Usuario:AnelGTR/policianacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Policía Nacional de Panamá

ESCUDO DE LA POLICÍA NACIONAL DE PANAMÁ
Activa 10 de febrero de 1990
País Panamá Panamá
Fidelidad Ministerio de Gobierno y Justicia
Rama/s Vice Ministerio de Seguridad Pública
Tipo Fuerza Pública
Función Mantener el órden público interno
Tamaño 20.000
Acuartelamiento Nivel Nacional
Alto mando
Comandante Licenciado Gustavo Pérez
Cultura e historia
Mote "Somos una institución al servicio de los intereses de la nación"
Lema Proteger y servir
Colores caqui, crema, verde
Marcha Himno de la Policía Nacional
Aniversarios 14 de abril: "Día del Policía Panameño"


La Policía Nacional de Panamá es un cuerpo armado de naturaleza civil, adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia especificamente al Vice Ministerio de Seguridad Publica, encargado de mantener y garantizar el orden público a nivel nacional. Fué legalmente constituída mediante la Ley No. 18 del 3 de junio de 1997. La Policía Nacional de Panamá junto con el Servicio Aeronaval, Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y el Servicio de Protección institucional (S.P.I.) componen la Fuerza Pública. La Policía Nacional de Panamá está subordinada directamente al Presidente de la República a través del Ministro de Gobierno y Justicia.

La línea telefónica de emergencias de la Policía Nacional de Panamá es el 104 y es de forma gratuita a nivel nacional. Inicialmente al marcar el 104 la llamada era recibida en la Estación de Policía más cercana al origen de la llamada; luego de una reestructuración fue creado el Departamento de Telemática en donde está ubicada la central teléfonica en la cual se reciben todas las llamadas y las unidades policiales envian los reportes o transfieren las llamadas según sea el caso.

Periodo Republicano[editar]

Panamá luego de la separaración de Colombia el 3 de noviembre de 1903, su primer presidente, el doctor Manuel Amador Guerrero, bajo las presiones del cónsul de Estados Unidos y de la burguesía comercial, disolvió el ejército nacional y entregó sus armas al ejército norteamericano. Con los pocos oficiales que quedaban en servicio activo, formó un Cuerpo de Policía Militar con funciones muy limitadas y con escaso poder disuasivo. Conflictos como la Guerra de Coto en 1921, fueron algunos de los sucesos a los que un cuerpo armado prácticamente indefenso, al mando del doctor Belisario Porras, tuvo que enfrentar en defensa del territorio.


En 1935, el coronel Manuel Pino reestructuró totalmente la Policía Nacional, consiguiendo disciplinar al país y llegando incluso a lograr un presupuesto estatal para la Policía Nacional.

Guardia Nacional[editar]

En 1947 asume la jefatura el Coronel José Antonio Remón Cantera, quien posteriormente fue elegido Presidente de la República de Panamá y en su período se promulgó la ley No. 44 de 28 de diciembre de 1953, que cambia a la Policía Nacional a Guardia Nacional, procediendo a estructurar un plan de modernización que incluía el envío de oficiales a especializarse fuera del país.


El 11 de octubre de 1968 la Guardia Nacional protagonizó un golpe de estado contra el gobierno del doctor Arnulfo Arias Madrid, siendo nombrado Comandante en Jefe al coronel Aristides M. Hassán; luego, asume el mando el general Omar Torrijos Herrera en calidad de Jefe de Estado. Torrijos muere en un accidente aéreo en el cerro Marta en la provincia de Coclé el 31 de julio de 1981. Lo suceden en el cargo el coronel Florencio Flórez Aguilar, el general Rubén Darío Paredes Del Río, y el general Manuel Antonio Noriega Moreno.

Fuerzas de Defensa de Panamá[editar]

Mediante la Ley 20 del 29 de septiembre de 1983 se crean las estructuras en las cuales se fundamentó la organización y el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá bajo el lema "Todo por la patria".

Fuerza Pública[editar]

Como resultado de la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, el nuevo gobierno panameño organizó la Fuerza Pública, se designó al cargo de jefe de la policía al coronel Roberto Armijo.

Con el fin de otorgarle fundamentos legales a la nueva organización policial se expidió el Decreto Ejecutivo No. 38 del 10 de febrero de 1990, mediante el cual fue organizada la Fuerza Pública, en donde uno de sus componentes es la Policía Nacional. El Organo Ejecutivo nombró como Director de la Fuerza Pública al coronel Eduardo Herrera Hassán, el cual más tarde es destituído bajo cargos de conspiración reemplazándolo el teniente coronel Fernando Quezada, quien a su vez fue destituído en octubre del mismo año, al entablar una discusión pública con el director de un diario. En su lugar fue nombrado el licenciado Ebrahim Asvat.

Policía Nacional de Panamá[editar]

En abril de 1991 se nombra al licenciado Gonzalo Menéndez Franco como Director General de la institución, cargo que ejerció hasta septiembre de 1992, cuando fue reemplazado por el licenciado Oswaldo Fernández.


En diciembre de 1995, el Presidente de la República Ernesto Pérez Balladares nombró a José Luis Sosa como Director General de la Policía Nacional, quien desempeñó estas funciones hasta el 31 de agosto de 1999, fecha en que ocupó el despacho Carlos "Toti" Barés Weeden.

No fué hasta el año de 1997 que la Policía Nacional fue legalmente constituída mediante la promulgación de la Ley No. 18 del 3 de junio de 1997, subordinándola explícitamente al poder público legítimamente constituído.

El 1 de septiembre de 2004, el Presidente Martín Torrijos Espino, designó al licenciado Gustavo Pérez como Director General de la entidad, hasta el día 5 de septiembre de 2005, cuando fue remplazado por el licenciado Rolando Mirones Jr.


En mayo del año 2008 y en medio de mucha controversia el Organo Ejecutivo, presidido por el Presidente de la Republica, nombra interinamente en la dirección de la Policía Nacional al comisionado Jaime Ruiz Jayes, quien fungía como subdirector. En noviembre de 2008, es remplazado por el comisionado Francisco Troya Aguirre. Fue durante estos periodos que la comandancia de Policía Nacional por primera vez estuvo a cargo de un oficial de carrera luego de la inavsión de 1989, por lo que ciertos sectores de la población temían que fuera el inicio de un nuevo regimen militar. Cabe señalar que el Decreto ejecutivo 172 del 29 de julio de 1999, establece que el cargo como Director General de la Policía Nacional debe ser ocupado por un componente civil designado por el Presidente de la República.

El 2 de julio de 2009 el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, nombra al licenciado Gustavo Pérez (hijo) como Director General de la Policía Nacional.

Estructura Orgánica[editar]

Dirección General[editar]

Es la más alta jerarquía dentro de la institución. Está compuesta por un Director General, Subdirector General, direcciones, departamentos y oficinas de asesoramiento:

  • Secretaría General: está a cargo de un oficial del nivel superior y sus funciones son las de coordinar las acciones relacionadas con la institución para facilitar la ejecución de las labores administrativas y operativas que desarrollan y ejecutan el director y subdirector.
  • Departamento de Telemática: encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas de telecomunicaciones que funcionan en la institución, además planificar el desarrollo informático en el ámbito técnico, administrativo y de capacitación.
  • Auditoria Interna: tiene como funciones la fiscalización y el mejoramiento del proceso y sistemas administrativos financieros contables y operativos de la Policía Nacional, para promover un ambiente de control interno sólido, que garantice el uso adecuado de los recursos.
  • Unidad de Asuntos Internos: es la encargada de fiscalizar, regular y controlar todas las violaciones al reglamento disciplinario, recomendando para que se realicen correcta y oportunamente las acciones disciplinarias correspondientes, con el fin de garantizar que las investigaciones se realicen con objetividad e imparcialidad, a partir de las quejas o denuncias que se presenten, evitando que se violente el debido proceso y garantizando la presunción de inocencia.
  • Asesoría Legal: está adscrita a la Dirección General, desde el 18 de octubre de 2004. Tiene como objetivo brindar asesoría y servicio en materia legal a la Dirección General así como a las unidades que requieran asistencia por razón de sus funciones, a la vez que se encarga de realizar estudios legales de los documentos y proyectos que emite la institución.
  • Protocolo: tiene como función asesorar, organizar y programar los actos sociales y oficiales de la Policía Nacional, tales como cambios de mando, ceremonias de graduación, exequias de personal de la institución y altos dignatarios, así como la entrega de gafetes, condecoraciones, pergaminos y placas a miembros y autoridades vinculadas a la Institución.
  • Inspectoria General: tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, directivas y órdenes que rigen la organización y sus funciones. Es una unidad de coordinación, según lo establece el Decreto Ejecutivo No 172 del 29 de julio de 1999.
  • Junta Disciplinaria Superior: investiga las violaciones al Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional. Fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No 204, de 3 de septiembre de 1997, en su Capítulo IX, en el artículo 71. Corresponde al Órgano Ejecutivo, mediante decreto, regular la integración, duración, funcionamiento y procedimientos de esta junta.
  • Asesoría de Información y Relaciones Públicas: tiene como función la coordinación de proyectos a través de las comunicaciones internas y externas para la proyección de la imagen corporativa de la institución.
  • Seguridad de Instalaciones: es la unidad encargada de la vigilancia y seguridad interna y perimétrica de la sede principal de la Policía Nacional ubicada en el corregimiento de Ancón.

Direcciones[editar]

  • Dirección Nacional de Recursos Humanos
    • Departamento de Recursos Humanos
    • Departamento de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional
    • Departamento de Captación y Selección
  • Dirección Nacional de Docencia
    • Academia de Policía Presidente Belisario Porras (ACAPOL)
    • Centro de Enseñanza Superior Doctor Justo Arosemena (C.E.S.)
    • Centro de Capacitación y Especialización Policial General José Domingo Espinar (CECAESPOL)
  • Dirección Nacional de Servicios Generales
    • Departamento de Servicios Generales
    • Departamento de Ingeniería e Infraestructura
    • Departamento de Transporte
    • Servicios de Armería (SAEPS)
  • Dirección Nacional de Operaciones
    • Departamento de Planeamiento
    • Grupo de Apoyo al Servicio (G.A.S.)
    • Servicio Policial Motorizado "Linces"
    • Policía de Turismo
    • Departamento de Operaciones del Transito
    • Departamento de Seguridad Ciudadana
    • Servicio de Policía de Niñez y Adolecencia
    • Género y Violencia Doméstica
    • Seguridad Penitenciaria
    • Seguridad de Instalaciones Estatales y Sedes Diplomáticas
    • Unidad Canína
  • Dirección Nacional de Servicios Policiales Especiales
    • Unidad de Fuerzas Especiales (U.F.E.)
    • Unidad de Control Multitudes (U.C.M.)
    • Unidad de Mantenimiento y Operaciones Fluviales y Costeras (U.M.O.F.C.)
  • Direccion Nacional de Información Policial (DNIP)
    • Departamento de Seguridad de Aeropuertos
    • Departamento de Análisis
  • Dirección de Investigación Judicial (D.I.J.) (antígua Policía Técnica Judicial)

Recursos logísticos[editar]

Transporte[editar]

Vehículo policial tipo sedan.
Vehículo policial tipo pick-up.

La Policía Nacional de Panamá cuenta con una flota vehicular constituída por automóviles y motocicletas según las necesidades del servicio o tipo de terreno. Principalmente utilizan vehículos tipo pick-up a los cuales se les es adaptado un techo y paredes metálicas que cubren el vagón en el cual pueden trasladar detenidos y/o efectivos policiales. También son utilizados vehículos tipo sedán los cuales generalmente son utilizados por los encargados de los distintos destacamentos para efectuar recorridos de supervisión de personal. Tambien se cuentan con motociletas tipo enduro y scooter para recorridos en la ciudad y en sectores residenciales o comerciales respectivamente. En las áreas de interés turístico es común observar efectivos policiales ciclistas. La bicicleta un medio de transporte económico, no contamina el ambiente y brinda un efecto ornamental y relajante en los ciudadanos.

Armamento[editar]

El arma de reglamento de un miembro de la Policía Nacional de Panamá varía entre clases y oficiales. Los agentes y clases utilizan un revolveres calibre 38 mientras que los oficiales utilizan pistólas automáticas 9 mm.

Grados[editar]

Rangos o grados de oficialidad.
Rangos o grados de clases.

Los grados o rangos en la Policía Nacional de Panamá son reglamentados y establecidos con el decreto ejecutivo No. 172 del 3 de septiembre de 1997; en el cual en una de sus secciones se establece el escalafón de mando dentro de la institución.

Oficiales

Oficiales superiores
  • Comisionado
  • Sub Comisionado
  • Mayor
Oficiales subalternos

Clases

Agentes

  • Agente
  • Agente en Prueba de Servicio (A.P.S.)

Identidad institucional[editar]

Misión y visión[editar]


MISIÓN
Garantizamos la seguridad de quienes se encuentren en el territorio nacional,
promoviendo la tranquilidad mediante la alianza con la comunidad
con eficiencia y eficacia en el servicio policial,
con el fin de mejorar la calidad de vida conforme al marco legal existente.


VISIÓN
Ser la institución de seguridad vanguardista,
en permanente desarrollo profesional y tecnológico
en integración con la sociedad
para lograr la convivencia pacífica.

Escudo[editar]

La Policía Nacional de Panamá cuenta con un escudo conformado por un mapa de la República de Panamá con banderas a los lados cubierto por un águila arpía (ave nacional) en la parte superior, coronado con nueve estrellas que simbolizan las nueve provincias en que está dividida la República de Panamá y se puede leer el lema "Proteger y Servir"; todo sobre un fondo negro. La bandera está conformada por el escudo de la Policía Nacional sobre un fondo rojo vino; asi como también están las insignias de cada destacamento y uniformes para cada ocasión.

Uniformes[editar]

    • Uniforme Regular: camisa color crema, pantalón caqui con una franja negra a los lados a lo largo del pantalón, sueter blanco debajo de la camisa, Quepis del mismo color que el pantalón, ornamentos color plateado para clases y agentes y ornamentos color dorado para oficiales; zapatos negros. Las insignias de grados van en las mangas de la camisa para los clases y sobre los hombros para los oficiales, ambas de color amarillo sobre fondo negro. Normalmente utilizado para prestar servicio en horas diurnas en zonas urbanas, así como también por el personal administrativo y/o para eventos semi formales dentro o fuera de las instalaciones de la institución.
    • De fatiga o faena: pantalón y camisa color verde oscuro; con sueter negro debajo de la camisa, gorra en tela dril color negro, botas en cuero negras, insignias oscuras. Las insignias de grados van en las mangas de la camisa para los clases y sobre los hombros para los oficiales. Generalmente utilizado para prestar servicio en jornadas nocturnas, en áreas de difícil acceso y/o por unidades especiales como pueden ser los motorizados "Linces", la Unidad Control de Multitudes y los grupos de reacción.
    • Uniforme de Gala No.1: se utiliza con el mismo pantalón del uniforme regular, camisa blanca con corbata negra y saco del mismo color que el pantalón, Quepis del mismo color que el pantalón, ornamentos color plateado para clases y agentes y ornamentos color dorado para oficiales; zapatos negros. Las insignias de grados van en las mangas de la camisa para los clases y sobre los hombros para los oficiales. Su uso es exclusivo para eventos protocolares o especiales dentro o fuera del país, así como también por la Banda de Musica de la Policía Nacional.

Acción policial[editar]

La Policía Nacional además de ser un ente preventivo, trabaja para erradicar a los delincuentes comunes y a los grandes grupos delictivos dedicados al narcotráfico, blanqueo de capital, tráfico ilícito de armas, entre otros. Realiza labores de vigilancia comunitaria en sectores residenciales y comerciales para lograr una integración de la ciudadanía y así ésta colabore brindando información de primera mano sobre los problemas de cada comunidad, fomentando una cultura de convivencia pacífica entre todos los ciudadanos nacionales o extranjeros.

Referencias[editar]

Sitio web de la Policía Nacional de Panamá