El cardenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Cardinal
The cardinal.jpg
Cartel de la película.
Título El cardenal
Ficha técnica
Dirección
Producción Martin C. Schute
Guion Robert Dozier
Música Jerome Moross
Fotografía Leon Shamroy
Montaje Louis R. Loeffler
Protagonistas Tom Tryon
Romy Schneider
Carol Lynley
Jill Haworth
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1963
Duración 175 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb

El Cardenal (The Cardinal) es una película de 1963 con guion de Robert Dozie basado en una novela de 1950, escrita por Henry Morton Robinson, que trata sobre la vida de Francis Spellman (1889 - 1967), que fue arzobispo de Nueva York y cardenal.

Francis Spellman.

La película, rodada en Boston, Roma y Viena, fue dirigida y producida de manera independiente por Otto Preminger. El asesor oficial fue Joseph Ratzinger, que después sería el papa Benedicto XVI.

Argumento[editar]

La película muestra la vida del clérigo estadounidense de origen irlandés Stephen Fermoyle, interpretado por Tom Tryon, desde su ordenación en 1917 hasta su ascensión a cardenal al filo de la Segunda Guerra Mundial. Fermoyle pasa de una crisis a otra, primero con su propia familia para después subir la jerarquía del obispado de Boston hasta llegar a la Curia Vaticana. El film toca temas tan socialmente interesantes desde el punto de vista católico como el matrimonio, la sexualidad, el aborto, el fascismo y la guerra.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Preminger fue candidato a los Oscar en la categoría de mejor director; John Huston en el de mejor actor secundario (que ganó el Globo de Oro, El papel de Huston fue su debut en el mundo de la interpretación aunque había hecho pequeños cameos en otras películas dirigidas por él mismo. Otras nominaciones de los Oscar fueron el de mejor fotografía (Leon Shamroy), mejor dirección artística (Lyle R. Wheeler Gene Callahan), mejor vestuario (Donald Brooks), y mejor montaje (Louis R. Loeffler).

Enlaces externos[editar]