Vsévolod Pudovkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vsévolod Pudovkin

Vsévolod Ilariónovich Pudovkin (Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин, Penza, 16 de enero de 1893 - Riga, 20 de junio de 1953) es quizás, junto a Serguéi Eisenstein, el más prestigioso de los realizadores cinematográficos soviéticos.

Discípulo de Lev Kuleshov, Pudovkin debuta como realizador con un cortometraje cómico y con un documental, que ilustra las teorías sobre el reflejo condicionado.

En 1926 inicia la realización de su trilogía, compuesta por “La Madre”, adaptación de la homónima novela de Máximo Gorki, “El fin de San Petersburgo” y “Tempestad sobre Asia”.

Características de su obra[editar]

  • Toma de conciencia de sus personajes principales. En “La Madre” será una mujer proletaria, en “El fin de San Petersburgo” un joven campesino y en “Tempestad sobre Asia” un cazador mogol.
  • Alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos.
  • “Guiones de hierro”: La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.
  • Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, es decir, en el guion escrito, mientras Eisenstein defenderá el montaje a posteriori, utilizado para expresar mediante el choque de imágenes todos los conflictos.
  • Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general prefiriendo los planos próximos de detalle.

Filmografía[editar]

Fotograma de El desertor: esquiroles acudiendo al trabajo.

Enlaces externos[editar]