Wendy Barrie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wendy Barrie
Wendy Barrie 1950.JPG
Barrie en The Wendy Barrie Show (1950)
Nombre de nacimiento Marguerite Wendy Jenkins
Nacimiento Bandera de la República Popular China Hong Kong, actualmente parte de China
18 de abril de 1912
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos
2 de febrero de 1978
Ocupación Actriz
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo cinematográfico, en el 1708 de Vine Street
Ficha en IMDb

Wendy Barrie (18 de abril de 19122 de febrero de 1978) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense de origen británico.

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Marguerite Wendy Jenkins, y nació en Hong Kong, en el seno de una familia de nacionalidad británica. Su padre era un abogado de éxito, y ella estudió en escuelas de élite en Inglaterra y Suiza.[1]

Siendo todavía adolescente, empezó a interesarse en hacer carrera como actriz, objetivo al cual ayudaba su pelo dorado y rojizo y sus ojos azules. Tras haber trabajado en un instituto de belleza y haber seguido un curso de secretariado, empezó su carrera como actriz en el teatro inglés en los años 1930.[1] Adoptó el nombre artístico de Wendy Barrie, quizás en homenaje al escritor J.M. Barrie,[1] que era su padrino, y en 1932 debutó en el cine con el film Threads.

Carrera[editar]

Con James Stewart en Speed (1936)

Barrie trabajó después en diferentes producciones cinematográficas de London Films Productions para los hermanos Alexander y Zoltan Korda, la más conocida de las cuales fue el film de 1933 La vida privada de Enrique VIII, protagonizada por Charles Laughton, Robert Donat, Merle Oberon, y Elsa Lanchester. Barrie interpretaba a Juana Seymour.

En 1934 actuó en Freedom of the Seas, y fue contratada por Fox Film Corporation para participar en una película dirigida por Scott Darling y rodada en el Reino Unido. Al año siguiente se mudó a los Estados Unidos, rodando junto a Spencer Tracy su primera cinta en Hollywood, la producción de Fox It's a Small World, a la que siguió Under Your Spell, con Lawrence Tibbett. Cedida a MGM, Barrie actuó con James Stewart en el film de 1936 Speed. En 1939 protagonizó con Richard Greene y Basil Rathbone la cinta de 20th Century Fox The Hound of the Baskervilles,[2] y con Lucille Ball la de RKO Pictures Five Came Back. En los primeros años 1940, Barrie hizo varias películas de las series de misterio de Simon Templar y The Falcon junto a George Sanders. Su última película la rodó en 1954.

Con la llegada de la televisión, Barrie empezó a aceptar papeles en dicho medio. Desde el 17 de noviembre de 1948 al 9 de febrero de 1949, Barrie presentó Picture This. En 1948 y 1949, actuó en el programa infantil de DuMont Television Network The Adventures of Oky Doky.

Sin embargo, se hizo sobre todo conocida por presentar uno de los primeros talk shows televisivos, The Wendy Barrie Show, que debutó en noviembre de 1948 con la ABC, siendo emitido posteriormente por DuMont y por la NBC, finalizando sus emisiones en septiembre de 1950. Más adelante continuó trabajando en televisión participando en panel shows. También actuó como artista invitada en programas de inicios de los años 1950, y fue portavoz de diferentes productos comerciales, siendo durante un tiempo la vendedora original de Revlon en The $64,000 Question. Barrie continuó después trabajando en emisiones televisivas localizadas en Nueva York, y a mediados de los años 1960 presentó un programa radiofónico de entrevistas.

Fallecimiento[editar]

Barrie, que se había nacionalizado estadounidense en 1942,[3] falleció en Englewood, Nueva Jersey, en 1978, tras un ictus que la dejó varios años debilitada. Tenía 65 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Kensico Cemetery de Valhalla, Nueva York.

Por su contribución a la industria cinematográfica, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1708 de Vine Street.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Il chi è del cinema, De Agostini, 1984, pag. 33
  2. Chris Steinbrunner e Norman Michaels, The films of Sherlock Holmes, The Citadel Press, 1978, pag. 60
  3. Artículo en Daytona Beach Morning Journal

Enlaces externos[editar]