Pilar del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar del Castillo
Pilar del Castillo
Pilar del Castillo.

27 de abril de 2000-18 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Mariano Rajoy
Sucesor María Jesús San Segundo
(Educación)
Carmen Calvo
(Cultura)

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2004

2 de abril de 2004-2 de septiembre de 2004

Datos personales
Nacimiento 31 de julio de 1952 (62 años)
Nador, Merchant flag of Spanish Morocco.svg Protectorado español de Marruecos
(actual Marruecos)
Partido Partido Popular
Sitio web pilardelcastillo.es
Twitter @delcastillop
Facebook PilardelCastilloOficial

Pilar del Castillo Vera (Nador, Protectorado español de Marruecos, 31 de julio de 1952). Ha sido Ministra de Educación, Cultura y Deporte de España de 2000 a 2004.

Actualmente es diputada en el Parlamento Europeo desde 2004 y ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (2009-2014)

Catedrática de Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense y fue becaria Fulbright en Ohio State University donde cursó un Master en Ciencia Política.

Es especialista en comportamiento político y electoral, tema sobre el que tiene numerosas publicaciones. Fue directora del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1996 al 2000.

Biografía[editar]

Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en 1974. En 1980 obtuvo una beca Fulbright para cursar un Master en Ciencia Política en Ohio State University, EE.UU. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1983. Un año más tarde obtiene el Premio del Centro de Investigaciones Sociológicas a su Tesis Doctoral "La financiación de partidos políticos en las democracias occidentales".

En 1986 obtiene la plaza de Profesora Titular de Derecho Constitucional en la UNED, y 1994 de Catedrática en Ciencias Políticas y de la Administración. De 1995 a 1996 dirige la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. De 1996 a 2000 fue directora del (CIS) Centro de Investigaciones Sociológicas.

En el año 2000 es nombrada Ministra de Educación, Cultura, y Deporte. Durante su mandato se aprobaron, entre otras, las siguientes ininiciativas legislativas:

Las ampliaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía se desarrollan en buena parte durante su gestión ministerial.

El Museo del Traje fue iniciado e inaugurado en el periodo que fue ministra.

Elegida eurodiputada en junio de 2004, portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones del Parlamento Europeo (2004-2009).

Ha sido ponente parlamentaria, entre otros informes de:

  • Regulación del Mercado Europeo de las Telecomunicaciones (en curso)
  • Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información, ponente en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE).
  • Reglamento sobre el "Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas" (BEREC), parte integrante de la revisión regulatoria del sector de las telecomunicaciones conocido como "Paquete Telecom".
  • Informe "La liberación del potencial de la computación en nube en Europa".
  • Informe "Una Agenda Digital para Europa: 2015.eu".
  • Informe "Más investigación e innovación – Invertir en el crecimiento y el empleo: Un enfoque común"

Desde julio de 2009 es Presidenta de la Fundación Europea de Internet (European Internet Foundation).

Es miembro de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Brasil y ha sido miembro para las relaciones con India (2009-2014) y con China (2004-2009).

Es miembro del Transatlantic Policy Network (TPN), del European Energy Forum (EEF) y del Board de Knwoledge4Innovation (K4I)

Preside el Grupo de Trabajo Permanente sobre energía de la European Ideas Network (EIN)

Es autora de numerosos trabajos publicados en España, Europa y EE.UU y ha publicado artículos en diarios como: "Expansión", "ABC", "European Voice", "El Mundo", "El País", "Parliament Magazine"...

Es miembro del Consejo de la Fundación España Digital.

Es miembro del Patronato de FAES (Fundación para el Análisis y Estudios Sociales), así como de diferentes asociaciones nacionales e internacionales de Ciencia Política.

Es miembro del Patronato del Museo del Prado y de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon.

Publicaciones[editar]

Ha publicado numerosos trabajos en el campo de los partidos políticos, el comportamiento electoral y cultura política, entre otros:

"La financiación de partidos y candidatos en las democracias occidentales", Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1985.

"Comportamiento político y electoral" (Eds), Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas, 1994.

"Cultura y política" (Ed), Valencia, Tirant lo Blanch, 1997

"La Financiación de la Política en Iberoamérica" (Ed), San José de Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesoría y Promoción Electoral, 1998.

Singularidades[editar]

Entre sus aficiones deportivas se encuentra el montañismo. Ha alcanzado los 3 tres mil de los parques nacionales españoles: Monte Perdido, Mulhacén y Teide.

Su afición a la pintura es conocida; y su cuadro como Ministra que se encuentra en la Galería de Retratos del Ministerio de Educación y Ciencia, es un autorretrato.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mariano Rajoy Brey
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Educación, Cultura
y Deporte de España

2000-2004
Sucesor:
María Jesús San Segundo
(Educación
Carmen Calvo
(Cultura)