VDSL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

VDSL (o VHDSL) son las siglas de Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia). Se trata de una tecnología de acceso a internet de Banda Ancha, perteneciente a la familia de tecnologías xDSL que transmiten los impulsos sobre pares de cobre.

Se trata de una evolución del ADSL, que puede suministrarse de manera asimétrica (52 Mbit/s de descarga y 16 Mbit/s de subida) o de manera simétrica (26 Mbit/s tanto en subida como en bajada), en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central.

La tecnología VDSL utiliza 4 canales para la transmisión de datos, dos para descarga y 2 para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisión de manera sustancial.

Aplicaciones[editar]

Las aplicaciones para las que más está siendo usada la tecnología VDSL es para la transmisión de televisión de alta definición por red. VDSL es capaz de transmitir vídeo comprimido, una señal en tiempo real poco apta para los esquemas de retransmisión de error utilizados en las comunicaciones de datos. Para lograr tasas de error compatibles con el vídeo comprimido, VDSL tendrá que incorporar Forward Error Correction (FEC) con el suficiente intercalado para corregir todos los errores creados por la aparición de ruidos impulsivos de una especificada duración.

Funcionamiento[editar]

El estándar VDSL utiliza hasta cuatro bandas de frecuencia diferentes, dos para la subida (del cliente hacia el proveedor) y dos para la bajada. La técnica estándar de modulación puede ser QAM/CAP (carrierless amplitude/phase) o DMT (Discrete multitone modulation), las cuales no son compatibles, pero tienen un rendimiento similar. Actualmente, la más usada es DMT.

Los datos hacia el usuario serán difundidos a cada equipo de usuario final o transmitidos a un hub separado de forma lógica, desde donde se distribuyen a los usuarios finales mediante multiplexación TDM (Time Division Multiplexing). La multiplexación en el sentido del usuario a la red constituye un problema algo más complejo. Los sistemas que utilizan una NT (Network Termination) pasiva han de insertar los datos en un medio compartido, ya sea mediante alguna variante TDMA (Time Division Multiple Access) de FDM (Frecuency Division Multiplexing).

Despliegue[editar]

Exceptuando los casos de países como Corea del Sur y Japón, donde VDSL es la principal tecnología, existen ejemplos de otros estados en donde éste estandar es bastante común en cuanto a su despliegue como nueva tecnología:

Alemania[editar]

  • La Deutsche Telekom dispone actualmente en más de 50 ciudades VDSL.

Argentina[editar]

  • Iplan networks NSS brinda cobertura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Micro y Macro Centro, y avenidas principales), centro de la ciudad de La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. [1] IPlan utiliza LRE (Long Reach Ethernet) de Cisco, en conjunto a Allied Telesis VDSL2.[2]
  • Telecom ha realizado varias pruebas en campo, vendiendo este servicio a empresas.
  • Telefónica ya está brindando este servicio en la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios más densamente poblados (Flores y Caballito), coincidiendo estas zonas en que ya no contaban con cupos disponibles en sus DSLAM tradicionales.

Australia[editar]

  • El único suministrador en Canberra es TransACT, quien usa VDSL para ofrecer televisión Digital, Internet y aplicaciones WAN sobre su red FTTC (Fibre-To-The-Curb).
  • EFTel ha iniciado un despliegue de tecnología MSAN (Nodo de acceso multiservicio) compatible con VDSL2, a través de Australia, como parte de su red BroadbandNext. En septiembre de 2008, EFTel han instalado 55 nodos MSAN preparándose para la ratificación de VDSL2 en Australia.[3]
  • iiNet comenzó probando VDSL en el complejo de apartamentos Domus en Perth en diciembre de 2008 ofreciendo velocidades de 100 Mbit/s y 50 Mbit/s.

Austria[editar]

  • Telekom Austria provee VDSL2 bajo el nombre Gigaspeed en zonas rurales desde noviembre de 2009. A finales de 2010 Telekom Austria comenzó una amplia campaña para traer VDSL2 (GigaSPEED) a tantos clientes como sea posible en las áreas metropolitanas.[4]

Bélgica[editar]

  • Belgacom ofrece VDSL en partes del país (6%), pero limitado a 9 Mbit/s de bajada y 400 kbit/s de subida, con una cuota mensual de 90 GB

Bolivia[editar]

  • ITS SRL siendo una empresa de Tv Cable es la única en este país que ofrece VDSL en el área urbana de Santa Cruz de la Sierra.

Canadá[editar]

  • SaskTel en Saskatchewan, MTS en Manitoba y Bell ExpressVu en Ontario and Québec ofrecen VDSL en áreas urbanas.

Chile[editar]

  • Movistar S.A., la primera empresa en ofrecer VDSL en algunos sectores de Chile (nodos nuevos). Con velocidades simétricas de 15/5 Mbit/s y asimétricas de 40/15 Mbit/s

Corea del Sur[editar]

  • Korea Telecom y varios más ofrecen VDSL en lugares donde no llegue FTTH. Los planes de conexión varían entre los 4 Mbit/s a 100 Mbit/s con costos de USD$25–40 mensuales.

Eslovenia[editar]

  • VDSL apareció el 1 de octubre de 2005. T.2.net ofrece Internet con velocidades desde 1 Mbit/s y 256 kbit/s a 20 Mbit/s y 10 Mbit/s, en más de 120 ciudades en todo el país. Además ofrece televisión y teléfono con esta tecnología.

España[editar]

  • Telefónica está empezando a usar la tecnología VDSL, tanto enfocada al servicio Trío de TV Movistar TV[5] como al Dúo de internet y llamadas.[6] Hasta 30 Mbps / 1 Mbps.
  • Jazztel.[7] Hasta 30 Mbits y 3,5 Mbit/s.
  • Vodafone ya comercializa la tecnología VDSL, antes bajo la denominación ADSL Turbo. La velocidad con la que se comercializa el servicio es 35Mb/3,5Mb (Bajada/Subida) aunque la operadora no limita la velocidad de esta tecnología desde la central y se puede sincronizar, si las condiciones de la línea (Distancia a la central, atenuación...) lo permiten, hasta un máximo de 50Mb/5Mb.

Estados Unidos[editar]

  • AT&T ofrece acceso a Internet y servicio de televisión a través de VDSL en 25 ciudades bajo el nombre comercial de U-verse. El servicio de AT&T se basa en FTTN, FTTH también se utiliza.
  • Qwest ofrece servicios de televisión e Internet sobre VDSL en Denver, Colorado, Omaha, Nebraska y Phoenix, Arizona.
  • Verizon ofrece su servicio FiOS en algunas áreas metropolitanas a una velocidad de hasta 150 Mbit/s. El servicio de Verizon está basada en FTTH.

Finlandia[editar]

  • En Helsinki proveen VDSL las empresas 24 Online y Sonera. En varias ciudades, presta servicio Nebula. En Oulu provee DNA, y en Turku, Auria. Algunas universidades también ofrecen fibra óptica VDSL a sus alumnos.

Francia[editar]

  • Erenis está ofreciendo tanto Internet como teléfono sobre VDSL en París. El ancho de banda es 60 Mbit/s de bajada y 6 Mbit/s de subida.

Hong Kong[editar]

  • HGC y PCCW ofrecen VDSL . Una conexión de 30 Mbit/s de bajada y de 10 Mbit/s de subida tiene un costo de alrededor de $ 11-34 USD por mes con 18 a 24 meses de contrato, con tráfico ilimitado.

Israel[editar]

  • En agosto de 2009 la empresa Bezeq inició las pruebas de VDSL con 20, 25, 30 and 40 Mbit/s asimétricos con 1 Mbit/s de subida en ciertas áreas del norte de Israel.
  • VDSL se comenzó a proveer a finales de 2009. La máxima velocidad de descarga es de más de 100 Mbit/s, aunque en un principio sólo se ofrece servicio VDSL de 20 y 30 Mbit/s.

Japón[editar]

  • NTT ofrece VDSL bajo los siguientes nombres de producto, B-Flets, TEPCO, KDDI; y la empresa de telecomunicaciones SoftBank también ofrece VDSL.
  • En Japón se usa la tecnología de acceso FTTx para brindar VDSL.

México[editar]

  • Telmex ya ha desplegado una Red VDSL para ofrecer IPTV solo espera la eliminación de una restricción legal en su título de concesión para ofrecer el "Triple-Play".

Holanda[editar]

  • KPN (Holanda) comenzó en diciembre de 2005 a realizar pruebas con varias decenas de usuarios ofreciendo entre 20 y 30 Mbit/s. Actualmente ofrece mediante VDSL2 hasta 30 megas simétricos

Suecia[editar]

  • Bredbandsbolaget AB ofrece VDSL, pero no en todas las áreas.

Suiza[editar]

  • La empresa Swisscom en 2007 introdujo el servicio de television sobre IP con conexión DSL de 20 Mbit/s de bajada y 2.5 Mbit/s de subida. El gigante de las telecomunicaciones Swisscom ofrece VDSL en la mayor parte de Suiza.

Uruguay[editar]

  • Antiguamente era Movistar, quien utilizaba VDSL para ofrecer Internet y aplicaciones WAN sobre su red FTTC (Fibre-To-The-Curb).

República Dominicana[editar]

La empresa Claro es el líder en el mercado y unica en proveer el servicio de VDSL http://contenido.claro.com.do/wps/portal/do/pc/personas/claro-tv/que-es-claro-tv

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]