Juan Nepomuceno Almonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Nepomuceno Almonte.

Juan Nepomuceno Almonte (15 de mayo de 1803 -21 de marzo de 1869), fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Hijo natural del sacerdote revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte. No hay certeza del lugar de su nacimiento; según algunos fue Parácuaro y según otros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid. Acompañó a su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio de Cuautla) y en 1814 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre . Allí recibe formación, aprende inglés y trabaja como dependiente en un comercio. Regresó a México al consumarse la independencia en 1821.

Carrera diplomática y militar[editar]

Entre 1822-1824, Almonte forma parte del cuadro de ayudantes del líder Trespalacios en Texas cuando es enviado a Londres acompañando al embajador José Mariano Michelena. Las negociaciones con los británicos formalizan un acuerdo comercial y de amistad que conducen al primer tratado internacional de la historia mexicana. Fue embajador de México en EE.UU. en la década de los 50. Fue presidente en 1862.

Rebelión de Texas[editar]

Almonte sería unos de los oficiales que ayudó a Antonio López de Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas. Participó en la Batalla de El Álamo, siendo uno de los oficiales que apelaron el perdón sin éxito de los 7 defensores capturados con vida, entre los cuáles se encontraba Davy Crockett. También estuvo en la batalla de San Jacinto y participó en la guerra mexicano-estadounidense.

Vida como político[editar]

En 1863, el ofrecimiento a Maximiliano de Habsburgo de la Corona Mexicana.

Fue uno de los encargados, junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, de buscar un soberano europeo para la corona de México, formando parte de la Junta Superior de Gobierno (18 de junio al 13 de julio de 1863), llamada también como Los Notables. La Junta ofreció la corona del Segundo Imperio Mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo-Lorena en 1864, en el castillo de Miramar, cercano a la ciudad de Trieste, entonces en la provincia austriaca de Istria, (actualmente Italia).

Almonte ocupó la Regencia (triunvirato) del Imperio entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, y desde entonces hasta el 28 de mayo fue nombrado Lugarteniente del Imperio con el encargo de recibir a Maximiliano I y Carlota en Veracruz.

Fue Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Méxicana.

En 1867, es enviado a Europa en busca de apoyo para el Imperio. Murió en París (Francia) en 1869 aún en el Imperio de Napoleón III

En su honor, en Ontario, Canadá, la villa Shepherd's Falls, a unos 40 km de Ottawa, cambió su nombre por Almonte, en 1855. Es conocida por ser localidad natal del fundador del Baloncesto, James Naismith.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Laporte, Verónica "El hijo de la sombra", México, Las Ánimas, 2014. ISBN: 978-607-9246-38-9
  • Jackson, Jack & Wheat, John; Almonte's Texas; Texas State Historical Association; ISBN 0-87611-191-6