Arnulfo Arias Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnulfo Arias Madrid

Escudo armas Panama.png
Presidente de Panamá
1 de octubre de 1940-9 de octubre de 1941
Predecesor Augusto Samuel Boyd
Sucesor Ricardo Adolfo de la Guardia Arango

24 de noviembre de 1949-9 de mayo de 1951
Predecesor Roberto F. Chiari
Sucesor Alcibíades Arosemena

1 de octubre de 1968-11 de octubre de 1968
Predecesor Marco Aurelio Robles Méndez
Sucesor José María Pinilla Fábrega

Escudo armas Panama.png
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Dinamarca
1936-1939
Presidente Juan Demóstenes Arosemena

Escudo armas Panama.png
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Suecia
1936-1939
Presidente Juan Demóstenes Arosemena

Escudo armas Panama.png
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Francia
1936-1939
Presidente Juan Demóstenes Arosemena
Escudo armas Panama.png
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en el Reino Unido
1936-1939
Presidente Juan Demóstenes Arosemena

Escudo armas Panama.png
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Alemania
1936-1939
Presidente Juan Demóstenes Arosemena

Escudo armas Panama.png
Ministro de Obras Públicas
1934-1936
Harmodio Arias Madrid

Escudo armas Panama.png
Ministro de Agricultura
1934-1932
Harmodio Arias Madrid

Datos personales
Nacimiento 15 de agosto de 1901
Bandera de Colombia Penonomé, Departamento de Panamá, Colombia
Fallecimiento 10 de agosto de 1988, 86 años
Bandera de los Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Partido Alianza Democrática de Oposición (1983-1984)
Unión Nacional (1952-1968)
Partido Revolucionario (1948-1952)
Partido Panameñista (1940-1988)
Cónyuge Ana Matilde Linares (1927-1955)
Mireya Moscoso (1946)
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Arnulfo Arias Madrid (Penonomé, Departamento de Panamá, República de Colombia, 15 de agosto de 1901 - Miami, Estados Unidos, 10 de agosto de 1988) fue un médico, escritor, diplomático y político panameño, que detentó la presidencia de su país en tres ocasiones, llegando a postularse hasta en cinco ocasiones para el cargo, no logrando culminar ninguno de sus períodos, por causa de los diferentes golpes de estado que sufrió por parte de los sectores militares del país.

Graduado como médico de la Universidad de Harvard, Arnulfo Arias inicia su carrera política al apoyar la candidatura de su hermano Harmodio Arias Madrid, a la Presidencia de Panamá, con cuya victoria pasó a ejercer como Ministro de Agricultura y Ministro de Obras Públicas, además de servir como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca.

Su tenaz oposición a los régimenes militares que gobernaron Panamá, aunado a las adversidades que sufrió en su carrera política, que incluyeron desde fraudes electorales hechos contra su persona, hasta tres golpes de estado, lo convirtieron en uno de los líderes más populares y reconocidos de Panamá, pasando a ser un «Ícono de la Democracia Panameña».

Orígenes[editar]

Nació el 15 de agosto de 1901 en Penonomé,[1] provincia de Coclé, hijo de Antonio Arias y Carmen Madrid, hacendados de clase media muy conocidos en la sociedad coclesana, en el barrio de los Forasteros de la comunidad de San Juan, Provincia de Coclé, en el seno de una de las principales familias interioranas del país. Cursó sus primeras letras con los Hermanos Cristianos franceses (hoy día La Salle) en su pueblo natal.

Estudios[editar]

Los estudios secundarios los realizó en Nueva York y los superiores en las Universidades de Chicago y Harvard donde cursó estudios de Medicina, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía, siendo el primer panameño en graduarse con honores académicos en estas universidades norteamericanas.

Después, se especializó en Psiquiatría, Obstetricia y Endocrinología. En 1925, regresó y encabezó la organización nacionalista Acción Comunal, el 2 de enero de 1931 dio un Golpe de Estado contra el presidente liberal Florencio Harmodio Arosemena, a quien logran derrocar e imponer a Ricardo J. Alfaro.

Trayectoria política[editar]

Un año después, ayudó a su hermano mayor, Harmodio Arias Madrid, a obtener la presidencia (1932-1936).

Durante el gobierno de su hermano Harmodio Arias Madrid ocupó la Secretaría de Agricultura y Obras Públicas. En 1936, Juan Demóstenes Arosemena lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca, donde permaneció hasta 1939. También fungió como delegado ante la Sociedad de Naciones.

De regreso al país, fue electo Presidente de la República en 1940, por un amplio margen de votos, luego que el candidato opositor Ricardo J. Alfaro se retiró de la contienda por las acciones de violencia contra él y sus seguidores en esa campaña.

Poco antes Arias, había dado a conocer su célebre Doctrina Panameñista, en la que rechazaba el intervencionismo foráneo y exaltaba los valores nacionales, influenciado por las doctrinas nacionalista[2] de la época.

Durante el primer año de gobierno realizó una importante labor reformista y modernizadora, que abarcó: la promulgación de la Constitución de 1941;[1] [3] la creación de la Caja del Seguro Social; fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio al por menor; reglamentación del ejercicio de la abogacía; de los Bancos, del Comercio; creación del patrimonio familiar; se le otorgó el voto a la mujer; se emitió papel moneda gracias la creación de un Banco Central.[3]

Su oposición a las exigencias de los Estados Unidos, en el umbral de la II Guerra Mundial, así como la insatisfacción de algunos sectores a lo interno, condujo a su derrocamiento en octubre de 1941.[3] Aprovechando un viaje sorpresivo que hizo a la Ciudad de La Habana, Cuba unos dicen que para atender una dolencia física y otros para encontrarse con una vedette cubana.

Ricardo Adolfo de la Guardia, ocupa la presidencia de la República reemplazando a Arias Madrid, aprovechando una salida inesperada de éste del país sin avisar a la Asamblea, pero no deroga la Constitución. La presión popular y de los principales partidos de la época le obliga a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente y se dictó el Decreto Nº 4 de 29 de diciembre de 1944, el cual fundamentó según el poder ejecutivo, en la solicitud insistente de los partidos políticos, suspendió los efectos de la Constitución de 1941, con excepción de las normas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Se exilió hasta 1945 y volvió a presentarse a la presidencia en 1948 al frente del Partido Revolucionario; pese a que perdió de manera turbulenta ante Domingo Díaz Arosemena quien solo pudo gobernar por poco tiempo, debido a su precaria salud que le provocó su muerte y ascendió el Vicepresidente Daniel Chanis Pinzón, que ocupa el poder por poco tiempo debido a las disputas que tiene con el alto mando de la Guardia Nacional al frente del Coronel José Antonio Remón Cantera.

Este personaje de la historia patria es partícipe de unos de los hechos más “pintorescos” sobre materia electoral, donde se abren las urnas que estaban depositadas en el Banco Nacional y después de un año y meses se descubre que hubo un “error” y que el verdadero ganador de las elecciones de 1948 es Arnulfo Arias Madrid, quien ocupa la Presidencia por segunda vez el 24 de noviembre de 1949, pero posteriormente es depuesto por una ola de protestas y revuelta popular de la ciudadanía panameña con el apoyo de la Guardia Nacional por el autoritario gobierno que condujo a su destitución en 1951.

Fue derrocado una vez más. Juzgado por la Asamblea Nacional fue hallado culpable y se le privó en forma vitalicia del ejercicio de sus derechos políticos. En medio de esta coyuntura adversa surgió el Partido Panameñista.

En 1960, el Presidente Roberto F. Chiari le restituyó sus derechos políticos y le permitió inscribir su partido. Cuatro años más tarde, fue una vez más candidato presidencial, contra el candidato de la Guardia Nacional y del gobierno Marco Aurelio Robles Méndez, quien se alzó con el triunfo, pese a las denuncias de fraude e irregularidades.

En 1964 no pudo alcanzar la presidencia de la República, pero fue elegido por tercera vez en 1968, para ser derrocado sólo 11 días después de haber tomado posesión del cargo, el Viernes 11 de octubre de 1968 cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezados por el Mayor Boris Martínez y los Tenientes Coroneles Omar Torrijos Herrera y Jose H. Ramos Bustamante, dirigen un golpe de estado militar. Se refugia en la Zona del Canal de Panamá y parte al exilio nuevamente en Estados Unidos y desde ahí inicia su lucha por el regreso a la democracia al país istmeño. Su leal amigo Teniente Coronel (RE) Luis Carlos Díaz Duque (1927/2007) y Edecán Presidencial de su gobierno, también debió exiliarse (a la República Argentina). Díaz Duque fue un eximio militar panameño (primer oficial extranjero graduado de la Escuela de Carabineros de Chile) con un alto compromiso moral y una lealtad extraordinaria hacia su amigo y líder Arias. Durante la corta presidencia de Arnulfo Arias Madrid fue Jefe de la Guardia Presidencial y Tercer Comandante de la Guardia Nacional de la República de Panamá (1968).

En 1984, con 83 años de edad fue candidato presidencial de la Alianza Democrática de Oposición ADO Civilista, pero una vez más los militares vetaron su ascenso al poder, propiciando un escandaloso fraude con robo de urnas, actas y la muerte de una persona que le otorgó el triunfo al candidato oficialista Nicolás Ardito Barletta por el estrecho margen de 1.713 votos.

Se descubrió mucho después que fue víctima de un fraude electoral divulgado por el Dr. César A. Quintero, quien fuera Presidente del Tribunal Electoral para esa fecha y por el Coronel Roberto Díaz Herrera, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas de Panamá, lo que provocaría la mayor crisis política de la historia de Panamá y lo convertiría en la principal figura de la oposición contra el Régimen Militar.

Muerte[editar]

Falleció el 10 de agosto de 1988 en Miami, Estados Unidos de América, debido a complicaciones propias de su avanzada edad (87 años).

Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Panamá, donde fue sepultado en el Cementerio Jardín de Paz en uno de los entierros más grandes y concurridos que se haya visto en el país, desde la muerte del Dr. Belisario Porras Barahona y el Gral. Omar Torrijos Herrera.

Su entierro el 15 de agosto de 1988 fue un acto de protesta contra la dictadura Militar del general Manuel Antonio Noriega, que un año después caería bajo las manos de Ejército de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, en una invasión militar al país.

Hay monumentos, escuelas, avenida y un corregimiento que llevan su nombre.

La osamenta del Dr. Arnulfo Arias Madrid fue retirada de su tumba en enero de 2012 para rendirle honores y hacerle un funeral de estado. Los restos fueron finalmente sepultados en Penonomé, su pueblo natal, el 8 de enero de 2012, veintidós años después de su muerte.

Referencias[editar]

Fuentes Bibliográficas[editar]

  • Ministerio de la Presidencia. Los presidentes de Panamá.Estudio Cronológico y análisis estadístico.
  • Castillero, Ernesto J. Galería de Presidentes de Panamá. Panamá, 1935
  • Caja de Ahorros. Forjadores de Nuestra Nación.1999.
  • Susto Lara, J.A.Galería de Gobernantes de Panamá (1821-1971) Imprenta Litho Garzo S.A. Noviembre de 1971.
  • Zentner, Federico Jr.Nombres y apellidos de forjadores de la patria. Panamá, 1984.
  • http://www.critica.com.pa/archivo/historia/f10-37.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Augusto Samuel Boyd
Presidente de Panamá
1940–1941
Sucesor:
Ricardo Adolfo de la Guardia Arango
Predecesor:
Roberto Francisco Chiari Remón
Presidente de Panamá
1949–1951
Sucesor:
Alcibíades Arosemena
Predecesor:
Marco Aurelio Robles Méndez
Presidente de Panamá
1968
Sucesor:
José María Pinilla Fábrega