográficas, quizás la de mayor fama es la del obstinado alcalde de Amity Island Larry Vaughn en la película de Steven Spielberg Tiburón. Hamilton también intervino en la secuela Tiburón 2 y firmó para retomar el papel del Alcalde Vaughn en un cameo en Tiburón: La venganza, aunque falleció antes de poder interpretar el mismo.

Otro título notable de su filmografía fue Anatomía de un asesinato (1959), con James Stewart, en la cual actuaba como el camarero Al Pacquette. Hamilton trabajó en otras dos películas de Stewart, The FBI Story (1959) y The Spirit of St. Louis (1957).

Aunque no se prodigó en papeles cómicos, en la carrera inicial de Hamilton en Hollywood pudo llevar a cabo uno muy divertido junto a Andy Griffith y Nick Adams en la comedia militar de 1958 No Time for Sergeants. Hamilton era elegido principalmente para desempeñar papeles dramáticos, tales como el que hizo en el drama de ciencia ficción Seconds (1966), protagonizado por Rock Hudson.

También fueron destacadas sus actuaciones cinematográficas en El buscavidas (1961, con Paul Newman), El graduado (1967, como Mr. Robinson, marido de la Mrs. Robinson interpretada por Anne Bancroft), The Drowning Pool (1975, de nuevo con Paul Newman), The Way We Were (1973) y Brubaker (1980), estas dos últimas películas interpretadas por Robert Redford.

A lo largo de su carrera, muchos años antes y al mismo tiempo que su actividad cinematográfica, Hamilton fue un destacado actor teatral dramático, llegando a ser nominado a un Premio Tony por su actuación en la producción de 1965 Absence of a Cello.

En la temporada televisiva de 1959-1960 Hamilton co-protagonizó junto a William Demarest, Jeanne Bal, y Stubby Kaye la sitcom de la NBC Love and Marriage. En el show interpretaba a un abogado, Steve Baker, que vivía en un apartamento con su mujer (interpretada por Bal), sus dos hijas y sus suegro (encarnado por Demarest).

En televisión, Hamilton hizo varias docenas de actuaciones. Destaca su trabajo en la serie de Rod Serling Dimensión Desconocida, concretamente en el episodio "One for the Angels," en el cual encarnaba a la Muerte. En 1961 actuó en otra serie de ciencia ficción, Way Out, presentada por Roald Dahl y en la que actuaban Doris Roberts y Martin Huston. Hamilton también participó en el capítulo de la serie Perry Mason titulado "The Case of the Deadly Double". De entre el resto de sus interpretaciones televisivas es de destacar su trabajo como Big Daddy Hollingsworth, el padre de Blanche Deveraux, en un capítulo de la primera temporada de The Golden Girls.

Murray Hamilton falleció a causa de un cáncer en 1986 en Washington, Carolina del Norte. Fue enterrado en el Cementerio Oakdale de Washington, Carolina del Norte.

Enlaces externos[editar]