Usuario:Agusti i Alex garcia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Silvio del Arco de Izco.[editar]

Silvio del Arco de Izco ( Arróniz, Navarra, 27 de Noviembre de 1926Barcelona, 13 de Diciembre de 2019 ) fue un Doctor Ingeniero Industrial dedicado en gran parte de su carrera profesional al mundo industrial del automóvil.

Está considerado el responsable de la nacionalización de la fabricación del SEAT 600 en la planta de la Zona Franca de Barcelona maximizando la utilización de piezas de fabricación nacional. Fue gran responsable en gran parte de la creación y crecimiento de la industria de componentes del automóvil en España.

Importó nuevas técnicas de aseguramiento de la calidad así como de procesos productivos a la industria española a través de un estrecha relación y continuado contacto con el staff directivo de FIAT en Italia.

Fue el poseedor de uno de los 5 primeros FIAT 600 que llegaron a España como muestras de producto en 1955.

Junto al primer presidente de SEAT Don José Ortiz de Echagüe, formó parte del equipo que definió la factoría de la Zona Franca. Participó activamente en el equipo de decisión para la distribución de los terrenos de Martorell y fue pieza clave en el desarrollo de la futura fábrica de Martorell de SEAT a la vez como del centro técnico de diseño.

Gestionó los acuerdos y lideró la incorporación de la fábrica de Landaben ( Navarra ) al grupo de plantas de SEAT. Fue Director General de producción de todas las plantas de SEAT ( Zona Franca, El Prat de Llobregat, Martorell, Landaben), y miembro del consejo de administración de diversas empresas estratégicas para la evolución y desarrollo de la Industria principalmente metalúrgica española.

Participó activamente en la finalización de la relación filial entre SEAT y FIAT. Después de la ruptura con FIAT, se generaron dos líneas principales de investigación para asegurar la continuidad de la marca. Una de ellas se estableció directamente con la presidencia de Toyota y fue liderada íntegramente por Silvio, la segunda línea de negociaciones se estableció con Volkswagen y la lideró personalmente el presidente de SEAT en aquellas fechas Juan Miguel Antoñanzas.

Trayectoria Profesional.[editar]

Ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad de Barcelona ( pre-UPC) y Doctorado en Ingeniería Industrial ( Madrid 1962). Su primera experiencia profesional mientras cursaba los cursos de acceso a la Escuela de Ingenieros, fue la de contable en la compañía cómica y de teatro Los Vieneses en el Teatro Español del Paralelo de Barcelona ( actual sala BARTS ). Conocida compañía por sus actores Arthur Kaps, Franz Joham y Herta Frankel. En 1952, ya en la escuela de ingenieros de Barcelona entró en la recién fundada empresa automovilística SEAT como Becario. El final de su contrato de becario, a finales de 1952, coincidió con su incorporación a filas para cumplir con el servicio militar en la modalidad de milicias universitarias, siendo enviado a Santa Cruz de Tenerife donde pudo acceder a un contrato de becario en la empresa petrolera CEPSA hasta el final de su servicio militar.

En 1953, bajo la presidencia de Don José Ortiz de Echagüe, Silvio se incorpora a SEAT como ingeniero titulado a su corta plantilla. La recién fundada empresa ( Mayo de 1950) no llevó a cabo la producción de su primer automóvil, SEAT 1400, hasta el 13 de Noviembre de 1953.

Silvio se incorporó a la empresa como responsable de la oficina técnica, oficina localizada en la Vía Layetana de Barcelona, al no estar aún la fábrica de Zona Franca lista para recibir diversos departamentos como el técnico. La oficina técnica constaba solamente de ocho personas que se dedicaban clasificar y traducir todas las notas de los planos y los procesos de fabricación italianos directamente de FIAT al castellano. Con el SEAT 1400 en producción estable, Silvio fue nombrado jefe de compras con el objeto principal de poder preparar a la industria nacional para ser capaz de suministrar componentes para en nuevo SEAT 600 que seria lanzado a la venta en 1957.

Durante la fase de nacionalización del FIAT 600 para convertirse en el SEAT 600, Silvio trabajó durante gran parte de su tiempo entre la planta de FIAT en Mirafiori ( Turín, Italia ) y largas visitas a la industria nacional a través de toda la geografía española. Esta fase de nacionalización de componentes para producir el SEAT 600, le generó una buena amistad con Dante Giacosa y es mismo Gianni Agnelli.

Silvio fue nombrado Subdirector de la Fundición de Aluminio de SEAT en 1964, cargo que ostentó hasta 1968 cuando fue ascendido a Director de producción de la Fábrica de Zona Franca, y posteriormente en 1970 pasó a ser Director de Producción de todas las plantas de la compañía con más de 30.000 operarios bajo su cargo. Silvio del Arco fue Presidente de Jurado de empresa de SEAT desde 1968, hasta mediados de los años 70.

En 1984 pasó a ostentar el cargo de Director del taller de Pintura de SEAT hasta 1986 donde definitivamente abandonó la compañía.

Hitos de Silvio del Arco en SEAT.[editar]

•Primer Ordenador en SEAT.[editar]

  • Después del que se considera el primer ordenador en propiedad de España, un IBM 650 propiedad de RENFE en 1959, utilizado principalmente para la gestión de las nóminas de los empleados, SEAT a principios de los años 60, incorporó su primer ordenador de gestión en la fabrica de Zona Franca. Silvio del Arco participó activamente en la decisión de compra, y en el plan de utilización del computador. El ordenador era de la marca francesa BULL, y La utilización fue principalmente de nuevo, la gestión de nóminas.  ( nota: SEAT había utilizado desde su fundación algunas tabuladoras IBM hasta 1959, donde a nivel contractual, pasaron a utilizar la marca francesa BULL).

•Primer Robot en SEAT.[editar]

  • El primer robot de SEAT en su historia, se implementó gracias al buen criterio de innovación y análisis de Silvio del Arco a finales de 1970, que fue capaz de convencer al presidente de SEAT para ir adelante por ese camino de innovación tecnológica. Este primer robot en la historia de SEAT costó 3 millones de las antiguas pesetas y se encargaba de coger la colada de aluminio y verterla posteriormente en los moldes de las cajas de cambios y cajas de diferencial del SEAT 127. Modelo presentado en el Salón del automóvil de Barcelona en 1971, y lanzado al mercado en el primer cuatrimestre de 1972. El retorno de la inversión de este primer robot se produjo a los pocos meses de estar operativo.

Motor rotativo SEAT[editar]

  • Bajo la presidencia de Juan Sanchez-Cortés ( Presidente de SEAT entre Mayo de 1967-Feb 1977 ) Silvio del Arco y Federico Ayuso, diseñan el motor rotativo de SEAT a mediados de 1968. La inversión del proyecto de investigación fue de aproximadamente un millón de pesetas y el proyecto disfrutaba de la atención personal de presidencia. La total integridad de las piezas se construyeron bajo secreto e internamente en la fábrica de Zona Franca. El motor no se instaló en ningún chasis de automóvil. El motor se consiguió arrancar después de unos meses de trabajo aunque se abandonó la idea de llevar su producción a la serie por motivos de pérdida de estanqueidad lateral entre otros. El proyecto se desestimó después de documentarlo y archivarlo correctamente. Años después, el motor estuvo expuesto en una exposición temporal del Museo de la Ciencia de Barcelona, donde algunas secciones en su cárter principal dejaban ver perfectamente su diseño y ajuste interior.

•Barrio de viviendas de la SEAT en Zona Franca[editar]

  • Entre 1954 y 1955 Silvio del Arco participó activamente en la urbanización de los terrenos que SEAT dispuso para crear un barrio dedicado a los trabajadores de la empresa con diversas subvenciones en forma de ventajas para las familias. En 1955 se entregaron a 500 familias de trabajadores los primeros pisos subvencionados por la empresa en relación a un módico y competitivo precio de alquiler. El crecimiento del barrio siguió expandiendo sus viviendas hasta inicios de los años 70. Entre 1960 y 1961 se funda la escuela de aprendices de SEAT en el Avenida de la Zona Franca en el barrio. Silvio del Arco es uno de los claros impulsores de la escuela de aprendices utilizando parte de la antigua fábrica de fundición de aluminio.

Referencias[editar]

  • Silvio del Arco. Biografía autorizada. Su Vida. Anécdotas de la historia industrial de SEAT.    - Agustí Garcia Pujol. Editorial UNO. ISBN 978-84-16382-67-5
  • El SEAT 600 de Don Silvio del Arco.                                                                                         -  http://0104.nccdn.net/1_5/230/1a8/14e/PUBLIREPORTAJE_VERSION7.pdf
  • Diccionario Timológico y Anortográfico.                                                                                     -  Silvio del Arco. Editorial PPU. ISBN 978-84-477-0943-4