Puerto Hurraco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Hurraco
localidad de España
Puerto Hurraco
Puerto Hurraco
Ubicación de Puerto Hurraco en España.
Puerto Hurraco
Puerto Hurraco
Ubicación de Puerto Hurraco en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Serena
• Partido judicial Castuera
• Municipio Benquerencia de la Serena
Ubicación 38°38′21″N 5°32′20″O / 38.639166666667, -5.5388888888889Coordenadas: 38°38′21″N 5°32′20″O / 38.639166666667, -5.5388888888889
• Altitud 739 msnm
• Distancias 167 km a Badajoz
9 km a Benquerencia de la Serena
Población 135 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 06428
[editar datos en Wikidata ]

Puerto Hurraco es una pedanía del municipio español de Benquerencia de la Serena, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

La aldea está situada a 9 kilómetros al sur de Benquerencia de la Serena. Pertenece a la comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera.

Constituye un paso practicable por la Sierra del Oro o Sierra Lora.

Población[editar]

Cuenta con 135 habitantes (INE 2009).

Economía[editar]

Su actividad económica está centrada en la aceituna, el grano, el cerdo y la oveja.

Historia[editar]

Este lugar se hizo tristemente conocido por la matanza que ocurrió en el verano de 1990. Los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, de 53 y 58 años, dispararon varios cartuchos después de salir de un callejón sobre vecinos del pueblo apellidados Cabanillas. Acabaron disparando indiscriminadamente contra cualquiera que encontraran tomando el fresco en la calle o intentando huir. Una patrulla de la Guardia Civil acudió desde Monterrubio de la Serena, a 10 kilómetros de Puerto Hurraco, y fue recibida a tiros por los Izquierdo, quienes huyeron al monte. Al día siguiente, la Guardia Civil los sorprendió durmiendo en el campo y, para evitar posibles ajustes de cuentas, los encerró en el juzgado de Castuera.

El balance final fue de 9 muertos y varios heridos, entre éstos los dos primeros guardias civiles que acudieron a detenerlos. Sus dos hermanas, Luciana (62 años) y Ángela (49 años), con quienes convivían en Monterrubio de la Serena, fueron acusadas de inducir al crimen y, aunque fueron finalmente absueltas, acabaron sus días en una institución psiquiátrica. Este suceso se consideró como una venganza por hechos como el incendio, al parecer intencionado, de una casa de su propiedad, en el que murió la madre de los hermanos Izquierdo y que ellos atribuyeron a los Cabanillas. Los Cabanillas anteriormente habían sufrido la muerte por apuñalamiento de uno de sus miembros por parte de un miembro de los Izquierdo. Ambas familias también habían tenido discusiones por las lindes.

El día 13 de diciembre de 2006 el mayor de los hermanos Izquierdo, Emilio, falleció en la cárcel de Badajoz a los 72 años de edad. Padecía problemas de corazón y murió por causas naturales en su celda, donde fue hallado por un funcionario. Su hermano, Antonio Izquierdo, se suicidó en la cárcel de Badajoz el 25 de abril de 2010 también a la edad de 72 años.[1] Las dos hermanas, Luciana y Ángela, fallecieron en 2005 con solo diez meses de diferencia a la edad de 77 y 64 años respectivamente.

En estos acontecimientos se basó la película El séptimo día (2004), dirigida por Carlos Saura y con guion de Ray Loriga, estrenada catorce años después de la masacre. También inspiraron la canción Veraneo en Puerto Hurraco del grupo Def Con Dos, que trata de manera muy sarcástica el hecho acontecido.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[2]

Referencias[editar]

  1. El último de los asesinos de Puerto Hurraco se ahorca en la cárcel Badajoz - El País (25/04/10) [1]
  2. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]