Armiñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armiñón
Municipio de España

Casas de Armiñón, localidad principal del municipio, junto al río Zadorra

Casas de Armiñón, localidad principal del municipio, junto al río Zadorra
Armiñón
Armiñón
Ubicación de Armiñón en España.
Armiñón
Armiñón
Ubicación de Armiñón en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Añana
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 42°43′21″N 2°52′20″O / 42.722587, -2.8722115


Coordenadas: 42°43′21″N 2°52′20″O / 42.722587, -2.8722115
• Altitud 467 msnm
• Distancia 25,4 km a Vitoria
Superficie 10,6 km²
Población 237 hab. (2013)
• Densidad 22,36 hab./km²
Código postal 01220
Alcalde (2011) Luis Angel Meana Perez (A.E.I.A.)
Sitio web Ayuntamiento de Armiñón
[editar datos en Wikidata]

Armiñón (en euskera Armiñon) es un municipio de Álava, País Vasco (España).

El municipio está formado por tres pueblos, que a su vez forman concejos:

  • Armiñón, que es la principal población y capital del municipio.
  • Estavillo.
  • Lacorzana, que por su escasa población se extinguió como concejo y actualmente es administrado directamente por el municipio.

Historia[editar]

Armiñón ha sido históricamente una importante zona de paso desde la época de la romanización.

De los pueblos que integran el municipio se cree que el más antiguo es Estavillo, por su ubicación sobre un promontorio. Aparece mencionado por primera vez en un documento de donación del año 871 bajo la denominación de Villa Stabellu. Armiñón surgió como un asentamiento ligado a Estavillo en la zona más baja y menos protegida del valle cerca del río Zadorra. La estratégica situación de Armiñón junto al río Zadorra y en una encrucijada de caminos, hizo de esta población el lugar ideal para ubicar un puente que articulaba los caminos procedentes de La Rioja y Burgos hacia el norte, así como una venta para el descanso de los caminantes.

Armiñón aparece mencionado en el Cartulario de San Millán del siglo XI bajo la denominación de Aramingon. Durante la Edad Media Estavillo y Armiñón están unidas y pertenecen desde el siglo XIII a la jurisdicción de la villa de Treviño. Armiñón y Estavillo se separaron de Treviño a principios del siglo XV a raíz de un pleito.

Ambas aldeas formaron desde el siglo XV la Hermandad de Estavillo que se integró en la Hermandad de Álava entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. La Hermandad estaba formada por los pueblos de Armiñón y Estavillo que formaban un único concejo con alcalde común. Tanto Armiñón como Estavillo poseen el título histórico de villas, aunque se desconoce en que año les fue concedido.

A mediados del siglo XIX, con la reforma municipal, la Hermandad de Estavillo se transforma en el municipio de Armiñón. Si la denominación históricamente más correcta del nuevo municipio debiera haber sido Estavillo, lo cierto es que por aquel entonces Armiñón había superado ya sobradamente a Estavillo en importancia y población, lo que provocó la adopción del nombre de Armiñón para el municipio.

Lacorzana por su parte, fue una villa de señorío perteneciente a la Hermandad de la Ribera y se integró con posterioridad al municipio.

Economía[editar]

El municipio cuenta con unas pocas fábricas, asentadas en los márgenes de la carretera que va a Logroño. Destaca la empresa Intecsa (Industrias Técnicas de la Espuma) que posee una plantilla que supera los 100 trabajadores. Antes funcionaban también una ladrillería y una empresa textil en el municipio situadas en la misma ubicación.

Administración[editar]

Palacio del Marques de Terán.
Lista de alcaldes
2011 D. Luis Angel Meana Perez (IND)
2007 D. Javier Arrien (IND)
2003 Vicente Pascual Pascual (PP)
1999 (PP)
1995 (PP)
1991 (PP)
1987 (PNV)
1983 (PNV)
1979 (UCD)

Demografía[editar]

La mayor parte de la población se concentra en Armiñón que cuenta con cerca de 100 habitantes. En Estavillo vive casi el resto de la población y en Lacorzana unas pocas personas.

Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Armiñón entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1988-2008[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Armiñón entre 1988 y 2012


Deportes[editar]

Armiñón posee un gimnasio y una pista de tenis. Se está construyendo un polideportivo.

Fiestas[editar]

Iglesia parroquial de San Andrés.

Como municipio agrícola que es, Armiñón celebra el 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador.

Las fiestas patronales del pueblo de Armiñón son en honor de San Andrés. Como el día de San Andrés es el 30 de noviembre y estas no son fechas muy adecuadas para la celebración de fiestas, se suelen trasladar al verano, más concretamente al primer fin de semana de septiembre.

En el pueblo de Estavillo las fiestas patronales son en honor a San Martín, 11 de noviembre, pero por las mismas razones antes aducidas, suelen trasladarse también al verano (tercer fin de semana de julio).

En Lacorzana ya no se celebran fiestas.

La tradición más destacable entre los pueblos del entorno, es la romería a la ermita de San Formerio, situada en el vecino Condado de Treviño, que se celebra el tercer sábado de septiembre (tradicionalmente se celebraba el 25 de septiembre) y a la que suelen acudir los vecinos de Armiñón y Estavillo. La ermita pertenece al pueblo de Pangua, pero el párroco del pueblo de Estavillo es uno de los custodios de las seis llaves que guardan las reliquias del santo.

Tradiciones perdidas del municipio son el Carnaval de Armiñón y el belén viviente que se realizaba en el mismo pueblo.

Enlaces externos[editar]