Usuario:Mr. Dimentio/Taller3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Super Mario All-Stars
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Shigeru Miyamoto
Director
Productor
Programador
  • Toshihiko Nakago
  • Yasunari Soejima
  • Kiyoshi Koda
  • Yoshihiro Nomoto
  • Yasunori Taketani
  • Masaru Nii
  • Eiji Noto
Artista
  • Shigefumi Hino
  • Naoki Mori
  • Soichiro Tomita
  • Kenta Usui
Compositor
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Super Nintendo, Wii, Nintendo Switch Online
Datos del hardware
Formato Cartucho de 6MB (Super Nintendo)
Nintendo Optical Disc (Wii)
Dispositivos de entrada Mando de Super Nintendo (SNES)
Wiimote (Wii)
Wii Classic Controller (Wii)
Mando de GameCube (Wii)
Desarrollo
Lanzamiento All Stars (Original)
  • JP 14 de julio de 1993
  • NA 2 de agosto de 1993
  • EU 16 de diciembre de 1993
All-Stars + Super Mario World
  • NA 23 de diciembre de 1994
  • EU Enero de 1995
Edición 25.º Aniversario
  • JP 21 de octubre de 2010
  • NA 12 de diciembre de 2010
  • EU 3 de diciembre de 2010
Nintendo Switch Online
  • WW 3 de septiembre de 2020
Super Mario
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Super Mario All-Stars
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Enlaces

Super Mario All-Stars es una antología de videojuegos de plataforma del año 1993, diseñada para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). La recopilación incluye remasterizaciones de los cuatro títulos de Super Mario, creados por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES) y el Famicom Disk System: Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986), Super Mario Bros. 2 (1988) y Super Mario Bros. 3 (1988). Al igual que en los juegos originales, los jugadores dirigen al plomero itálico Mario y a su hermano Luigi a través de mundos temáticos en los que obtienen potenciadores, esquivan obstáculos y descubren secretos. Las remasterizaciones presentan gráficos mejorados, incluyendo la incorporación de desplazamiento paraláctico, música, físicas de juego ajustadas y corrección de errores.

La compilación fue desarrollada por Nintendo Entertainment Analysis & Development tras finalizar Super Mario Kart (1992), por recomendación del creador de Mario, Shigeru Miyamoto. Con la transición de la NES de 8 bits a la SNES de 16 bits, Nintendo pudo superar las limitaciones técnicas previamente impuestas por el hardware menos avanzado de la NES. Como resultado, la compañía tomó la decisión de realizar remasterizaciones de los juegos de Super Mario para la nueva consola de 16 bits, aprovechando sus capacidades mejoradas en términos de gráficos y sonido. Los desarrolladores basaron los diseños en los de Super Mario World (1990), procurando preservar la esencia de los juegos primigenios. Nintendo lanzó Super Mario All-Stars a nivel mundial a finales de 1993 y lo relanzó en 1994 junto con Super Mario World. La antología marcó el estreno de The Lost Levels fuera de Japón, pues no se había lanzado para NES en territorios occidentales debido a que Nintendo lo consideró demasiado complejo en aquel entonces.

Super Mario All-Stars cosechó elogios y se erigió como uno de los videojuegos más vendidos de la saga Super Mario, alcanzando la cifra de 10,55 millones de ejemplares vendidos en 2015. Los expertos lo catalogaron como uno de los títulos sobresalientes de SNES, alabando los gráficos y la música, aunque reprocharon su falta de novedad. All-Stars se convirtió en la base para futuras reediciones de Super Mario y la publicación Famitsu lo calificó como un referente en el ámbito de las remasterizaciones de videojuegos. En conmemoración del aniversario de Super Mario Bros., se llevaron a cabo dos relanzamientos de la antología: en 2010 (25º aniversario) en un paquete especial para Wii, y en 2020 (35º aniversario) para Nintendo Switch. La reedición de Wii logró ventas de 2,24 millones de unidades en 2011, pero obtuvo opiniones dispares debido a la inexistencia de títulos o características adicionales.

Contenido[editar]

Super Mario All-Stars es una antología que comprende cuatro videojuegos pertenecientes a la serie Super Mario: Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986), Super Mario Bros. 2 (1988)[Nota 1]​ y Super Mario Bros. 3 (1988), originalmente lanzados para la consola Nintendo Entertainment System (NES) de 8 bits y el Famicom Disk System. Además, es posible acceder a un juego adicional para dos jugadores basado en Mario Bros. (1983) desde Super Mario Bros. 3. Los videojuegos son remasterizaciones fieles que conservan las premisas y diseños de niveles originales. Se trata de plataformas en 2D de desplazamiento lateral en las que el jugador controla al fontanero italiano Mario y a su hermano Luigi a través de mundos temáticos. Los personajes saltan entre plataformas, evaden enemigos y obstáculos inanimados, descubren secretos ocultos (como zonas de teletransporte y enredaderas verticales) y recogen potenciadores como el hongo y la Estrella de Invencibilidad.[1]

Super Mario Bros., The Lost Levels y Super Mario Bros. 3 siguen a Mario y Luigi en su intento por rescatar a la princesa Toadstool del malvado Bowser, mientras el jugador aplasta enemigos y rompe ladrillos en su avance. Super Mario Bros. 2 presenta una trama y un estilo de juego distintos: Mario, Luigi, la princesa y Toad deben derrotar al perverso Rey Wart, quien ha maldecido la tierra de los sueños. En este título, el jugador recoge y lanza objetos, como vegetales, a los enemigos. El jugador elige a uno de los cuatro personajes desde un menú en el juego y puede abandonar en cualquier momento pausando la partida.

Los videojuegos cuentan con mejoras que aprovechan el hardware de 16 bits de la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES), desde bandas sonoras remasterizadas hasta gráficos renovados y la incorporación de desplazamiento de paralaje. La física del juego se ajustó levemente y se solucionaron algunos errores, como el «Mundo Menos» en Super Mario Bros. El nivel de dificultad de The Lost Levels se redujo de forma moderada: los peligros de hongos venenosos, que pueden eliminar al jugador, son más sencillos de identificar, y hay más vidas extra y puntos de control. All-Stars incluye la opción de guardar el progreso del jugador, función ausente en los juegos originales. Los jugadores pueden retomar las partidas desde el comienzo de cualquier mundo al que hayan accedido previamente o, en el caso de The Lost Levels, cualquier nivel al que hayan llegado antes. Se pueden almacenar hasta cuatro archivos de guardado individuales para cada videojuego.

Desarrollo[editar]

Super Mario All-Stars fue concebido por Nintendo Entertainment Analysis & Development, una antigua división de desarrollo de videojuegos perteneciente a la empresa japonesa Nintendo. El título provisional de este proyecto fue Mario Extravaganza, ya que, en palabras de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, constituía «un solo cartucho repleto de los primeros diez años de la rica historia de Nintendo».

El concepto surgió tras culminar Super Mario Kart (1992). El siguiente gran juego de Mario, Yoshi's Island (1995), aún se encontraba en producción, dejando un vacío en el calendario de lanzamientos de Nintendo. Shigeru Miyamoto, creador de Mario, propuso desarrollar un «paquete de valor» que incluyera todos los juegos de Super Mario. De acuerdo con Tadashi Sugiyama, asistente de dirección y diseñador, la idea de Miyamoto era brindar a los jugadores la oportunidad de disfrutar de The Lost Levels. Nintendo había considerado The Lost Levels, lanzado en Japón como Super Mario Bros. 2 en 1986, demasiado difícil para el mercado norteamericano y, en cambio, lanzó una versión adaptada del juego Doki Doki Panic (1987). Por tanto, no había atraído a un público numeroso. En lugar de simplemente transferir los juegos de NES a un cartucho de SNES, Nintendo los recreó para SNES.

Una de las primeras misiones que llevaron a cabo los desarrolladores fue actualizar y reconstruir los gráficos para la SNES. El hardware más avanzado proporcionó a los desarrolladores una mayor cantidad de colores para emplear en el universo de Mario. El diseñador Naoki Mori rememoró sentirse abrumado, puesto que apenas era su tercer año en Nintendo y se le había encomendado la tarea de actualizar su serie emblemática. Los artistas basaron sus diseños en los del juego de SNES, Super Mario World (1990), y añadieron un contorno negro alrededor de Mario para que resaltara entre los fondos. Para fondos oscuros, como los de castillos y áreas de bonificación en Super Mario Bros., Mori y Sugiyama incorporaron detalles como retratos de Bowser y Mario. El equipo se esforzó por conservar la esencia de los juegos originales, manteniendo inalterados los diseños de niveles y el movimiento de Mario. Para preservar la jugabilidad, no agregaron nuevas animaciones o acciones.

Las modificaciones se realizaron manualmente y Sugiyama supervisó el Super Mario Bros. original mientras trabajaba en el remake para poder compararlos uno al lado del otro. El personal que colaboró en los juegos originales participó y fue consultado durante el desarrollo. El equipo conservó fallos que consideraron útiles, como una forma de generar vidas infinitas en Super Mario Bros.; no obstante, debido a ese fallo, limitaron la cantidad de vidas que el jugador podía obtener. Sugiyama rememoró que el equipo solventó fallos que creyeron obstaculizarían el avance de los jugadores, aunque esto generó algunas diferencias en los controles. Para facilitar los juegos, el equipo incrementó el número de vidas iniciales. Además, añadieron una opción de guardado de partida, característica posible gracias al reciente desarrollo de cartuchos con respaldo de batería. Se incorporaron puntos de guardado después de cada nivel en The Lost Levels para reducir su dificultad. Aunque Mori colaboró con los otros remakes, evitó depurar The Lost Levels debido a su elevado nivel de dificultad.

Lanzamiento[editar]

Nintendo presentó Super Mario All-Stars en Japón el 14 de julio de 1993, en América del Norte el 11 de agosto de 1993 y en Europa el 16 de diciembre de 1993. En territorio nipón, se comercializó bajo el título Super Mario Collection. La antología significó la primera ocasión en que The Lost Levels se puso a disposición fuera de Japón. Entre septiembre y octubre de 1993, la revista Nintendo Power organizó una competición en la cual los participantes que llegaran a una zona específica en The Lost Levels recibirían un parche de hierro con la imagen de Mario. La colección se transformó en el juego incluido de SNES y vendió 10,55 millones de unidades en 2015, incluyendo 2,12 millones en Japón, convirtiéndose en uno de los títulos de Super Mario más exitosos. En el Reino Unido, fue el videojuego más vendido en septiembre de 1993.

En diciembre de 1994, Nintendo relanzó Super Mario All-Stars con la denominación Super Mario All-Stars + Super Mario World, agregando Super Mario World al conjunto. Este último es en gran medida idéntico al original, pero los sprites de Luigi se actualizaron para convertirlo en un personaje distinto y no simplemente un intercambio de paleta de Mario. Adicionalmente, se lanzó una versión de Super Mario Collection en el Satellaview de Nintendo, un accesorio de SNES exclusivo de Japón que permitía a los usuarios recibir juegos a través de la radio satelital.

En 2010, con motivo del 25º aniversario de Super Mario Bros., Nintendo presentó Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition (Super Mario Collection Special Pack en Japón) para Wii, lanzándolo en Japón el 21 de octubre, en Europa el 3 de diciembre y en América del Norte el 12 de diciembre. La edición conmemorativa se comercializó en un paquete especial que contenía la imagen ROM original de Super Mario All-Stars en un disco de Wii, un folleto de 32 páginas titulado Super Mario History con arte conceptual y entrevistas, y un CD de banda sonora que incluía efectos de sonido y 10 pistas de la mayoría de los juegos de Mario hasta Super Mario Galaxy 2 (2010). Esta versión vendió 2,24 millones de copias, 920.000 en Japón y 1,32 millones en el extranjero, en marzo de 2011. La compilación se relanzó de nuevo en 2020 en Nintendo Switch con motivo del 35º aniversario del juego original, como parte del servicio de juegos clásicos de Nintendo Switch Online basado en suscripción.

Recepción[editar]

La recopilación cosechó elogios entusiastas por parte de la crítica especializada. Los analistas consideraron que dicha obra resultaba imprescindible al representar la biblioteca de SNES en su más alta expresión, manteniendo ocupados a los jugadores durante horas e incluso días. La revista Nintendo Magazine System (NMS) estimó que podría entretener a los aficionados hasta por un año. Un redactor de Computer and Video Games (CVG) describió Super Mario All-Stars como el montaje del director de Super Mario, ofreciendo a los seguidores gráficos y sonido mejorados, además de un título (The Lost Levels) que pocos habían experimentado previamente. Un colaborador de Electronic Gaming Monthly (EGM), deslumbrado por las mejoras, lo calificó como una «obra maestra de principio a fin».

Los críticos alabaron los juegos de la colección como remakes sobresalientes, asegurando que han envejecido adecuadamente y valorando el esfuerzo realizado para adaptarlos al SNES. Para AllGame, al revisar retrospectivamente la versión que incluía Super Mario World, la compilación representaba «el pináculo absoluto del género de plataformas 2D». Los expertos afirmaron que los juegos se disfrutaban tal como en la NES y conservaban aquello que los hizo grandiosos. Los evaluadores de EGM se mostraron complacidos de que los diversos secretos se mantuvieran intactos. Nintendo Power expresó que los juegos habían mejorado con el tiempo, mientras que EGM y CVG instaron a los jugadores a dejar atrás los obsoletos juegos de NES en favor de la actualización de SNES. A pesar de que uno de los redactores de NMS admitió preferir Super Mario World, citando los controles menos intuitivos de la recopilación y los gráficos ligeramente simplistas, afirmó que aún valía la pena adquirir Super Mario All-Stars.

Los revisores apreciaron las actualizaciones que recibieron los juegos en la transición a SNES. Nintendo Power, por ejemplo, elogió la inclusión de una función de guardado, creyendo que brindaría a los jugadores que nunca finalizaron los juegos la oportunidad de hacerlo. Los gráficos mejorados fueron aclamados; los colaboradores de NMS admiraron la atención al detalle, que dijeron que justificaba la adquisición de la compilación, y AllGame describió las imágenes como coloridas y caricaturescas. CVG consideró que los fondos podrían haberse beneficiado de más detalles, pero GamePro opinó que eran lo suficientemente detallados. Los críticos también elogiaron las bandas sonoras actualizadas. Para EGM, el audio mejorado enriquecía la experiencia, y GamePro destacó la adición de efectos de eco y graves.

Las críticas a Super Mario All-Stars generalmente se centraron en su falta de innovación. Aparte de las actualizaciones de 16 bits, la función de guardar y (para el público estadounidense) The Lost Levels, Nintendo Power escribió que la compilación no presentaba elementos novedosos, un sentimiento al que CVG se sumó. «Si el mejor cartucho es una recopilación de viejos juegos de 8 bits», redactó Edge, «no dice mucho acerca del estándar de los nuevos juegos, ¿cierto?». Los revisores también discrepan sobre cuál juego de la compilación era el mejor. Un crítico de EGM argumentó que Super Mario Bros. 2 lo era, pero otro redactor y Nintendo Power afirmaron que el honor correspondía a The Lost Levels. NMS, CVG y Edge, no obstante, criticaron The Lost Levels por su dificultad, con Nintendo Magazine System viéndolo como un atractivo desafío. Edge sostuvo que valía la pena adquirir la compilación por Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, pero no por Super Mario Bros. 2 debido a que el crítico encontró que su jugabilidad carecía de fluidez y el diseño de niveles era deficiente.

Edición 25 aniversario[editar]

De acuerdo con el portal de críticas agregadas Metacritic, Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition obtuvo «reseñas variadas o promedio». Los expertos manifestaron decepción ante el relanzamiento sin modificaciones, tildándolo de indolente. Manifestaron asombro de que los creadores no emplearan el espacio adicional proporcionado por los discos de Wii para incluir más juegos o utilizar la versión Super Mario All-Stars + Super Mario World. The Guardian comparó la Edición del 25 Aniversario desfavorablemente con el remake de Wii del juego de Nintendo 64 GoldenEye 007 (1997), lanzado al comienzo de ese año. El autor argumentó que, aunque GoldenEye ofrecía nuevos gráficos, niveles y motivos para jugar, Super Mario All-Stars era idéntica a la compilación lanzada en SNES en 1993. The A.V. Club llegó a afirmar que la Edición del 25 Aniversario«fracasa en todos los niveles posibles e incluso en algunos impensables».

El folleto Historia de Super Mario generó opiniones divididas entre los críticos. Nintendo Life y The A.V. Club lo criticaron por su aparente calidad de producción económica. A pesar de que Nintendo Life lo halló algo intrigante, ambos catalogaron los comentarios del desarrollador de una sola oración como vagos y carentes de sentido. The A.V. Club señaló que los documentos de diseño de niveles estaban «oscurecidos por imágenes y esquemas escritos en japonés sin traducción». Por otro lado, IGN opinó que el folleto no pudo evidenciar la relevancia de Mario, omitiendo información sobre las entregas de Game Boy, Yoshi's Island y otros juegos de Nintendo. Sin embargo, otros encontraron el folleto interesante; GamesRadar+ declaró que para los fanáticos de Mario, el esquema original de Miyamoto «valía por sí solo $30».

El CD de la banda sonora suscitó críticas y fue considerado una oportunidad desaprovechada. Los analistas se sintieron desencantados al descubrir que contenía solo diez pistas, y que la mitad de ellas estaban dedicadas a efectos de sonido. Por ejemplo, Nintendo Life expresó que «ni siquiera ocupaba la mitad del tiempo de reproducción potencial» de 74 minutos de audio en CD. De manera similar, IGN afirmó que diez pistas eran insuficientes, incluyendo únicamente una de las veinte pistas de Super Mario Galaxy (2007). En contraste, The Guardian manifestó que el CD haría felices a los jugadores, y GamesRadar+ consideró inusual que Nintendo lanzara bandas sonoras de videojuegos fuera de Japón. GamesRadar+ señaló que el CD contribuía a que la compilación pareciera significativa, destacando que contenía el primer lanzamiento oficial del tema principal de Super Mario Bros.

Nintendo Life sostuvo que no había motivo para que Nintendo no enriqueciera la compilación, sugiriendo que no hubiera requerido mucho esfuerzo incluir entrevistas, anuncios y otro contenido detrás de escena. A pesar de la decepción general, los expertos señalaron que los juegos seguían siendo de alta calidad. Algunos admitieron preferir los originales de NES, pero otros consideraron que los gráficos mejorados de 16 bits y la adición de una función de guardado eran excelentes. No obstante, algunos alentaron a los lectores a adquirir los juegos individualmente en el servicio de consola virtual de Wii si aún no habían comprado la compilación. GamesRadar+, IGN y Official Nintendo Magazine señalaron que esta era una forma más económica de disfrutarlos. Como escribió Nintendo World Report, «al final, el valor de [Super Mario All-Stars] radica en si quieres invertir una vez más en estos títulos clásicos de Mario».

Legado[editar]

En 1997, cuando el personal de EGM clasificó a Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3 en su lista de los mejores videojuegos de consola de todos los tiempos, especificaron la edición All-Stars para los tres juegos. En la entrada correspondiente a Super Mario Bros. 3 (ubicado en el puesto número 2), señalaron: «Solo un recordatorio: No estamos incluyendo juegos recopilatorios en nuestro Top 100, de lo contrario, Super Mario All-Stars sería, sin lugar a dudas, el juego número uno de todos los tiempos.» Famitsu calificó a All-Stars como modelo a seguir en remasterizaciones de videojuegos en una retrospectiva de 2005. En 2018, Complex situó a All-Stars como el décimo mejor juego de SNES. En 1996, GamesMaster ubicó a All-Stars en el tercer lugar entre los mejores juegos de SNES. En 1995, Total! situó a All-Stars en la posición más alta de su lista Top 100 de juegos de SNES, escribiendo: «Este es, posiblemente, el mejor cartucho en cualquier sistema, en cualquier lugar».

Super Mario Advance (2001) y Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 (2003), remasterizaciones de Super Mario Bros. 2 y 3 para la Game Boy Advance de Nintendo, incorporan elementos de las versiones de Super Mario All-Stars, como los gráficos y el audio actualizados. Super Mario 3D All-Stars, una recopilación para Nintendo Switch de los tres primeros juegos en 3D de Super Mario, fue lanzada en conmemoración al 35º aniversario de la serie en 2020. Según Eurogamer, Nintendo se refirió internamente a la recopilación como Super Mario All-Stars 2 durante su desarrollo.

Referencias[editar]

  1. Edge staff, 1993.

Biblografia[editar]

Notas[editar]

  1. En la versión japonesa, The Lost Levels se conoce como Super Mario Bros. 2, mientras que Super Mario Bros. 2 se llama Super Mario USA.

Error en la cita: La etiqueta <ref> en las <references> tiene un conflicto con el grupo «».