VIA-T

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señalización de VIA-T

El VIA-T llamado también telepeaje o TAG, es un sistema de telepeaje único y válido en toda la red de autopistas españolas peninsulares, que permite abonar cómodamente el peaje sin tener que detenerse gracias sistema de comunicación a distancia basado en ondas de corto alcance.

La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 40 km/h, esto es debido a la limitación en España de la velocidad máxima por la que se puede ir por un carril de peaje a más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse y se colisione con ella. Esta limitación de velocidad no es técnica ya que se sabe que en otros países donde no existe esta legislación se puede usar el VIA-T a más velocidad.

Tecnología y funcionamiento[editar]

Funcionamiento Lógico[editar]

El funcionamiento del VIA-T es a través de tarjeta de crédito ya que las pegatinas externas del aparato muestran un número de tarjeta y una fecha de caducidad asociada, en las entidades financieras se muestra como una tarjeta de crédito.

Funcionamiento Técnico[editar]

No se conocen especificaciones oficiales

Problemas[editar]

Problemas informados por usuarios[editar]

Aunque el mecanismo es fiable, al ser una tarjeta de crédito algunas veces se ha asociado la rotura de lunas de vehículos y robos del aparato. Muchos usuarios se quejan del elevado coste del dispositivo 35 € (este valor ha sido diferente en función a la entidad que se utilizara para contratar el dispositivo), así mismo el coste anual, que es de 8 €/Año aunque actualmente hay muchas tarjetas de crédito de coste gratuito ya que el Via-T no ofrece descuentos conocidos, solo comodidad con respecto al pago del peaje. No confundir con los descuentos que suele producir cada empresa de autopista en general por el uso de sus vías varias veces al día o durante un mes especifico. Otro problema es el de su difusión. Actualmente Via-T no esta apenas difundido entre los usuarios debido principalmente a la dificultad a la hora de obtenerlo.

Actualmente hay empresas a las que puedes alquilar el VIA-T pagando una cuota Mensual.[1]

Colocación del dispositivo Es muy importante que el dispositivo este perfectamente colocado según normativa o instrucciones que deben ser entregadas por el distribuidor. Por ejemplo la colocación en un turismo es diferente que un camíón o autobús.

Comparativa con otros sistemas de Telepeaje - Portugal

El Via Verde portugués parece bastante más avanzado que el Via-T español, sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Diseño de los puestos de peaje: en el Via Verde, el conductor pasa el peaje sin apenas reducir la velocidad, mientras que en España hay que ralentizar bastante porque el carril obliga a ello o porque el sistema es muy lento en reconocer el dispositivo de pago.[2]
  • Uso múltiple: mientras que el Via-T aún no funciona en todas las autopistas españolas, el Via Verde portugués se puede utilizar en toda la red de autopistas de este país y además para repostar en todas las gasolineras de GALP y para pagar en casi todos los parkings urbanos de Portugal.
  • Tamaño de dispositivo: El Via Verde utiliza un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas con lo cual su ubicación es fácil y no llama mucho la atención.

Lista de autopistas conocidas con Tecnología de VIA-T[editar]

España, todas las autopistas españolas de la Península[editar]

Francia[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Empresa de alquiler del VIA-T
  • La velocidad "recomendada" para el Via Verde es de 40-60 Km/h aunque es un carril especifico, El Via-T es muy rapido en funcionamiento y reconoce inmediatamente al usuario, otra cosa es que este al lado de la barrera y solo se pueda ir a una velocidad reducida.