Valentín Canalizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentín Canalizo
Valentín Canalizo.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de México
4 de octubre de 1843-4 de junio de 1844
Predecesor Antonio López de Santa Anna
Sucesor Antonio López de Santa Anna

21 de septiembre-6 de diciembre de 1844
Predecesor José Joaquín de Herrera
Sucesor José Joaquín de Herrera

Gobernador del departamento de Puebla (estado de Puebla)
1842-1842
Predecesor Joaquín de Haro y Tamariz
Sucesor Isidro Reyes

Prefecto de la Ciudad de México (Jefe de Gobierno del Distrito Federal)
10 de marzo-3 de octubre de 1843
Predecesor Luis Gonzaga Vieyra
Sucesor Manuel Rincón

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1794
Flag of Cross of Burgundy.svg Monterrey, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 20 de febrero de 1850 (56 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Cónyuge Josefa Danila
Profesión Militar
Gabinete
[editar datos en Wikidata ]

José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo (Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero de 1794 - Ciudad de México, 20 de febrero de 1850), conocido como el General Valentín Canalizo, fue un destacado militar mexicano que ha sido hasta hoy el único Presidente de México nacido en el estado de Nuevo León. Fue dos veces Presidente de México, por el total de un año, en 1843 y por segunda vez en 1844, en un periodo difícil e inestable de la historia mexicana, posterior a la Independencia de México y la separación de Texas de México, y previo a la Guerra Estados Unidos-México. Antes de ser Presidente, fue Alcalde o Prefecto de la Ciudad de México (hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal), y anteriormente fue Gobernador del estado de Puebla. Tiempo antes fue Alcalde o Prefecto de la ciudad de Cuernavaca.

Militar de oficio, luchó en numerosas batallas famosas de las Guerras de la historia de México. Fue gobernador militar de los estados de Oaxaca y el Estado de México a principios de los 1830's. A los 17 años, su primer trabajo fue como cadete real de infantería peleando contra los Insurgentes al inicio de la Guerra de la Independencia de México en 1811, y hacia el fin de dicha guerra en 1821 juró lealtad al México independiente con Agustín de Iturbide.

Meses después de la Batalla de El Álamo en Texas en 1836, fue comandante de la División del Norte en Tamaulipas. En 1847 a los 53 años, tres años antes de morir, fue Ministro de Guerra (Ministro de Defensa) con el Presidente de México Valentín Gómez Farías. Durante la Guerra Estados Unidos-México, combatió en Veracruz como general al frente de la División del Este.

De joven había formado parte del consejo de guerra que condenó a muerte a Vicente Guerrero. Se decía al principio que él era "el más fiel al Presidente de México Antonio López de Santa Anna"; de allí que él lo eligiera como su sucesor a la presidencia del país, en la época de la "dictadura" de Santa Anna, en que varios presidentes incluyendo Gómez Farías y Canalizo, ocuparon el poder presidencial por periodos y turnándose con Santa Anna. Sin embargo, al final de la Guerra de México con Estados Unidos, Canalizo se distanció de Santa Anna por desacuerdos con él sobre tácticas militares de cómo combatir al enemigo Norteamericano, apartándose de las últimas batallas de esta guerra y retirándose de la política.

Biografía[editar]

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de febrero de 1794, siendo hijo de don Vicente Canalizo y doña Josefa Bocadillo. Fue enviado con sus parientes, el general José Rafael Canalizo y Juan Nepomuceno Canalizo, a Querétaro en donde sentó plaza como cadete del Regimiento Provincial de Infantería, en Celaya, el 30 de agosto de 1811, hasta que dicho cuerpo fue refundido en el Regimiento de Infantería Primero de Línea, en 1821.

Participó en 1814, en las acciones de la Purísima, la Quemada y San Miguel el Grande y, en 1815, en el ataque a valle de Santiago, y en el sitio de Copero, donde fue herido en el brazo derecho. Comprometido desde 1820 con Iturbide, Canalizo se incorporó al Ejército Trigarante, como mayor de órdenes de la División de Vanguardia. Juró la Independencia el 2 de marzo de 1821.

En una media filiación suya de ésa época, se le describió como de: "Calidad noble, pelo y cejas güeras, ojos azules, color blanco y nariz regular".

Canalizo se halló en los sitios y tomas de Valladolid, San Juan del Río, Zimapán y Querétaro. Fue herido en Azcapotzalco, en la pierna derecha, y el 19 de agosto de 1821 fue ascendido a teniente coronel. Asistió a al sitio y toma de la Ciudad de México y a la jornada de Guadalajara con el general José Joaquín de Herrera. Se adhirió al Plan de Casa Mata en 1823, y en 1830 hizo la campaña de Puebla, incorporado a las fuerzas de Eligio Ruelas, asistiendo a las acciones del Llano Alto y el Alacrán. Al año siguiente asistió a la pacificación de la Costa Chica y la Mixteca, contra los sublevados Narváez y Luna. Fue nombrado comandante general del Departamento (hoy estado) de Oaxaca. Canalizo formó parte del consejo de guerra que condenó a muerte al general Vicente Guerrero.

En 1831 Canalizo fue ascendido a coronel, luego desempeñó la prefectura o alcaldía de Cuernavaca y después fue teniente gobernador del Departamento de México (hoy Estado de México). En 1835 le fue otorgado el grado de general de brigada y el 19 de octubre de 1841 le fue impuesta la banda de general de división. En julio de 1836 marchó a Matamoros, Tamaulipas, a las órdenes del general Vicente Filisola, siendo designado comandante general y comandante de la División del Norte.

Nombrado Presidente de México, tomó posesión el 4 de octubre de 1843, siéndole confirmada la designación por el Senado el 27 de enero de 1844. El 22 de ese mismo mes murió su esposa doña Josefa Danila. En su tiempo tuvo lugar la reincorporación de Yucatán, que había pretendido separarse. El 3 de junio entregó el gobierno al general Santa Anna, quien lo designó jefe de la planta mayor y posteriormente lo nombró jefe de armas, con motivo del pronunciamiento del 26 de febrero, por la restauración de la Constitución de 1824.

Nuevamente nombrado por el Senado Presidente de México, tomó posesión el 21 de septiembre de 1844. Encontró oposición del Congreso que Canalizo disolvió por decreto el 29 de noviembre y tropezó también con los escritos antisantanistas de Juan Bautista Morales y Luis de la Rosa. Su cuñado Manuel de Céspedes, se levantó en armas llamando a José Joaquín de Herrera a quien correspondía gobernar. Canalizo quiso atacar a Céspedes, pero entonces los diputados, reunidos en el convento de San Francisco, fueron quienes lo mandaron matar, cosa que no consiguieron. Embarcó a Cádiz, España, cuando la presidencia del gobierno la retomó José Joaquín de Herrera.

En 1846 a su regreso de Cádiz a México, en el gobierno del Presidente Valentín Gómez Farías, Canalizo fue nombrado Ministro de Guerra (24 de diciembre de 1846 - 23 de febrero de 1847). Estalló pronto la Guerra México-Estados Unidos e inmediatamente le fue asignada la División del Este cuando Estados Unidos atacó Veracruz. Al final de la guerra, por diferencias de criterio y opinión con Santa Anna respecto a estrategias de guerra para enfrentar las últimas batallas contra los Norteamericanos, abandonó la lucha armada y se retiró.

Últimos años y descendientes destacados[editar]

Recién retirado de la vida pública, murió joven en la ciudad de México, el 20 de febrero de 1850, a los 56 años. Uno de sus nietos, Antonio Canalizo Valdez, hijo de Antonio Canalizo Danila y Procopia Valdez Osuna, fue cuñado del héroe iniciador de la Revolución Mexicana y Presidente de México Francisco I. Madero, pues se casó en Nueva York con Mercedes Madero González, una de las hermanas del presidente. Otra de las nietas de Valentín Canalizo y hermana de Antonio el cuñado del Presidente Madero, Josefa Canalizo Valdez, se casó con el famoso empresario nieto de un gobernador de Sinaloa y mitad alemán, Don Guillermo Haas de la Vega. Él era un legendario mazatleco, quien el 23 de abril de 1912 rechazó la invitación del Presidente de México Francisco I. Madero, concuño de su esposa Josefa Canalizo, para ser Gobernador de Sinaloa, por no poder desatender sus numerosos negocios. Entre ellos estaban: su ingenio azucarero y pueblo fundado por él "El Roble" en Sinaloa (al cual está dedicada la famosa canción de mariachi El Sinaloense), su Hotel Central de Mazatlán (el más grande y elegante de la ciudad), sus minas de plata, sus dos tiendas departamentales (las únicas en Mazatlán), sus haciendas agricultoras en Navolato, su compañía "Alcoholera del Noroeste", y sus cargos y responsabilidades como cofundador del Banco Occidental de México, presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, y cofundador y vicepresidente de la Empresa Abastecedora de Agua de Mazatlán.

El esposo de Doña Josefa Canalizo, Guillermo Haas de la Vega, era hijo del alemán Agustín (August) Haas Bertram y de Rafaela de la Vega y Díez, la hija del gobernador de Sinaloa Rafael de la Vega y Rábago del periodo Veguista o del Veguismo de gobernadores de la familia "De la Vega" en Sinaloa. La actual Casa Museo Haas en Mazatlán, Sinaloa, fue la casa de Doña Josefa Canalizo y Don Guillermo Haas y sus once hijos Haas Canalizo.

En México de 1926 a 1929 en la Guerra Cristera o Cristiada, tema central de la película Cristiada, estuvo prohibido ofrecer misa en las iglesias, y los católicos fueron perseguidos por el ejército del Presidente Plutarco Elías Calles. Doña Josefa Canalizo de Haas fingió estar enferma durante los tres años de la guerra, para poder ofrecer misa en el piso superior de la Casa Haas a sus familiares, vecinos y amigos, quienes fingían visitarla en calidad de enferma. Doña Josefa fundó la iglesia de El Roble, Sinaloa, pueblo fundado por su marido Don Guillermo Haas.

Finalmente, habitó la Casa Haas uno de los nietos Haas y tataranieto del Presidente Valentín Canalizo, Antonio Haas, destacado abogado y economista de las Universidades norteamericanas de Harvard y Georgetown, fundador del Premio Mazatlán de Literatura de México, periodista con doble Premio Nacional de Periodismo, agricultor y filántropo cultural fallecido en la Casa Haas en 2007, cuyo cuerpo fue velado por el pueblo mazatleco en la Catedral de Mazatlán, y posteriormente en la Ópera de Mazatlán Teatro Ángela Peralta que él rescató y revitalizó, y de la cual fue patrono. A su muerte, el gobierno de la ciudad de Mazatlán compró la casa de los Haas Canalizo.

En 2011, con apoyo del director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Raúl Rico, la casa de los Haas Canalizo se convirtió en el centro cultural Casa Museo Haas de Mazatlán, por voluntad de la familia Haas Canalizo e iniciativa de la bisnieta de Don Guillermo Haas de la Vega y Doña Josefa Canalizo, Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, trastataranieta materna del Presidente Valentín Canalizo, y tataranieta paterna del Presidente de España Luis González Bravo y la Reina Isabel II de Borbón.

Bibliografía[editar]

  • Cavazos Garza, Israel (1996). Diccionario Biográfico de Nuevo León. Grafo Print Editores. 
  • Periódico nacional El NOROESTE, México, artículos varios
  • Periódico nacional Excélsior, México, sección editorial, artículos del editorialista y columnista Antonio Haas
  • Árbol genealógico de la familia Madero González del Presidente de México Francisco I. Madero González


Predecesor:
Antonio López de Santa Anna
Presidente de México
1843 - 1844
Sucesor:
Antonio López de Santa Anna
Predecesor:
José Joaquín de Herrera
Presidente de México
1844
Sucesor:
José Joaquín de Herrera