Usuario discusión:Dvssolidaridad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, Dvssolidaridad. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.

Esperamos que pases buenos momentos por aquí. Saludos --Tano 16:03 12 ago 2006 (CEST)

Comentando la bienvenida[editar]

Pues sí, puedes editar tranquilo, prácticamente no hay nada que no se pueda revertir. Claro, darse tiempo para mirar cómo son los detalles antes de arrancar no está de más, pero edita tranquilo.

Las cáscaras de banana son los traslados de páginas y, lo más frecuente, los títulos. Si vas a iniciar un artículo, lee bien WP:CT. Con tranquilidad, como ya comenté, porque cuando hay algún error se revierte y listo. Te deseo lo mejor, Tano 06:22 13 ago 2006 (CEST)

Redirecciones y otros temas[editar]

Hola, primer tema, breve: sí, parece pertinente esa información que contás sobre Puerto Hurraco. Sería el caso ponerla, preferiblemente en lenguaje neutro e impersonal, y ya habrá quienes vayan ajustando el artículo, como pasa con todos.

Respecto del tema de las redirecciones, son válidas si, por error, se ha creado un artículo con título equivocado. En ese caso, se redirige a un título correcto. Esto también suele pasar cuando hay más de una denominación para el mismo tema. Sin embargo, no es válido poner títulos erróneos exprofeso, para hacer algo así como un buscador sui géneris.

Tampoco es válido poner un título tipo "Ley de inercia o Primera ley de Newton". Cuando se da un caso así, se pone una, la más usada si es que la hay, y en el contenido del artículo se ponen todas las denominaciones usuales. Los buscadores encuentran todo eso. Tienes información completa en WP:CT. Saludos, Tano ¿comentarios? 03:52 14 ago 2006 (CEST)

Higiene dental[editar]

Sí, sería un título válido, pero existe el artículo bajo el título Higiene bucodental. Lo lógico en este caso es hacer las consideraciones sobre variantes en el cuerpo del artículo (tipo "La higiene bucodental, también denominada higiene dental o cepillado de dientes, ...". Si se crea "higiene dental" como título carece de sentido (en este caso) porque refiere al propio artículo: antes de borrar esa entrada verifiqué "Lo que enlaza aquí" (mira en menú de la izquierda) y no había ninguna página que lo hiciera.

No siempre es el caso. Por ej., en Guerra Hispano-Estadounidense hay artículos que enlazan por ese título, otros por Guerra Hispano-Americana, otros por Guerra hispanoamericana, otros por Guerra de Cuba, etc. Entonces sí, se mantienen todas las entradas y se redirigen al título, que, obviamente, es único.

Saludos, Tano ¿comentarios? 21:32 14 ago 2006 (CEST)

Wikificar y esbozos[editar]

Hola, no, no es necesario que consultes esos cambios en el café. Si opinas que un artículo ha quedato de acuerdo con el formato de wikipedia, le quitas el aviso de wikificar. Se sobre entiende que previamente te has ocupado de ajustarlo, no que quitas porque sí lo que otro puso.

Lo mismo con el aviso de esbozo. Si te parece que lo es, lo pones, y si te parece que el artículo ya está desarrollado, lo sacas. En este caso se sobre entiende que eso NO es dentro de una guerra de ediciones, donde otro pone y tú sacas, o recíprocamente.

Trabaja de acuerdo con tu criterio, y si ves que hay diferencia de opiniones, lo planteas en la página de discusión del artículo.

Saludos, Tano ¿comentarios? 06:15 17 ago 2006 (CEST)

Hola. Es cierto que es una traducción de la versión en inglés. En el original dice "... and then they generally receive a drubbing.", que significa casi exactamente paliza, tanto en el sentido de recibir golpes como en el de derrota aplastante. Tu argumentación me parece correcta, y al fin y al cabo no tenemos porqué ser una traducción literal de en.wikipedia.org, así que adelante con el cambio. Solo me queda la duda de si "machacar en hierro frío" será una expresión lo bastante clara para cualquier hispanohablante (la verdad es que yo no recuerdo haberla oído nunca antes). Las vacaciones, tan bien como era de esperar, gracias, aunque siempre se hacen cortas :-). Saludos, --Richy 10:48 30 ago 2006 (CEST)

Guiones[editar]

Hola, te copio textualmente un comentario de que creo resume bien el uso de los guiones:

El guión se usa para silabeo, o para indicar palabras compuestas. La raya corta (–) para separar rangos de números o fechas. La raya (—) como parentético o para introducir diálogos.
Las reglas de la RAE al respecto no parecen estar online, pero este sitio ofrece una aceptable versión simplificada. Taragüí @ 22:44 22 mar 2006 (CET)

La que utilizaste es la que también se escribe &ndash:. La más larga es &mdash:. Espero que esto te sea de utilidad. Hasta pronto. --Boticario 04:18 13 sep 2006 (CEST)

Es "&ndash" y ";" pegado a la "h" y "&mdash" y un punto y coma pegado también a la "h", no con los dos puntos (es que no he podido pasar por alto el formato wiki); gracias por la información. --Dvssolidaridad 01:26 14 sep 2006 (CEST)

1 kilobyte[editar]

1 kilobyte son 1024 bytes, lo que es lo mismo que 210 bytes. No son, de ninguna manera, 210</sup"> bits. GermanX 23:36 16 sep 2006 (CEST)


Así lo especifica en el imdb, pero tienes razón que también está catalogada como dramática. Ya lo he cambiado en la página. Usuario:Aloneibar--alberto 09:41 18 sep 2006 (CEST)

Sobre Zigic[editar]

Todo depende de como se redacte. El texto que revertí decía: "formando la delantera junto a Zigic, jugador de 2,02 metros de estatura". Así no se informa de nada de lo que comentas al lector, más bien es como si se dijese que lo único destacable que se puede decir de Zigic es que mide eso. Otra cosas es comentar lo famosa que se ha hecho la delantera, los nombres periodísticos que se les ha puesto ("duo sacapuntos"), y si se pueden incluir referencias mucho mejor. ¿No te parece? Jarke (discusión) 18:56 16 dic 2006 (CET) P.D.: ¡Muchas gracias!

Sove el Jueves[editar]

Hola Dvssolidaridad! pues ya hace año y pico que los escribí, pero me gustó mucho hacerlos. La verdad que no se que dices que tienen de subjetivos, están muy bien redactados y has añadido cosas que ni sabía! Saludetes comparree --afrox 16:24 10 ene 2007 (CET)

Re: Consulta sobre punto de vista neutral en "Centro social okupado"[editar]

Lo que comentas no es enciclopédico. Parece más la opinión que alguien escriba en un blog que una entrada de la Wikipedia. Cambialo por algo que no sugiera opinión y que no muestre sesgo. --AlGarcia 00:23 19 abr 2007 (CEST)

Comillas[editar]

Hola, Dvssolaridad: sin hacer comentarios sobre el DPD, que de repente llama inglesas a las comillas altas de toda la vida, y las relega a un lugar secundario; y españoliza y da prioridad a las francesas, que hasta hace unos años sólo se usaban en España... paso a intentar ayudarte.

  • Si tenés un teclado que cumpla con la norma ISO995-3, podés escribir y con [nivel-3]+[v] y [nivel 3]+[b] respectivamente; y con [nivel-3]+[mayúsculas]+[v] y [nivel-3]+[mayúsculas]+[b]; y « y » con [nivel-3]+[z] y [nivel-3]+[x]. “[nivel-3]” representa la tecla usada para pasar al “tercer nivel”. En X Window puede hacerse que esa tecla sea [AltGr] pasándole al XKB la opción “lv3:ralt_switch”.
  • Si usás Microsoft Windows XP o similar, como creo que es el caso, aparentemente (no puedo comprobarlo, te paso la info y fijate) tenés dos posibilidades:
    1. usar combinaciones de [Alt]+número: “ ”: 0147 y 0148; ‘ ’: 0145 y 0146; « »: 174 y 175. No sé realmente si eso funciona en el Word, en todo Windows, o dónde. Aquí está la lista completa;
    2. utilizar el Microsoft Keyboard Layout Creator para agregarle esos signos al teclado. Aquí alguien ya lo hizo y se puede descargar un archivo instalable.

Espero haberte ayudado en algo. Suerte. --angus (msjs) 16:11 22 abr 2007 (CEST)

Me olvidé de, quizás, el método más sencillo :): Debajo de los botones de la caja de edición hay un recuadro con caracteres especiales. Haciendo clic en cualquiera de ellos, se inserta automáticamente en el texto. Si vienen de a pares (como las comillas) se puede primero seleccionar un texto, y los caracteres, en vez de reemplazarlo, se ubican alrededor. --angus (msjs) 16:19 22 abr 2007 (CEST)

Re: Imágenes de Wikipedia en otros idiomas[editar]

Hola Dvssolidaridad. La política sobre imágenes de Wikipedia en español no permite utilizar imágenes con copyright. En la Wikipedia en español utilizamos las imágenes que están en Commons, donde ya hay casi 1.500.000 de imágenes que en principio son todas sin copyright. En el caso de Padre de Familia, la imagen de en:Family Guy tiene copyright, como puedes ver en en:Image:FamilyGuyFamilyPromo.png#Licensing. Saludos. --Paintman (¿hablamos?) 10:13 4 may 2007 (CEST)

Pacto de Varsovia[editar]

Buenas. Sí, me parece que la redacción quedó poco clara y apunta en el sentido que decís; Finlandia y Yugoslavia podrían haber sido miembros del Pacto en términos potenciales, pero por razones particulares de cada uno no fue posible. Dale para adelante. Saludos, galio... любая проблема? 00:01 6 may 2007 (CEST) PD: si en algún momento necesitás hablar algo con Taragüí, lo podés encontrar en el Wikcionario.

Re: Punto de vista neutral (un tiempo después)[editar]

Vaya por delante que la mayoría de las cosas que escribo en Wikipedia (salvo los comentarios en páginas de discusión) no reflejan necesariamente mi opinión; y esto incluye, desde luego, a las páginas de políticas. Y me imagino que eso le ocurre a la mayoría. En los artículos, la razón es que son artículos enciclopédicos y no mi blog particular, así que no puedo escribir lo que me dé la gana. En las políticas, porque tienen que reflejar las normas/costumbres/opiniones de los colaboradores del proyecto. Por supuesto, cuando he redactado una política (entera o en parte), nunca se ha alejado mucho de mi opinión; pero lo que he escrito ha sido una síntesis de las opiniones del resto de colaboradores, las necesidades del proyecto, y una buena dosis de pragmatismo (por ejemplo, entre dos alternativas igualmente interesantes, es preferible quedarse con una que ya haya sido probada con éxito en otro wiki).

Desde luego, la objetividad y el punto de vista neutral son dos cosas muy próximas. Pero, cuando se busca ser objetivo, se parte de la base de que hay un punto de vista libre de subjetividades, alcanzable y tan cercano a la verdad como es posible estarlo; un punto de vista que, rechazados prejuicios, sería universal. El punto de vista neutral reconoce que hay cuestiones sobre las que no se puede ser objetivo (por no haber observadores imparciales, por no haber datos suficientes para llegar a una conclusión, porque los datos son contradictorios, porque llevamos miles de años debatiéndolo y aún así no hay consenso...). En esos temas, por lo tanto, se limita a hacer lo máximo que puede hacer sin ser subjetivo: recopilar los puntos de vista más relevantes sobre el tema, por su orden y sin dar ninguno por cierto. Así, la diferencia sería sobre todo pragmática: con el punto de vista neutral, se puede llegar a versiones consensuadas ("terminadas", si quieres) de artículos polémicos que, si buscáramos la objetividad, no alcanzaríamos nunca.
Por otra parte, pienso que esto es lo que distingue a un texto enciclopédico de un ensayo o un artículo periodístico. Un texto enciclopédico recopila datos de otras fuentes, procurando que sean lo más fiables posibles, y cuando hay conflictos entre ellas, se limita a reflejar el hecho. Un ensayo o un texto periodístico recogen datos (a veces, de primera mano), y realizan un análisis sobre él, tratando de crear un modelo de la realidad que reflejan. Estos modelos pueden ser recopilados por una enciclopedia, pero para entonces ya son datos, no un análisis realizado por el enciclopedista. Si lo lleváramos al límite, una enciclopedia se convertiría una mera serie de listas de datos de interés general; pero, por motivos de utilidad y amenidad, se le da una redacción que la haga más digerible por seres humanos, procurando no perder nunca la neutralidad. Así, usando tu ejemplo del partido de fútbol, lo más enciclopédico es dar el resultado sin más, aunque en algunos casos podamos permitirnos la licencia de ser más liberales.
Resumiendo, la labor del enciclopedista no es buscar la verdad. Eso es el trabajo de científicos, filósofos, periodistas, etc. Nuestra labor es ofrecer al público las conclusiones de quienes la buscan, de la forma que les sea más útil. Y, si en algo hay puntos de vista divergentes, se los explicamos todos, y que el lector saque sus propias conclusiones. Que para eso tiene su propio cerebro, y quizá más dotado que el nuestro. --Comae (discusión) 20:17 6 may 2007 (CEST)

Invitación[editar]

Hola. :-) He visto tus ediciones en el Wikiproyecto LGBT. ¿Te interesaría unirte a nosotr@s? :-) Un saludo Raystorm 18:47 9 may 2007 (CEST)

¡Pues bienvenid@ en ese caso! :-D La colaboración del mes es Homosexualidad, pero vamos, aquello en lo que puedas contribuir será muy apreciado. Te recomiendo que vigiles la página de discusión del proyecto (no dudes en escribir un mensaje allí si quieres preguntar algo o hacer una sugerencia). Conozco el estudio de esa profesora (creo que lo menciono de pasada aquí, desde luego en una de las referencias sale su artículo mencionado y más o menos comentado). Llevo un tiempo pensando que igual un artículo como Homosexualidad y Psicología o algo así podría ser factible... En fín, bienvenid@ de nuevo al proyecto y ya nos mantendremos en contacto. :-) Un saludo Raystorm 20:10 9 may 2007 (CEST)

Pues vale...[editar]

...pues venga, me has convencido, restauro el artículo tal y como lo has redactado. Lo borré por rutina, haciendo vigilancia de Cambios Recientes, sin pensármelo más (pues había ya una votación cerrada). Espero que nadie ponga pegas. Si te parece, ponlo en tu lista de seguimiento, por si hiciera falta protegerlo de IPs autopromotoras o fans registrados. ¿Hará falta crear un par de redirecciones? Saludos. Amadís 16:00 14 may 2007 (CEST)

Puedes "revertir a mano" (borrando todo lo que no sea conveniente), o bien "a máquina" (mira: A:RV). Lo de las redirecciones, sí, es eso. Por otro lado, queda a tu criterio qué hacer si alguien se pasa de la raya con el artículo, aunque si no te ves muy seguro, puedes consultar a un biblio, a mí, por ejemplo, si lo consideras oportuno. Amadís 18:16 14 may 2007 (CEST)

Sobre tildes y DPD[editar]

Hola Fibonacci. He comprobado que has hecho una revisión ortográfica al artículo Bisexualidad. Colocaste tilde en palabras que actualmente solamente la llevan para distinguir adecuadamente el significado. Si observas el Diccionario panhispánico de dudas (apartados 3.2.1. y 3.2.3.), «solo» y «estos» en principio no llevarían tilde. De todos modos es una costumbre muy extendida. --Dvssolidaridad 00:29 21 may 2007 (CEST)

Pues bueno, es cierto. Ya es automática la costumbre que tengo de tildarlas cuando el significado lo manda; y como no dice que sea incorrecto hacerlo aunque no haya riesgo de ambigüedad, pues diría que es una buena costumbre. Pero sí, tienes razón, no eran obligatorias esas tildes.
Gracias por tu ayuda con la traducción de ese párrafo. --Fibonacci 09:05 21 may 2007 (CEST)


Boletín de noticias del Proyecto LGBT[editar]

Conferencia Queering Wikipedia 2023[editar]

El grupo de usuaries de Wikimedia LGBT+ y el equipo organizador de Queering Wikipedia está llevando a cabo la Conferencia Queering Wikipedia 2023 para wikimedianes LGBT+ y aliades, bajo modalidad híbrida, en un evento bilingue y trans-local. Tiene lugar en su modalidad online los días 12, 14 y 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia #IDAHOBIT, con eventos offline en el lapso de 5 días, en aproximadamente 10 locaciones en 5 continentes como Nodos de QW2023.

El programa online es impartido en una serie de discursos, paneles, presentaciones, talleres, exposiciones breves e intervenciones creativas, que comienzan en viernes a mediodía (UTC) con las palabras inaugurales de Dr Nishant Shah tituladas: Espío, con mi pequeña IA — la vía-Wiki como medio para alterar los ‘sucios impulsos queer’ de las plataformas emergentes de Inteligencia Artificial. La segunda conferencia magistral es al cierre del día domingo, por Esra'a Al Shafei, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia, titulado: Espacio Público Digital para Comunidades Queer.

Si has sido une wikimediane active o entusiasta, si has apoyado actividades LGTB+ o si te identificas como parte de la amplia comunidad LGTB+ y aliades en Wikimedia, por favor súmate a promover esta temática de trabajo. Te alentamos a que participes online o en persona con compañeres wikimedianes, es fácil y seguro. Nuestros idiomas de trabajo son el inglés y el español, con posibilidad de contar con apoyo en las lenguas locales de los sitios de Nodos.

La inscripción para eventos online es gratuita, y está abierta hasta el miércoles 10 de mayo a las 18:00hs UTC, por protocolo de seguridad. El equipo organizador manejará a discreción la admisión o rechazo de acceso a eventos, así como la aceptación de inscripciones tardías.


Puedes encontrar más información y detalles de inscripción en Meta, en QW2023

Muchas gracias, de parte del Grupo de usuarios de Wikimedia LGBT+ vía MediaWiki message delivery (discusión) 19:41 8 may 2023 (UTC)[responder]