Podocnemis unifilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Terecay / Tortuga de manchas amarillas
250px
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Podocnemididae
Género: Podocnemis
Especie: P. cayennensis
Troschel, 1848
[editar datos en Wikidata]

El terecay o taricaya (Podocnemis cayennensis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia.

También se la conoce como Podocnemis unifilis, ya que la comunidad científica varía entre ambos nombres con frecuencia.

Descripción[editar]

Esta tortuga tiene un caparazón pardo u oliváceo, con la piel gris y las escamas negras. La cabeza tiene una forma afilada hacia la nariz y un surco prominente entre los dos ojos. Toda la cabeza está cubierta de grandes escamas que le dan un aspecto de casco, y tiene los ojos muy juntos. El pico es fuerte, y las patas robustas, con fuertes uñas y cubiertas de escamas grandes. Posee membranas interdigitales que le sirven para nadar en el agua. Es un rasgo distintivo las manchas amarillas que posee diseminadas por toda la cabeza, de un tono muy vivo cuando son jóvenes, y que se va apagando con la edad. El plastrón es grisáceo con mánchas más oscuras.

Como en la mayoría de tortugas acuáticas, el dimorfismo sexual no se basa en la forma del plastrón, sino en la forma y tamaño de la cola; los machos tienen la cola más larga y gruesa, y la posición de la cloaca está mucho más alejada de la base de la misma que en la hembra, que tiene una cola pequeña, más fina y corta, y con la cloaca muy pegada al cuerpo.

Las hembras pueden crecer hasta dos veces más que el macho: los machos alcanzan un promedio de 40 cm; y las hembras, de unos 80 cm.

Es la segunda tortuga más grande del género Podocnemis: la más grande es Podocnemis expansa.

Podocnemis cayennensis es una de las llamadas «tortugas de cuello ladeado»: no esconde la cabeza en el caparazón con un movimiento derecho hasta el final de la retracción, sino que dobla el cuello después de introducirla (suborden Pleurodira).

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños invertebrados. Es muy hábil cazando pequeños animales. Cuando es joven prefiere alimentos de origen animal, y come sobre todo camarones y otros crustáceos. Los adultos son preferentemente herbívoros.[cita requerida]

Reproduccion[editar]

La hembra desovan dos veces al año, y en cada desove pone de 20 a 35 huevos. El desove ocurre en la estación seca para evitar que los huevos sean arrastrados por las inundaciones.

El nido, resultado de la excavación en áreas arenosas, cerca de los bancos de los ríos, consta de dós cámaras: una más honda para los huevos y otra somera para las crías ya nacidas en espera de la noche en la que habrán de salir evitando la luz del sol.

Comportamiento[editar]

Las más saludables se pueden considerar como las más activas. Son bastante juguetonas, hábiles nadadoras y un poco tímidas cuando son pequeñas. Algunos ejemplares son más rápidos que otros. En la mañana prefieren tomar baños de sol: el caparazón se vuelve muy suave por permanecer tanto tiempo en el agua, y se podría romper con facilidad. A pesar de ser semiacuáticas, prefieren desenvolverse en agua que en tierra. Cuando se encuentran amenazadas, tienden a morder, y la mordedura es un poco fuerte.

Referencias[editar]

  1. Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group (1996). «Podocnemis unifilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 03 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]