Ley de contrato del primer empleo de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manifestación contra el CPE, Montparnasse, París, 23/03/2006.

La ley de contrato de primer empleo de Francia (en francés contrat première embauche - CPE) era un tipo de contrato laboral sin límite de duración, destinado a personas menores de 26 años de edad en empresas con más de 20 empleados. Además, según este contrato, el jefe puede despedir a un empleado sin tener que justificar motivo alguno, algo que rompe con una medida de 1973 incluida en el Derecho laboral.

Contrariamente a lo que su nombre indica, un empleado puede entrar en el régimen propuesto por este contrato sin que se trate de su primer empleo (en el caso que tuviere un contrato de duración determinada - CDD). A semejanza del contrato de nuevo empleo (en francés contrat nouvelle embauche - CNE) pasado en agosto de 2005 por el primer ministro Dominique de Villepin, este es un contrato de duración indefinida combinado con un "período de probación" de dos años. Pero a diferencia del CNE, en el CPE durante este período el jefe está facultado para despedir a su empleado sin motivo jurídico alguno.

El jefe del gobierno francés Dominique de Villepin, que anunció su creación el 16 de enero de 2006, afirma que gracias a este contrato se reducirá la tasa de desempleo entre los jóvenes, que en 2006 se encuentra en un 23%, superior a la de la media de la población que se sitúa alrededor del 9%. Este proyecto ha suscitado una vivaz oposición entre los sindicatos, los partidos políticos de izquierda y un número importante de estudiantes de nivel medio, que consideran que dicho contrato facilitará los despidos abusivos y la precariedad laboral. Han surgido también posturas en contra al respecto entre organizaciones de derecha y la patronal.

El 10 de abril el presidente Jacques Chirac y el primer ministro de Villepin, anunciaron de forma conjunta, la retirada del CPE y la aplicación en su lugar de otras medidas para reducir el desempleo juvenil.

Protestas[editar]

Las acciones de protesta comenzaron con movilizaciones de estudiantes en las grandes ciudades francesas. El martes 7 de febrero de 2006, 520.000 personas (según la policía, 700.000 según la Confederación General del Trabajo - CGT) manifestaron su oposición al contrato de "primer empleo". En algunas universidades, como la Universidad de Rennes II, se produjo un paro estudiantil.

Un mes más tarde, el 7 de marzo de 2006, se organizaron nuevas manifestaciones en toda Francia en las que participaron 400.000 personas según la policía (más de 2.000.000 según la CGT).

Por esas fechas el movimiento comenzó a ampliarse al organizar los estudiantes "Asambleas Generales" en las aulas magnas de las universidades. En ellas votaron la interrupción de los cursos. El 10 de marzo algunas decenas de universidades (84 según los movimientos estudiantiles, alrededor de una veintena según el ministerio del interior) fueron bloqueadas por los estudiantes. En la noche del 10 al 11, la toma de la Sorbona fue finalizada por las fuerzas del orden antes de que terminara la tercera noche de ocupación por parte de los estudiantes que abogaban por la abolición de la ley.

El martes 14 de marzo con 41.000 manifestantes (fuente policial) y 447.000 (según la policía, de 500.000 a 800.000 según organizadores) el 16 de marzo continuaron las manifestaciones llevadas principalmente por estudiantes universitarios y de nivel medio.

El viernes 17 de marzo, el gobierno intentó reanudar el diálogo sobre el CPE. Recibió a representantes de los sindicatos, mas ellos se negaron a negociar en tanto que el contrato no fuera retirado.

El sábado 18 de marzo tuvo lugar una jornada nacional de protesta en la que 503.000 manifestantes, según la policía (1,5 millones según la CGT), desfilaron en 160 pueblos de Francia. Hubo enfrentamientos con la policía al fin de la jornada. El sindicalista Cyril Ferez fue hospitalizado en estado de coma.

Una huelga inter-profesional en todo el territorio de Francia tuvo lugar el 28 de marzo durante la cual se movilizaron 1.055.000 personas según la policía (2.700.000 según los sindicatos). Hubo más manifestantes que durante la huelga general de diciembre de 1995 en contra de la reforma de las jubilaciones que de por sí había sido remarcable.

Un "preaviso" de huelga fue dispuesto por los sindicatos llamando, para la jornada del 4 de abril, a grandes manifestaciones inter-profesionales en toda Francia. Si bien el número de huelguistas pareció ser menor que los de las jornadas del 28, el número de manifestantes pareció ser similar. Se produjeron en 32 ciudades reducciones en el servicio público de transportes, 40% de las escuelas primarias y el 25% de las secundarias vieron sus actividades perturbadas, paralizando parcialmente las actividades del país. Durante la jornada hubo más de un millón de manifestantes en las calles según la policía y 3,1 millones según los sindicatos.

Cabe recalcar que decenas de facultades fueron cerradas y/o movilizadas en todo el territorio nacional. Muchas de ellas cerraron sus puertas a raíz de votaciones estudiantiles luego de previa convocación de asambleas. Algunas facultades de tradición social (Ciencias Humanas) tuvieron una participación activa en las marchas, sin embargo las facultades de economía y Derecho también se unieron a las protestas, en el caso de la Facultad de Derecho de Nantes está fue cerrada por decisión estudiantil de manera inédita. Aunque nunca hubo líderes que se destacaran dentro de estas manifestaciones, si existió una organización completamente autogestionada por cada facultad (comisiones de acción, comunicación, de problemas internos...). En algunos casos el financiamiento se organizaba a través de actividades (fabricación de comidas), pero también por el pedido de contribuciones a los estudiantes o bloqueando rutas a los automovilistas.

Esta falta de organización fue posiblemente la que provocó, que luego de que el gobierno renunciara al Contrato Primer Empleo (CPE), las manifestaciones y las acciones en las Universidades cesara, aunque el Gobierno mantuviera el Contrato Nuevo Empleo (CNE) que se aparentaba al CPE (por cláusulas parecidas en las dos leyes).

Enlaces externos[editar]