Usuario:Glupp/Borrador-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sámano[editar]

Sámano, linaje originario del lugar y valle de Sámano, cuyo nombre tomó, perteneciente al partido judicial de Castro Urdiales, provincia de Santander. En dicho lugar existía una antigua torre y casa fuerte que fue el solar primitivo del linaje.

Un Pedro Sanz de Sámano, sirvió al Rey Juan II en la guerra de Aragón. Parece que fue padre de Rodrigo Sanz de Sámano, que casó con María de Rojas, padres de Juan Sanz de Sámano.

  • Gonzalo Sáenz de Sámano fue padre de
  • Juan Sánchez o Sáenz de Sámano, vecino de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, donde fue mayordomo (1494) y regidor (1501, 1506 y 1512).[1]​ En 1518 era escribano real y notario público de dicha ciudad.[2]​ Casó con Juana García de Samaniego, de linaje navarro. Padres de
  1. Juan de Sámano, que sigue,
  2. Dionisio de Sámano, vecino de Valladolid, casado con Juana Ortiz de Matienzo,
  3. Inés de Sámano, casada con Juan de Ahumada,
  4. Francisca de Sámano, monja en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de la Orden de Santo Domingo
  5. y el licenciado Amador de Sámano, capellán del rey en la ciudad de Jamaica.
  6. También hermano de los anteriores, Pedro de Sámano, cuya existencia consta en documentos consultados en el Archivo General de Simancas, ya citados. Tal vez fue secretario o escribano del Rey Fernando el Católico.
  • Juan de Sámano, señor de Morillas, Subijana y Ormijana, Prestamero Mayor de Vizcaya, comendador de la Orden de Santiago,[3]​ escribano y secretario del Consejo de Indias en tiempos del Rey Carlos I, quien le hizo merced del monopolio de las Escribanías Mayores de Gobierno y de las Audiencias y Chancillerías de Indias. En 1539 declara poseer un prado con una casa, solares y heredades en el lugar de Sámano, que fueron de su bisabuelo y predecesores.[4]
Fundó mayorazgo por escritura del 28 de septiembre de 1537, ampliada por otra del 11 de febrero de 1539,[5]​ en cabeza de su hijo Francisco y con obligación para los poseedores de llevar en primer lugar el apellido Sámano y usar de las armas de Sámano y Castejón, de mantener por principal la casa de Santo Domingo de la Calzada, y de enterrarse en la capilla fundada en su Catedral. Además de las jurisdicciones de Morillas, Subijana y Ormijana, poseía la villa de Adamón y el término de Villabenázar, y cuantiosos bienes y rentas. Por la segunda escritura incorporaba al mayorazgo la ya mencionada casa y prado de Sámano, con su solar y heredades, la villa de Çidamón, en el obispado de Calahorra, con sus términos y jurisdicción civil y criminal, alta e baja, mero e mixto imperio, la torre e casa de Villalobar, con su huerta, una casa principal en Santo Domingo de la Calzada, donde todavía hoy se conserva la fachada, actual Colegio del Sagrado Corazón de las Madres Franciscanas de Espíritu Santo14, en la calle Malburguete, con sus huertas y viñas, el lugar de Villabenezar, en el término de Redondo, la huerta grande en el lugar de Corporales, aldea de Santo Domingo de la Calzada, una casa con huertas en Valladolid, cerca de las casas de la Audiencia y Chancillería real15. Contaba además con juros de diversa cuantía en distintos lugares. Fue también patrono de una capilla, fundada con 30.000 mrd. de juro, en la iglesia mayor de Santa María de los Ángeles de la villa de Cidamón, adonde quería trasladar los huesos de sus padres y su hermano Pedro. También poseía las aldeas de Morillas, Subijana y Ormijana, siendo de ellas su señor, y gozaba la merced, dada por los reyes, de todos los mineros de oro, plata, piedras y perlas, metales, hierro y otras cosas descubiertas o por descubrir en el obispado de Burgos17.


Margarita Gómez Gómez, «Secretarios y escribanos en el gobierno de las Indias: El caso de Juan de Sámano» en Revista de Historia del Derecho n.º 43 (Buenos Aires, enero-junio 2012)

Vicisitudes del señorío de Canaria[editar]

  • El señorío de las Canarias, bajo la directa soberanía de la Corona de Castilla, le fue reconocido a Jean de Béthencourt, en 1403, por el rey Enrique III. Se trataba de un señorío teórico, pues el caballero normando se limitó a conquistar las / [p. 18] islas de Lamarote y Fuerteventura y a posesionarse de la del Hierro. Durante la primera mitad del siglo xv el señorío de las Canarias se transmitió a diversos personajes por donaciones, traspasos, compras y permutas. Se trata de una etapa confusa de la historia regional, repleta de dudas y vacilaciones. En 1418, Maciot de Béthencourt, sobrino del conquistador,

hizo traspaso del dominio político sobre las islas ocupadas al poderoso conde de Niebla, reservándose la administración con título de tenedor. Por su parte, el rey de Castilla Juan II concedía por una real cédula de 1420 la conquista de las islas, todavía insumisas al armador andaluz Alfonso de las Casas. Un importante paso hacia la unidad política se vislumbra en 1430, cuando Guillén de las Casas, hijo de Alfonso, adquirió al conde de Niebla sus derechos sobre Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. En el segundo tercio del siglo xv 10s derechos históricos al dominio sobre las islas Canarias se los repartían Guillén de las Casas; Inés de las Casas, hija de Juan; Maciot de Béthencourt; Fernán Peraza, y Gonzalo de Saavedra. El matrimonio de Fernán Peraza con Inés de las Casas fue un pmo importante en el proceso hacia la unificación del archipiélago. A esta línea de actuación se vino a sumar el concierto efectuado el 28 de junio de 1445 por Fernán Peraza, viudo a la sazón, de mutuo acuerdo con sus hijos Guillén e Inés Peraza, con su pariente Guillén de las Casas, en virtud del cual estipularon permutar la hacienda de Huévar, en el Aljarafe sevillano, propiedad de los primeros, por los derechos del ultimo al señorío de las Canarias Fernán Peraza el Viejo ha de merecernos particular atención. Este prócer andaluz se propuso realizar la conquista efectiva de las islas insumisas. Para ello puso pie, por primera vez, en la isla de La Gomera, construyendo una torre (1447), que todavía subsiste. Después se trasladó con sus huestes a La Palma, donde experimentó un serio contratiempo con pérdida de la vida de su hijo Guillén (1448). (A. Rumeu, op. cit. 1986, pp. 17-18).

  • A mediados del XV los vasallos pretendían pasar a dominio político directo de la Corona de Castilla (realengo) por cuanto habían liberado la isla, con denodado esfuerzo, de la ocupación portuguesa. «El rey Juan II estimó justa la demanda; secuestró la isla, y mandó a Juan Íñiguez de Atabe como pesquisidor. Pasaba esto en tiempos del señor del archipiélago Fernán Peraza (1450). El Consejo Real dio al cabo la razón a los señores de Canarias; pero el problema siguió latente y el espíritu de rebeldía pronto a estallar.» (A. Rumeu, op. cit. 1984, p. 71). Sigue narrando lo ocurrido en tiempos de la Revolución Comunera (verano de 1475), con secuestro en Huévar del emisario que llevaba a Sus Altezas las peticiones y elementos de prueba de los vecinos.
  • El señorío de las Canarias, que había sido reconocido por el rey Enrique III de Castilla al caballero normando Jean de Béthencourt en 1403 2 pasó por diversas vicisitudes: donación, traspaso, venta y permuta, hasta que por la unión matrimonial de Fernán Peraza e Inés de las Casas se da un paso importante de cara a la consolidación del señorío. Fernán Peraza intentará, sin éxito, la conquista de las islas que permanecían irredentas construyendo la Torre de La Gomera (1447) y desembarcando en la isla de La Palma, donde perderá la vida su hijo Guillén (1448). En el año 1454 el señorío de Canarias pasó a la hija de este matrimonio, Inés Peraza, que casó con Diego García de Herrera, el cual intentó de nuevo la conquista de las islas que aún se mantenían insumisas: en Gran Canaria consigue edificar la Torre de Gando y en Tenerife la de Añaza; sin embargo ambas serán destruidas por los canarios en un breve espacio de tiempo. En 1477 los Reyes Católicos asumen la dirección de las campañas encaminadas a la conquista total del Archipiélago, pues quedaban pendientes de conquistar las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. La familia Herrera-Peraza, que detentaba los derechos de conquista, fue indemnizada por la corona castellana con cinco millones de maravedís. Lobo y Bruq p. 27-28 con remisiones.

La Guerra de Sucesión Castellana fue esencialmente una guerra entre el reino de Portugal y la corona de Castilla, y lógicamente uno de sus escenarios principales había de ser el área de expansión atlántica por la que ambas potencias competían desde bastante tiempo antes. El dominio efectivo y pleno de las islas Canarias tenía un interés estratégico capital y cabe suponer que los Reyes Católicos lamentarían el estancamiento de los últimos 65 años: desde la marcha de Juan de Béthencourt, prácticamente no se había avanzado nada en su conquista. El sistema de concesión señorial se había mostrado insuficiente para esta empresa y se imponía un nuevo impulso directo de la Corona, acuciado por el riesgo de que los portugueses se apoderasen de alguna de las islas irredentas. Esta voluntad de la Corona de recuperar la iniciativa en la conquista se plasmó en las capitulaciones de 1477.


Baltasar Pardo de Figueroa y Lupidana[editar]

«Sirvió à su Magestad veinte i seis años continuos desde primero de Setiembre de 1636 asta aora [], auiendo començado con veinte i cinco escudos de entretenimiento al mes en la esquadra de Galicia, i passado en ella al socorro de Guipúzcoa, i después à Flandes con la dicha esquadra; i estando en el puerto de Mardrique, dio fondo la armada del enemigo a la otra parte del dicho puerto, i todo el tiempo que allí estuvo dicha armada, assistió a lo más particular de el servicio de su Magestad haziendo ronda, reconociendo designios, i obrando con mucha singularidad todo lo que se le á ordenado. Después el año de treinta i siete passó à Francia con el General Don Lope de Ozes, i aviendo ido con su orden a reconocer cantidad de navíos enemigos que estaban surtos en la Isla de San Martín, i cumplido el orden del dicho General a la vuelta encontró un navío Francés de trecientas toneladas con ocho pieças de artillería, i le rindió, i traxo a la armada Real, con treinta i quatro prisioneros i todos sus pertrechos, executando este servicio don sola una tartana en que iva, i mediante su cuidado i desvelo, i los avisos que dio, el General Don Lope de Ozes quemó i rindió cantidad de navíos. El mismo año passó a la Rochela à servir a su Magestad con D. Alonso Idiáquez. Y el de 638 passó segunda vez à los Estados de Flandes, con el socorro que llebó Don Lope de Ozes. El mismo año se alló en Guetaria, embarcado en el navío Cobadonga, vno de los que el enemigo quemó en aquel puerto, aviendo peleado y defendídole quanto fue possible, con que fue de los últimos que salieron dél a nado en camisa. El dicho año, con patente de su Magestad, passó con una compañía de infantería del Principado de Asturias a servir en la defensa de Fuenterrabía. Después el año de 39 passó al Perú, donde sirvió con grande aprobación el Govierno i Capitanía General de la Provincia de Tucumán. Estando en aquel Govierno, por la alteración de Portugal, passó con orden del Marqués de Mancera, Virrei i Capitán General de aquel Reino, con vna compañía de la Nobleza de aquella Provincia, al puerto de Buenos Aires, con todo el avío necessario i pertrechos, donde assistió tres meses a su costa, cuidando de aquella defensa i de todos los designios que a ella devían concurrir. Fue proveído después en el puesto en propiedad de Corregidor i Iusticia maior de Echaianta, en que sirvió con la misma aprobación quatro años, con uno más que le prorrogó el Conde de Salvatierra. Y el año de 1651, allándose en el Reino de Tierra firme por muerte de Don Iuan Vitrián, Presidente, Governador i Capitán General del dicho Reino, la Real Audiencia que reside en él por el crédito, experiencia i demás atenciones que avía experimentado en el servicio de su Magestad, le nombró para que por el dicho Don Iuan Vitrián, assistiesse al despacho de galeones, i después acá a tenido otros muchos cargos i goviernos de que a dado igual cuenta, i al presente es General de la mar del Sur.»

Hijos de Manuel de Argüelles y Josefa Armada[editar]

  1. Josefa González de Castejón y Argüelles, casada con Jorge García de la Peña, con prole,
  2. Miguel González de Castejón y Argüelles,
  3. Álvaro González de Castejón y Argüelles, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 3 de agosto de 1931. Casó en Avilés el 5 de agosto de 1959 con Amparo de Llano Ponte y Navia Osorio, nacida en Cartagena el 6 de junio de 1933, hija de Álvaro de Llano Ponte y Santa Cruz, X marqués de Ferrera, y de María Luisa de Navia Osorio y Aguirre, nieta de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Con descendencia.
  4. María Victoria González de Castejón y Argüelles, religiosa del Sagrado Corazón,
  5. Teresa González de Castejón y Argüelles, que casó en Madrid, iglesia de San Fermín, en abril de 1962, con José Ramón Marcet y Roig, hijo de José Marcet y Trías y de Josefina Roig y Ferrer. Con posteridad.
  6. Y Francisco de Borja González de Castejón y Argüelles, que casó con Beatriz Rodríguez de los Salmones y Cabeza, periodista y filóloga, nacida el 20 de mayo de 1944, política del PP, diputada a Cortes por Madrid en todas las legislaturas desde 1996. Tienen cinco hijos.


  • Isabel de Argüelles y Armada, mujer del ingeniero y diplomático Mariano de Yturralde y Orbegoso, embajador de España en Ottawa (1953-55), Dublín (1955-59),[6]​ Lima (1959-60) y Washington (1960-62),[7]​ grandes cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil y del Sol del Perú, cruces de Carlos III y roja del Mérito Militar, medalla de la Campaña, que nació el 20 de abril de 1904 y falleció en Washington, siendo allí embajador, el 5 de marzo de 1962. Había estado antes casado con Concepción Martínez de Campos y Muñoz, de los condes de Llovera, fallecida en 1938, y era hijo de Joaquín de Yturralde y Silvero, ministro plenipotenciario, y de Victoria de Orbegoso González. Sin descendencia.


  1. Jacobo Argüelles y Salaverría, consejero y director general de Banesto.[9]​ En 1989 fundó con sus hermanos el Banco Alcalá, dedicado a la gestión de patrimonios, y en 2011 vendieron el 85% al Grupo Crèdit Andorrà.[10]​ Casó en Madrid el 29 de octubre de 1965, iglesia de San Jerónimo el Real,[11]​ con Regina Sangro y Gamazo, marquesa de San Severo, hija de Melchor Sangro y Torres, primogénito de los marqueses de Guad-el-Jelú, Grandes de España, y de Josefina Gamazo y Arnús, de los condes de Gamazo y marqueses de Soto de Aller. Y segunda vez casó con Alicia Pidal y Vives, de quien no tuvo prole, hija de Ignacio Pidal y Bermejillo, de la familia de los marqueses de Villaviciosa de Asturias y de Bermejillo del Rey, y de María de los Dolores Vives y Muñoz. De la primera nacieron tres hijos:
    1. Jacobo Argüelles y Sangro, que nació en 1967 y murió soltero el 30 de diciembre de 2001.
    2. Marta Argüelles y Sangro, mujer de Jaime Valera,
    3. e Isabel Argüelles y Sangro, casada con Pablo Rivera.
  2. Isabel Argüelles y Salaverría casada en 1963 con Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, XI marqués de Villanueva de Valdueza y vizconde de la Armería, nacido en Llodio el 30 de septiembre de 1939, hijo de Alfonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, marqués de Valdueza, y de María del Pilar de Urquijo y Landecho, de los marqueses de Urquijo y de Cábrega, Grandes de España. Procrearon a
    1. Sonsoles Álvarez de Toledo y Argüelles , nacida el 17 de diciembre de 1965, mujer de José Ignacio Benjumea y Díez, hijo de Juan Luis Benjumea y Fernández de Angulo y de María Teresa Díez y Serra,
    2. Fadrique Álvarez de Toledo y Argüelles, vizconde de la Armería, nacido el 4 de octubre de 1968,
    3. y Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Argüelles, nacido el 23 de mayo de 1973.
  3. María del Carmen Margarita Argüelles y Salaverría que casó en Madrid el 16 de julio de 1962 con Ignacio Juan de Carvajal y Urquijo, XI conde de Fontanar, que falleció el 9 de octubre de 1984. Era primo carnal de su cuñado el marqués de Valdueza, hijo de Francisco de Borja de Carvajal y Xifré, conde de Fontanar y marqués de Isasi, y de Isabel de Urquijo y Landecho, de los marqueses de Urquijo. Tuvieron por hijos a
    1. Francisco de Borja Carvajal y Argüelles, XII conde de Fontanar;
    2. Juan Carvajal y Argüelles, conde de Campo Alegre, que casó en Las Caldas (Oviedo) en julio de 1990 con Adela Quijano Morenés, hija de los condes de la Peña del Moro, con prole;
    3. Inés Carvajal y Argüelles, mujer de Pablo García y Berdoy, con un hijo,
    4. y Clara Carvajal y Argüelles, casada con Luis Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, conde de Casal, nacido el 24 de mayo de 1956, primogénito de los marqueses de Campo Real, de Perinat y de Alginet, Grandes de España. Con descendencia.
  4. Inés Argüelles y Salaverría, diplomática, nacida en Madrid en 1948. Fue subdirectora de la Secretaría General de la Casa Real, gerente de la Real Academia Española y subdirectora general del Banco Central Hispano, con responsabilidad en el programa de patrocinio y mecenazgo de esta entidad. Después directora general de Cooperación y Comunicación Cultural, cargo para el que fue nombrada en mayo de 2000 por la ministra de Educación y Cultura Del Castillo y que abandonó en diciembre del año siguiente, para desempeñar la gerencia del Teatro Real.[12]​ Mujer de Juan José Macaya y de Aguinaga.
  5. Pedro Argüelles y Salaverría, ingeniero industrial nacido en Madrid el 10 de febrero de 1950. Fue director general y consejero de Asturiana de Zinc, vocal y secretario del consejo de Exminesa, consejero de Patrisa, diputado al Parlamento Europeo (1987-1993, por el PP), socio fundador del Banco Alcalá y director general del Banco Granada Jerez, diputado a la Asamblea de Madrid, director del Gabinete del ministro de Defensa Trillo y presidente de AENA (2000-2002). En marzo de 2002, la compañía de aviación Boeing le nombró vicepresidente de Relaciones Internacionales y presidente de la filial Boeing España, cargos de los que dimitió en 2012 para ser Secretario de Estado de Defensa en el gobierno de Rajoy. Posee desde 2000 la Gran Cruz del Mérito Aeronaútico. Casó dos veces: primera en Fuenterrabía el 26 de abril de 1975 con María del Carmen Armada y Barcáiztegui, su deuda, hija de Álvaro María del Milagro de Armada y Ulloa, conde de Revillagigedo y de Güemes, marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, Grande de España, XIX adelantado de la Florida, Coronel honorario de Artillería, y de María del Carmen Barcáiztegui y Uhagón, de los condes del Llobregat. Y volvió a casar con Marina Valcárcel y Silvela, IV marquesa de O'Reilly, nacida en 1969 y sobrina segunda de su primera mujer, hija del periodista Darío Valcárcel y Lezcano, III marqués de O'Reilly y conde de O'Reilly, fundador del diario El País y consejero delegado del ABC y de Política Exterior, gran cruz de Isabel la Católica, y de Amaya Silvela y Barcáiztegui, de los marqueses de Silvela. Tiene seis hijos:
    1. Álvaro Yosemite Argüelles y Armada, que en 2014 ha solicitado la sucesión en el marquesado de San Esteban del Mar de Natahoyo por fallecimiento de Álvaro de Armada y Ulloa, su abuelo materno, oponiéndose a la solicitud presentada por su tío Álvaro María de Armada y Barcáiztegui, conde de Güemes.
    2. Micaela Argüelles y Armada
    3. Jaime Argüelles y Armada
  6. José Argüelles y Salaverría, que casó con Verónica Vilallonga Sanz (cuyo hermano José Luis casó con Flavia de Hohenlohe y Medina), hija de José Luis Vilallonga de la Sota, natural de Bilbao, y de Reine Sanz.


  1. Teresa Fernández de Henestrosa y Argüelles, mujer de Manuel de Melgar y Oliver, hijo de Juan de la Cruz de Melgar y Escrivá de Romaní y de María Josefa Oliver García. Con posteridad.
  2. Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles, XII marqués de Villadarias y IX de la Vera, director general de la Fundación Thyssen. Casó con Carmen Serra y Rexach, hermana del político Eduardo de los mismos apellidos, secretario de Estado de Defensa con el PSOE y ministro del mismo ramo con el PP. Padres de
    1. Carlos Fernández de Henestrosa y Serra, nacido el 7 de octubre de 1986
    2. Carmen Fernández de Henestrosa y Serra, nacida en 1988,
    3. Miguel Fernández de Henestrosa y Serra, nacido en 1988.
  3. Mariano Fernández de Henestrosa y Argüelles, que casó en diciembre de 1974 con María Jesús de la Cagiga y Cremades, hija de los condes de Revilla de Camargo,
  4. Diego Fernández de Henestrosa y Argüelles, que casó con María del Rosario Montiel y Armada, su deuda, hija de Vicente Montiel y Rodríguez de la Encina, empresario de comunicación, y de María del Rosario Armada y Comyn, de los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Padres de
    1. Carla Fernández de Henestrosa y Montiel y de
    2. Jaime Fernández de Henestrosa y Montiel.
  5. Y Belén Fernández de Henestrosa y Argüelles, nacida en 1955, mujer de Juan Abarca.

Hijos de Manuel Vázquez de Parga y Valenzuela y de Irene Rojí y Rozas[editar]

  1. Irene Vázquez de Parga y Rojí, VIII marquesa de Valverde de la Sierra
  2. María Vázquez de Parga y Rojí,
  3. Manuel Vázquez de Parga y Rojí, que seguirá después de Irene,
  4. Nicolás Vázquez de Parga y Rojí,
  5. Antonio Vázquez de Parga y Rojí,
  6. José Ignacio Vázquez de Parga y Rojí, X marqués de Monte Real, Comandante de Infantería, nacido el 8 de enero de 1933 en Madrid, donde casó el 29 de mayo de 1965 con María Gloria Calle Donoso, hija de Tomás Calle y Montes y de Cándida Donoso y Guilhou, naturales los tres de Madrid. Sin prole.
  7. María del Carmen Vázquez de Parga y Rojí,
  8. Luis Vázquez de Parga y Rojí,
  9. Y Carlos Vázquez de Parga y Rojí, XIII marqués de Caracena del Valle (desde 1969 hasta 1994). Nació el 15 de enero de 1942 en Madrid, donde casó el 9 de septiembre de 1967 con Alicia Gaeta y Lataste, de igual naturaleza, hija de Leonardo Gaeta y Camps, natural de Barcelona, y de Odette Lataste y Thaly, que lo era de Burdeos. Con posteridad.


Creación de grandeza de España para unir al condado de Floridablanca[editar]

Al S[eño].r D.[on]n Benito Ramón de Hermida. R.[ea]l Alcázar de Sevilla, 5 de En.[er]o 809 / E.[xcelentísimo] S.[eñor:] / El Rey N.[uestro] S.[eñor] D.[on] F.[ernando] 7.[séptim]º y en su R.[eal] N.[ombre] la J.[unta] C.[entral] S.[uprema] G.[ubernativa] del R.[ei]no / en consideración a los dilatados y extraordin.[ari]os méritos y ser- / vicios del Ser.[enísi]mo S.[eño]r [tachado: Presid.te] Conde de Floridablanca, y para dar una / prueva a la posteridad del aprecio q.[u]e hace S.[u] M.[ajestad] de los vasallos que le sirven dignam.[en]te y en quienes se distin- / guen [tachado: constantem.te] pruevas tan convincentes de amor a su / R.[ea]l Persona sobresaliendo notoriam.[en]te sus talentos, firmeza / y celo en aplicarlos al bien y felicidad de la Monarquía / y un verdadero patriotismo qual ha acreditado en el / momento más crítico en q.[u]e le ha[n] necesitado S.[u] M.[ajestad], la Relig.[ió]n / y la Patria, sacrificando por estos objetos los últ.[imo]s días de vida que le quedaban; [tachado: y teniendo ... / ...]; ha venido en conceder a su heredero en el título de Floridablanaca / para sí y sus lex.[ítim]os sucesores Grandeza de España libre / de los d.[erec]hos de Lanzas y medias annatas. Lo comunico a V. E. de R.[ea]l Orden p.[ar]a su intelig.[enci]a y p.[ar]a q.[u]e por la / Secr.[etarí]a de su cargo expida al agraciado el corresp.[ondien]te / diploma. / [firma] D.[o]n [?]

Casa de León de Avilés o palacio de Ferrera[editar]

Hay un libro de Vidal de la Madrid Álvarez, El Palacio del Marqués de Ferrera: historia y transformación en hotel (Trea, 2003). Yo no lo conozco. Lo citan en Vivirasturias.

Tomo casi todos los datos de Ciriaco Miguel Vigil, Noticias biográfico-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés, primer adelantado y conquistador de la Florida, continuadas con las de otros asturianos que figuraron en el descubrimiento y colonización de las Américas (Avilés, 1892). Hay ed. facsimilar en Biblioteca de Autores Asturianos, 3 (Gijón, Auseva, 1987). También están publicados por una forista en este hilo de asturianus.org, como tomados de Jesús Antonio González Calle, Historia de Corvera de Asturias y su área (Corvera, Ayuntamiento, 1996). Coinciden con los de Vigil.

Esta casa fue solar de los León, una rama menor de los Rodríguez (o Alonso) de León del palacio de Trasona (Corvera). Procedían de Doña María Fernández de León (tía carnal de Rodrigo Alonso de León el Viejo, fundador del palacio de Trasona). Casó esta señora con Gonzalo Rodríguez de Oviedo (que debía de ser del linaje ovetense de los González de Oviedo), y fueron padres de

Nicolás Alonso de Oviedo, que casó con María González de Oviedo. Su hijo

Pedro Rodríguez de León casó en primeras nupcias con Doña Leonor de Quirós y Valdés, de la que tuvo por hijo segundo a

Simón de León, que fue regidor de Avilés y de Gozón y patrono del Hospital de Avilés y de su capilla aneja de San Juan, sitos en la Plaza Mayor de esta villa. En 1573 figura entre los regidores que revisaron el erario público de la villa. Casó dos veces: primera con Doña Marquesa de Carreño (o de Carrió), su sobrina tercera (hija de Juan de Carreño y de Doña Mencía de Hevia, hija a su vez de Rodrigo Alonso de León el Mozo, señor de la casa de Trasona), y segunda vez casó con Doña Marina (o María) Alonso de Arango, hermana uterina de Pedro Menéndez de Avilés, conquistador y Adelantado de La Florida. Hija de Juan Martínez de Sabugo y de Doña María Alonso de Arango, la cual de su anterior matrimonio, con Juan Alfonso Sánchez de Avilés, tuvo por hijo a dicho Pedro Menéndez. A causa de este parentesco sus descendientes unieron a su apellido de León el Menéndez de Avilés (aunque no tenían tal ascendencia: en realidad parece que Pedro Menéndez tenía varonía Valdés, y el apellido Avilés sería uno de sus costados, o quizá sólo aludía a su naturaleza y oriundez; sobre esto véanse las obras de Francisco Mellén Blanco).

De su primera mujer tuvo Simón a Diego de Carreño, que murió mozo. Y de la segunda tuvo ocho hijos más, cinco de ellos varones: Bartolomé, Simón, Pedro Alonso, Sebastián y Esteban. Bartolomé fue el fundador del mayorazgo familiar, y la sucesión recayó en Pedro Alonso, que fue el padre de otro Pedro, que edificó el palacio de Ferrera.

Fundó el mayorazgo el Capitán Batolomé de León y Menéndez de Avilés, «que sirvió en las guerras de Indias y en otras partes» y aunque dejó dos hijas naturales, en su testamento dispuso que con sus bienes se comprasen 1.100 ducados de juro, y los legaba con vínculo a su hermano Simón. También quedó vinculado a este mayorazgo el patronato del Hospital de Avilés y de la capilla de San Juan, y los oficios perpetuos de regidor de Avilés y Depositario de Gozón (con vara de regidor). El primer poseedor, Simón de León Quirós, sirvió también a S.M. en Indias como Capitán, y residió por un tiempo en Sevilla, donde fue notario del testamento de Álvaro Flórez de Quiñones, Almirante y caballero de Santiago, otorgado el 22 de octubre de 1590. En dicha ciudad casó con Doña Leonor de Peramoto, «señora principal con la cual no tuvo sucesión, según resulta de un manuscrito genealógico». Consta sin embargo que este Simón tuvo tres hijos que debieron de premorirle, o no serían legítimos, pues al morir dejó por heredero y sucesor a su hermano siguiente: Pedro Alonso de León y Menéndez de Avilés. Fue como los anteriores Capitán de la Carrera de Indias y sirvió en la Florida y en la Jornada de Inglaterra (Armada Invencible), donde se halló al mando de 108 soldados en la nave capitana del General asturiano Don Pedro de Valdés. Obtuvo otros cargos y oficios durante el reinado de Felipe II. «En 1605 practicó con su hermana Doña Catalina [Alonso de León, mujer de Juan González Cascos] la partición de la herencia de su padre y de la legítima de otros hermanos suyos». Casó con Doña Mayor de Hevia y Estrada, hija de Diego de Hevia el Peco, mayorazgo de la casa principal de su apellido en Villaviciosa y Señor del coto de Poreño en el mismo concejo, y de Doña Sancha de Estrada; nieta de Gutierre de Hevia, señor de la misma casa y jurisdicción, y de Doña Lucía de Argüelles, su primera mujer, de la casa de Vega de Poja (Siero), y materna de Fabián Bernardo de Estrada, segundón de la casa de Olloniego, y de Doña Catalina de Valdés Coalla, de la casa de Manzaneda (Gozón), y biznieta del famoso Chantre Rodrigo de Hevia, que en 1517 aposentó en su casa de la calle del Agua de Villaviciosa al Emperador Don Carlos V, que por primera vez pisaba tierra española. Pedro Alonso de León y Doña Mayor de Hevia tuvieron por hijo y sucesor a otro

Pedro de León y Menéndez de Avilés, que nació en Avilés por los últimos años del siglo XVI, patrono del Hospital y Capilla de San Juan de dicha villa, su regidor perpetuo, y Depositario del concejo de Gozón, tercer poseedor del mayorazgo fundado por su tío Sebastián. Edificó el palacio barroco de Ferrera a mediados del XVII. El escudo de la fachada principal (y otro de igual composición situado en la de la calle San Francisco, que sólo se diferencia en no estar sostenido por leones) representa las armas de sus costados: León, Avilés, Hevia, Estrada, y en escusón, Oviedo, que eran las de su varonía.

Casó con Doña María de Inclán y Arango. Esta señora era de una línea menor de la casa de Belandres formada por Alonso (o Álvaro) de Inclán, su abuelo, que casó en Avilés. Tuvieron dos hijas: Doña Mayor, que sigue, y Doña Margarita de León e Inclán.

Doña Mayor de León y Menéndez de Avilés heredó el mayorazgo, palacio y patronato de su padre. Fue la segunda mujer de Don Álvaro Pérez de Navia y Arango, Señor de la torre de Arango y coto de Villavaler en el concejo de Pravia, y de la casa de Navia sita en la calle de la Zapatería de Luarca, natural y regidor perpetuo de esta villa, bautizado en Santa Eulalia el 4 de marzo de 1626. Colegial del Mayor de Oviedo en Salamanca, viudo sin prole de Doña Isabel de Malleza y Cienfuegos. Hijo y sucesor del Capitán Juan Alonso de Navia y Arango, y de Doña Elvira de Navia y Valdés, su primera mujer; nieto del Capitán Álvaro Pérez de Navia y Arango, Señor de Villavaler y de las casas de sus apellidos, y de Doña María de Malleza y Bernardo de Quirós, su segunda mujer, y materno de Alonso López de Navia y Bolaño, Señor de la casa de Lienes, y de Doña Catalina de Navia Moscoso y Castrillón. Tuvieron por hijo y sucesor a

Don Juan Alonso de Navia Arango y Menéndez de Avilés, caballero de Santiago y I marqués de Ferrera.

Cárdenas, señores de Loeches[editar]

Mayorazgo con casa en la villa de Madrid.[13]​ Recaído en los condes de Casarrubios.


Juan Zapata el Ayo, comendador de Hornachos y trece de la Orden de Santiago, caballerizo mayor del Rey Enrique IV y ayo primero del príncipe Don Juan, casó con Constanza de Cárdenas, señora de gran belleza a quien aludía el emblema de una golondrina que adoptó como empresa su marido.[14]​ Era hermana de Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, quien hizo merced a su cuñado de la dicha encomienda y dignidad, e hija de Garci López de Cárdenas (c.1395-1459), señor de Cervera y Casablanca, comendador mayor de León y trece de la misma Orden, y de Leonor de Sandoval, su mujer, que antes lo fue del señor de Anguix; nieta del V señor de Cárdenas y materna del IV de la Ventosa. Procrearon a

  1. Pedro Zapata de Cárdenas, que sigue,
  2. Juan Zapata el Negro, comendador de Montemolín en dicha Orden,[15]​ Sirvió con su tío el maestre en la desgraciada Batalla de la Axarquía (1483), donde fue preso por los moros. Y liberado de su cautiverio, murió sin sucesión.
  3. Isabel Zapata, mujer de Diego López Dávalos y Ayala, comendador de Mora y trece de la misma Orden, con descendencia,
  4. y Juana Zapata, mujer de Gonzalo Rodríguez de Villafuerte, comendador de Oreja en la repetida Orden de Santiago, con posteridad.


Pedro Zapata de Cárdenas fue también santiaguista. Su tío el Maestre le concedió la encomienda de Montemolín y la dignidad de trece, y después sucedió a su padre como comendador de Hornachos.[15]​ Casó con Mencía de la Torre, dama de la princesa Doña Juana, hija de Fernando de la Torre, comendador de Ocaña en la misma Orden.[16]​ Padres de

  1. Juan Zapata, primogénito, que murió niño siendo paje del príncipe Don Juan, pupilo de su padre. Omitido por López de Haro, lo nombra Fernández de Oviedo y cuadra por tiempos y onomástica.
  2. Garci López de Cárdenas, que sigue,
  3. Pedro Zapata de Cárdenas, llamado el Galán, comendador de Mirabel en la Orden de Santiago. Casó con Francisca de Ayala, hija de Pedro de Ayala, comendador de Paracuellos, y de Constanza Zapata, su mujer, de cuyo matrimonio tuvo por hijo legítimo a Pedro Zapata de Ayala, Comendador de Torroba en la Orden de Calatrava, que casó con Isabel de la Cerda, nacida en 1502, hija de Juan de la Cerda, II duque de Medinaceli, y de Mencía Manuel de Portugal, su primera mujer, de los condes de Faro. No tuvieron descendencia, por lo que en la casa y mayorazgo sucedió otro Pedro Zapata de Cárdenas, su sobrino, nacido del matrimonio que contrajeron en Madrid Francisca de Córdoba Solier, hija del alcaide del Pardo, y Juan Zapata de Cárdenas, que fue hijo ilegítimo del comendador de Mirabel, habido en Ana de Aragón y Beamonte.
  4. Y María de Cárdenas, que alcanzó celebridad «la enterraron viva, pensando que estaba muerta». Casó en Madrid con Juan de Castilla, hijo de Alonso de Castilla, señor de Villavaquerín, y procrearon a Alonso de Castilla, a Juana de Castilla, mujer de Jorge de Beteta, y a María de Cárdenas, dama de la Emperatriz, que casó con Diego de la Cueva, caballero de Santiago, comendador de la Puebla de Sáncho Pérez en esta Orden y de Castilnovo en la de Alcántara, gentilhombre de la Cámara del Emperador y maestresala de la infanta Doña María, Reina de Bohemia. Era hijo del II duque de Alburquerque, y hermano del III, y tuvieron descendencia en que recayó esta casa ducal.


Garci López de Cárdenas fue trece de Santiago y comendador de Monreal, y casó con Juana de Castilla, hija de Pedro de Castilla y de Catalina Lasso de la Vega, su mujer, que antes lo había sido del I duque de Medinaceli; nieta natural del obispo Pedro de Castilla, que lo fue de Osma y de Palencia, y de María Fernández Bernal, una manceba hidalga que tuvo en Salamanca, antes de tonsurarse, y materna de Pedro Lasso de Mendoza, de los marqueses de Santillana, y de Inés Carrillo, su mujer, señora de Mondéjar; biznieta del infante Don Juan y de Elvira de Eril, y tataranieta del Rey Pedro I el Cruel y de Juana de Castro. De esta unión nacieron cuatro hijos:

  1. Pedro Zapata de Cárdenas, caballero de Santiago, que no casó,
  2. Íñigo López de Cárdenas, que sigue,
  3. Juan Zapata de Cárdenas, caballero de de Santiago, veedor general de los Reales Ejércitos en Flandes y Alemania, que no casó pero dejó por hija natural a Juana Zapata de Cárdenas y Castilla
  4. y Mencía de Cárdenas, que casó con Nuflo Ramírez Galindo, de quienes proceden los duques de Rivas.


Íñigo López de Cárdenas, 1.º del nombre, sucedió en la casa y mayorazgo de su padre y fue comendador de Estriana en la Orden de Santiago. Casó con Francisca de Vargas, hija de Diego de Vargas y de Costanza de Vivero, su mujer, de cuya unión tuvo cuatro hijos, que fueron:

  1. Íñigo López de Cárdenas, que sigue,
  2. Garci López de Cárdenas, que no fue casado,
  3. Diego de Vargas y Zapata de Cárdenas, caballero de Alcántara, que murió sin sucesion,
  4. y Juana de Castilla y Cárdenas, que casó con Francisco de Rojas, de la casa de los condes de Mora. Tuvieron por hija a Juana de Castilla y Cárdenas, mujer de Lorenzo de Mendoza, con posteridad.


Íñigo López de Cárdenas, 2.º del nombre, señor de la villa de Loeches, sucedió en la casa de sus padres y en la de Pedro Zapata de Cárdenas, su tío (carnal ¿o su primo 2,º?); fue Oidor de Valladolid, ministro del Supremo Consejo de ¿? y presidente del de Órdenes, y comendador del Corral de Almaguer y de La Barra en la de Santiago. Casó con Isabel de Avellaneda, hermana de Bernardino de Avellaneda, I conde de Castrillo, e hija de Juan de Avellaneda, señor de Valverde y Alcubilla, y de Francisca de Leiva, su mujer. Tuvieron por hijos a

  1. Íñigo Lopez de Cárdenas y Zapata, 3.º del nombre, señor de Loeches, alférez mayor de Madrid, comendador de Socovos en la Orden de Santiago, embajador en Francia de S.M.C., su gentilhombre de boca y mayordomo del príncipe Don Felipe. Casó con Mencía de Cárdenas Carrillo, y murió sin descendencia en Madrid año de 1617, sucediéndole en la casa su hermano
  2. Rodrigo Zapata y Cárdenas, que sigue,
  3. Juan, # Pedro, # Diego, # García, # Isabel, # Costanza, # María, # Juana y # Francisca de Cárdenas Zapata.


Rodrigo Zapata y Cárdenas, señor de Loeches, poseía la casa en el año 1618 y aún no había contraído matrimonio.

otros hijos Don Iuan çapata Trezc y Comen dador de Hornachos Fuc cuna do del Macstre don Alonso de Cardcnas caíado con dona Co stançadcCardenas su hermana UC Pr nc Pc on uan hijo de los R eyes Catholicos Ay cn Madrid casa y descendientes


  • Alonso López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España (Madrid, 1622), 2.ª parte, pp. 231-234.

Taveras[editar]

§ Juan Rodríguez de Tavera, bisabuelo materno del cardenal, estuvo casado con Marina de Deza. Pero fruto de otra unión tuvo por hijo a

§ Juan Tavera el Viejo (no don), natural de Madrigal, vecino y regidor de la ciudad de Toro, doncel del rey Juan II. Casó con N. de Medina, natural de Madrigal, que era hermana de don Gómez de Medina, gobernador de Martos. Tuvieron por hija a

§ Guiomar Tavera, nacida en Toro, que casó con Arias Pardo, de ilustre linaje de Salamanca, hijo de Diego Pardo ¿de Deza?, natural de Salamanca y hacendado en Villeruela y de Catalina de Acevedo, de igual naturaleza (? «nacida también a orillas del Tormes»), hija a su vez de Diego de Acevedo y de Catalina de Fonseca. Pedro Salazar y Mendoza Chrónica del cardenal don Juan Tavera (Toledo, 1603), pp. 16-34. Padres del

  1. cardenal Juan Pardo de Tavera (Toro, 16 de mayo de 1472-Valladolid 1 de agosto de 1545). Antonio Rumeu de Armas, «El Cardenal Tavera, Gobernador General de España», en Boletín de la RAH, t. CCIII, cuaderno II (2006), pp. 163-188, p. 166s.
  2. y de Diego Pardo de Deza, que sigue.


§ Diego Pardo de Deza (c.1480-1517), alcalde mayor y veinticuatro de Sevilla Sevilla, casó con María de Saavedra, poseedora de la mariscalía de Castilla, hija de Gonzalo Arias de Saavedra, rico-hombre, mariscal de Castilla, y de Marina Zapata y Alarcón, de los señores de Barajas y de la Alameda. Procrearon a

  1. Ares Pardo de Saavedra, que sigue,
  2. Inés
  3. Guiomar Tavera (n.c. 1510), que casó con Juan de Ulloa Sarmiento (c.1505-1559), señor de Villalonso, natural de Toro. Padres de
    Diego Gaspar de Ulloa, natural de Toro. Casó con Francisca Osorio, hija de Diego Osorio, natural de Valdunquillo, y de Catalina de Acevedo y Fonseca, nacida en Salamanca; nieta de Francisco Osorio, señor de Valdunquillo, y de Francisca de Ulloa, y materna de Alonso de Acevedo, natural de Salamanca, y de Mayor de Ávila, que lo era de Ávila. Padres de
    1. Juan Gaspar de Ulloa y Osorio, I conde de Villalonso... Casó con Teresa Arias de Saavedra. Padres de
      1. Diego de Ulloa y Sarmiento, II marqués de Malagón, II conde de Villalonso,
      2. Y Francisca de Ulloa, con Francisco Davila y Guzmán, marqués de Loriana.
    2. Y Alonso de Ulloa, canónigo de Sevilla arcediano de Reina. Su exp. de limpieza (formado en 1590) obra con sig. A-9 en el leg. 1. (extractado, p. 43).
  4. Y Marina, que casó con Rodrigo de Ulloa.


§ Ares o Arias Pardo de Saavedra (n.c.1510), I señor de las villas de Malagón, Paracuellos y Hernán Caballero, patrono del Hospital, caballero de Santiago, mariscal de Castilla por derecho de su primera mujer. Murió en Toledo el 13 de enero de 1561. Compró la villas de Malagón y Paracuellos en 1542, y fundó el mayorazgo de Malagón el 26 de julio 1557. Contrajo dos matrimonios: el primero, capitulado el 22 de julio 1533, con Guiomar Zapata y Carrillo de Mendoza, de la que enviudó sin prole el 9 de noviembre de 1540, señora de las villas de Algecilla, Tamajón, Terracines, Palazuelos, Ulula y Ulela, y llamada condesa de Priego, hija de Francisco Zapata (†1544), II señor de Zehel de las Alpujarras, comendador de Hornachos en la Orden de Santiago, mayordomo de Carlos V, y de María de Mendoza, su primera mujer, de los III condes de Priego. N. Hobbs, Priego. Y segunda vez casó hacia 1548 con Luisa de la Cerda, que le sobrevivió hasta 1596. Hija de Juan de la Cerda (1485-1544), II duque de Medinaceli, y de María de Silva y Toledo su mujer, de los condes de Cifuentes. De la segunda tuvo por hijos a

  1. Juan Pardo Tavera, II señor de Malagón, patrono del Hospital, donde fue enterrado, que nació en 1550 y murió mozo en Paracuellos el 22 de octubre de 1571.
  2. Diego Pardo Tavera, que debió de morir niño o mozo, antes que el precedente.
  3. María Pardo de la Cerda, que falleció sin prole el 15 de septiembre de 1566. Casó con Fernando de Silva Ayala y Monroy (1543-1590), VI Conde de Cifuentes, el cual volvió a casar con Blanca de la cerda, de los duques de Medinaceli, con quien sí la tuvo.
  4. Guiomar Pardo Tavera, I marquesa de Malagón, que finó en 1622. (A esta señora y a Juan el primogénito les tiene Hobbs por hijos del primer matrimonio, pero es error). Casó tres veces, pero no tuvo descendencia. Su primer marido fue Juan de Zúñiga y Requesens, señor de Martorell, hijo de Luis de Zúñiga o de Requesens, gobernador de Milán y de Flandes, que nació en 1549 (Hobbs) ó 59 (Medinaceli) y finó en 1576 ó 77, hijo de Luis de Requesens y Zúñiga, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago (Barcelona, 25/01/1528 - Bruselas, 05/03/1576), y de Jerónima de Hostalrich (o Esterliche) y Gralle, que casaron en 1552. Viuda de este volvió a casar con Juan Enríquez de Guzmán y Toledo, llamado Juan Pardo Tavera de Guzmán y I marqués de Malagón, caballero de Santiago, hijo de Enrique Enríquez de Guzmán, IV conde de Alba de Liste, + 1562, y de María de Toledo. Y contrajo terceras nupcias con Duarte de Portugal, I marqués de Frechilla y Villarramiel, viudo con prole de Beatriz de Toledo, marquesa de Jarandilla (con quien había casado en 1596), * Villaviciosa, Portugal, 1569, + Madrid 1627, hijo quinto de João I, VI duque de Braganza, y de Caterina de Portugal, de los duques de Guimarães.
  5. Y Catalina Pardo, que tampoco dejó posteridad.


Losadas: Casa de la Freiría[editar]

Ascendientes de los condes de Bornos.

Hilo de https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=6037

El P. Crespo, al tratar de los Losada (tomo G-M, pág. 230), escribe: De los [Losada] de Larouco vinieron los de la casa de Freiría, antecesores de los condes de Bornos. Enlace con la casa de Torés.

OJO. Hay dos topónimos parecidos: Freiría y Frieiras, y ambos fueron estados de esta casa. -FRIEIRAS, en la comarca de Conso. La Gudiña. -LA FREIRÍA, en Tierra de Trives


I. Suero López de Somoza, casó con Emilia Vázquez de Espinosa. Padres de otro Suero.

II. Suero López de Somoza, abad de Torbeo y San Breixo. De la unión con Beatriz Núñez de Losada, su criada, hija de Álvaro Vázquez de Losada y de Isabel Feijoo (o Leonor Álvarez Sotelo). ¿Todos los anteriores naturales de Tineo? Parece error. Padres de

  1. Álvaro, que sigue.
  2. Alonso López de Somoza, casó con Paula de Sotomayor, hija de Francisco Feijoo, señor de Villardecanes, y de Isabel de Sotomayor; nieta de Gonzalo Méndez Feijoo y de Marina Nieira, y materna de Rodrigo de Sotomayor (hijo natural de Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña) y de Margarita de Abreu. Padres de Antonio de Losada, medio racionero (1597) de la catedral de Sevilla, primo carnal del canónigo Álvaro de Losada Quiroga.

III. Álvaro (Vázquez) de Losada, señor de la casa de la Freiría (otra genealogía le hace hijo de Juan de Losada y de Beatriz de Losada, señores de dicha casa). Casó con Teresa Rodríguez Rivadeneira, hija de Rodrigo de Losada Quiroga, señor de las casas de Carballedo y Cubillos (jurisdicción de Cubillos en el Bierzo), natural de Quiroga, y de Inés de Escobar, que lo era del Bierzo, o de otra Teresa Rodríguez Rivadeneira; nieta de Juan de Losada y de Violante de Rivadeneira, naturales de Quiroga, y materna (si de la Escobar) de Fernando de Mendaria de Ucedo y de Isabel de Escobar, naturales también de Quiroga. Padres de

  1. Álvaro de Losada Quiroga, canónigo de Sevilla (1587), tesorero de esta catedral
  2. Juan de Losada Ribadeneira, que sigue.

IV. Comendador Juan de Losada Rivadeneira, señor de Freiría, caballero de Montesa, casó con Ana Enríquez (Sarmiento) de Cadórniga, señora de las jurisdicciones de Val de Conso y Veigas de Camba. Último tercio del siglo XVI. En 1500 era señor de Val de Conso un Juan de Losada. Padres de

  1. Álvaro de Losada Ribadeneira, que sigue.
  2. Mauro Enríquez de Losada (o Losada Cadórniga Ribadeneira y Enríquez), natural de Petín, Valdeorras, caballero de Montesa 1590.

V. Álvaro de Losada Rivadeneira, señor de la casa de la Freiría y jurisdicciones de Val de Conso, Veigas de Camba, Castromil, Santigoso, Junquedo, villa de Quintá y coto de Orega. Casó dos veces:

Primera con Violante Sarmiento de Vaamonde, que estaba viuda de Juan Salgado Gondín, señor de Borrajeiros.

Y segunda con Constanza de Bolaño Ribadeneira Osorio. (Constanza era hermana de Petronilla Pardo Osorio, que casó con Baltasar de Sequeiros, conde de Priegue, y estos condes padres de Luisa de Sotomayor Rivadeneira Osorio, mujer de Benito de Lemos Bolaño dueño del pazo de Piñor). Hija de Pedro de Bolaño y de Francisca Osorio y Estrada, señores de Torés, Junqueras, Mariñas y Parga, marqueses de Parga; nieta de Álvaro González de Ribadeneira y de Beatriz de Castro, señora de Torés, y materna de Álvaro Fernández de Bolaño y de Beatriz de Castro, señores de Torés.

De la segunda tuvo por hijos a

  1. Mauro, abad de S. Breixo de Medo
  2. Antonio Francisco, franciscano
  3. Álvaro de Losada Bolaño, que sigue.
  4. Sancho de Losada (o Pardo de Losada Osorio), caballero de Santiago, colegial del Mayor del Arzobispo en Salamanca, del Consejo y Cámara de Castilla y regente del de Italia, que fue bautizado en San Juan de Freiría el 16 de octubre de 1636 y falleció sin descendencia el 25 de septiembre de 1693. Casó en Madrid el 25 de junio de 1689, Santos Justo y Pastor, con Inés Ramírez de Haro (olim Losada, c. 1670-1719), V condesa de Bornos desde c.1690, natural de Madrid, que falleció el 30 de mayo de 1719 habiendo casado en segundas...
  5. Ana Clara de Losada Ribadeneira, c.c. Pedro de Castro, regidor de Lugo, c.s.

VI. Álvaro de Losada (Bolaño) Rivadeneira, señor de la casa, regidor de Orense y Lugo. Murió en 1705. Casó con María de Lemos (Sarmiento) y Acuña, hija de Alonso López de Lemos, I conde de Amarante, señor de Ferreira, Sober y Amarante, caballero de Alcántara, corregidor de Trujillo, y de Juana Sarmiento de Acuña, natural de Valladolid, hija a su vez del I conde de Gondomar; nieta de Diego de Lemos y de Jerónima de Noboa, de los condes de Maceda; biznieta de Antonio de Lemos y de Constanza de Saavedra, de los señores de San Paio de Narla. Padres de:

  1. Álvaro, que murió mozo.
  2. Juan Alonso de Losada y Lemos, que sigue (en algún lado dice que fue hijo único de los anteriores).
  3. Luis de Losada Rivadeneira (o Losada y Lemos), natural de Freiría, caballero de Santiago (desde el 15 de octubre de 1664), menino de la reina Mariana de Austria, rector de la Universidad de Salamanca, capitán de Infanteria en Flandes. Falleció sin sucesión antes que el mayor.
  4. Constanza, que murió joven.
  5. Francisca de Losada Somoza, que en 1719 había sucedido en la casa por muerte de Juan Alonso, siendo viuda de Francisco Valeriano Valcarce y tampoco dejó posteridad.

VII. Juan Alonso de Losada y Lemos, señor de la casa, colegial mayor del Arzobispo en Salamanca y catedrático de Vísperas. Murió sin descendencia en 1719 o poco antes, sucediéndole su hermana Francisca. Estuvo casado con Estefanía Venegas de Valenzuela, natural de Madrid, la cual tras enviudar profesó en las comendadoras de Santiago de esta villa.

Losadas: Casa de Zamora[editar]

https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=6037

https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=6141

Descendientes de Álvar Vázquez de Losada, a quien el rey Juan I de Castilla donó la Puebla de Sanabria.


I. Rodrigo de Losada, acemilero mayor de los Reyes Católicos y regidor de Madrid, Fundó el mayorazgo por los primeros años del siglo XVI, con casas principales tanto en Madrid, colación de Santiago, como en Zamora. Había estado casado con Catalina de la Risas, que murió a mano airada en 1495. Hija del comendador Pedro de las Risas y de Francisca Bernal. De este crimen fueron hallados culpables Juan de Lago y sus criados, y Diego López de Herrera, sobre lo que hay mucha documentación. El primer poseedor fue su hijo Pedro.


II. Pedro de Losada, también regidor de Madrid, fallecido antes de 1525 y que casó con Catalina de Luzón, hija de Francisco de Luzón, regidor de Madrid y señor de la casa de lsu apellido de esta villa, y de Catalina de Villalpando. Fueron padres de Gabriel, que sigue


III. Gabriel Alfonso de Losada y Luzón, que sirvió a los reyes Carlos I y Felipe II como capitán de caballos en Flandes, y en otras partes, y está reseñado por Álvarez y Baena en sus Hijos de Madrid, t. II (1790), p. 263. Fue casado con Francisca de Solís (que era hermana de Leonor de Lodeña, la mujer de su tío Antonio de Luzón, señor de esta casa, hermano de su madre), hija del comendador Alfonso Robledo de Lodeña y de Constanza Álvarez de Solís, señora de Romanillos. De este matrimonio nacieron:

  1. Pedro de Losada, que murió sin hijos.
  2. Y Alonso de Losada, que por muerte del mayor sucedió en la casa y sigue.


IV. Alonso de Losada, regidor de Zamora, natural y vecino de Madrid. Álvarez y Baena le hace caballero de Calatrava, pero no lo fue (sino padre de un calatravo: Gabriel Alfonso de Losada y Guerra). Vivía año de 1627, cuando escribió Quintana. Casó con María Guerra y Sarmiento (o Guerra de la Vega), nacida en el pazo de la Mezquita, que era hermana de Baltasar Sarmiento Losada Pimentel Guerra Docampo, caballero de Calatrava, e hija de Juan Sarmiento de Losada Cadórniga, señor de La Mezquita y de Villardeciervos (provincias de Orense y Zamora respectivamente) y de María Pimentel Guerra Docampo Benavides. Padres de

  1. Gabriel Alfonso de Losada y Guerra, que sigue.
  2. El maestre de campo Juan Alfonso de Losada y Guerra, caballero de Santiago,​ gobernador de Mérida. Casó con Petronila Enríquez de las Casas, la cual siendo viuda volvió a casar con el II conde de Bornos. Padres de
    Alonso de Losada Pimentel, caballero de Alcántara 1667. Casó en Madrid el 29 de junio de 1669 con Ángela Ramírez de Haro y Otazo, IV condesa de Bornos. Viudo de la condesa desde 1690, entró monje cisterciense en el convento de Santa Ana (vulgo San Bernardo) de Madrid.


V. Gabriel Alfonso de Losada y Guerra, caballero de Calatrava,​ vecino y regidor de Zamora y poseedor de los mayorazgos de los Losada y de los Guerra de esta ciudad. Casó con Ana Sarmiento de Cadórniga, su prima hermana, hija de su tío Baltasar Sarmiento Pimentel Cadórniga Guerra y Docampo, señor de La Mezquita, caballero de Calatrava (que litigó por el mayorazgo de Guerra con su hermana María Guerra de la Vega, la madre de Gabriel), y de Teresa Sotomayor y Urquizo (que era hermana de Fernán Yáñez de Sotomayor). Padres supongo de

  1. Alonso Guerra de la Vega y Sarmiento de Sotomayor, caballero de Calatrava en 1662, que debió de morir mozo.
  2. María Antonia de Losada, que sucedió en los vínculos y tuvo por marido a Rodrigo Suárez Sarmiento y Pimentel. Siendo viuda, le movió pleito por el mayorazgo de los Losada el conde de Montenuevo, a nombre de su pupilo Alonso de Losada Pimentel (primo carnal de la demandada). En este pleito se dictó ejecutoria en 1671. AHNob, Bornos, c. 720, doc. 1.

Notas[editar]

  1. Francisco Javier Goicolea Julián, «Sociedad y relaciones de poder en una ciudad riojana a fines del medievo: Santo Domingo de la Calzada», en Espacio, tiempo y forma: Serie III, Historia medieval n.º 12 (1999), p. 31, ápud Margarita Gómez, op. cit., n. 12.
  2. «Escriuano de la Reyna et Rey, su hijo, nuestros Señores, et su notario público en la su Corte e en todos los sus Reynos et Señoríos et escriuano et notario público de la cibdad de Santo Domingo de la Calçada». Pleito entre la ciudad de Santo Domingo y Juan de Sámano por ejercer la Escribanía de Comisiones, empleo creado para él (1517-1518) (AGS, Consejo Real de Castilla, 30, 20). Ápud Margarita Gómez, op. cit., n. 10.
  3. No se conserva su expediente de ingreso, pero se le califica como comendador de Santiago en la Real Provisión de facultad para fundar mayorazgo, fechada el 28 de septiembre de 1537 e inserta en la ampliación de mayorazgo, ya citada, conservada en AHN, Consejos, 41339, n. 3. Ápud Margarita Gómez, op. cit., n. 23.
  4. Copia notarial de las escrituras de declaración de sucesión de mayorazgo hechas por Juan de Sámano en distintos momentos de su vida, ante el escribano Juan de Paredes. Fecha ilegible por rotura del documento, aunque posterior a 1539. AHN, Consejos, 41.339, n.º 3. Ápud Margarita Gómez, op. cit., n. 7.
  5. Ampliación de mayorazgo realizada por Juan de Sámano ante el escribano del Consejo de Órdenes Juan de Paredes. AHN, Consejos, 41339, n.º 3. El orden de sucesión se fija en las hojas 1v. y 4v. Es de mencionar que los llamamientos establecidos en 1539 no figuraba su último hijo varón, Juan de Sámano, probablemente por no haber nacido aún. Ápud Margarita Gómez Gómez, op. cit., n. 19.
  6. Noticia de su nombramiento para Irlanda y datos biográficos en el ABC del 29 de octubre de 1955, p. 26
  7. Noticia de su nombramoento para los Estados Unidos y reseña biográfica en el ABC del 8 de julio de 1960, p. 37
  8. A finales de 1983, la crisis industrial y los malos resultados de la entidad llevaron a las familias de Banesto a tomar de nuevo las riendas de la entidad: Pablo Garnica Mansi ocupó la presidencia y Jaime Argüelles la vicepresidencia. La situación no mejoró sustancialmente, y en febrero de 1986 el Banco de España y el gobierno socialista presionaron para dejar sin poderes ejecutivos al presidente y otorgárselos a un nuevo vicepresidente y consejero delegado: José María López de Letona. José Luis García Ruiz, op. cit., p. 8.
  9. Nombrado en 1986 al cesar su padre en la vicepresidencia. Fue el único consejero de las familias que apoyó a López de Letona. Dejó la dirección y el consejo en 1987, al llegar Mario Conde. Ese mismo año todos los Argüelles se salieron del accionariado, gracias a lo cual salvaron su patrimonio.
  10. Javier Cuartas, «La dinastía asturiana Argüelles vende el 85% del Banco Alcalá al Crèdit Andorrà» en La Nueva España del 15 de noviembre de 2011 http://www.lne.es/economia/2011/11/15/dinastia-asturiana-arguelles-vende-85-banco-alcala-credit-andorra/1156949.html
  11. Apadrinaron el enlace SS.AA.RR. los Condes de Barcelona. Crónica en el ABC del 30, p. 85.
  12. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=arguelles-salaverria-ines
  13. Francisco de Rades y Andrada, Chrónica de las tres Órdenes y Cavallerías de Sanctiago, Calatrava y Alcántara (Madrid, 1572), op. cit., fol. 72v.
  14. Sobre esta señora dice Fernández de Oviedo, por boca de su personaje el Acaide, que la «muger de Juan Zapata el ayo se decía doña Constanza de Cárdenas; la qual yo conoscí e vi muchas veces seyendo yo muy muchacho y ella asaz vieja. Pero con toda su edad, mostraba aver seydo en su tiempo hermosa muger; y por ella se ynvenciona Juan Zapata e pone por timbre de su yelmo, sobre la zapata, una golondrina que trae en el pico una piedra llamada celidonia...» Gonzalo Fernández de Oviedo, Batallas y quinquagenas, vol. II (Madrid, RAH, 2000), pp. 344-345.
  15. a b Los dos hijos y los dos yernos de Juan Zapata el Ayo fueron comendadores santiaguistas. Pedro lo fue de Hornachos como su padre, y también trece de la Orden, y Juan el Negro de Montemolín, según fuentes genealógicas como López de Haro (op. cit., II, p. 232). Pero Francisco de Rades, al enunciar las mercedes del maestre Cárdenas, consigna que dio la encomienda de Montemolín y la dignidad de trece a «Pedro Çapata, [...] hijo del dicho don Iuan Çapata, y de doña Coonstança de Cárdenas» (op. cit., fol. 72v, y no menciona a su hermano Juan, ni que Pedro recibiera la encomienda de Hornachos. También Fernández de Oviedo llama a Pedro comendador de Montemolín (op. cit., II, pp. 337 y 341). Probablemente Pedro, el primogénito, recibió la encomienda de Montemolín en vida de su padre, y al morir éste le sucedió en la de Hornachos cediendo la que tenía a su hermano menor, tal vez después de los días del maestre Cárdenas.
  16. Sobre esta señora trata el siguiente diálogo incluido por Fernández de Oviedo en sus quinquagenas (op. cit., II, p. 341):
    —«Desa señora doña Mencía de la Torre oí decir que avía seydo amiga del rey don Enrique 4.º»
    —«Así es verdad, e público fue eso; e también fue público e notorio que esa señora e otras a quien el rey don Enrique tuvo afición por ser gentiles damas, quedaron e fueron a sus maridos e bodas tan vírgenes, como cuando nascieron.»