Usuario:Amadalvarez/Émile Gallé

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Émile Gallé, nacido a Nancy el 4 de mai de 1846 de 4 de mai de 1846 de 4 de mai de 1846 y muerte en la misma ciudad lo 23 de septembre de 1904 de 23 de septembre de 1904 23 de septembre de 1904, es un industrial, maestro verrier, ébéniste y céramiste francés. Es fundador y primer presidente de la Escuela de Nancy en 1901.

Niño del arte y del comercio, es lo una de las figuras los plus marquantes de los artes aplicados de su época y el uno de los pioneros del Arte nuevo. Es igualmente un précurseur en materia de genética y de evolución con relación al mundo vegetal, sus trabajos desconocidos del grande público son de una gran idoneidad ya que preceden aquellos de Mendel y anuncian sin embargo los grandes líneas. A la puerta de su taller de Nancy se podía leer este lema: « Mi raíz es al fondo de los bosques. [1]​ » La cita completa es la siguiente: « Nuestras raíces son al fondo de los bosques, entre los mousses, en torno a las fuentes. [2]​ »

Biografía[editar]

La juventud[editar]

Casa construida por Charles Gallé al no2 de la avenida de la Garenne (Nancy) 

Su padre, Charles Gallé (1818-1902), es ya de una envergadura poco común. Artista #Pintor, él dominio el arte delicado del émail pero, después de su matrimonio con Fanny Reinemer salida de una familia de négociants en lozas y cristal, lanza la empresa familiar en una producción propia y encuentra el éxito. Es en este ambiente éclectique que Émile recibirá una educación a la vez atenta y audaz.

Después de los estudios secundarios en Nancy coronadas de la selectividad, va en 1865 aprender el alemán a Weimar y prosigue estudios de minéralogie. Es luego el aprendizaje de los oficios del vaso a Meisenthal y de la cerámica a la Faïencerie de Santo-Clément .[3]​ Su enfoque no es simplemente teórico y Émile no teme de iniciarse al soufflage. Él adjunto a eso de buenos conocimientos en ébénisterie y sobre todo la pasión familiar para las ciencias naturales y más particularmente para las plantas que la amena al dibujo.

Émile Gallé lleva una vida mera, incluso austère. Efectúa estudios sobre las plantas, los animales, los insectos. Algunas veces, secunda su padre. La tarde, lee selecciones de poesía. Esta influencia será notable sobre todo hacia 1882, cuando habrá asimilado los diferentes experiencias de su juventud. De 1884 a 1889, cristaliza sus ideas en su libro Escrito para el Arte.[4]​ En el espíritu del tiempo, Gallé célebre en su arte las provincias perdidas de Alsacia y de Lorena. Para la exposición de 1889, Gallé desarrolla, a través de sus decoraciones simbólicas, el tema del patriotismo[5]

Gallé es conocido menos para su compromiso social, sobre todo con su amigo, el botaniste Georges El Monnier. Humaniste convencido, es un de los fundadores de la Universidad popular de Nancy y resulta tesorero de la Liga francesa para los derechos del hombre. Defiende los Judíos de Rumanía y, a pesar de los riesgos comerciales, es el uno de los premiers a defender públicamente Alfred Dreyfus (sobre todo en su ciudad anti-dreyfusarde).

Los viajes[editar]

De 1862 a 1866: Es en Alemania, en particular a Weimar.

1866 : es a Meisenthal, en el valle de la Sarre, donde trabaja en los verreries de Burgun, Schwerer & Cie. Es aquí que desarrolla sus conocimientos sobre la chimie del vaso.

1870 : Es nuevamente a Santo-Clément donde, con Victor Probado, compone un servicio de vajillas rústicas antes de comprometerse voluntariamente como soldado en la guerra.

1871 : Es en Londres donde trabaja al museo de Kensington y al jardín botánico.

La estancia en París[editar]

Marbrures y superposiciones

Estudia el arte de los cristaux antiguos, los émaux de masa de las lampes árabes de Philippe-Joseph Brocard, los jarrones de vasos a las ricas materias, casi-chinas o el arte japonés de Eugène Rousseau, periodo del japonisme.

Vuelve en Nancy, teniendo de nuevas vías de exploración de la técnica del vaso y se emplea a imitar la naturaleza con de las stries, de las nœuds, de los resplandores, de los reflejos, de las sombras, de las marbrures.

Superpone las cortezas de materias e interpone hojas de oro y de dinero. Suscita de los bullages y de los rayures.

El recorrido profesional[editar]

La cristallerie creada a Nancy en 1894 ubicada al 86 del boulevard Jean Jaurès que resultó en lo sucesivo la Escuela Especial de Radioélectricité.
El Grande foudre

1875 : Él esposa Henriette Grimm.

1877 : Retoma las actividades desarrolladas por su padre y se instala a La Garenne. Trabajador acérrimo, desarrolla el asunto.

1878 : Participa en la exposición universal. Su fama se extiende en el mundo entero: obtiene cuatro medallas de oro.

1883 : Il construit de vastes ateliers de faïencerie, de verrerie et d'ébénisterie. Il s'y réserve une pièce au centre ou il élabore ses projets. De nombreux artistes et artisans commencent à travailler pour lui. Il va ouvrir plusieurs comptoirs et va régulièrement exposer ses propres œuvres.

1884 : Expone en París La Piedra, el Bosque, la Tierra, el Vaso obtiene una medalla de oro.

1885 : Expone en París

1889 :

  • Recibe el gran premio de la exposición universal. Está hecho oficiar de la Legión de Honor.
  • Hacia esta época aproximadamente trescientos artistas y artesanos trabajan para le. Prohíbe a sus colaboradores de reproducir una flor sin tener el modelo bajo los ojos.

1893 : Participa en la exposición universal de Chicago.

1894 : Abre su cristallerie y participa en la exposición de arte décoratif de Nancy.

1897 : Participa en la exposición de Munich o recibe una medalla de oro, después expone en Frankfurt, y a Londres.

1900 : Colofón de su carrera: 2 grandes premios, una medalla de oro. Su colaboradora Rosa wild obtiene una medalla de Bronce a la exposición Universal. Está nombrado commandeur de la Legión de Honor y el 19 de mayo, está admitido a la Academia de Stanislas de Nancy. Efectúa un discurso de recepción sobre la decoración symboliste.[6]

1901 :

1902 :

1903 :

  • Exposición al pabellón de Marsan, a París, del jarrón Érable sycomore cosigné por Rosa Wild.

En 1904, il réalise le Grand foudre pour l'Exposition universelle de Saint-Louis, Missouri. La fabrication du foudre proprement dite est due à la maison Fruhinsholz. E. Gallé en a réalisé la façade sur commande.

El 23 de septiembre de 1904, muere de una leucemia a la edad de 58 años. Descansa al cementerio de Préville, a Nancy.

Producción[editar]

Las obras de vidrio[editar]

Es fuerte improprement que se habla del œuvre verrier de Émile Gallé bajo el nombre de pasta de vaso .

La pasta de vaso designa una técnica que consiste en garnir un molde de vasos colorés pilés y a traer el todo a una temperatura vecina de la temperatura de fusión para souder los granos. Se démoule luego. La pasta de vaso es una materia bullosa, según la granulométrie del vaso utilizado, que toma a la luz un aspecto cireux, mat, transluscide o ponceux, como lo muestran los œuvres delicadas de Henry Cros o de Argy-Rousseau.

Si Gallé conocía esta técnica, el esencial de su producción estaba soplada, no no en vaso pero en Cristal, es decir con adjonction de sales de plomb. A la paraison inicial de cristal, Gallé añadía cortezas nuevas colorées de oxydes metálicas, de las inclusiones, antes de soplar la pieza de cristal, de la retravailler de inclusiones nuevas, de apliques, de hoja de oro o de dinero.

Al enfriamiento, las diferencias de dilatación de estas cortezas eran la causa de accidentes muy frecuentes, la abertura de los hornos que revelan una rompe impressionnante, que hacía la rareté de las piezas exitosas.

Salidas del palco de cristallerie, las piezas eran entonces retravaillées por gravure, a la rueda para las más preciosas, al ácido fluorhydrique para los más corrientes. Se dégageait así una decoración en camée, el más a menudo floral, encuentro feliz de las casualidades del soufflage y del saber-hacer de los graveurs-décorateurs.

Gallé es igualmente el inventor de varios técnicos, cuyos aquella de la marqueterie de vaso (diploma que deposita en 1898), por imposición de pequeñas inclusiones de vaso en la pasta en fusión.[7]

Después de la muerte de Gallé, en 1904, su verrerie continuó produciendo hasta en 1936.

Cada pieza llevaba la firma de Gallé, con centenares de variantes que dan lugar a catálogo, pero no son todas referenciadas. Salvo escasas excepciones, las verreries son todas firmadas, sea en huecos bajo la pieza, sea sobre el cuerpo mismo de la pieza en camée o en hueco. Del viviendo de Gallé, las firmas eran investigadas particularmente y supervisées por la artista le-mismo. En lo sucesivo, después de 1904, las marcas gallέ, sobre el cuerpo de las piezas de los Establecimientos Gallé, resultarán relativamente estandarizadas pero, allí todavía, de numerosas variantes permanecerán. Las firmas y marcas permiten, en principio, de datar las piezas.[8]

Sobre la producción de 1904 a 1906, después muy sporadiquement luego (pero no después de 1914), la firma está precedida de una pequeña estrella, que de los anticuarios poco escrupulosos no vacilan a hacer meuler para hacer opinar que el œuvre ha sido producida del viviendo de Gallé. Después de 1906, por haber sido considerada morbide por las appréciateurs de este arte, ha sido abolie. De 1904 a 1914, la producción es muy cercana de las piezas industriales que salían de la fábrica Gallé antes su muerte. Se trata casi exclusivamente de piezas en vaso multicouche grabada al ácido, a veces retocadas a la meule para eliminar los defectos, los motivos son casi siempre de las recuperaciones creadas de sonido que vive.

De 1918 a 1936, una producción a gran escala y estandarizada se pone en marcha. La mayoría de las piezas hoy sobre el mercado datan de esta época, ella corresponden piezas en vaso duplicado o multicouche grabadas al ácido. La producción es de buena calidad técnica, al menos para las grandes piezas, siempre y cuando el dominio del ataque ácido es perfecto, mientras que las piezas producidas anteriormente, del viviendo de gallé o de 1904 a 1914 presentaban a veces defectos. De nuevos motivos están creados, que se alejan a veces del estilo Arte nuevo con decoraciones stylisés, una noticia técnica dicha soplada-moulée, tal es el caso del jarrón a los elefantes[9]​ producidos para la exposición universal de 1925 . Pero la banalización de esta producción a gran escala y la carencia de renovación artística han acabado por lasser los clientes ; la crisis económica ha puesto final a la producción de la fábrica Gallé en 1936.[10]

La cota alcanzada por las verreries Gallé al finalizar los años 1980 ha atraído los faussaires. Conviene de ser vigilant porque de numerosas falsificaciones circulan sobre el mercado, retomando más o menos los verdaderas firmas, a veces acompañadas de la mención Tip. Estos falsos, el más a menudo de pálidas copias o interpretaciones de las lampes y jarrones al ácido, pueden estar reconocidos a ciertos detalles técnicos cuyos una menor calidad de ejecución.[11]

Galería[editar]

Los trabajos de cerámica[editar]

Émile Gallé coge su padre en su trabajo para la Faïencerie de Santo-Clément hacia 1868 .[12]​ Desarrollará sobre todo cerámicas que se inspiran estilos Louis XV y Louis XVI .[13]

Soupière en loza de Raon la etapa, Museo Piedra-Navidad de Santo-Dié-de Vosgos-
Loza antropomorphe por Émile Gallé, Museo de Orsay, París

El ébénisterie[editar]

Los escritos[editar]

  • Cartas para el arte : Correspondencia, 1882-1904, con Roger Marx, edición establecida por Françoise-Thérèse Charpentier y completada por Georges Barbero-Ludwig y Bernard Ponton, Nuée azul, Estrasburgo, 2006, 346 p. (ISBN2716506906).ISBN 2716506906
  • La Decoración simbólica (discurso de recepción a la Academia de Stanislas, sesión pública del 17 de mayo de 1900), imprenta Pastor-Levrault y Cie, 1900.
  • Escritos para el arte : Floriculture, arte décoratif, notas de exposición, con una préface de Françoise Thérèse Charpentier, así como una iconographie, Laffitte, Marsella, 1980, 379 p. ; réimpression de la primera edición, Librería Renouard, H. Laurens, París, 1908.

Poseridad[editar]

  • Los œuvres de arte de Émile Gallé están investigadas por coleccionistas del mundo entero y se venden a veces a premios muy elevados.
    • La Flambe de agua o la Iris (39,3cm x 14,5cm) en vaso ha sido vendido el 4 de abril de 2008 en París para la suma de 182 170 euros 170.ºuros con las cuotas.39,3 cm14,5 cm[14]
    • Rhododendron, una lampe de 1925 ha sido vendida a Nueva York el 14 de diciembre de 2007 para 205 000$ esté 140 404 euros 404.ºuros con las cuotas.205 000 $[14]
  • En la novela de Martin Suter, Allmen y las libellules, cinco copas de Gallé juegan un rol esencial (trad. por O. Mannoni de Allmen und die Libellen, Christian Bourgois, 2011).

Notes et références[editar]

  1. Devise inspirée, selon Henriette Gallé, par le scientifique allemand Jacob Moleschott (1822-1893) : « C'est par les plantes que nous tenons à la terre : elles sont nos racines » (Henriette Gallé;E. GALLE, Écrits pour l'art, Marseille, 1998, p. 133)
  2. 51. pp. 699-725.  Parámetro desconocido |numéro= ignorado (se sugiere |número=) (ayuda); Parámetro desconocido |année= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda); Parámetro desconocido |langue= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |périodique= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |auteur1= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  3. ABC,Emile Gallé, les céramiques au pavois
  4. Écrits pour l'Art : floriculture, art décoratif, notices d'exposition, Librairie Renouard, H. Laurens, Paris, 1908, réédité chez Laffitte, Marseille, 1980, 379 p.
  5. Lucie Marie ;Patriotisme et décor symbolique dans l'œuvre d'Émile Gallé, Annales de l'est, 2005, p.219.
  6. Le décor symbolique, Imprimerie Berger-Levrault et Cie., 1900 (Académie de Stanislas, séance publique du 17 mai 1900, discours de réception)
  7. Thomas V, Art du verre, innovations techniques et esthétiques, Dossier de l'art n°. 163, mai 2009, p. 36-47
  8. voir, par exemple, pour les signatures et marques le site Internet Jardin de Cristal
  9. photos sur site Internet le monde des arts, dossier Gallé
  10. F. Le Tacon l'œuvre de verre d'Émile Gallé, p. 177
  11. voir, par exemple, la revue Aladin, février 2000, p. 26-30, "enquête Gallé, une symphonie de vrais et de faux"
  12. La faïencerie de Lunéville, p. 24
  13. ABC, N° 207
  14. a b Résultats de ventes aux enchères

Bibliographie[editar]

Voir aussi[editar]

Artículos connexes[editar]

  • École de Nancy
  • Liste d'ébénistes célèbres
  • Liste de meubles et objets d'art

Vínculos externos[editar]


[[Categoría:Modernismo en Francia]] [[Categoría:Miembros de la École de Nancy]] [[Categoría:Oficiales de la Legión de Honor]] [[Categoría:Franceses del siglo XIX]] [[Categoría:Ebanistas]]