Zimapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zimapán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 20°44′16″N 99°22′58″O / 20.737777777778, -99.382777777778


Coordenadas: 20°44′16″N 99°22′58″O / 20.737777777778, -99.382777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Subdivisiones 160 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de enero de 1870
Superficie  
 • Total 860,90 km²
Altitud  
 • Máxima 1,780 msnm
Población  
 • Total 38 516 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Gentilicio zimapense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


Zimapán es un municipio mexicano del Estado de Hidalgo. Está ubicado en la porción centro –occidente del estado, colindante con Querétaro.

Toponimia[editar]

El origen de la palabra Zimapán, viene del náhuatl, compuesta de cimatl “cimate” y pan “en o sobre” Que significa “Sobre el cimate o entre el cimate”. (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).

Geografía[editar]

Ubicación, Extensión y Colindancias[editar]

Zimapan se ubica a una altura promedio de 1,780 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 20° 44´ de latitud norte y 99°23' de longitud oeste. Su extensión territorial es de 860.90 Kilómetros cuadrados, que representa el 4.13% del total estatal, siendo el municipio con mayor extensión territorial en el estado. Colinda al Norte con los municipios de Pacula y Jacala, al Sur con los municipios de Tecozautla y Tasquillo; al Este con los municipios de Nicolás Flores e Ixmiquilpan y al Oeste con el Estado de Querétaro.

Distancias[editar]

En el Estado Distancia En el País Distancia
Actopan 89 Km Cadereyta de Montes 69 Km
Cd. Sahagún 166 Km Cd. Valles 268 Km
Huejutla 217 Km México, D.F. 220 Km
Huichapan 84 Km Monterrey 872 Km
Ixmiquilpan 48 Km Querétaro 181 Km
Pachuca 122 Km Nuevo Laredo 1080 Km
Tepeji del Río 134 Km Reynosa 825 Km
Tizayuca 155 Km Tamazunchale 164 Km
Tula 99 Km San Luis Potosí 380 Km
Tulancingo 169 Km Toluca 235 Km
Zacualtipan 234 Km Xalapa 410 Km

Orografía[editar]

Zimapán se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Hidalguense, su máxima elevación es el cerro de La Encarnación..

Hidrografía[editar]

Dentro de las corrientes pluviales más importantes en el municipio destacan los ríos; Tula, que al unirse al río San Juan, toma el nombre de Moctezuma, que forma el límite natural con el Estado de Querétaro, por la parte oeste del Municipio. Se adentra en el Estado de San Luis Potosí y forma el río Pánuco. Sólo en época de lluvia forma pequeños arroyos que riegan algunos sembradíos, como los de Chepinque y Tolimán. Otros son: el Amajac y el Metztitlán.

Clima[editar]

El Municipio tiene un clima templado, registra una temperatura media anual de 18.3 °C., una precipitación pluvial de 391 milímetros por año y el período lluvioso de mayo a junio. Goza de un clima muy agradable, ya que generalmente es semicálido y templado medio.

Flora y Fauna[editar]

Por encontrarse dentro de una zona desértica, se caracteriza por contar con poca vegetación, encontramos enormes extensiones de nopaleras, arbustos bajos, matorral alto, maguey, órganos, cardones, biznagas, huizaches, hortigas y mezquites. Cuenta con una gran diversidad faunística, entre la que destacan: lobos, coyotes, tigrillos, tlacuaches, liebres, ardillas, zorras, zorrillos, tejones, ratón de campo, víboras, lagartijas, gavilanes, águilas, cuervos, lechuzas, calandrias, codornices, cenzontles, cardenales y jilgueros.

Demografía[editar]

Dinámica Poblacional[editar]

Según el censo de INEGI 2010, cuenta con una población de 38,516 habitantes; de los cuales 20,568 son mujeres equivalentes al 53.4% y 17,948 son hombres equivalentes al 46.5%, dando una relación hombre-mujer del 92 por ciento; es decir, hay 92 hombres por cada 100 mujeres. Por su número de habitantes, Zimapan ocupa el lugar 18 a nivel estatal.

Localidades[editar]

Tipo de Localidad Nombre
Colonia Centro, Cerrito Romero, Doxthí la Sabina (La Sabina), El Calvario, El Sabino, Fas, La Alberca, La Reforma, Las Limas, Libramiento, Llano Norte, Minera, Nueva Reforma, Santa María, Solidaridad, Tierra Blanca, Tierras Coloradas, Unidad Deportiva, 5° Batallón de Infantería.
Ejido La Cruz.
Hacienda La Estanzuela,
Poblado Comunal Cajay, Cruz Pinta, El Aguacatito, El Muhí, El Sauz, El Tule, Francisco I. Madero, Garabatos La Estancia, Llano Blanco, Puerto de La Estancia, Puerto del Ángel, San Isidro, Taxthó, Tlalpan, Villanueva, Xindhó Guadalupe, Xindhó Primero, Xithá Primero,
Pueblo Encarnación, Las Adjuntas, Mezquite Primero, Morelos (Trancas), Plutarco Elías Calles, Remedios, San Pedro, Temuthé, Tenguedhó, Tzijay.
Ranchería Aguas Blancas, Apezco, Barrón, Boñhú, Botha, Bothiña, Buenavista, Camposanto del oro, Cazay, Cerrito Enmedio, Cerro Colorado, Coaxithi, Changui, Codornices, Cofrecito, Cuesta Blanca, Cuesta Taxquedhó, Detzani, Doxthí, Durango, El Aguacatal, El Álamo, El Carrizal, El Cerrote, El Cobre, El Cuarto, El Dedhó, El Mezquite Segundo, El Palmar, El Organal, El Rincón, El Rodeo, El Sabino, El Salitre, El Saucillo, El Tablón, El Tathí, El Tepozán, El Zapote, Ex Hacienda La Estancia, Iglesia Vieja, Jagüey Colorado, La Barranca del Muhí, La Calera, La Casota, La Cebada, La Escondida, La Loma, La Majada, La Majada Grande, La Manzana, La Mesa, La Milpota, La Nopalera, La Ortiga, La Rinconada, La Ruda, Las Pilas, Las Piletas, La Tinaja, La Tinaja Durango, Las Vegas, La Venta de Coaxithí, La Ventolera, Llanitos, Llano Segundo, Los Carrizos, Los Duraznos, Los Mármoles, Los Nogales, Los Pilares, Maguey Blanco, Maguey Verde, Megüí, Pelillos, Peña Colorada, Pontihú, Potreritos, Pozo Hondo, Pueblo Nuevo, Puertecito del Megüi, Puerto Colorado, Puerto del Efe, Puerto de Vigas, Puerto Ingeniero Isidro Díaz, Puerto Juárez, Puerto Montero, Puerto Xodhe, Puetzey, San Antonio, San Cristóbal, San Felipe, San Francisco, San Francisco Taxquedhó, San Miguel, San Miguel Tetillas, Santa Rita, San Vicente, Tadhé, Taxthó, Tierras Amarillas, Tinthé, Toliman, Toxhi, Toxthí, Tzitzi, Verdosas, Xajhá, Xindhó Saucillo, Xindhó San Pedro, Xithá Cedho, Xhitá Segundo, Xodhé, Yerbabuena, Yethay.
Unidad Habitacional La Llave, Minera Infonavit.

Historia[editar]

Los toltecas que llegaron a Xochicoatlán (hoy municipio de Molango), en el s. VII d.c., se dispersarón asentándose principalmente en el valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo tolteca alcanzo gran esplendor y disfrutaba de un gran poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus provenientes del norte, principalmente nahoas, estas se establecieron en la región de Cimapán. En el año 1522, después de la conquista, se funda la población hispana, co lo que el nombre se castellaniza y se comienza a denominar como hasta hoy Zimapán. El cristianismo se difundió con la ayuda de agustinos quienes construyeron la primera iglesia en el s. XVIII; posteriormente iniciaron la construcción de otra que concluyeron en el año 1822. Durante los s. XVII Y XVIII se descubren distintos yacimientos de minerales diversos, con lo que inicia la bonanza minera en la región. En el año 1870 se crea el municipio de Zimapán, una vez creado el estado de Hidalgo y en 1881 se le otorga titulo de ciudad. Durante la Guerra de independencia el municipio fue escenario de actos notables, como en el que el general Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista. Durante la etapa revolucionaria, el general Otilio Villegas, de las fuerzas carrancistas, venció a los convencionistas que lo atacaron en esta población.

Personajes Destacados[editar]

Personajes Destacados
Cayetano Gómez Pérez Político y estadista de Zimapán que formó parte del Gobierno de Don Benito Juárez y Don Sebastián Lerdo de Tejada.
Francisco Punzón Catedrático de Latinidad y Retórica en el Colegio Tridentino y también de Otomí en la Real y Pontificia Universidad de México.
Antonio Viruegas Patriota que participó activamente durante la guerra de Independencia, con los insurgentes al lado de Ignacio López Rayón.
Andrés Manuel del Río Químico metalúrgico e investigador de los metales de Zimapán, fue descubridor del Vanadium, aunque este hecho se le atribuye a Seftroém; por haber continuado con los estudios de Don Andrés.
Jesús M. Rabago Periodista y abogado que escribió un artículo titulado "El Mañana" en el que se oponía a las ideas de Don Francisco I. Madero.

Fuente: Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México.[1]

Política[editar]

El municipio de Zimapán pertenece al II Distrito Federal Electoral y al VII Distrito Local Electoral, Pertenece a la región geográfica de la Sierra Gorda, de la que la ciudad más importante y a la que pertenecen también los municipios de: Jacala, Nicolás Flores y Pacula.

Cronología de Presidentes municipales[editar]

Presidente Municipal (Alcalde) Periodo de Gobierno
Enrique Rello y Trejo 1926,1934-1935 Armando Martínez Gómez 1964-1967
Alfonso Rodríguez Martínez 1967-1970
Alfonso Sánchez Sánchez 1970-1973
César Sánchez Lozano 1973-1976
Horacio Sánchez Sustillo 1976-1979
Alfonso González Cruz 1979-1982
Daniel Gómez Ponce 1982-1985
Romualdo Sánchez L. 1985-1988
Herminio M. Camacho Martínez 1988-1991
Ricardo Sánchez Lozano 1991-1994
Carlos Trejo Carpio 1994-1997
Emilio Rangel Trejo 1997-2000
Jorge R. Preisser Godínez 2000-2003
Rosalía Gómez Rosas 2003-2006
Eusebio Aguilar Franco 2006-2009
Rubén Covarrubias Reinoso 2009-2012
Carlos Teodoro Ortíz Rodríguez 2012-2015

Fuente: Gobiernos estatales y locales, Consejos e institutos Estatales Electorales. INAFED. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México http://www.e-local.gob.mx/ http://www.snim.rami.gob.mx/

Festividades[editar]

  • Fiesta Patronal de San Juan Bautista, se celebra el 24 de junio, se realiza fiesta local con juegos mecánicos y variedad artística.
  • Fiesta Patronal de San Pedro, se celebra el 29 de junio,
  • Fiesta de Santiago Apóstol, se celebra el 25 de julio.

Atractivos Turísticos[editar]

Dentro de este rango el municipio cuenta con varios, entre los que destacan:

  • Parroquia de San Juan Bautista, Esta parroquia fue construida a partir de 1773, siendo la primitiva iglesia agustina de mediados del siglo XVI arrasada por un terremoto.

Pocas modificaciones ha sufrido el templo, construido de mampostería y cantera , de planta en forma de cruz latina. En cuanto a su fachada, de ecléctico e indefinido estilo, sólo es necesario añadir los restos de pintura con motivos romboides y círculos ya utilizado en uno de los pasillos del claustro alto del convento de Metztitlán. En su interior, flaqueados los costados por sendas balaustradas de cantera, llama la atención el púlpito con dosel en el costado sur, con paneles laterales pintados representando santos y evangelistas, enmarcados con dibujos imitando la veta del mármol. De los altares, de claro estilo neoclásico, destaca el altar mayor, con cuatro columnas jónicas sosteniendo un entablamento con frontón triangular, todo ello en blancos y dorados. También son interesantes el par de ventanas que iluminan el crucero, de forma oblicua, dando un curioso aspecto. La puerta del bautisterio cuenta con un dintel lobulado parecido al de la entrada principal. Asimismo, la portada lateral sur comparte rasgos estilísticos con las dos anteriores, con el añadido de un escudo papal que corona el conjunto. La puerta de madera principal está tallada con dos figuras de buena manufactura.

  • Parque Nacional Los Mármoles, debe su nombre a los grandes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior. Los amantes de la aventura encontraran aquí caprichosas formaciones rocosas, barrancas y elevaciones propias para la práctica de varios deportes de campo, ambientada por una buena cantidad de especies de la fauna silvestre, entre las que destacan algunos felinos y aves.
  • Grutas de Xajha, lugar de grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas, aguas termales de la naturaleza y aventura extrema.
  • Cerro de Cangandhó, significa en vocabulario Chichimeca "Cerro de la Piedra Azul", es el más alto de la región, su forma es cónica y tiene la peculiaridad de tener una piedra imantada cerca de la cima de la montaña con óxido de fierro magnético, capaz de atraer objetos metálicos.
  • La Encarnación, ofrece la posibilidad de disfrutar de sus paisajes boscosos que le rodean y de practicar un ascenso al cerro La Encarnación, además se puede disfrutar del vino de manzana, exquisito por su añejamiento de años en las barricas de madera, y admirar las ruinas de fundición de fierro que hace más de 50 años dejó de funcionar. Llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un aire provinciano de un pueblo con historia.
  • Presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, con una cortina que mide 207 metros de altura, la mitad de lo que miden los macizos rocosos en ambos lados del cañón, es la cortina de arco-gravedad de concreto más grande en el centro del país; a ella desemboca el túnel carretero más largo de México (mil seiscientos metros); y por el túnel de conducción para plantas hidroeléctricas más largo de la República, convirtiéndola en un gran logro de ingeniería de orgullo nacional y que resulta ideal para recorridos en lancha, torneos de pesca y recorridos en kayaks.
  • Royal Spa, Centro Fisioterapeuta de bienestar y recuperación de salud, cuenta con 47 habitaciones, salón para eventos, cancha de tenis y alberca. Ubicado en Carretera México Laredo km. 105.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[2]

Enlaces externos[editar]

[Presidencia Municipal de Zimapán, Hidalgo]