Fairchild Channel F

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fairchild Channel F.
Grandstand-video-entertainment-computer-pcb.jpg

The Fairchild Channel F es una consola de videojuegos publicada por Fairchild Semiconductor en agosto de 1976, su precio de ventas fue de $169.95. Inicialmente fue titulado VES (Sistema de Entretenimiento de Video), pero cuando se lanzó el Atari VCS, el año siguiente, se le cambió el nombre a Fairchild. Fue la primera videoconsola con un microprocesador y que utilizara cartuchos, o ROMs.

La consola[editar]

Los circuitos de la Channel F fueron diseñados por Jerry Lawson utilizando la CPU de Fairchild F8, la primera aparición pública de este procesador. El F8 era muy complejo en comparación con los circuitos integrados de la época, y tenía más entradas y salidas que cualquier otro chip del momento. El F8 tuvo que ser fabricado como un par de chips utilizados conjuntamente para formar una CPU, debido a que no se disponían de chips con suficientes conexiones.

Lawson trabajó con Nick Talesfore y Ron Smith. Siendo manager de Diseño Industrial, Talesfore fue el responsable de diseñar los mandos, la consola y los cartuchos de los videojuegos. Smith fue el responsable de la mecánica interna de los cartuchos y los mandos. Todos ellos trabajaron bajo el mando de Wilf Corigan, jefe de Fairchild Semiconductor, una división de Fairchild Camera & Instrument.

La paleta de colores de la Channel F

Los gráficos eran bastante básicos para los estándares modernos. La Channel F solo era capaz de utilizar un plano de gráficos y uno de los cuatro colores posibles por línea, (rojo, verde y azul) que incluían el blanco si el fondo era negro. La resolución era de 128 x 64 píxeles con unos 102 x 58 visibles, además, la memoria RAM era de 64 bytes, la mitad que en la Atari 2600.[1] [2] El procesador de la F8 fue el primero, en la historia de las videoconsolas, en ser capaz de reproducir una IA lo suficientemente compleja para permitir partidas Jugador contra Máquina. Todas las anteriores requerian que ambos oponentes fuesen jugadores humanos.

Una de las características únicas de esta consola es el botón 'hold' ('mantener' en castellano), que permitía al jugador pausar la partida y cambiar el tiempo o la velocidad de juego.[3] En la consola original, el sonido se reproducía a través de un altavoz interno, en lugar de a través de los propios de la TV. Sin embargo, la System II cambió esto para reproducirlo a través de la TV.

Periféricos[editar]

Los controladores eran joystick sin una base. El cuerpo del joystick era largo y tenia un control con una forma triangular en la parte superior, esta parte era la que se podía mover en hasta ocho direcciones. Solía ser usado como un joystick y también podía girarse además de poder pulsarse como botón de disparo.[4] El primero modelo contenía un pequeño compartimento para guardar los joysticks cuando se trasladaba.

El sistema II ofrecía unos controladores desmontables y tenia 2 huevos en la parte posterior para guardar los cables alrededor y guardar el controlador en él. Zircon más tarde ofrecía un mando especial que contenía un botón extra de acción en la parte frontal. Fué vendido por Zircon como “Channel F Jet-Stick” en una cartas firmadas a los usuarios registrados antes de navidad de 1982.[5] Ellos también lo vendieron como un controlador compatible con Atari llamado “Video Command”, en un primer momento anunciado sin el botón de acción extra. Antes de esto, solo las palancas y joystick al ser presionados actuaban como botón de acción; las opciones de mover la palanca y girar el joystick nunca fueron utilizadas para nada.

Enlaces externos[editar]