Unió Mallorquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unió Mallorquina
Presidente Josep Melià Ques
Secretario/a general Joan Monjo Estelrich
Portavoz parlamentario Catalina Julve Caldentey
Fundación Octubre de 1982 [1]
Disolución 28 de febrero de 2011 [2]
Ideología política liberalismo, centro-derecha, regionalismo balear.
Partidos creadores Unió Independent de Mallorca
Convergència Balear
Independents per Menorca [3]
Unió Centristes de Menorca [4]
Sede Carrer Sindicat, 21 1º
07002 Palma de Mallorca, Mallorca, España
Afiliación internacional Internacional Liberal
Sitio web uniomallorquina.com
1 A partir de sectores de Unión de Centro Democrático (UCD).
2 Refundado en Convergència per les Illes.
3 Desde 1999.
4 Desde 2002.

Unió Mallorquina (Unión Mallorquina en castellano) fue un partido político cuyo ámbito de actuación era la isla balear de Mallorca (España). Su ideología era liberal y se definía como nacionalista. Pertenecía a la Internacional Liberal y al Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista. El 28 de febrero de 2011 anunció su disolución debido a los numerosos casos de corrupción y su transformación en Convergència per les Illes.[1]

Historia[editar]

Fue fundada en octubre de 1982 como continuación en Mallorca del partido centrista Unión de Centro Democrático (UCD), entonces en plena descomposición y que había sido hegemónico en la isla en las elecciones de 1979, tanto en las generales, como en las insulares, en las que con el 48% de los votos la UCD había obtenido 15 de los 22 consejeros del Consejo Insular de Mallorca.El principal impulsor fue Jeroni Albertí Picornell, entonces Presidente del Consejo Insular.

El primer congreso del partido tuvo lugar en marzo de 1983. Este mismo año, en mayo, concurrió a las primeras elecciones al Parlament balear. Unió Mallorquina obtuvo seis diputados en el Parlamento y seis consejeros en el Consejo Insular de Mallorca. Ante el empate entre Coalición Popular y el PSOE tanto en el Parlamento (21 diputados cada uno) como en el Consejo (once consejeros por partido), Unión Mallorquina apoyó a los conservadores para permitir la elección de Gabriel Cañellas como presidente balear. A cambio, Coalición Popular puso a Albertí como presidente de nuevo del Consejo. En el 1985 se celebró el segundo congreso del partido. Durante esta primera etapa del partido, Unió Mallorquina estuvo vinculada al Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker. Al noviembre de 1984, tanto el PDL como UM participaron en la creación del Partido Reformista (PRD). Sin embargo los resultados del PRD en las elecciones de 1986 fueron muy malos (en Baleares, la lista del PRD obtuvo 24.379 votos, un 7,20%, quedando en cuarto lugar y sin obtener representación), lo que llevar a su desaparición. Aunque el PRD no sobrevivió a la experiencia, sí lo hizo UM.

En las siguientes elecciones, las de 1987, la situación fue muy similar a la de 1983, si bien UM, ante la competencia del Centro Democrático y Social experimentó una pérdida de unos 17.000 votos y dos parlamentarios. Sin embargo, aunque la coalición Alianza Popular - Partido Liberal subió en votos y escaños en comparación con las anteriores elecciones (13 consejeros de 33 en el Consejo Insular y 25 de 59 en el Parlamento), no fue suficiente para obtener mayoría absoluta. En esta situación, Unión Mallorquina dio de nuevo su apoyo a AP-PL permitiendo a Cañellas seguir al frente del Gobierno Balear, con UM participando en el gobierno, en tanto que el candidato popular Joan Verger se convertía en el presidente del Consejo de Mallorca. Jeroni Albertí se convierte en presidente del Parlamento.

En el congreso de Inca de 1989 Jeroni Albertí renuncia a presentarse la reelección como presidente del partido, saliendo elegido el entonces Alcalde de Inca Antoni Pons Sastre, entrando el partido en una situación de crisis interna que desemboca en una coalición electoral con el PP para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 1991.

En 1992 fue elegida presidenta del partido Maria Antònia Munar, cargo que ostentó hasta 2007.

Al 1993 se produjo la fusión con el Unión Independiente de Mallorca y con Convergencia Balear. Al 1999 se alió con Independientes por Menorca. En 2002 se firmó un acuerdo de colaboración política entre 'Unió Mallorquina' y Unión Centristes de Menorca.

Unió Mallorquina es, junto con Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Liberal de Andorra, miembro de la Internacional Liberal desde el año 2003. El presidente de la formación es, desde el congreso extraordinario celebrado el 11 de julio de 2009, a Artà, Miquel Àngel Flaquer, que sucedió a Miquel Nadal i Buades, ex vicepresidente del Consejo Insular de Mallorca, ex teniente de alcalde de Palma, regidor de la capital y consejero de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares de Francesc Antich (PSOE).

Como partido de centro ha apoyado gobiernos del PP (1987-1991) pero también el gobierno de la izquierda plural, presidido por el socialista Francesc Antich, que desalojó en 1999 al PP del gobierno balear. Con diferentes soportes ha ocupado la presidencia del Consejo Insular de Mallorca desde 1995.

En las elecciones locales y autonómicas de 2007 obtuvo 31.689 votos (7,45% en el conjunto del archipiélago balear) ,[2] lo que se tradujo en 88 concejales. En el Parlamento de las Islas Baleares obtuvo 28.082 votos (6,75% en el conjunto), lo que se tradujo en 3 escaños.[3] en el Consejo Insular de Mallorca obtuvo también 3 consejeros, con 33.066 (9,89% de los votos en la isla de Mallorca).[4]

La noche del 28 de febrero de 2011, siendo presidente Josep Melià Ques, ante la presión de haber sido detenidos tres altos cargos, forzó que el Consejo Político de UM aprobara la disolución del partido.[1]

Ideología[editar]

Según figuraba en sus estatutos, UM era un partido político nacionalista, que se declaraba heredero del mallorquinismo político entendido como la tradición histórica del pensamiento político mallorquinista, y con vocación de centralidad. Se definía como democrático, participativo, plural, aconfesional, humanista, de ideología liberal y de carácter centrista. Tenía como objetivo político fundamental el progreso de la sociedad, el desarrollo integral y bienestar de las personas a partir de la libertad, el equilibrio social, la justicia y la solidaridad.

Resultados electorales[editar]

Diputados en Parlamento de las Islas Baleares: Antonio Rosas Juaneda, Pedro Gonzalo Aguiló Fuster, Maria Antònia Munar Riurort, José María Lafuente López , Jeroni Albertí Picornell y Pedro Pablo Marrero Henning.

Diputados en Parlamento de las Islas Baleares: Jeroni Albertí Picornell, Maria Antònia Munar, Guillermo Vidal Bibiloni, Miquel Pascual Amorós

Diputados del Parlamento de las Islas Baleares: Maria Antònia Munar Riurort y Antoni Pascual Ribot.

Diputados en Parlamento de las Islas Baleares: Maria Antònia Munar, Antoni Pascual Ribot, Miquel Nadal Buades (iniciales) Maximiliano Carlos Morales Gómez .

Diputados al Parlamento de las Islas Baleares: Maria Antònia Munar, Miquel Nadal Buades y Dolça Mulet Dezcallar.

Diputados en Parlamento de las Islas Baleares: Maria Antònia Munar Riutort, Bartomeu Vicens Mir, Catalina Julve Caldentey (iniciales) Isabel Alemany, Josep Melià Ques, María Antonia Sureda.

Consejeros electos: Maria Antònia Munar, Antoni Pascual Ribot, Dolça Mulet Dezcallar (iniciales), Miquel Àngel Flaquer Terrasa, María Vanrell Nicolau, Miguel Àngel Grimalt Vert.

Durante su historia Unió Mallorquina ha conseguido cerca de 700.000 sufragios.

Organización[editar]

El Congreso es el órgano soberano del partido y tiene la máxima representación de este según los estatutos aprobados en todos los congresos. Los acuerdos y resoluciones aprobados por el Congreso tendrán carácter vinculante para todos los órganos y miembros de Unió Mallorquina. El congreso está compuesto por: a) todos los afiliados, o por todos sus compromisarios, expresamente elegidos, en base a criterios de proporcionalidad, de acuerdo con su reglamento. b) los miembros del Consejo Político. (Artículo 27).

El Consejo Político era el máximo órgano entre Congresos. Le corresponden las más altas facultades de dirección, salvo las que expresamente corresponden al Congreso. Estaba integrado por presidente, el secretario general, los miembros electos y los miembros natos. (Artículo 31)

Las competencias son: • cuidar el cumplimiento de los acuerdos y líneas políticas decididas por el Congreso • Impulsar la actuación general del partido y recibir información y propuestas del Consejo Ejecutivo • Decidir en última instancia los conflictos entre órganos de partido o entre los afiliados y cualquiera de estos órganos • Ratificar el presupuesto del partido y la revisión de cuentas del ejercicio anterior que le presentará el comité ejecutivo • Sancionar las coaliciones y acuerdos electorales, parlamentarios, o gobierno pactados por el comité ejecutivo del partido. • Adoptar resoluciones reglamentarias en materia de conflictos y disciplina • aprobar el reglamento de cada congreso • Ratificar las listas de candidatos aprobadas por el Comité Ejecutivo en las elecciones generales, europeas, autonómicas y locales • Establecer líneas generales de política electoral del partido • Elegir los 5 miembros del comité de disciplina del partido • Elegir los 5 miembros de la comisión de finanzas del partido • Elegir de entre sus miembros por votación electo y secreta los miembros del comité Ejecutiva • Elaborar su propio reglamento de funcionamiento • Llevar a cabo todo lo que le encomiende el Congreso

Levantaba acta, que se sometía a votación, de lo acordado durante el Consejo Político.

El Comité ejecutivo (Ejecutiva) es el órgano ejecutor del Consejo Político. Está integrado por el presidente del partido, el secretario general y 9 miembros elegidos por el Consejo Político de entre sus miembros en votación secreta.

Sus funciones eran repartidas entre sus miembros de acuerdo a criterios de operatividad. Las competencias eran: • Organizar y dirigir el partido a nivel interno, fijando su también la estructura administrativa y los servicios permanentes a iniciativa de la propia ejecutiva o del secretario general. • Tener relaciones con otros grupos políticos y sociales • Ostentar la representación del partido • Autorizar cualquier pacto político con otras fuerzas políticos • Aprobar los programas electorales del Partido • Sancionar los reglamentos de organización y funcionamiento de los comités locales • Aprobar el propio reglamento de funcionamiento • Gestión patrimonial y financiera del partido • Interpretar los estatutos • Realizar todas aquellas actividades y funciones adecuadas para la consecución de los objetivos del partido y que no estén atribuidas a otros órganos, así como fijar el ámbito territorial de actuación • Aprobar la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles destinados al cumplimiento de los fines estatutarios. (Artículo 36).

Se reunía una vez al mes de manera ordinaria y se fijaba un orden del día. El convocaba el presidente del partido. Extraordinariamente se podía convocar bajo la petición ⅓ parte de sus miembros. Si había ausencia del Presidente el sustituía el secretario general, y si éste también estaba ausente el miembro de mayor edad de la ejecutiva (Artículo 37).

La Comisión de Disciplina estaba integrado por 5 vocales elegidos por el Consejo Político mediante candidaturas uninominatives, se podía votar un máximo de 3 candidatos para cada elector y eran elegidos los candidatos que sumen mayor número de votos, en votación directa y secreta.

La convocatoria era acordada por el Comité Ejecutivo Los miembros de la Comisión de Disciplina eran incompatibles con cualquier otro cargo de partido. Los miembros de esta comisión elegían de entre ellos un responsable que asumía la presidencia(artículo 43).

La Comisión de Finanzas estaba integrada por 5 vocales elegidos por el Consejo Político, en la misma forma prevista para la Comisión de Disciplina (artículo 44).

Era competencia de esta comisión La revisión anual de las cuentas de Unió Mallorquina. Informaba al Comité Ejecutivo cada vez que lo solicitaba y como mínimo una vez al año.

Régimen Económico Administrativo[editar]

El patrimonio del partido lo constituyen todos los bienes muebles e inmuebles, cuentas corrientes y depósitos de los que sea titular pudiendo adquirir bienes de toda clase de conformidad con las leyes y sus estatutos.

Los recursos económicos provenían: a) de las cuotas periódicas de los afiliados. El consejo Político podía revisar la cantidad económica de la que estaban obligados todos los afiliados. b) cuotas extraordinarias acordadas por el Consejo Político para poder cubrir los gastos de carácter extraordinario. c) el rendimiento de bienes o venta de otros productos del partido. d) de las subvenciones, legados y donaciones que se produzcan a favor del partido e) del porcentaje que se establezca sobre los haberes percibidos de los cargos públicos del partido (artículo 50 de los Estatutos aprobados en el Noveno Congreso y artículo 53 de los Estatutos aprobados en el Quinto Congreso)


El Comité Ejecutivo presentará al Consejo Político la revisión de cuentas del ejercicio anterior, informadas por la comisión de finanzas, y el proyecto de presupuestos anuales para que éste lo apruebe o rechace. (artículo 51).

El partido tenía un libro de actas, un libro de cuentas y un libro de socios.

Juventudes del partido[editar]

Históricamente, desde 1986, la juventud de Unió Mallorquina fue Jóvenes de Unió Mallorquina (Jum), hasta el año 1995 en que esta organización se fusionó con Juventud Nacionalista de las Islas (JNI) para pasar a llamarse Juventud Nacionalista de Mallorca (JNM).

Presidentes de Unió Mallorquina[editar]

Secretarios Generales[editar]

Candidatos a la Presidencia del Gobierno[editar]

Diputados y Consejeros[editar]

Alcaldes[editar]

Líderes históricos[editar]

Presidentes de Unió Mallorquina[editar]

Resultados electorales[editar]

Elecciones al Parlamento Europeo[editar]

Elecciones Candidatura Votos atribuibles Porcentaje (%)
1987 Unió Mallorquina 19.066 5,76
1989 - - -
1994 Coalición Nacionalista 7.673 2,67
1999 Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos 20.155 5,71
2004 Coalición Europea 8.120 3,13
2009 Coalición por Europa 9.819 3,88

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]