École de Nancy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasija Daum en Nancy.

L'École de Nancy, Ecole de Nancy o Escuela de Nancy es un movimiento artístico muy variado del Art Nouveau creado en la ciudad de Nancy entre finales del siglo XIX y principios de XX, que reunió a diferentes artistas, como: artesanos, decoradores, pintores, ebanistas, vidrieros, herreros, así como a industriales y arquitectos, químicos, albañiles, y muchos más.

Contexto Histórico[editar]

En 1871 después de finalizada la Guerra Franco-Prusiana, el Imperio alemán se apodera de las siempre disputadas provincias de Alsacia y la Lorena, con la excepción de una pequeña franja en Lorena que quedo en manos francesas y en donde se ubica la ciudad de Nancy, esto provocó que miles de habitantes de Alsacia-Lorena que no querían vivir bajo soberanía alemana emigraran hacia la ciudad de Nancy, que se había convertido en ciudad fronteriza al aplicarse el Tratado de Fráncfort que estipulaba la nueva frontera franco-alemana. Las consecuencias de esta invasión de refugiados hasta la pequeña ciudad antigua capital del ducado Lorenés, no se hicieron esperar, la ciudad vio su población incrementada al doble a la que existía anterior a 1871, y el establecimiento de numerosos industriales y comerciantes provocaron un verdadero resurgir de la antigua ciudad que se vio abarrotada de artistas e intelectuales, recobrando una vida perdida desde que había dejado de ser capital ducal.

Es en este contexto histórico que surge el movimiento de L’Ecole de Nancy, que adoptará el Art-Nouveau como forma de expresión artística.

Desarrollo[editar]

En Nancy el Art Nouveau (Arte-Nuevo) toma el nombre de Ecole de Nancy, o Alianza provincial de Arte e Industrias gracias a la figura emblemática de Émile Gallé, cristalería, mueblería, cuero, herrería, arquitectura, participan en este vasto movimiento de renovación de las artes decorativas que define aun hoy la ciudad de Nancy.

Principales artistas[editar]

Entre sus principales artistas podemos mencionar :

Emile Andre, Henri Bergé, Albert Bergeret, Ernest Bussiére, Eugène Corbin, Alphonse Cytére, Antonin Daum, Alfred Finot, Émile Friant, Charles Fridrich, Émile Gallé, Camille Gauthier, Emile Goutière-Vernolle, Jacques Gruber, Louis Guingot, Louis Hestaux, Louis Majorelle, Camille Martin, Paul Nicolas, Victor Prouvé, Hokkai Takashima, Eugène Vallin, Lucien Weissenburguer, René Wiener.

Fechas importantes[editar]

El Art-Nouveau se desarrolló en el mundo entero alrededor de 1900, aquí algunas de las fechas cronológicas que relacionan la expansión de este arte con la Ecole de Nancy.

  • 1893, París primera mención de una escuela Lorenesa de arte decorativo, a propósito de los trabajos de Victor Prouvé, Camille Martin y René Wiener.
  • 1894, Nancy, exposición de arte decorativo e industrial en las galerías Poirel, primera exposición de la futura Escuela de Nancy, más de setenta expositores loreneses.
  • 1900 París, exposición Universal, unos cincuenta artista loreneses son premiados.
  • 1901 Nancy, creación oficial de la Ecole de Nancy, (Alianza provincial de industrias de arte) Emile Gallé es su primer presidente.
  • 1903 París, Pabellón de Marsan, L’Ecole de Nancy expone sus obras invitada por la unión central de artes decorativas.
  • 1904 Nancy, fallecimiento de Émile Gallé, y Exposición de la Escuela en las galerías Poirel.
  • 1909 Nancy, Exposición Internacional del Este de Francia, última gran participación de la Escuela de Nancy.

Conclusiones[editar]

Sus fundadores definen la Ecole de Nancy como : La alianza provincial de las industrias del arte, especie de sindicato de industriales del arte y de los artistas decoradores, esforzándose de crear en la provincia, por la defensa y el desarrollo de los intereses industriales, obreros y comerciantes de la Lorena.

Su objetivo es hacer expandir y darle protagonismo a la Lorena, rica de innumerables industrias de Hierro y Acero y en los oficios de la cristalería y la ebanistería, aprovechando la preciosa inmigración de franceses refugiados provenientes de las regiones ocupadas después de la guerra de 1870.

Le Escuela de Nancy es la punta de lanza del Art-Nouveau en Francia, y su inspiración esencial se expresa a través de las formas vegetales japonesas como el Gingko y en animales como las Libelulas, esta alianza se apoya en la búsqueda de una utilización importante en el trabajo del hierro, el acero, la madera el cristal y hacer llegar la cultura y el arte alcance de todos y a cada hogar.

La actividad de este movimiento se desarrolla principalmente en Nancy y se hace conocida a partir de la exposición universal de París de 1889, después este estilo evolucionara lentamente dando fuertes impulsiones a lo que seria el Art Déco francés.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • École de Nancy : peinture et art nouveau, Réunion des musées nationaux, París, 1999, 159 p. (ISBN 2-7118-3839-0)
  • L'École de Nancy, 1889-1909 : art nouveau et industries d'art, Réunion des musées nationaux, Seuil, París, 1999, 357 p. (ISBN 2-7118-3843-9)
  • L'École de Nancy, fleurs et ornements : ma racine est au fond des bois, Réunion des musées nationaux, París, 1999, 141 p. (ISBN 2-7118-3844-7)
  • François Loyer (dir.), L'École de Nancy et les arts décoratifs en Europe, Serpenoise, Metz, 2000, 277 p. (ISBN 2-87692-447-1) (actes du colloque)
  • Jean-Claude Vigato, L'École de Nancy et la question architecturale, Messene, París, 1998, 64 p. (ISBN 2-911043-64-2)

Enlaces externos[editar]