Milicias Universitarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Milicias Universitarias, también conocidas como I.M.E.C., eran una modalidad voluntaria de realizar el servicio militar obligatorio en España, para los alumnos o titulados universitarios, en los que se adquiría el rango de suboficial u oficial. En ella, los aspirantes realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el ejercicio de la milicia se profesionalizó.

Los estudiantes de enseñanzas universitarias que tuvieran aprobados los tres o dos primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y tras superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas, podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento.

Tras recibir una instrucción militar durante 6 meses, tres comunes a cada uno de los ejércitos: tierra, mar y aire generalmente en un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) y tres propios del arma escogida y realizados en la Academia Militar correspondiente. Superada esa instrucción, se les nombraba alférez o sargento de complemento y pasaban a realizar 6 meses de prácticas en el acuartelamiento que se escogiera. Para realizar esta instrucción se podía optar por dos o tres fases, si dos: 6 (instrucción) un año y 6 (prácticas) el siguiente, si se optaba por tres: 3 (instrucción genérica) un año, 3 (instrucción en Academia) otro año y 6 (prácticas) el siguiente año.

Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: Tierra, Armada (I.M.E.C.A.R.) y Aire.

Véase también[editar]