Valdas Adamkus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdas Adamkus
Valdas Adamkus 16072008.jpg
Valdas Adamkus en 2008.

Standard of the President of Lithuania.svg
Presidente de la República de Lituania
12 de julio de 2004-12 de julio de 2009
Predecesor Arturas Paulauskas
Sucesor Dalia Grybauskaitė

26 de febrero de 1998-26 de febrero de 2003
Predecesor Rolandas Paksas
Sucesor Rolandas Paksas

Datos personales
Nacimiento 3 de noviembre de 1926, 88 años
Flag of Lithuania.svg Lituania, Kaunas
Cónyuge Alma Adamkienė

Lisbon Treaty FA Lithuania Valdas Adamkus.svg
Firma de Valdas Adamkus

[editar datos en Wikidata ]

Valdas Adamkus fue presidente de la República de Lituania, tras un primer mandato comprendido entre 1998 y 2003, entre 2004 y 2009.

Valdas Adamkus nació en Kaunas en la Lituania independiente el 3 de noviembre de 1926. Huyó del país en 1944 con sus padres a Alemania. Fue ganador de una medalla de oro y otra de plata en atletismo durante los Juegos Olímpicos de las Naciones Ocupadas en 1948. Continuó sus estudios en la Universidad de Múnich hasta refugiarse en Estados Unidos en 1949.

Utilizando su capacidad para hablar cinco lenguas, Adamkus ingresa en los servicios de información militares de la Armada de los Estados Unidos en los años 50, antes de reanudar sus estudios y obtener un diploma al mérito civil del Instituto Tecnológico de Illinois en 1960 .

En 1970, Adamkus se incorporó a la nueva agencia federal de los Estados Unidos encargada de la protección del medio ambiente: la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos o EPA. Miembro del Partido Republicano, fue nombrado con la llegada de la nueva administración Reagan en 1981 administrador regional para el Noroeste de los Estados Unidos (Illinois, Indiana, Míchigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin) con el objeto de controlar la calidad del aire, del agua y la gestión de los residuos peligrosos.

El presidente Reagan le concederá la Distinguished Executive Presidential Rank Award, la más prestigiosa de las condecoraciones que puede recibir un funcionario de la administración federal. Adamkus se retiró de la administración federal en 1997.

De regreso a Lituania fue elegido presidente el 4 de enero de 1998 con el 50,31% de los votos, frente al comunista reformador Arturas Paulauskas del partido Lietuvos demokratinė darbo partija (LDDP). Adamkus se benefició del apoyo del partido Unión de la Patria (TS-LK) del antiguo presidente Vytautas Landsbergis y de todos los partidos de derecha.

Adamkus intentó conseguir un segundo mandato pero fue barrido por Rolandas Paksas en 2003 en una campaña electoral donde Paksas demuestra que Adamkus no conoce los problemas del pueblo lituano.

Cuando el presidente Paksas fue acusado de corrupción y destituido por el Parlamento en abril de 2004, Adamkus anuncia que no se presentaría a la presidencia si no se autorizaba a Paksas a presentarse a pesar de su destitución. Sin embargo, aunque el Tribunal constitucional prohibió a Paksas volverse a presentar, Adamkus mantiene su candidatura y este nuevo cambio de actitud desluce más aún la imagen de la clase política y exaspera a los electores. A pesar de todo, y ante un gran número de candidatos poco conocidos, Adamkus finalizó en cabeza la primera vuelta tras conseguir el 30% de los sufragios el 13 de junio de 2004 y es re-elegido en segunda vuelta el 27 de junio con el 52% de los votos frente al anciano Primer Ministro y aliado de Paksas Kasimiera Prunskienė. Adamkus es investido el 12 de julio de 2004 por un período de a priori cinco años pero, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud del nuevo presidente, el mandato podría no llegar a su término.

Está en posesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica y su esposa, Alma Adamkiené, de la Gran Cruz de la misma Orden (B.O.E. del 7 de junio de 2005).

Asuntos Domésticos[editar]

Valdas Adamkus goza de un alto grado de aceptación en Lituania. Fue elegido por segunda vez, con el apoyo y reconocimiento de la juventud lituana. El Presidente Adamkus estuvo implicado activamente en reorganizaciones del gobierno entre 2004 y 2006. En el 2006, durante un debate del estado de la nación, Adamkus indicó que sus prioridades eran:

  • Participación pública de aumento en el reino político
  • Uso apuntado y transparente de los fondos y de las oportunidades del EU para construir un mayor bienestar en Lituania
  • Reformas en gobierno público, educación y ciencia, ayuda social y cuidado médico
  • El desarrollo de la capacidad profesional entre funcionarios, especialmente en la determinación de impactos reguladores
  • Aprobación de un código político del ética
  • Dirigir las elecciones mayoral, y la eliminación del sistema del condado
  • Construcción de una nueva unidad en la Central Nuclear de Ignalina
  • Legislación que regula la selección, la cita y la promoción de jueces
  • “Controlar fuga de cerebros ” apoyando la infraestructura de la investigación y de una educación más alta

Enlaces[editar]


Predecesor:
Rolandas Paksas
Presidente de Lituania
1998-2003
Sucesor:
Rolandas Paksas
Predecesor:
Arturas Paulauskas
Presidente de Lituania
20042009
Sucesor:
Dalia Grybauskaitė