Milicias Universitarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Milicias Universitarias, también conocidas como I.M.E.C., eran una modalidad a la hora de realizar el servicio militar obligatorio en España de forma voluntaria desde la universidad, ya que adquirían el rango de oficial. En ella, los aspirantes realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el ejercicio de la milicia se profesionalizó.

Básicamente consistía en que los estudiantes de enseñanzas universitarias podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento, recibiendo instrucción militar durante 6 meses, tres comunes a cada uno de los ejercitos: tierra, mar y aire (generalmente en un CIR: Centro de Instrucción de Reclutas y tres propios del arma escogida y realizados en la Academia Militar correspondiente. Superada esa instrucción, se les nombraba alférez o sargento de complemento y pasaban a realizar 6 meses de prácticas en el acuartelamiento que se escogiera. Para realizar esta instrucción se podía optar por dos o tres fases, si dos: 6 (instrucción) un año y 6 (prácticas) el siguiente, si se optaba por tres: 3 (instrucción genérica) un año, 3 (instrucción en Academia) otro año y 6 (prácticas) el siguiente año.

Para poder acceder a esta instrucción y ser oficial o suboficial de la escala de complemento, había que tener completamente aprobados los dos primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas que se exigiesen para el grado requerido.

Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: Tierra, Armada (I.M.E.C.A.R.) y Aire.

Véase también[editar]