La madre (película de 1926)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mama
Mother 1926 poster.jpg
Cartel de la película.
Título Mama
Ficha técnica
Dirección
Guion Nathan Zarjí
Máximo Gorki (novela)
Música David Blok (versión de 1935)
Tijon Jrénnikov (versión de 1970)
Fotografía Anatoli Golovnyá
Protagonistas Vera Baranovskaya
Nikolái Batálov
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Unión Soviética
Año 1926
Duración 66 minutos (1.800 metros)
Idioma(s) Ruso
Compañías
Productora Mezhrabpomfilm
Ficha en IMDb

Mama (Мать) es una película muda soviética de 1926 dirigida por Vsévolod Pudovkin.

Retrata la lucha de una mujer contra el régimen zarista durante la Revolución rusa de 1905. La película está basada en la novela del mismo nombre de Máximo Gorki, exponente del realismo socialista.

En esta película, la madre de Pável Vlásov es empujada al conflicto revolucionario cuando su esposo e hijo se encuentran en lados opuestos durante una huelga de trabajadores. Después de que su esposo muera durante la fallida huelga, la madre traiciona la ideología de su hijo, para intentar, en vano, salvarlo. Pável es arrestado, procesado en un farsa judicial y sentenciado a trabajo forzado en un campo de concentración. Durante su encarcelamiento, su madre se alinea con él y su ideología y se une a los revolucionarios. En el clímax de la película, la madre y cientos de otros marchan a la prisión para liberar a los reclusos, quienes conocen el plan y han proyectado su escape. (spoiler) Las últimas escenas de la película muestran la muerte de la madre y el hijo por las tropas del zar que desvelaron el levantamiento.

Con esta obra Pudovkin inicia su trilogía revolucionaria, a la que seguirían El Fin de San Petersburgo y "Tempestad sobre Asia".[1]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Aresté, José María; Sánchez, Juan Luis y De Santiago, Pablo. (2011). No te vayas mamá. las 100 mejores películas de madres fuertes y con coraje.. Coleción Decine21.com. p. 15. 

Enlaces externos[editar]