Usuario discusión:Davidhs0

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Davidhs0. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.--Fixertool (discusión) 20:19 3 nov 2018 (UTC)[responder]

Sobre listados de cuentos[editar]

No agregamos en Wikipedia el listado exhaustivo de los relatos que integran cada libro de cuentos, relatos, narraciones cortas, o como las quieras llamar, de ningún autor. Ni Eduardo Sacheri ni Pierre Boulle ni Mika Waltari ni Catherine Ryan Hyde ni Clive Barker ni Howard Fast (¡con lo prolífico que era! Al igual que Waltari y otros) ni otros a los que le has agregado esos listados o a los que pienses agregar. De hecho ni siquiera se estila listar los libros de cuentos de un autor bajo el subtítulo "Colecciones de relatos", no ya en Wikipedia sino en general. No es relevante en una enciclopedia ese tipo de listados exhaustivos. Gracias.--Fixertool (discusión) 06:52 3 nov 2018 (UTC)[responder]

Entendido. Tomo nota. Como ví otros artículos que tenían listados los relatos (en español y/o en inglés, no recuerdo), yo también los ponía. No lo volveré a hacer.--Davidhs0 (discusión) 11:13 3 nov 2018 (UTC)[responder]

El punto es que ésta es una enciclopedia generalista. El listado de cuentos de Joyce Carol Oates o de O.Henry puede tener sentido en un sitio web dedicado a su obra pero no necesariamente aquí. Por otra parte tenemos un completo anexo dedicado a la bibliografía de Borges que comprende hasta sus publicaciones menores (prólogos, notas de cine, etc.) pero son casos muy puntuales, no de cualquier autor, por tratarse de la Wikipedia en español. Pero un listado exhaustivo de los títulos de los cuentos de Waltari en finés, sólo genera ruido y su utilidad tiende a cero. Con esto no quiero decir que el resto de sus obras deban ir en un idioma diferente. Está perfecto que aparezcan en su idioma de origen y que no se traduzcan si no existe traducción publicada en español. La idea sería agregar el título en español (siempre y cuando exista) y su título original. Simple (más editorial, año y algún otro dato menor, pero no mucho más).

Sin embargo, me ha parecido que en algunos autores has buscado completar la lista de obras en general. Eso está muy bien y por supuesto que es muy bienvenido.

Trata de contestar en las páginas de discusión del otro usuario. A veces hay usuarios que no se dan cuenta de que has respondido. Cuando respondas, trata de agregar delante del título de la respuesta el prefijo "Re: ".

Muchas gracias. Saludos.--Fixertool (discusión) 20:19 3 nov 2018 (UTC)[responder]

Tranquilo que está todo bien. Si tienes dudas o lo que sea me avisas. A veces tardo en responder. Saludos.--Fixertool (discusión) 00:11 4 nov 2018 (UTC)[responder]

Leí tu pregunta. No bien tenga tiempo para responderte bien y como mereces, pasaré por aquí. Disculpa pero no me es posible ahora. Saludos.--Fixertool (discusión) 18:50 13 nov 2018 (UTC)[responder]

Sobre O. Henry[editar]

Recién hoy pude leer con la debida atención tu mensaje. Ya le había dado un rápido vistazo y me llamó la atención la mención a una novela pues nunca oí que escribiera una. Tengo a mi lado The Complete Works of O. Henry, edición en dos tomos de Doubleday & Company en 1953, prologada por Harry Hansen. En realidad no escribió una novela pues estrictamente su primer libro publicado, Cabbage and Kings, no lo es. Se trata de una colección de cuentos con una unidad temática pues están inspirados en sus andanzas por Honduras. Hansen dice en el prólogo citado: "In Cabbage and Kings (1904) appeared his stories about Central America, which had a certain degree of unity because a young editor named Witter Bynner persuaded him to write an opening and a closing sketch for them."

Hace muchos años leí ese libro en español, con un título diferente a la traducción literal. No lo recuerdo bien, salvo que su temática y más bien su ambientación es diferente al resto de los cuentos de O. Henry. Pero sin duda ni siquiera es una "novel consisting of linked stories", como dice la Wikipedia en inglés.

Así que primero que nada diría de no utilizar la palabra novela en ese artículo pues confunde a los lectores de O. Henry, que son muchos en español. Y esto me lleva a otro tema que es el de las ediciones en español. Hay infinidad de ediciones en nuestro idioma pues el autor no sólo conserva popularidad sino que obviamente sus obras están en el dominio público. Las listadas en es:wp son antologías recientes y hasta diría que las dos últimas, al menos la última, pudo haber sido incluida en modo spam. Simplemente las quitaría. No aportan absolutamente nada. No la tengo a mano, pero la edición en español de Cabbages and Kings" que mencioné, es una bastante añosa de la editorial chilena Zig Zag (me acuerdo de la editorial y no del título...). Y cuento con otras dos, una mexicana y otra uruguaya. ¿De qué serviría listar todas esas antologías en español si muy probablemente haya docenas? Para no hablar de las editadas en inglés.

Listaría sólo los libros que menciona Hansen (incluye póstumos), quien cita también a Robert t H. Davis y Arthur B. Maurice, autores de The Caliph of Bagdad, una clásica biografía de O. Henry. También menciona que fue coautor de un libreto para un musical basado en su cuento To Him Who Waits (Lo, con en:Franklin P. Adams) y que "A number of unsigned stories taken from the files of the Houston Post and thought to have been written by O. Henry were published in 1936, but they are of indifferent quality and not positively identified as his."

Eso es lo que haría, sin mencionar traducciones al español, en principio. ¿Quieres listar los cuentos en "horizontal", como en en:wp? Y... si quieres. Aunque creo que mucho no aporta. Pero los títulos en español no van, pues pueden variar de traducción en traducción. Cualquier cosa me dices. Saludos.--Fixertool (discusión) 05:00 24 nov 2018 (UTC)[responder]

  • En cuanto a títulos de subsección, "Cuentos" es lo que se estila. Se sobreentiende de qué se trata. No utilizamos la expresión "colección de cuentos" para los títulos sino que simplemente se listan bajo el título "Cuentos". A veces se agregan algunos párrafos si se considera necesario hacer precisiones. Por ejemplo, si se quiere hacer mención a que en 1936 se publicaron algunos cuentos que se le atribuyeron.
  • Definitivamente "Cabbage and Kings" no es una novela. Sus propios biógrafos o estudiosos de su obra no la consideran así y por eso extraje el comentario de Hansen. Recién estuve hojeando la versión original en inglés porque no la recordaba. La unidad de los cuentos está en el lugar donde transcurren los eventos y en los personajes, más que nada. Pero no por eso es una novela. Hay muchos libros de cuentos vinculados entre sí: se repiten los personajes y los escenarios y hasta hay un orden cronológico, pero no por eso es una novela. Me vienen algunos títulos a la memoria pero son de literatura regional así que no los mencionaré. Que así la definan en en:wp es una opinión personal o una interpretación errada del editor. Nos atenemos a lo que dicen las fuentes. Por eso, reitero, cité expresamente a Hansen. No todo lo que está en en:wp está bien. Hay que tener cuidado cuando se traduce de otras wikipedias. Y ese es el problema de simplemente listar títulos desde otras Wikipedias sin analizar lo que se agrega, que no digo que tú no lo hagas.
  • Estoy de acuerdo con lo que dices en tu tercer párrafo. ("Sobre las ediciones en español de las obras, ...")
  • Ya hablamos sobre la inconveniencia de hacer listados exhaustivos de cuentos, tanto da si se agregan en forma vertical u horizontal. No necesariamente es legible o al menos aprovechable el formato "horizontal", por más que a primera vista así lo parezca. A veces lo mejor es proporcionar un buen enlace externo, que solamente se pueden agregar bajo la sección del mismo nombre, donde se listen en forma clara y ordenada las obras de un autor, en particular cuando hablamos de cuentos. No tenemos por qué trasladar esa información exhaustiva a Wikipedia, menos cuando se trata de autores muy prolíficos en cuanto a relatos breves (Howard Fast, Joyce Carol Oates, Stephen King, etc). Aclaración: un simple listado no está sujeto a derechos de autor si sólo incluye datos básicos (año, colección a la que pertenece, etc.). Pero si un listado de cuentos tiene una elaboración que va más allá de lo trivial, entonces sí puede estar sujeto a copyright (thin coypright).
Ahora bien, si quieres agregar el listado de cuentos de O. Henry, ya que tanto hemos hablado de él, hazlo. No me voy a oponer y después de que lo hagas compararé lo agregado con lo que tengo impreso por si justo falta o sobra algo en en:wp. Sugiero sí que sea un listado horizontal. Recién limpié un poco el contenido del artículo. Estaba plagado de errores y desmesuras. Desde su lugar y causa de fallecimiento hasta la adjudicación de oficios que no correspondían, porque sólo los ejerció en forma temporal.
¿Por qué te comenté lo anterior a pesar de que me quedó claro cuál es tu interés primario? Porque lo que importa es la precisión de la información y no la aparente completitud. A veces, por copiar un listado de lo que sea desde otra Wikipedia, en realidad estamos incorporando datos errados o imprecisiones. En este caso, me guiaría estrictamente por en:wp y quitaría los otros títulos que ahora figuran en es:wp. No queda nada claro de qué se tratan. ¿Selecciones posteriores de sus cuentos, cartas, escritos que se le atribuyen? Quedémonos con lo oficial, con lo establecido por sus biógrafos. Saludos.--Fixertool (discusión) 15:26 24 nov 2018 (UTC)[responder]

Jefes de Estado de Surinam[editar]

¡Hola! ¿Cómo estas? Te comento que fusioné las tablas de Anexo:Jefes de Estado de Surinam y Presidente de Surinam. Como no había argumentos en las discusiones retiré la plantilla. Si pensas que hay razones para fusionar el anexo en el artículo, te invito a volver a colocarlas y expresarlo en la discusión. Yo en realidad considero que la tabla es muy grande se lee más cómodamente aparte. Un saludo.--Ileana n (discusión) 01:43 1 may 2021 (UTC)[responder]

Así está bien, podía dejarse en el artículo principal o en el anexo, pero no duplicado como estaba antes. He añadido algunos datos más a la tabla. Davidhs0 (discusión) 12:04 1 may 2021 (UTC)[responder]
Excelente, gracias.--Ileana n (discusión) 16:34 1 may 2021 (UTC)[responder]

Richard Jewell[editar]

Hola: veo que has colocado la plantilla de {{referencias}} en este artículo y, además, en el resumen de edición aclaras (con bastante precisión) que por una deficiente traducción, figuran los números pero no las referencias. El caso es que, casualmente, empecé a reparar ese déficit y pretendo completar la labor. La pregunta es: ¿Te parece bien que retiremos esa plantilla o prefieres que termine mi trabajo y luego la retiramos? Por mí, no hay problema en hacerlo ahora o después. Un saludo. Manolo (Desfógate) 16:06 15 may 2022 (UTC)[responder]

Vale, ahora la retiro. Es que fui a corregir una sección y me dí cuenta de que había números de referencia sin referencia. Davidhs0 (discusión) 16:14 15 may 2022 (UTC)[responder]
Hola de nuevo: por mi parte, doy por concluída la labor de poner las referencias. Si quieres echarle un vistazo, por si hubiera algo que modificar/añadir/eliminar... Un saludo. Manolo (Desfógate) 11:14 19 may 2022 (UTC)[responder]
Gracias por avisar. Cuando tenga un rato comparo con wp:en, que parece tiene alguna sección más completa. Davidhs0 (discusión) 17:15 19 may 2022 (UTC)[responder]

Kaufman[editar]

Hola. Pues no, no se me ha olvidado nada. El artículo sobre el apellido Kaufman no lo he creado por que ahora mismo no tengo los datos necesarios para ello, y el mismo no debe de llevar la lista que borré en la desambiguación por que este artículo no es, ni debe ser, un índice de todas las personas que se apellidan así, sino que debe de tratar de su origen, su significado etimológico y de cuáles son sus escudos heráldicos si los tiene. Marinero en tierra (discusión) 19:01 16 abr 2023 (UTC)[responder]

Hola. Si lo creas con su origen, su significado y sus escudos heráldicos y con la referencias correspondientes, ningún problema. Si sólo pones lo que sale en la versión inglesa, que viene sin referencias y con unas listas de gente que se apellida así; y como en esta Wikipedia dicha página inglesa incumple las nuestras normas pediré su borrado. Un saludo.--Marinero en tierra (discusión) 18:03 17 abr 2023 (UTC)[responder]
Hola. Esas listas que hay en la versión inglesa aquí no se ponen en ningún lado. Según las normas de desambiguación no se ponen por:
Las páginas de desambiguación que se refieran a un nombre o un apellido solo incluirán enlaces desambiguados que se conozcan por ese término, y no meramente por contener o coincidir con ese nombre o ese apellido que da título a la página de desambiguación.
y tampoco se ponen en el artículo del apellido por incumplimiento de esta norma. Un saludo.--Marinero en tierra (discusión) 18:25 17 abr 2023 (UTC)[responder]

Referencias en «Kaufmann (apellido)»[editar]

Hola, Davidhs0. El artículo Kaufmann (apellido) en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. Marinero en tierra (discusión) 18:06 17 abr 2023 (UTC)[responder]

Nombres comunes[editar]

Hola. Hay varias guerras civiles españolas, pero en la práctica corriente solo una se demomina la Guerra Civil Española o la Guerra Civil. Pasa algo similar con la diferencia entre alguna revolución francesa y la Revolución Francesa o una larga marcha y la Larga Marcha. Un término común se convierte en un nombre propio. Saludos. Lin linao ¿dime? 17:39 27 feb 2024 (UTC)[responder]

Hola @Lin linao. Sobre los otros casos no lo se, pero según la RAE https://www.rae.es/ortografíaa/referencias-temporales-cronológicas-o-históricas#4.2.4.10.5 (y mencionado en https://www.fundeu.es/recomendacion/guerra-civil-claves-de-redaccion/ , https://www.fundeu.es/consulta/guerra-civil-espanola-con-mayusculas-iniciales/), "guerra civil española" va con minúsculas si se escribe completo, pero con mayúsculas si se escribe solo "Guerra Civil". Los artículos guerra civil española y guerra civil estadounidense siguen lo dicho por la RAE. Davidhs0 (discusión) 18:19 27 feb 2024 (UTC)[responder]
Hola. No funciona el primer enlace de la RAE, pero el de la Fundéu dice lo mismo que te estoy diciendo yo: se escribe "guerra civil española" cuando hablas de una guerra civil española y usas mayúscula cuando la expresión nombra un hecho particular por antonomasia, que en la costumbre asentada es la guerra civil española de 1936-1939. Esto es una regla general de las mayúsculas en castellano: "vayan con su dios" vs "vayan con Dios", "las trece rosas" vs "las Trece Rosas", "la primera cruzada contra..." vs "sucedió en la Primera Cruzada", etc., etc. Si te cuesta entenderlo, fíjate en los artículos: las formas que van en mayúscula son nombres propios y salvo un caso muy particular no pueden llevar artículo indefinido, en cambio las otras son nombres comunes y pueden llevar cualquier artículo. Saludos. Lin linao ¿dime? 20:00 27 feb 2024 (UTC)[responder]
Hola @Lin linao. Pongo el enlace correcto de la RAE (al corregir los aceptos lo rompí): https://www.rae.es/ortografía/referencias-temporales-cronológicas-o-históricas#4.2.4.10.5. Entiendo tu argumento, mira el enlace. Lo he releído... y ya me haces dudar... :) Davidhs0 (discusión) 20:17 27 feb 2024 (UTC)[responder]
Gracias. La RAE dice que se escribe "guerra civil española". Dan por válida la mayúscula por antonomasia ("Guerra Civil"), pero de forma restringida, dicen que hay que usar minúscula cuando es una expresión descriptiva y evidente ("guerras carlistas"). Supongo que temen que la gente no entienda la idea y se ponga a escribir "el Incendio de la Casa de mi Vecino" que también es un hecho único, pero en el camino pierde puntos lo de "Revolución Francesa" o "Noche Triste". El problema de esto es que nadie sabrá con certeza cuándo va la mayúscula si no se menciona entre los ejemplos (en piruetas similares, dicen que las Islas Británicas no tienen nombre propio, qud es una descripción normal como podría serlo "valles aragoneses" o "islas caribeñas"). Es decir, tenías razón, restauraré tu edición o el contenido. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:06 28 feb 2024 (UTC)[responder]