Pleurodira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortugas de cuello de serpiente
Rango temporal: Jurásico-Reciente
Eastern long neck tortoise - chelodina longicollis03.jpg
Tortuga de cuello de serpiente australiana (Chelodina longicollis)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Cope, 1865
Familias

Ver texto.

Pleurodira es uno de los subórdenes de tortugas -el otro es Cryptodira-. Si bien en la nomenclatura de los animales, muchas veces el suborden puede no ser considerado importante, este no es el caso de los subórdenes de las tortugas. Esta división representa una división evolutiva muy profunda entre dos tipos muy diferentes de tortugas. Las diferencias físicas entre ellos son sin embargo importantes, y las implicaciones zoogeográficas de ellas son sustanciales. Pleurodira es conocida más comúnmente como tortugas de cuello de serpiente, mientras que Cryptodira son las tortugas de cuello oculto. Las tortugas Pleurodira se limitan al hemisferio sur, en gran parte de Australia, Sudamérica y África. Dentro de Pleurodira, hay tres familias representadas actualmente: Chelidae, también conocidas como las tortugas continentales de Sudamérica austral, y Pelomedusidae y Podocnemididae, de la parte afro-sudamericana.

Definición y descripción[editar]

Las tortugas del suborden Pleurodira se identifican por el metodo mediante el cual repliegan su cabeza dentro de sus caparazones. En estas tortugas el cuello se dobla en un plano horizontal, introduciendo la cabeza en el espacio existente delante de una de sus dos extremidades anteriores. Una protrusión en la zona frontal del caparazón ayuda a proteger el cuello, que permanece parcialmente expuesto tras la retracción. Este método difiere del empleado por la tortugas del suborden Cryptodira, que esconden su cabeza y cuello entre sus extremidades anteriores, en el interior del propio caparazón.

Los diferentes métodos de doblar el cuello requieren anatomías completamente diferentes de las vertebras cervicales.Todas las tortugas existentes tienen ocho vertebras en su cuello.[1] En las Pleurodira estas vertebras son estrechas y con forma de bobina, permitiendo con esta disposición un alto grado de movimiento lateral, posibilitando al cuello plegarse sobre si mismo en el plano lateral. Por el contrario, en las Cryptodira, los huesos del cuello son anchos y planos, permitiendo al cuello plegarse en el plano vertical.[1]

Las pleurodiras también difieren con las cryptodiras en sus calaveras, así como en la disposición de los huesos del caparazón y de los escudos que lo cubren. Las tortugas pleurodiras tienen 13 escudos en el plastron de su caparazón, mientras que las cryptodiras solo tienen 12. El escudo de más es llamado el intergular y se encuentra en la parde frontal de plastron, entre los escudos gulares.

Taxonomía[editar]

Se conocen las siguientes familias:[2] [3]

Referencias[editar]

  1. a b Romer, A.S. 1956. Osteology of the Reptiles. Krieger Publishing Group. Florida. 772 pp
  2. «The Paleobiology Database». Paleodb.org. Consultado el 2012-12-22.
  3. Eugene S Gaffney, Haiyan Tong and Peter A Meylan. 2006. Evolution of the side-necked turtles: the families Bothremydidae, Euraxemydidae, and Araripemydidae. Bulletin of the American Museum of Natural History 300: 1-968.

Enlaces externos[editar]