Videoconsolas de primera generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La primera generación de videoconsolas empezó en 1972, con el lanzamiento del Magnavox Odyssey, y duró hasta 1977, cuando los fabricantes de consolas tipo "pong" dejaron el mercado en masa para la introducción y el éxito de las consolas basadas en microprocesadores. La idea de una «televisión interactiva» la tuvo el ingeniero e inventor Ralph Baer en 1951, (se le encarga el diseño y creación de equipos de Televisión; una de las ideas que Baer propuso es la creación de sencillos juegos interactivos instalados en el televisor) mientras construía un televisor para Loral Corporation en el barrio del Bronx de Nueva York. Trabajó más profundamente sobre esta idea en 1966, cuando era ingeniero jefe y manager de la División de Diseño de Equipos en Sander Associates, resultando en un videojuego simple para dos jugadores que podía ser mostrado en un televisor estándar. El juego se llamaba Chase y en él dos puntos se movían a lo largo de la pantalla tratando de cazarse el uno al otro. Después de una demostración ante el director de la compañía, Herbert Campman, se consiguieron algunos fondos para el proyecto, que en ese momento se convirtió en «oficial». En 1967 se llevó ante Bill Harrison, director de Investigación y Desarrollo de la compañía, se construyó un mando en forma de arma de fuego a partir de un rifle de juguete que era dirigido hacia un blanco con rolado por otro jugador.

Bill Rusch se unió al proyecto para acelerar el desarrollo y pronto un tercer juego, en esta ocasión de ping pong, fue creado. Con más fondos se crearon más juegos, y Baer tuvo la idea de vender el producto a compañías de Televisión por Cable, que podían transmitir imágenes estáticas como fondos de pantalla para juegos. Un prototipo fue presentado en febrero de 1968 al vicepresidente de Teleprompter Hubert Schlafly, que firmó un acuerdo con Sanders. La industria de la televisión por cable sufría una crisis a finales de los sesenta y principios de los setenta, y la escasez de fondos llevó a explorar otras posibilidades. El desarrollo del hardware y los juegos continuó hasta resultar finalmente en el prototipo de la «Brown Box», que tenía dos mandos, un mando en forma de arma de fuego y dieciséis interruptores en la consola que permitían seleccionar distintos juegos. Baer hizo proposiciones a varios manufacturadores de televisores de los Estados Unidos y un acuerdo con Magnavox fue firmado a finales de 1969. El principal cambio realizado a la Brown Box por Magnavox fue la eliminación de los gráficos en color con el fin de reducir costes de manufactura. Fue lanzada en mayo de 1972 como la Magnavox Odyssey.

Electrónica digital[editar]

La Magnavox Odyssey fue construida usando una combinación de circuito analógico (para el control del juego y la salida) y digitales. Muchos coleccionistas confunden el uso de componentes discretos con el hecho de que el sistema sea analógico. En cualquier caso, los juegos en sí mismos están implementados en DTL, un componente de diseño digital pre-Tecnología TTL común que usa transistores y diodos discretos. Ralph Baer, por su parte, considera el sistema digital.

No fue un gran éxito debido al marketing restrictivo, aunque otras compañías con productos similares (incluida Atari) tuvieron que pagar una licencia durante algún tiempo. Por un tiempo fue la línea más rentable de Sanders, incluso aunque muchos en la compañía habían dudado de la rentabilidad del desarrollo de juegos.

Muchos de los primeros juegos que usaron electrónica digital funcionaron en ordenadores centrales de universidades de los Estados Unidos, desarrollados por los propios usuarios que programaban en su tiempo libre. En 1961, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts programó un juego llamado Spacewar! en un DEC PDP-1. En 1970 Nolan Bushnell vio Spacewar! por primera vez en la Universidad de Utah. Consideró que existía potencial comercial en una versión arcade, construyó un ordenador personalizado capaz de mostrarlo en una televisión en blanco y negro. El juego resultante, Computer Space, no tuvo éxito comercial y Bushnell comenzó a buscar nuevas ideas. En 1971 vio una demostración de la Magnavox Odyssey y contrató a Al Alcorn para producir una versión arcade del juego de ping pong de la Odyssey (usando Tecnología TTL) llamada Pong.

Los videojuegos caseros alcanzaron una gran popularidad con el lanzamiento de una versión casera de Pong en las navidades de 1975. Su éxito dio lugar a cientos de clones, incluyendo el Coleco Telstar, que se convirtió en un éxito por derecho propio, con alrededor de una docena de modelos.

La primera consola en incluir una CPU fue la consola de segunda generación, Fairchild Channel F de Fairchild Semiconductor, lanzada en agosto de 1976, que estaba basada en la Fairchild F8. La compañía de Atari lanzó la Atari 2600, basada en el MOS Technology 6502, en 1977.

De sobremesa[editar]

Portátiles[editar]

En esta generación de consolas, no había consolas portátiles en el mercado, más tarde Nintendo y otras compañías lanzarían las primeras consolas sobre la tierra que, a pesar de su simplicidad, entretenían a miles de personas.


Predecesor:
-
Videoconsolas de primera generación
1972 / 1979
Sucesor:
Videoconsolas de segunda generación