Arróniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arróniz
Municipio de España
Escudo de Arróniz
Escudo
Arróniz
Arróniz
Ubicación de Arróniz en España.
Arróniz
Arróniz
Ubicación de Arróniz en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Ubicación 42°35′20″N 2°05′29″O / 42.5888239, -2.091308Coordenadas: 42°35′20″N 2°05′29″O / 42.5888239, -2.091308
• Altitud 560 msnm
• Distancia 57,8 km a Pamplona
Superficie 55,21 km²
Población 1084 hab. (2013)
• Densidad 19,63 hab./km²
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31243
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Ángel Moleón Segura (PSN-PSOE)
Sitio web www.arroniz.org
[editar datos en Wikidata]

Arróniz (Arroitz en euskera) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 57,8 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 1084 habitantes (INE).

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Trae de azur y una portada formada por dos columnas de oro y sobre ella un olivo en su color natural. Este blasón tomando como base la ermita de Nuestra señora de los Remedios de Mendía en cuya portada hay cuatro esplendidas columnas corintias y un olivo que brotó, según tradición, el día que se vendió un olivar propiedad de la ermita, LLamado olivar de la Virgen.[1]

Geografía física[editar]

La villa de Arróniz está encalvada en el valle de la Solana, dista 60 kilómetros de Pamplona y alcanza una altitud de 562 metros y una superficie de 55,2 km2. El terreno está formado por material miocénico suavemente ondulado y con una altitud que desciende de norte a sur. Las mayores elevaciones son los cerros Arosa, Santa Cruz y Aranbelza, sin olvidar el Montejurra, Aunque no hay ríos en su término, son muy abundantes los arroyos. Las tierras de cultivo son poco profundas y pedregosas y casi todas de secano.

Localidades limítrofes[editar]

Barbarin, Luquin, Arellano, Dicastillo, Allo, Sesma.

Historia[editar]

Esta villa ha sido señorío nobiliario, y ya aparece documentada en el siglo XI como una tenencia o posesión a cargo de Lope Fortuñones y Fortún López. Pasó después a ser dominio directo del rey, que en 1342 se comprometió a no enajenarla. Algunos años después, en 1397, Carlos III hizo donación hereditaria de su pecha y sus rentas a favor de Carlos de Beaumont.

A finales del siglo XIV, Arróniz sufrió una despoblación momentánea a causa de la gran peste de 1348, una epidemia que redujo la población considerablemente y también una de las guerras con Castilla que tuvo lugar treinta años después.

Tras haber formado parte de la Solana durante la Baja Edad Media, en 1553 la villa aparece como parte del Condado de Lerín. Desde 1647 estuvo integrada en el valle de Santesteban de la Solana, del que intentó desvincularse desde 1828 y no lo consiguió hasta 1845.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arróniz entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de San Salvador: Su origen es medieval (siglo XIII). Fue reconstruida en el XVI con estilo gótico tardío y posteriormente ampliada y remodelada en varias ocasiones. Presenta nave única de tres tramos con capillas a cada lado, crucero, cabecera poligonal y coro alto a los pies que se prolonga en dos galerías laterales. La nave está cubierta por bóveda de crucería estrellada con claves, las capillas laterales y el transepto por bóveda de lunetos, la cabecera por bóveda de paños y el crucero por cúpula sobre pechinas. La sacristía, con planta rectangular y cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos, fue añadida en el siglo XVIII. En el exterior, muros de sillería y una torre levantada en el siglo XIX, de estilo neoclásico, al igual que la portada principal.

El retablo mayor, es de estilo barroco temprano del siglo XVII remodelado en el XVIII, contiene relieves de la Pasión de Cristo y Santos, así como bultos que representan a la Inmaculada y a la Asunción. Se encuentran también en su interior diversos retablos romanistas y barrocos de los siglos XVI al XVIII, entre los que destaca el del Rosario, con una talla románica de la Virgen y otra del Salvador del primer tercio del siglo XVI. Se conserva también un órgano neoclásico y, en el coro, la antigua sillería barroca.

  • Basílica de Nuestra Señora de Mendía:Construida en el siglo XVII y posteriormente fue reformada en estilo neoclásico. Tiene nave única rectangular de cinco tramos, cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos, cabecera cuadrada con una cúpula añadida en el siglo XIX, sacristía de planta cuadrangular y coro alto a los pies. Los muros exteriores de la basílica son de sillería, y la portada de acceso alberga en el ático una hornacina con una talla de piedra barroca de la Virgen con el Niño. El conjunto está rodeado por un muro con escaleras de acceso.

En el presbiterio, cerrado por una reja de hierro forjado, se encuentra un retablo barroco de finales del siglo XVII en el que se encuentra la imagen de la Virgen de Mendía, una talla del siglo XIII retocada en el XVI y en época barroca. A los lados de la nave, dos grandes lienzos barrocos dedicados a la Inmaculada Concepción y a Cristo Salvador.

  • Ermitas: En el término de Arróniz exiten tres ermitas: Las ermitas de San Pedro, Santa Cecilia y Santa María de las Viñas. La primera de ellas fue levantada en el siglo XVI y modificada en el barroco, al igual que la de Santa Cecilia, de origen Medieval. La ermita de Santa María de las Viñas, por su parte, fue construida en 1712 y actualmente se encuentra en ruinas.

Monumentos civiles[editar]

Del arte civil destaca la Plaza de los Fueros y, en ella, el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII. En el casco urbano podemos encontrar también muchas casas señoriales y algunos edificios del siglo XVI. Además, Arróniz cuenta con un yacimiento arqueológico, situado en la sierra de Arrosia, en el que se ha encontrado cerámica de la I Edad del Hierro.



Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Lorenzo Otazu Ripa, Heráldica Municipal Merindad de Estella (I),pg 13 Navarra. Temas de Cultura Popular nº 268, Ed. Gobierno de Navarra, 1999, ISBN 84-235-0040-3

Enlaces externos[editar]