Megabit por segundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mbit/s»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un megabit por segundo (Mb/s, Mbit/s o Mbps) es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1024 kb/s.

No es apropiado referirse a esta magnitud como a una de velocidad, ya que la velocidad a la que se propagan los datos nada tiene que ver con el caudal o flujo que se transmite por un medio determinado: una señal electromagnética propaga información siempre a la velocidad de la luz (que utiliza el símbolo c)[1] con independencia de si transmite un flujo de 1 kbit/s o de 1 Mbit/s.

Por tanto, el tiempo necesario para recibir el primer bit desde que este se transmite de una sonda en Marte es una constante (varios minutos) que nada tiene que ver con el tiempo necesario para recibir un volumen determinado de datos una vez el primero ha alcanzado su destino: lo primero depende de la velocidad y lo segundo del flujo. Del mismo modo, no debe ser confundida la velocidad de un fluido (m/s) en un punto de un conducto con su caudal (m³/s).

En muchas aplicaciones de vídeo, la tasa de información se suele expresar en Mb/s (megabits por segundo):

  • 32 kbit/s, o bien 0,032 Mbit/s (calidad videoteléfono, que es la mínima calidad necesaria).
  • 2 Mbit/s (calidad VHS)
  • 8 Mbit/s (calidad DVD).
  • 55 Mbit/s (calidad HDTV).

En aplicaciones de audiofrecuencia, el estándar Red book del CD-audio genera, sin compresión de datos, un flujo neto (solo muestras de la señal) de 1,41 Mbit/s (aunque el flujo bruto, incluyendo redundancia para detección y corrección de errores e información auxiliar de control es de 1,94 Mbit/s).

Megabyte por segundo[editar]

Otra unidad para medir el caudal de transmisión es el megabyte por segundo (MB/s), que corresponde a un caudal 8 veces el del megabit por segundo:

1 megabyte/s = 8 megabit/s

Las interfaces de transmisión entre componentes de las computadoras se suelen medir en MB/s:

  • PATA: 33-133 MB/s
  • SATA: 150-600 MB/s
  • PCI: 133-533 MB/s

Confusión entre megabit y megabyte[editar]

La unidad usual no es el megabit (Mb) sino el megabyte (MB), que popularmente se apocopa «mega». Las empresas que proveen servicios de Internet suelen aprovechar esta confusión entre el megabit y la unidad usual (el megabyte) y ofrecen sus servicios en la unidad menos común, llamándola engañosamente «mega».[2] Así, si una empresa ofrece un servicio de 15 «megas», no está ofreciendo 15 megabytes por segundo, sino 15 megabits por segundo.

15 Mbit/s equivalen a solo 1,88 MB/s (1,88 «megas» reales):

8 Mbit/s = 1 MB/s
15 Mbit/s = 1,8750 MB/s

El usuario cree que con el flujo que le ofrece la empresa (15 «megas» por segundo) podrá descargar un archivo de 150 megabytes en 10 segundos, pero en realidad tardará ocho veces más: 80 segundos.

Nota lingüística[editar]

En Estados Unidos la notación más usual es Mbps (megabits per second), pero el estándar internacional utiliza Mb/s.

Referencias[editar]

  1. En un cable coaxial, la velocidad de la transmisión suele ser de 0,6 c aproximadamente.
  2. El apócope popular «mega» significa exclusivamente ‘megabyte’, y no ‘megabit’.