La Sorbona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del patio central con la capilla de santa Úrsula
Patio central
Observatorio
Gran Auditorio
Anfiteatro Richelieu
Biblioteca
Sala Louis Liard 2
Gran Auditorio

La Sorbona (en francés La Sorbonne) es la histórica Universidad de París, Francia.

Junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu. Entre sus célebres profesores y alumnos figuran Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Victor Hugo, entre muchos otros.

El edificio histórico se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, enfrente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores.

En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente Ciencias Sociales, Economía, Historia, Geografía, Derecho y Filosofía.

Collège de Sorbonne[editar]

El nombre deriva del Collège de Sorbonne (Colegio de Sorbona), fundado en 1257 por Robert de Sorbon siendo uno de los primeros colegios significativos del París medieval, y creado con el objetivo de facilitar la enseñanza de teología a alumnos pobres. La Universidad como tal era sin embargo alrededor de un siglo más antigua que el colegio, y otras escuelas menores ya habían sido fundadas a finales del siglo XII.

Tres siglos más tarde se convirtió en un centro privilegiado para los debates de la facultad de teología y tuvo un papel importante en las querellas religiosas del país, contra los jesuitas en el siglo XVI y contra los jansenistas en el siglo XVII. El Collège de Sorbone fue suprimido durante la Revolución francesa, reabierto por Napoleón en 1808 y finalmente cerrado en 1882. Este era sólo uno de los muchos colegios de la Universidad de París que existían hasta antes de la Revolución. Hastings Rashdall, en su obra The Universities of Europe in the Middle Ages (Las Universidades de Europa en la Edad Media) de 1895 enumera unos 70 colegios de la universidad tan solo en la Edad Media; algunos de estos tuvieron una corta existencia y desaparecieron antes del término del periodo medieval, mientras que otros fueron fundados a principios de la Edad Moderna, como el Collège des Quatre-Nations (Colegio de las Cuatro Naciones).

Facultad de Teología de París[editar]

Con el tiempo el colegio, aunque sólo era uno de tantos en la universidad, se convirtió en el centro de los estudios teológicos y el término "Sorbona" era usado frecuentemente como sinónimo de la Facultad de Teología de París.

Universidad de París[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los edificios del Collège de Sorbonne fueron usados por las Facultades de Ciencias y Literatura de lo que en esa época era conocido como la Academia de París, nombre usado para referirse a las facultades de la antigua Universidad de París dentro de la estructura centralizada conocida como la Universidad de Francia, creada en 1808 pero dividida de nuevo en sus universidades constituyentes originales en 1896. Como resultado de esto, "Sorbona" se convirtió en un término coloquial para referirse a toda la Universidad de París.

El uso del nombre Sorbona para la Facultad de Teología todavía aparecía señalado en la undécima edición de la Enciclopedia Británica (1910-1911) y en la Enciclopedia Católica de 1913, ninguna de las cuales indicaba que la palabra podía referirse a la universidad como un todo. A pesar de que probablemente ninguna de estas enciclopedias en inglés de principios del siglo XX estaba actualizada en cuanto a las usanzas francesas de aquella época, aun así muestra que esta era una innovación y que todavía no se había extendido demasiado.

Instituciones sucesoras[editar]

En 1970, la histórica Universidad de París fue dividida en trece universidades diferentes:

Las trece universidades aún son dirigidas por un mismo rectorado.

Tres de estas instituciones siguieron incluyendo el término Sorbonne en sus nombres y tienen sus oficinas en el edificio de la Sorbona: la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle y la Universidad de París IV Paris-Sorbonne. Por lo que a las tres se las considera sus sucesoras.

Ocupaciones[editar]

La Sorbona fue ocupada por unas mil personas durante los sucesos de mayo de 1968.[1] Más recientemente fue ocupada el 10 de marzo de 2006 por estudiantes protestando contra la introducción de la Ley de Contrato del Primer Empleo de Francia. Poco después de las cinco de la tarde ese día, unas doscientas personas ocuparon los recintos universitarios, y cientos más se unieron a las protestas en el exterior. A las tres de la mañana la policía procedió, en medio de varios enfrentamientos, al desalojo de los ocupantes de los recintos.[2]

Referencias[editar]

  1. Knabb, Ken. «Los situacionistas en mayo de 1968». Consultado el 30 de octubre de 2007.
  2. Guamán Hernández, Adoración (2006). «Marzo en la Sorbona». Consultado el Consultado el 25 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′55″N 2°20′36″E / 48.84861, 2.34333