Usuario:BRFZ1/Taller/Ángel (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ángel es una serie de televisión estadounidense, es un spin-off de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer. La serie fue creada por el creador de Buffy, Joss Whedon, en colaboración con David Greenwalt. Se emitió en The WB desde el 5 de octubre de 1999 hasta el 19 de mayo de 2004, y consta de cinco temporadas y 110 episodios.

La serie detalla los juicios en curso de Ángel, un vampiro cuya alma humana le fue devuelta por los gitanos como castigo por el asesinato de uno de los suyos. Después de más de un siglo de asesinatos y la tortura de inocentes, el alma restaurada de Ángel lo atormenta con remordimiento y culpa. Ángel se muda a Los Ángeles, California, luego de que quede claro que su relación con Buffy, la cazavampiros, no puede continuar. Durante las primeras cuatro temporadas, trabaja como detective privado en Los Ángeles, donde él y una variedad de asociados trabajan para «ayudar a los indefensos», restaurando la fe y salvando las almas de aquellos que han perdido el rumbo. Típicamente, esto implica luchar contra demonios malvados o humanos aliados a ellos, principalmente relacionados con Wolfram & Hart, un bufete de abogados respaldado por prácticas ocultas que es una extensión de las fuerzas demoníacas de otro mundo, que Ángel asume en la última temporada. Él también debe luchar contra su propia naturaleza demoníaca.

Sinopsis[editar]

Personajes[editar]

La serie se centra en Ángel (David Boreanaz), un vampiro irlandés que tiene más de 200 años. Ángel era conocido como Ángelus durante sus alborotos en toda Europa, pero fue maldecido con un alma, lo que le dio una conciencia y culpa por siglos de asesinato y tortura. Dejó Buffy the Vampire Slayer al final de la temporada 3 para mudarse a Los Ángeles en busca de redención.

Pronto se encuentra ayudado por Allen Francis Doyle (Glenn Quinn), un personaje irlandés que es mitad humano, mitad demonio que, aunque parece un estafador, tiene un lado heroico. Doyle sirve para transmitir las crípticas visiones de The Powers That Be a Ángel. Pronto se les unirá Cordelia Chase (Charisma Carpenter), también miembro del elenco anterior de Buffy. Anteriormente fue una popular porrista, Cordelia comienza su mandato en la serie como una personalidad insulsa y superficial, pero se convierte en una heroína en el transcurso de la serie. Cordelia adquiere las visiones de Doyle a través de un beso compartido antes de la muerte de Doyle. Con la muerte de Doyle en los primeros episodios de la primera temporada, otro personaje de Buffy da el salto a su spin-off: Wesley Wyndam-Pryce (Alexis Denisof) se une al equipo bajo el disfraz de un «canalla cazador de demonios», actuando como un alivio cómico e inicialmente no bien aceptado. Con el tiempo, Wesley muestra valentía y fortaleza, así como una crueldad asesina a sangre fría, como su colega Rupert Giles, y se convierte en un líder.

En la segunda temporada, el trío se une a Charles Gunn (J. August Richards), un joven cazador de demonios que inicialmente debe ajustarse para trabajar con y para un vampiro. Al final de la temporada 2, viajan al mundo de los demonios, Pylea, donde salvan a Winifred «Fred» Burkle (Amy Acker), una joven física de Texas cuyas habilidades sociales se han atrofiado después de cinco años de cautiverio; ella más tarde mejora para ser más abierta. La temporada 3 vio la presentación de Connor (Vincent Kartheiser), el niño «milagro» humano de dos vampiros, Ángel y Darla. Secuestrado en una dimensión infernal cuando era un bebé, es criado por el enemigo de Ángel, Daniel Holtz, y solo unas pocas semanas después de que él lo deja, regresa como un adolescente y a regañadientes llega a aceptar su linaje. Aunque se presentó durante la temporada 2, Lorne (Andy Hallett) se une al equipo durante la temporada 4. Un demonio pacifista extrovertido, el papel de Lorne es predominantemente para apoyar al equipo.

La temporada 5, la última temporada de la serie, presenta a varios miembros nuevos del elenco, el principal de ellos Spike (James Marsters), un antiguo aliado vampiro / enemigo de Ángel que también protagonizó Buffy. Spike lucha a regañadientes junto a Ángel mientras su rivalidad continúa – ahora Spike es también un vampiro con alma, y ​​por los sentimientos románticos que ambos tienen en Buffy Summers. Uno de los legendarios Antiguos, Illyria (Amy Acker) comienza como un adversario del equipo después de tomar el cuerpo de Fred, pero viene a unirse al equipo como ella debe aprender a lidiar que el mundo ha cambiado y las nuevas emociones que siente como resultado de hacerse cargo de un humano. Finalmente, está Harmony Kendall (Mercedes McNab), otro personaje de Buffy y ex amiga de Cordelia que se convirtió en vampiro. Parecida a la antigua personalidad de Cordelia, Harmony es aceptada a regañadientes por Ángel como su secretaria cuando se hace cargo de la sucursal de Wolfram & Hart en Los Ángeles.

Muchos personajes en Ángel hicieron apariciones recurrentes. Los dos personajes recurrentes de más larga duración son Lilah Morgan (temps. 1–4) y Lindsey McDonald (temps. 1, 2 y 5), que aparecen en 36 y 21 episodios, respectivamente; Lindsey es el único personaje además de Ángel en aparecer en el primer y último episodio de la serie. La que convirtió a Ángel en vampiro, Darla (Julie Benz), que apareció por primera vez en Buffy, juega un papel más amplio en Ángel y aparece en 20 episodios en el transcurso de la serie. Elisabeth Röhm aparece en 15 episodios (temps. 1–2) como la detective del LAPD, Kate Lockley, una mujer con una relación a menudo tensa con Ángel.

A lo largo de la serie, también hubo apariciones especiales de los personajes de Buffy, incluidos los miembros principales del reparto Buffy Summers, Willow Rosenberg y Daniel «Oz» Osbourne. La cazadora pícara, Faith jugó un papel importante en los episodios de las temps. 1, 2 y 4; Anne Steele y Andrew Wells también se originaron en Buffy y aparecieron en dos o más episodios de Ángel. Whedon también usó a dos actores de su serie de televisión cancelada Firefly, Gina Torres y Adam Baldwin, para interpretar a Jasmine y Marcus Hamilton, respectivamente.

Ubicación y locación de filmación[editar]

Gran parte de la filmación de Ángel en Los Ángeles, California.[1]​ La serie se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. «Los Ángeles» son las primeras palabras pronunciadas en el primer episodio,[2]​ y el paisaje urbano es la primera imagen que se ve en los créditos de apertura. Joss Whedon dijo: «Está ambientado en Los Ángeles porque hay muchos demonios en Los Ángeles y una gran cantidad de historias que contar».[3]​ La productora Marti Noxon se ha expandido en esta explicación: «Los Ángeles fue el lugar elegido por Joss Whedon por razones muy específicas. Hay muchas ideas preconcebidas sobre el lugar, pero hay muchas verdades. Es una ciudad bastante competitiva e intensa, donde mucha gente solitaria, aislada y desesperada termina. Es un buen lugar para los monstruos».[4]​ Muchos episodios presentan referencias a la ciudad, y el episodio de apertura de la segunda temporada muestra a Lorne ofreciendo esta observación de la ciudad:

En esta ciudad, mejor aprende a llevarte bien. Porque en L.A. lo tiene todo: el glamour y el polvo, los grandes descansos y las angustias, los dulces jóvenes amantes y los desagradables, feos y peludos demonios que te chupan el cerebro por la cara. Todo es parte del gran espectáculo de variedades que llamamos Los Ángeles.

En el ensayo, «Los Ángeles: The City of Angel» (de la colección de ensayos, Reading Angel: The TV Spin-off With a Soul), Benjamin Jacob explora por qué Los Ángeles, en particular, debería ser importante para la serie. Jacob sugiere varias explicaciones: primero, el nombre de conexión ('City of Angels'); segundo, la naturaleza de doble faz, «el otro lado de la ciudad estereotipada del sol, Beach Boys y Walt Disney», «el lugar del dolor, el anonimato, la alienación y los sueños rotos».;[5]​ tercero, el noir estadounidense fue originalmente un «género de Los Ángeles».[6]Ángel fue concebido originalmente como un noir sobrenatural. Noir había continuado la investigación de la «ciudad oscura, un lugar de regresión y oscuridad como contrapunto a la promesa de progreso y civilización de la ciudad» que había comenzado con William Blake y Charles Dickens.[7]

Durante la primera temporada, Investigaciones Ángel tiene su sede en el departamento de Ángel. Alexis Denisof interpretó a Wesley Wyndam-Pryce, dijo: «Ángel tenía este oscuro, premonitorio, sótano apartamento con columnas, con muebles antiguos por todas partes, y esta pequeña oficina en el piso de arriba».[8]​ Estas oficinas fueron voladas en el clímax de la primera temporada, y Investigaciones Ángel encontró una nueva base en el episodio: «Are You Now or Have You Ever Been».

El diseñador de producción Stuart Blatt esbozó la nueva base: «Un hotel viejo, algo [que los guionistas] podrían usar para evocar el pasado de Los Ángeles y parte de la historia de Ángel, algo espeluznante y escalofriante pero no demasiado oscuro porque no querían algo deprimente, se llama Hyperion Hotel. Se basa en muchos hoteles en Los Ángeles... Ángel vivía en una suite más grande en el hotel, como una suite de luna de miel, los productores querían que Ángel para tener suficiente espacio para relajarse y alejarse de todo, hacer un poco de reflexión, un poco de meditación, y un poco de investigación. De vez en cuando, alguien viene a tener una pequeña conversación».[8]​ En la última temporada, el equipo se traslada a la firma de abogados malvada, Wolfram & Hart.

Formato[editar]

Al igual que Buffy, Ángel se cuenta en un formato serializado, con cada episodio involucrando una historia independiente mientras se contribuye a una historia más grande. Sin embargo, a diferencia de Buffy, las narraciones de toda la temporada no están marcadas por el ascenso y la derrota de un poderoso antagonista, comúnmente conocido como el «Big Bad». En cambio, la historia general de las cinco temporadas de la serie enfrentó a Ángel como el jugador central en una batalla entre los «buenos» Powers That Be y el bufete «malvado» Wolfram & Hart y su posible papel en un apocalipsis profetizado. Mezcla la trama compleja de la serie junto con más independientes episodios de villano de la semana. La serie mezcla diferentes géneros, incluyendo terror, fantasía, sobrenatural y una combinación de contenido cómico y dramático.[9][10][11]

Trama[editar]

Al inicio de la serie, Ángel acaba de mudarse a Los Ángeles en busca de la redención por los actos que cometió cuando era un ser desalmado. Allí conoce a Doyle, un medio demonio, enviado por los «Grandes Poderes» y se reencuentra con Cordelia. Los tres juntos fundan Investigaciones Ángel.

Cuando Doyle muere, pasa sus visiones a Cordelia y el ex-Vigilante Wesley Wyndam-Pryce se une al grupo. Mientras tanto, el demoníaco despacho de abogados de Wolfram & Hart aumenta su interés por Ángel. Para tentar a su parte demoníaca y hacerle volver a la oscuridad, resucitan a Darla, antigua amante y creadora de Ángel, que fue asesinada por él en la primera temporada de Buffy.

Charles Gunn, un luchador callejero que dirige una banda que se encarga de matar vampiros en los barrios bajos de la ciudad, inicialmente intenta matar a Ángel, pero poco a poco termina uniéndose al grupo.

Lindsey McDonald, uno de los abogados de Wolfram & Hart, utiliza a Darla como arma para hacer caer a Ángel. Pero Darla ha sido resucitada como humana y al estar enferma de sífilis, la firma de abogados trae a Drusilla para vampirizar a Darla. Enfurecido por todo esto, Ángel comienza a abrazar el lado oscuro. Corta su relación con los chicos e intenta ir tras las vampiresas por su cuenta. Desesperado, Ángel termina acostándose con Darla, pero a la mañana siguiente, tiene una epifanía que le hace ver el error de su camino, destierra a Darla e intenta reunirse con sus amigos. Lorne, el ostentoso dueño del karaoke demoníaco llamado Caritas, acepta de mala gana ayudar al grupo para llevarlo a su dimensión de origen, Pylea, para rescatar a Cordelia, que ha sido absorbida por un portal dimensional hacia allí. El grupo consigue volver con una nueva compañera, Winifred "Fred" Burkle, una estudiante de Física, que había estado cinco años atrapada en la dimensión de Pylea.

Al regresar, Ángel recibe la noticia de la muerte de su ex-novia, Buffy, y decide irse tres meses a un monasterio de Sri Lanka para estar solo, pero es atacado por unos monjes demoníacos y vuelve a L.A. Poco después Darla reaparece, embarazada de Ángel. Todos se quedan perplejos ante lo que podría ser el primer hijo nacido de dos vampiros. Darla se sacrifica para salvar la vida de su hijo, al que Ángel llamará Connor. El grupo está impaciente por cuidar al bebé, excepto Wesley que descubre una profecía que sugiere la espantosa posibilidad de que Ángel mate a su propio hijo. Sintiéndose distanciado del grupo, Wesley oculta esta información y secuestra a Connor, en un intento de protegerle. Su plan fracasa cuando es atacado y el niño es secuestrado por un antiguo enemigo, Daniel Holtz, quien perdió a su familia a manos de Ángelus y Darla doscientos años antes. Holtz huye a una dimensión demoníaca llevándose a Connor con él. Wesley consigue sobrevivir al ataque de Holtz, pero cuando Ángel se entera de que él tiene la culpa de que haya perdido a su hijo, intenta matarlo. Los chicos consiguen evitar que Ángel lo mate, pero Wesley es desterrado del grupo. Sin embargo, semanas más tarde, Connor vuelve. Curiosamente, ya no es un bebé, sino que vuelve como un adolescente al que Holtz ha criado como su propio hijo. Cuando Holtz hace parecer que su propia muerte ha sido a manos de Ángel, Connor encierra a su verdadero padre en un ataúd y lo hunde en el fondo del océano.

A pesar del exilio al que le han sometido sus antiguos amigos y de su incursión al lado oscuro, Wesley logra encontrar a Ángel y lo rescata de su prisión acuática. Poco tiempo después, una infernal bestia emerge y obstruye el sol sobre Los Ángeles, trayendo la noche perpetua. En un intento desesperado de acabar con La Bestia, el grupo decide quitarle el alma a Ángel, liberando a Ángelus, recurriendo después a la ayuda de Willow y Faith para traer de vuelta a Ángel. Sus esfuerzos, sin embargo, no prevén la llegada de Jasmine, quien indirectamente era la responsable del trabajo de la Bestia (dentro del cuerpo de Cordelia, que al mismo tiempo obligaba a esta a hacer cosas). Jasmine resulta ser uno de "Los Grandes Poderes" que planea solucionar todos los problemas del mundo, dándole felicidad total a la humanidad a cambio de la esclavitud espiritual de ella. Jasmine, al salir, deja a Cordelia en un coma del que nunca puede recuperarse (después de que nace de ella).

Accidentalmente, Fred se inocula el antídoto contra el hechizo de Jasmine al entrar en contacto con su sangre y libera al resto del grupo, aunque ellos están desesperanzados ante su enorme inferioridad numérica contra los miles de seguidores de Jasmine. Al revelar el verdadero nombre de Jasmine, logran liberar a todo el mundo del hechizo. Al final de la cuarta temporada se encuentran con Lilah, quien aún después de muerta sigue trabajando para Wolfram & Hart, y les felicita por acabar con la paz mundial y les dice que como muestra de agradecimiento los Socios Mayoritarios les ofrecen la rama de la firma de Los Ángeles. En un intento de salvar a Connor y Cordelia (que está en coma), Ángel acaba aceptando el trato.

En la quinta temporada, el grupo intenta adaptarse a su nueva posición en la firma. Gunn se somete a un procedimiento mediante el que le introducen en el cerebro todas las leyes humanas y demoníacas, transformándole en un brillante abogado. Ángel recibe un sobre con un amuleto que resucita a un compañero de su pasado, Spike, el otro vampiro con alma, que había muerto en el final de la séptima temporada de Buffy, la cazavampiros para salvar el mundo. Cordelia regresa pero solo para despedirse de Ángel, ya que está muerta. Fred, finalmente, declara su amor a Wesley, pero poco después ella muere y es poseída por un poderoso demonio, de la raza de los Antiguos, llamado Illyria. Wesley, devastado y tocado por la pérdida de Fred, intenta ayudar a Illyria a adaptarse a su nueva forma y al nuevo mundo que desconoce. Ángel logra introducirse en El Círculo del Espino Negro, una sociedad secreta responsable de planear el Apocalipsis, y así, el equipo planea acabar con todos de forma simultánea. Esta es, probablemente, una misión suicida y por eso, todos deciden pasar el día anterior como si fuera el último. Esa noche el equipo lanza su ataque sobre el Círculo, dividiéndose los objetivos. Cuando Wesley es fatalmente apuñalado, Illyria preocupada por su seguridad, acude a su lado tras haber acabado con sus objetivos, pero no es capaz de hacer nada por él y le llora, impotente.

Una vez desmantelado el Círculo, Ángel, Spike, Illyria y Gunn, quien está herido de muerte, se reúnen en un callejón detrás del Hotel Hiperión. Esperan la llegada del ejército de los Socios Mayores, compuesto por toda clase de demonios. La serie termina con Ángel y su equipo preparándose para la batalla, diciendo: "No sé, pero personalmente quiero matar al dragón. A trabajar".

Producción[editar]

Orígenes[editar]

El coproductor Greenwalt señala, «No se puede negar que Angel salió de Buffy». Varios años antes de que Angel debutara, Joss Whedon desarrolló el concepto detrás de Buffy the Vampire Slayer para invertir la fórmula de Hollywood de «la chica rubia que va a un callejón oscuro y es asesinada en todas las películas de terror».[12]​ El personaje Ángel se vio por primera vez en el primer episodio y se convirtió en un personaje habitual, apareciendo en los créditos de apertura durante las temporadas 2 y 3. Según el universo ficticio establecido por primera vez por Buffy, el 'Buffyverso',[13]​ Ángel nació en la Irlanda del siglo XVIII; después de convertirse en un vampiro sin alma e inmortal, se hizo legendario por sus actos malvados, hasta que una banda de gitanos maltratados lo castigaron restaurando su alma, abrumándolo de culpa. Ángel finalmente se puso en camino de la redención, esperando poder recuperar su pasado a través de buenas obras. En el final de la tercera temporada de Buffy, abandona Sunnydale por Los Ángeles para continuar su expiación sin Buffy. Whedon creía que «Ángel era el único personaje que era más grande que la vida de la misma manera que Buffy, una especie de superhéroe».[14]​ Whedon ha comparado la serie con su progenitora: «Es una serie de acción un poco más directo y un poco más de chicos».[15]

Si bien el concepto central detrás de Buffy era «la escuela secundaria como una película de terror» en una pequeña ciudad de Estados Unidos,[16]​ los co-creadores David Greenwalt y Whedon buscaban convertir a Angel en una serie diferente que sea «urbana y realista».[17]​ Whedon explicó, «Queríamos una serie mucho más oscuro, de tono más oscuro. Está ambientado en Los Ángeles porque hay muchos demonios en L.A. y una gran cantidad de historias que contar. También queríamos que la serie fuera un poco más mayor y que los personajes trataran con los demonios de una manera muy diferente. Buffy siempre es la desvalida que intenta salvar al mundo, pero Angel está buscando la redención. Son esas dos cosas las que hacen creativamente diferentes las series».[3]

Whedon y Greenwalt prepararon un video promocional de seis minutos, a menudo llamado el «piloto sin emitir de Angel» para The WB.[18]​ Algunas tomas de este corto fueron utilizadas más tarde en los créditos de apertura.[18]

A comienzos de la serie, se hizo un esfuerzo para suavizar ligeramente el concepto original. Por ejemplo, se cortaron escenas del episodio piloto, «City of», en el que Ángel probó la sangre de una víctima de asesinato.;[19]​ el episodio que fue escrito originalmente para ser el segundo episodio, «Corrupt», fue abandonado por completo. El guionista David Fury explicó, «La cadena se sorprendió. Ellos dijeron 'No podemos rodar esto. Esto es demasiado oscuro.' Fuimos capaces de cambiar a una nueva idea, tuvimos que darle la vuelta en tres días».[20]​ En cambio, el tono se aligeró y se establecieron los primeros episodios Investigaciones Ángel como una operación idealista, muy reducida.

Un primer borrador del guión revela que Angel originalmente estaba destinado a incluir el personaje Whistler, interpretado por Max Perlich, que ya había sido presentado en dos episodios de Buffy, «Becoming, Part One» y «Becoming, Part Two».[21]​ En una entrevista, Perlich dijo, «Nunca me llamaron de nuevo. Si hubieran llamado, probablemente habría aceptado porque fue una gran experiencia y creo que Joss es muy original y talentoso».[22]​ En cambio, los productores crearon un personaje parecido a Whistler, Doyle. Cordelia Chase, también del equipo original de Sunnydale, se unió a Angel y Doyle.

Productores ejecutivos[editar]

Joss Whedon is credited as executive producer throughout the run of the series.[23]​ Alongside Angel, he was also working on a series of other projects such as Buffy, Fray, Astonishing X-Men and Firefly, which would later also lead to the film Serenity.[23]

For the first three seasons, David Greenwalt, who co-created the series with Whedon, was also credited as executive producer;[24]​ during this time, he also took on the role of show runner. He left to oversee Miracles, but continued to work on Angel as a consulting producer for the final two seasons. Tim Minear also served as an executive producer during the second season, contributing heavily to the season's story arc. At the start of the fourth season, David Simkins was made show runner and executive producer, but after three months, he left the show due to "creative differences" and is not credited in any episodes.[25]​ Established Angel writer Jeffrey Bell took over for the balance of season 4 and became executive producer for season 5. After Buffy concluded, writer David Fury joined the staff as executive producer for the final season.

Fran Rubel Kuzui and her husband, Kaz Kuzui, were also credited as executive producers throughout Angel,[26]​ but were not involved in any writing or production for the show. Jeffrey Bell mentions in his DVD commentary during the closing credits of the Angel series finale "Not Fade Away" that two people were credited and paid for Angel without needing to ever step on the set.[27]Angel crew member Dan Kerns also revealed in an essay that two executive producers "received credit and sizeable checks for the duration of Buffy and Angel for doing absolutely nothing".[28]​ Their credit, rights and royalties for the whole Buffy franchise, which includes spin-off Angel, relate to their funding, producing and directing of the original movie version of Buffy.[29]

Redacción[editar]

Script-writing was done by Mutant Enemy, a production company created by Joss Whedon in 1997. The writers with the most writing credits for the series include: Joss Whedon, David Greenwalt, Tim Minear, Jeffrey Bell, David Fury, Steven S. DeKnight, Mere Smith, Elizabeth Craft y Sarah Fain. Other authors with writing credits include: Shawn Ryan, Ben Edlund, Drew Goddard, Jeannine Renshaw, Howard Gordon, Jim Kouf]], Jane Espenson, Doug Petrie, Tracey Stern, David H. Goodman, Scott Murphy, Marti Noxon y Brent Fletcher.

Jane Espenson has explained how scripts came together for Mutant Enemy Productions series Buffy, Angel and Firefly:[30]​ a meeting was held and an idea was floated (generally by Whedon) and the writers brainstormed to develop the central theme of the episode and the character development. Next, the staff meet in the anteroom to Whedon's office to begin "breaking" the story into acts and scenes; the only one absent would be the writer working on the previous week's episode.

A continuación, los guionistas desarrollaron las escenas en una pizarra llena de marcadores, con un "brief ordered description of each scene".[30]​ A writer was then selected to create an outline of the episode's concept– occasionally with some dialogue and jokes– in one day. The outline was then given to the show runner, who revised it within a day. The writer used the revised outline to write the first draft of the script while the other writers worked on developing the next. This first draft was usually submitted for revision within 3–14 days; afterward, a second (and sometimes third) draft was written. After all revisions were made, the final draft would be produced as the "shooting draft".

Música[editar]

Angel features a mix of original, indie, rock and pop music.

The opening theme was composed by Holly Knight and Darling Violetta, an alternative rock group that performed two songs during the third season of Buffy the Vampire Slayer. Holly Knight was the music producer of the track. The next year, Angel invited bands to submit demos for the theme music to the show. They asked bands to use "dark superhero ideas" and "Cello-rock".[31]​ Darling Violetta watched pivotal Angel-related episodes of Buffy such as "Passion", "Becoming, Parts One and Two" for inspiration. Eventually, Whedon accepted Darling Violetta's interpretation of an Angel theme as that most suitable to the show. The theme has a slower tempo than the Buffy theme, as well as heavier use of acoustic instruments such as cello. In 2005, the band composed an extended version of the Angel theme called "The Sanctuary Extended Remix", which featured on the soundtrack of the series Angel: Live Fast, Die Never.

The demon karaoke bar, Caritas, is frequently used to spotlight pop hits. There has also been a soundtrack album, Angel: Live Fast, Die Never. The soundtrack mostly consists of scores created for the show by Robert J. Kral along with a remixed theme and four other songs from the show. Douglas Romayne scored 33 episodes of Angel in seasons 4 and 5, along with series lead composer, Rob Kral.

Cancellation[editar]

El 14 de febrero de 2004, The WB anunció que Angel no sería renovada para una sexta temporada. La declaración de un artículo indica que la noticia, que había sido informado por un sitio de Internet el día anterior, se había filtrado mucho antes de que la cadena pretendiera hacer su anuncio.[32]​ Joss Whedon publicó un mensaje en un popular sitio de fans, The Bronze: Beta, en el que expresó su consternación y sorpresa, diciendo que estaba «destrozado»[33]​ y describió la situación como «Hombre sano cae muerto de un ataque al corazón».[34]​ La reacción de los fanáticos fue organizar campañas de envío de cartas, peticiones en línea, campañas de donación de sangre y alimentos, anuncios en revistas especializadas y a través de anuncios móviles, y los intentos de presionar a otras cadenas (UPN era un objetivo favorito, ya que había recogido Buffy). La indignación por la cancelación fueron dirigidas a Jordan Levin, Jefe de Entretenimiento de The WB. Fue la segunda serie con mayor audiencia que fue cancelada en The WB.[35]

Head writer David Fury "guaranteed" that if Joss Whedon had not requested an early renewal, Angel would have been back for a Season 6, saying Whedon's request for an early pick-up decision put Levin in a corner, forcing him to cancel the show, adding simply waiting would have gotten the show renewed..[36]​ James Marsters made a similar statement, saying cancellation took the cast and production staff "completely by surprise".[37]

Angel's final episode, "Not Fade Away", aired on the WB on May 19, 2004. The ambiguous final moments left some fans hoping for the continuation of Angel and the Buffyverse in the future, hopes that came to fruition in November 2007 with the publication of the first issue of the comic book series Angel: After the Fall. The series is Joss Whedon's official continuation of the Angel television series and follows in the footsteps of the comic book Buffy the Vampire Slayer Season Eight, whose first issue was published in March 2007.

Spin-offs[editar]

Angel, a su vez un spin-off de Buffy, a su vez ha inspirado toda una «industria» de libros, cómics y mercaderías.

Universo expandido[editar]

Fuera de la serie de televisión, Angel ha sido oficialmente ampliado y elaborado por autores y artistas en el llamado Universo expandido de Buffyverso. Los creadores de estas obras pueden o no mantener una continuidad establecida. De manera similar, los guionistas de la serie de televisión no tenían la obligación de utilizar la información establecida por el Universo Expandido, y en ocasiones contradecían esa continuidad. Muchas de estas obras se desarrollan en momentos particulares dentro del Buffyverse. Por ejemplo, Joss Whedon ha escrito una miniserie de cómics de Angel, Long Night's Journey, que se desarrolló específicamente en la temporada 2 de Angel. Los cómics de Angel fue publicado originalmente por Dark Horse Comics, que los publicó desde 2000 hasta 2002. IDW Publishing obtuvo los derechos para publicar los cómics de Angel en 2005 y los ha estado lanzando desde entonces. Después de los cómics de Angel viene una serie completa de cómics de Spike, usando la tipografía del logo de Angel en su descripción del nombre «Spike», entre los que se encuentran los cómics Spike vs. Dracula, Spike: Asylum y Spike: Shadow Puppets. Desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2009, la historia de la serie continuó canónicamente en lugar de una temporada 6 en una serie de 17 ediciones titulada Angel: After the Fall, escrita por Brian Lynch y argumentado por Lynch y Joss Whedon.[38][39]

Spin-off no realizado[editar]

En marzo de 2006, Joss Whedon aún habló de la posibilidad de que Tim Minear escribiera y dirigiera una película para televisión en la que participara Spike.

Mercancía[editar]

Angel ha inspirado revistas y libros complementarios, así como innumerables sitios web, foros de discusión en línea y trabajos de fan fiction. Eden Studios ha publicado un juego de rol de Angel.

Referencias[editar]

  1. Various authors, "Sets and Locations", The Ultimate Buffy and Angel Trivia Guide (updated 2006).
  2. Episode, "City of", Angel (1999). Angel says: "Los Angeles. You see it at night and it shines. Like a beacon. People are drawn to it. People and other things. They come for all sorts of reasons."
  3. a b Havens, Candace, Joss Whedon: The Genius Behind Buffy Benbella Books (May 1, 2003), p101-102.
  4. Topping, Keith, Hollywood Vampire, (3rd edition, includes Season 4) Virgin Books (2004), page 1.
  5. Jacob, Benjamin, "Los Angelus: The City of Angel", from Abbot, Stacey (editor), Reading Angel: The TV Spin-off With a Soul|Reading Angel, I. B. Tauris (September 22, 2005), page 77
  6. Jacob, Benjamin, "Los Angelus: The City of Angel", from Abbot, Stacey (editor), Reading Angel, I. B. Tauris (September 22, 2005), page 80.
  7. Jacob, Benjamin, "Los Angelus: The City of Angel", from Abbot, Stacey (editor), Reading Angel, I. B. Tauris (September 22, 2005), page 83.
  8. a b ""Inside the Agency" featurette Angel Season 2 DVD set, disc 3 (2002).
  9. «Angel» (en inglés). Zap2it. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 
  10. Tyner, Adam (11 de febrero de 2004). «Angel - Season Three» (en inglés). DVD Talk. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 
  11. Goldman, Eric (31 de octubre de 2007). «Angel (Collector's Set)» (en inglés). IGN. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 
  12. Billson, Anne, Buffy the Vampire Slayer (BFI TV Classics S.). British Film Institute (December 5, 2005), pp24–25.
  13. El término 'Buffyverso' se usa entre los fanáticos de Buffy/Angel en línea para describir el universo ficticio establecido por Buffy/Angel. También se utiliza en materiales publicados como: Walton, Andy, "Slang-age in the Buffyverse", CNN (February 18, 2004 ), and the book, Ouellette, Jennifer, Physics of the Buffyverse, Penguin Books (January 2007).
  14. Havens, Candace, Joss Whedon: The Genius Behind Buffy Benbella Books (May 1, 2003), p103.
  15. Bassom, David, "Buffy, Angel and Me," from Buffy the Vampire Slayer magazine #12 (UK, September 2000), page 6.
  16. 'Said, SF', "Interview with Joss Whedon by SF Said (enlace roto disponible en este archivo).", Shebytches.com (2005).
  17. Havens, Candace, Joss Whedon: The Genius Behind Buffy Benbella Books (May 1, 2003), p102 (quote from Greenwalt)
  18. a b Topping, Keith, Hollywood Vampire, (3rd edition, includes Season 4) Virgin Books (2004).
  19. Hart, Maryelizabeth & Holder, Nancy & Mariotte, Jeff, Casefiles, Pocket Books (May 2002), page 34.
  20. Hart, Maryelizabeth & Holder, Nancy & Mariotte, Jeff, Casefiles, Pocket Books (May 2002), page 43-44.
  21. Topping, Keith, Hollywood Vampire, (3rd edition, includes Season 4) Virgin Books (2004), pages 18–19. Also see: Greenwalt, David & Whedon, Joss, Angel pilot, early draft 20th Century Fox (1999).
  22. Dilullo, Tara, "Where are they now? Max Perlich" in "Buffy the Vampire Slayer Magazine" #62, Titan Magazines (July 2004 issue), pages 30–31.
  23. a b Various authors, "Joss Whedon", Internet Movie Database (updated 2006).
  24. Various authors, "David Greenwalt", Internet Movie Database (updated 2006).
  25. «A Brief History of Mutant Enemy». Whedon.info. 24 de mayo de 2004. Consultado el August 9, 2010. 
  26. Various authors, "Fran Kuzui" and "Kaz Kuzui", Internet Movie Database (updated 2006).
  27. Angel Complete Fifth Series DVD Boxset.
  28. Kerns, Dan, "Angel by the Numbers", from Yeffeth, Gareth (editor), Five Seasons of "Angel", Benbella(October 2004), p25.
  29. See Kerns, Dan, "Angel by the Numbers", from Yeffeth, Gareth (editor), Five Seasons of "Angel", Benbella(October 2004), p25, and Golden, Christopher, and Holder, Nancy, Watcher's Guide Vol. 1. Simon & Schuster (October 1, 1998), "Gail Berman and Fran Kuzui came to [Whedon] to ask if he wanted to do the TV series" (p241). Also see Watcher's Guide Vol. 1, pp246–249.
  30. a b Espenson, Jane, "The Writing Process (enlace roto disponible en este archivo).", Fireflyfans.net (2003).
  31. AngelHART, "Interview – Jymm Thomas of Darling Violetta – interviewed by Angelheart (enlace roto disponible en este archivo).", Watchers Web (1999)
  32. KJB, "Breaking News: Angel to End After 5 Seasons. Whedon talks about cancellation", IGN.com (February 13, 2004).
  33. Whedon, Joss, Online post, Bronzebeta.com (February 14, 2004). Archived version.
  34. Jensen, Jeff The X Factor (May 21, 2004).
  35. «A Brief History of Mutant Enemy». Whedon.info (en inglés). 24 de mayo de 2004. Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  36. «MEANWHILE Interviews... Buffy Post Mortem». Mikejozic.com. September 2004. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2010. Consultado el June 16, 2010. 
  37. Harris, Will (April 10, 2016). «James Marsters on Dudes & Dragons, the end of Angel, and having fun with John Barrowman». The A.V. Club. Consultado el December 31, 2018. 
  38. IDWEEK: Brian Lynch talks Spike and Angel @ Newsarama.com (enlace roto disponible en este archivo)..
  39. IDWEEK: Joss Whedon talks Angel, After The Fall @ Newsarama.com (enlace roto disponible en este archivo).

Enlaces externos[editar]