Usuario:T.Suarez.Patiño/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Reserva de vida silvestre departamental Bruno Racua[editar]

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Reserva de vida silvestre Bruno Racua
Departamental
Página no enlazada a Wikidatay añade el enlace en español: Reserva de vida silvestre departamental Bruno Racua.

La Reserva de vida silvestre departamental Bruno Racua se halla en el sector Noreste del municipio de Nueva Esperanza, en el Departamento de Pando-Bolivia, y posee frontera limítrofe con la República del Brasil. Posee 74.054 hectáreas de superficie y fue creada por Ley No. 3158 del 25 de agosto del año 2005. Fue creada con el propósito de proteger a las comunidades originarias asentadas dentro del área, respetando sus culturas, usos y costumbres, conservar las planicies erosiónales no aptas para la agricultura y la biodiversidad de los ecosistemas para el desarrollo de estudios e investigaciones científicas, además de proteger la riqueza de la fauna, flora, recursos genéticos y especies silvestres en extinción [1].

Antecedentes[editar]

El Plan de Uso del Suelo de Pando (PLUS – Pando, 1997), aprobado mediante Ley de la República N.o 3110 de fecha 02 de agosto de 2005, fue la herramienta de planificación territorial que inicialmente estableció para el Área Natural de Inmovilización Federico Román situada en el extremo Noreste del departamento de Pando. Se realizaron al menos cuatro estudios biológicos, sociales y económicos (ONG HERENCIA, 2002) que permitieron confirmar la relevancia del territorio donde se encontraba el Área Natural de Inmovilización Federico Román y su potencial e importancia para la conservación de la diversidad biológica. Los estudios técnicos realizados por el Centro de Investigación y Preservación de la Amazonia (CIPA) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) con el apoyo de The Field Museum of Natural History (FMNH) de Chicago, el Herbario Nacional y la ONG Herencia con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF), sin duda contribuyeron al establecimiento de la Reserva de Vida Silvestre Bruno Racua[2].

El artículo cuarto de la Ley de la República N.o 3158 establece para la Reserva de Vida Silvestre Bruno Racua cinco objetivos específicos:

  1. Proteger a las comunidades originarias, respetando su cultura, con sus usos y costumbres, que vivan dentro del área de la Reserva de Vida Silvestre.
  2. Proteger las planicies erosiónales, no aptas para la agricultura, que contiene la Reserva de Vida Silvestre.
  3. Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de la Reserva de Vida Silvestre.
  4. Preservar las áreas naturales para el desarrollo de estudios e investigaciones científicas.
  5. Conservar la riqueza de la fauna, flora, recursos genéticos y especies silvestres en extinción.

La Reserva fue nombrada de esta manera en honor a Bruno Racua Chimay (Ixiamas, La Paz, Bolivia; 6 de octubre de 1879Ixiamas, La Paz, Bolivia; 17 de marzo de 1932) quien fuera un indígena explorador, combatiente y héroe boliviano que participó durante la guerra del Acre destacándose por su audacia en la batalla de Bahía de 1902.

Racua es un héroe nacional de Bolivia declarado por el ex-presidente Carlos Mesa el 20 de noviembre de 2003. Fue una figura importante que participó y combatió en la Guerra del Acre para posibilitar la victoria boliviana en la batalla de Bahía, actualmente llamado Cobija, capital del departamento de Pando y así evitar la invasión brasileña en una parte del territorio amazónico boliviano.

Ubicación[editar]

La RVSBR se halla ubicada en la región Noreste del departamento de Pando, en la provincia Federico Román, dentro la jurisdicción del Municipio de Nueva Esperanza. Sus límites al Este y Norte están constituidos por los ríos Madera y Abuná, los mismos se encuentran próximos con la república de Brasil; al Oeste colinda con el cauce del arroyo Tambaqui, la concesión maderera San Joaquín de la empresa MABET; al Sur mantiene su colindancia con la concesión maderera San Joaquín y la comunidad Nueva Esperanza.[3]

Características[editar]

Clima[editar]

Al interior de la RVSRB y en su zona de influencia inmediata no se tienen Estaciones Meteorológicas instaladas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), considerando la información proporcionada por las Estaciones Meteorológicas instaladas en Riberalta, Guayaramerín y Cobija establece: Reserva de Vida Silvestre Departamental Bruno Racua Plan de Manejo - 13 El clima de Pando es tropical húmedo cálido, con una época relativamente seca de mayo a septiembre.

La precipitación media anual varía de 1834 mm a 1774 mm, habiéndose registrado precipitaciones hasta 813,4 mm (813,4 litros por metro cuadrado al mes) en la época de lluvias (Boletín Climatológico - SENAMHI, 2006). Durante la época seca del año se presentan frentes fríos provenientes del Sur, conocidos como “surazos”. En esta época se registran temperaturas mínimas extremas entre 4 y 13 ºC y máximas extremas entre 36 y 38 ºC. La temperatura media anual en el departamento oscila entre 25,4 ºC y 26,2 ºC (PLUS Pando, 1997).[2]

Aspectos fisiográficos y geológicos[editar]

De acuerdo al PLUS Pando (1997), la historia geológica y geomorfológica del departamento fue determinada decisivamente por el basamento precámbrico del Escudo Brasileño, así como por los varios levantamientos a los que estuvo sometida la Cordillera de los Andes. Ambos elementos originaron la depresión Amazónica en donde se ubica el departamento de Pando. En la superficie del departamento afloran mayoritariamente sedimentos cuaternarios. De ahí hacia arriba, la sucesión estratigráfica es bastante completa con rocas de edad carbonífera, pérmica, cretácica, terciaria, y finalmente, cuaternaria

Los sedimentos terciarios y cuaternarios modelaron los “grandes paisajes” de Pando conformando colinas, valles, planicies y llanuras aluviales. Los criterios empleados para diferenciar estos “grandes paisajes” consideran la altura respecto al nivel del mar y su intensidad de disección para delimitar Unidades Geomorfológicas, directamente relacionadas con los suelos y la vegetación. Sobre la base de estos criterios, se han diferenciado dos Unidades Geomorfológicas:

  1. Llanura Chaco-Beniana
  2. Escudo Precámbrico (Escudo Brasileño).

Esta segunda Unidad Geomorfológica, el “Escudo Precámbrico o Escudo Brasileño”, se encuentra ubicado en el Noreste del departamento, territorio donde se encuentra la RVSBR; las “Superficies erosiónales” con alturas menores a 150 metros sobre el nivel del mar ocupan el 2,6% de la superficie del departamento.

Hidrografía[editar]

Son ocho ríos mayores los que componen la red hidrográfica principal del departamento de Pando: Madre de Dios, Beni, Tahuamanu, Manuripi, Orthon, Abuná, Madera y Acre. Una característica relevante de la mayor parte de los ríos del departamento es que son meándricos y dinámicos; es decir, cambian el curso de sus cauces frecuentemente y tienen una variación considerable en caudal y altura de agua, llegando a alcanzar hasta de 15 m (DHV, CUMAT, 1993).

A diferencia del resto de los cursos de agua, las partes más bajas de los ríos Beni, Abuná y Madera, área donde se encuentra inserta la RVSBR y donde el Escudo Brasileño ejerce mayor control estructural, no experimenta cambios de curso considerables. De forma general, las seis cuencas principales del departamento, constituidas por los ocho ríos principales anteriormente señalados y otro sinnúmero de ríos secundarios, drenan el territorio en dirección Noreste, hacia el Brasil. Entre los principales arroyos identificados en la zona de influencia inmediata a la RVSBR se encuentran el Tambaquí, Tambaquisito y Yatorana; los dos primeros discurren por el límite Oeste de la Reserva hasta el río Abuná; por su parte el arroyo Yatorana discurre hacia el río Madera.

Suelos[editar]

De acuerdo al PLUS Pando (1997), que considera las características que presentan los suelos del departamento, se clasifican en dos: •➞

  1. Suelos de las planicies
  2. Suelos de llanuras aluviale

De manera general, los suelos de las planicies presentan buenas características físicas en cuanto a estructura, drenaje y profundidad; son químicamente pobres con una baja fertilidad natural y desarrollan frecuentemente niveles tóxicos de aluminio. Este último constituye el principal factor limitante para la producción de cultivos. En áreas disectadas, el desmonte ocasiona una mayor degradación de los suelos, exponiéndolos a un alto grado de erosión hídrica.

En las llanuras aluviales con influencia de ríos de origen andino, se encuentran suelos relativamente más ricos en nutrientes por los sedimentos que se depositan regularmente. Sin embargo, el uso de estos suelos está limitado por el riesgo de inundaciones y mal drenaje. De acuerdo a la fuente ya citada, los suelos del departamento son pobres en nutrientes debido a la naturaleza de la litología subyacente, la meteorización química fuerte (causada por altas temperaturas y elevada humedad), y un lavado de nutrientes por la alta precipitación pluvial durante gran parte del año. Bajo estas condiciones naturales, la fertilidad del suelo está ligada al ciclo orgánico; es decir a la abundante cobertura vegetal del bosque tropical existente que aporta constante materia orgánica, mayormente en forma de hojarasca que posteriormente es transformada en humus.

Debido a las condiciones climáticas y a la acción de los micro-organismos, la descomposición de la materia orgánica es tan rápida que sólo deja una delgada capa de humus relativamente rica en nutrientes. Esta característica permite observar que la mayoría de las raíces de las plantas se encuentra en esta capa superficial para absorber estos nutrientes. La fuente ya citada señala que, en las planicies altas, generalmente los suelos son bien drenados. Sólo en las unidades poco disectadas, los suelos son pobre a moderadamente bien drenados. Los suelos de las planicies altas tienen una fertilidad baja y pueden desarrollar niveles tóxicos de aluminio. Por otra parte, los suelos de las planicies bajas varían de pobre a moderadamente bien drenados, dependiendo del grado de disección. Estos tienen una fertilidad baja a muy baja y la saturación de aluminio es alta.

Es importante señalar que, de acuerdo a la misma fuente, los suelos en las planicies altas y bajas se clasifican como Ferrasoles. Por otra parte, desde el centro Norte hacia el Este del departamento (incluyendo el Escudo Precámbrico), los suelos dominantes en 15% de las unidades de terreno (colinas, valles y planicies) son los Acrisoles. Estos suelos presentan acumulación de arcilla en el subsuelo y son susceptibles a la erosión. Son pobres en nutrientes y poseen elevada saturación de aluminio.

Características ecológicas[editar]

De acuerdo a Altamirano S. (2007), la diversidad florística en la RVSBR asciende a 1098 especies de plantas vasculares, distribuidas en 114 familias y 450 géneros. Sin embargo aún no se conoce a plenitud todas las especies presentes en la Reserva, como se puede evidenciar con el registro de nuevas especies para Bolivia y dos como nuevas especies para la ciencia. Anexo N.o 3 Lista de todas las especies registradas en la Reserva.

El bosque de tierra firme de la Reserva, como el de todo el Este de la provincia Federico Román, presenta una combinación florística notablemente diferente al del resto de Pando. Se presentan aquí diversas especies de árboles no existentes al Oeste y centro de Pando, que relacionan el Noreste de este departamento con la Provincia Biogeográfica del Centro-Sur de la Amazonia, por contraposición al resto de Pando que se incluye en la Provincia Biogeográfica del Suroeste de Amazonia.

La composición faunística, especialmente las aves, manifiesta asimismo esta fuerte relación de la biodiversidad del Noreste de Pando con la Provincia del Centro-Sur de Amazonia, lo que supone que la Reserva sea la única representación en Bolivia de esta provincia biogeográfica amazónica, y a la vez todavía relativamente en buen estado de conservación, dado el avanzado estado de alteración antrópica de la misma en Brasil.

Flora[editar]

Las familias más importantes respecto al número de especies serían: la familia fabaceae como la de mayor importancia con 127 spp, seguida de moraceae con 60 spp, rubiaceae con 58 spp, arecaceae con 48 spp y euphorbiaceae con 41 spp. Varios autores coinciden en afirmar que estas familias son muy diversas y bien distribuidas en zonas bajas amazónicas en el neotrópico . De igual manera se puede resaltar la gran riqueza de especies de la familia arecaceae, que aporta 48 spp, de las 80 spp registradas para Bolivia. Otra familia con datos interesantes es Lecythidaceae que aporta 18 spp, de las cuales algunas constituyen nuevos registros nacionales como: Couratari multiflora y Lecythis sp., además se ha incrementado en 3 especies al conocimiento de esta familia para Bolivia.

Posee un bosque amazónico de cusi y morado de Pando oriental: Serie de Attalea speciosa-Peltogyne heterophylla. También posee un bosque de llanura aluvial de aguas negras estancadas del este de Pando: Serie de Xylopia spruceana–Lueheopsis althaeiflora. En esta UA, este tipo de vegetación tiene poca representación, formando pequeñas fajas en los costados de algunos tramos de arroyos de aguas claras que se desbordan en época de lluvia inundando la pequeña llanura aluvial adyacente al arroyo, con aguas que permanecen estancadas algunas semanas y se enriquecen en ácidos húmicos del suelo y del bosque, adquiriendo secundariamente características de aguas negras.

Fauna[editar]

Mamíferos[editar]

La riqueza y diversidad de las comunidades de mamíferos presente en la RVSBR se evidencia en 74 registros de especies que pertenecen a nueve órdenes y 29 familias. El grupo de mamíferos grandes fue el más numeroso se encuentran con 45 especies que es el equivalente al 61%, entre los que se encuentran especies de: Artiodactyla, Carnívora, Cetácea, Primates, Marsupialia grandes, Perissodactyla, Rodentia medianos y grande y Xenarthra.

El porcentaje mayor que le sigue representa el 31% la comunidad de murciélagos (Chiroptera) con 23 especies, mientras que pequeños mamíferos terrestres como Rodentia pequeños y Marsupialia pequeños representan tan sólo seis especies 8%.

Anfibios y reptiles[editar]

El trabajo de registro realizado en temporada seca inventarió 55 especies y se estima que la fauna herpetológica podría ser de 120-150 especies en épocas de lluvias. Seis de las ranas son nuevos registros de país para Bolivia. Poblaciones de crocodilidos (Caimán crocodylus), tortugas de río (Podocnemis unifilis), y galápagos de patas amarillas (Geochelone denticulata).[4]

Aves[editar]

Se registran 192 especies de aves en el sitio no talado (Pingo de Oro y sus inmediaciones) y 163 especies en el sitio de tala selectiva (San Sebastián y sus inmediaciones), con un estimado de 300 especies de aves en cada sitio y cerca de 500 especies para la región. Las observaciones significativas incluyeron dos arpias (Harpía harpyja).

Peces[editar]

De acuerdo a Calderón & Calderón, (2007), hasta el presente en la Reserva se ha registrado un total de 126 especies de peces, compuestos en 7 órdenes: Beloniforme, Characiforme, Gimnotiforme, Osteoglosiforme, Percifome, Rajiforme y Siluriformeteo.[2]

Referencias[editar]