San Juan (Baleares)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sant Joan
San Juan
Municipio de España
Bandera de San Juan
Bandera
Escudo de San Juan
Escudo
Localización de San Juan
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°35′40″N 3°02′24″E / 39.594313, 3.040123Coordenadas: 39°35′40″N 3°02′24″E / 39.594313, 3.040123
• Altitud 152 msnm
Superficie 38,54 km²
Núcleos de
población
1
Población 1973 hab. (2013)
• Densidad 51,19 hab./km²
Gentilicio sanjuanero, -ra
Código postal 07240
Alcalde (2011) Joan Magro Bouza (PP)
[editar datos en Wikidata]

San Juan[1] (oficialmente y en catalán Sant Joan) es una villa y municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en el centro de la isla de Mallorca, Sant Juan, antes conocido como San Juan de Sineu, fue fundado el año 1300. Colinda con los términos municipales de Petra, Villafranca de Bonany, Porreras, Montuiri, Lloret de Vista Alegre y Sineu. Celebra la fiesta patronal el día de San Juan Degollago, el 29 de agosto. El 24 de junio se celebra la fiesta del «Sol que Baila», coincidiendo con el solsticio de verano. Otras fiestas son el Cuarto Domingo o del Pan y el Pez (el cuarto domingo de Cuaresma) y la Fiesta del Butifarrón, a principios de octubre.

Población[editar]

La población es de 1.956 habitantes, 995 hombres y 961 mujeres, según datos del INE para el año 2008, conocidos como "sanjuaneros" y "santjuaneras".

História[editar]

Les tierras de San Juan estaban integradas en el momento de la conquista de Jaume I en el distrito musulmán de Yiynau-Bitra y en el reparto se quedaron en la parte real. De facto logra la independéncia al 1298 cuando la ermita de "Consolació" es convertida en parróquia, de la relación con Sineu se mantendrá constancia en el nombre de la villa. En el año 1300 se crea una villa según las ordinaciones de Jaume II de Mallorca.

Fiestas[editar]

En San Juan se celebran 8 fiestas diferentes a lo largo del año,[2] algunas de ellas locales, como la fiesta patronal (el día de San Juan Degollado, 29 de agosto), la fiesta del "Sol que Balla" (24 de junio) , la Fiesta del cuarto Domingo o del Pan y Pescado (cuarto domingo de Cuaresma) y la Fiesta del Botifarrón, y algunas de ellas más foráneas, como lo son el Día del Libro y la Rua (Carnaval).

Tradiciones Locales[editar]

También celebra, rodeado la fiesta patronal, las fiestas del pueblo. Las fiestas albergan año tras año ciertos actos tradicionales, destacando el correfocs, la salida de demonios y la misa solemne, entre otros.

Los diablos de San Juan, pertenecientes al Centro Cultural de San Juan, fueron la primera colla de diablos de las Islas Baleares, debutando en agosto de Centro Cultural de San Juan - El grupo de demonios y los Cuervos de San Onofre] </ref> Salen la noche del correfocs, acompañados por Cuervo de Sant Nofre, un cuervo bicéfalo que fue la primera bestia de fuego creada en Baleares. Fue creada 1998 por Kake Portas, basada en un mito relacionado con una pareja de cuervos del [[Puig de Sant Dimonisibesties.cat - Diablos de San Juan] </ref>

Los demonios de San Juan, también pertenecientes al Centro Cultural, consisten en siete disfraces de demonio creadas por Antoni Roig y Sierra, las cuales representan los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) .[3] Salen unas cuantas veces en todas las fiestas patronales, persiguiendo y pegando los que se ponen por delante. Son todo un emblema de las fiestas locales y del pueblo en sí.

Política[editar]

Las elecciones de 2011 dieron la siguiente composición del Ayuntamiento: 3 PP, 3 AxSJ (Asamblea por San Juan), 2 CVI, 1 PSIB-PSOE. Otro candidato era la Liga Regionalista, aunque no obtuvo ningún concejal. En San Juan se llevó a cabo un pacto de gobernabilidad entre PP y AxSJ.

Clima[editar]

El clima de San Juan es, como el resto de las Islas Baleares, del tipo mediterráneo. Aun así, se podrían hacer tres subdivisiones climatológicas en las islas: una de cálida; una de templada, para casi todas las Balearides enteras, y una más fría, situada únicamente en la Sierra de Tramuntana. La cálida se sitúa alrededor de las Pitiusas, debido a su posición meridional respecto Mallorca y Menorca, y también en el centro de la isla de Mallorca, más o menos lo que sería es Pla de Mallorca. Pues, el pueblo de San Juan se situaría dentro de esta zona, más cálida y más seca y, en cuanto a las temperaturas frescas, un poco más extremas (tal vez unas décimas).

Cultura[editar]

Portada de una de las Monografíes Santjoaneres.
Portada de la revista Mel i Sucre.

A San Juan se editan actualmente dos revistas locales, Mel i Sucre ( Miel y Azúcar en Castellano) y Damunt Damunt ( Encima Encima en castellano), de aparición mensual y escritas íntegramente en catalán. Miel y Azúcar empezó a publicarse a principios del año 1980 y actualmente forma parte de la Asociación de la Prensa Foránea de Mallorca. Anteriormente, se editó la revista San Juan. Durante la década de 1940 se editó la revista Documenta, dedicada a la historia local, redactada sobre todo en castellano, pero en colaboraciones en catalán, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de la posguerra donde utilizó esta lengua. Francesc de Borja Moll, uno de los que estuvieron escribir, dijo "El caso de San Juan es notabilísimo, es un caso único y digno de verdadera admiración ...".

El grupo de Documenta era conocido popularmente como "Ses Teranyines", en referencia a su afición a "quitar las telarañas" en los papeles viejos. En la década de 1990 apareció en San Juan el Colectivo Teranyines, dedicado a la investigación sobre la historia y la cultura santjuaneras. Su principal actividad ha sido la publicación de la colección Monografías Santjoaneres, que cuenta (en 2012) con 20 números. También organizan anualmente el Día del Padre Ginard, en homenaje a Rafael Ginard y Bauçà, folclorista, autor del monumental Cancionero Popular de Mallorca, hijo de San Juan. El Colectivo publica anualmente el Pronóstico Sanjuanero.

Himno[editar]

José Rosellón Ordines (1882-1966) fue maestro de San Juan entre los años 1910 y 1924. A además de la tasca pedagógica, también hizo de músico, geológico e impulsor de la lengua internacional. El año 1913 compuso el himno al pueblo de San Juan, que él mismo musicó. Actualmente, se canta al final del oficio solemne con motivo de la fiesta de San Juan Degollado, el 29 de agosto. Así es la versión original, en mallorquín (y la traducción de algunas de sus estrofas):

Al bell mig de l'illa aimada,
on la calma i ditxa estan,
seus, oh terra consagrada,
oh vila de Sant Joan!

Justo en el centro de la isla,

donde la calma y dicha están,
suyos, oh tierra consagrada,
oh villa de San Juan.

Una dolçura profunda
se desprèn de tots els terrers
i un suau encant inunda
tos pujols, plans i carrers.

Una dulzura profunda,

se desprende de todos los tierreros,
y un suave encanto inunda
todas las colinas, planas y calles.

Tos camps en aquella estranya
fecunditat triomfant,
i llur prolífica entranya
s'obri al nostre esforç constant.

Todos los campos en aquella estraña

fecundidad triumfante,
y ¿llur prolífica? entraña
se abre a nustro esfuerzo constante.

Tu amb amor a tots nos lligues
de germanor amb lo llaç.
Mare esplèndida que abrigues
tots els teus en ampli abraç.

Tu con amor a todos nos nudas

de hermanor con el lazo.
Madre espléndida que abrigas
todos los tuyos con el brazo.

La plau i la placidesa

damunt ton front van planant
i ens atreus amb ta dolcesa

com irresistible imant.

Ben feels a la memòria

de la nostra santa avior
refarem la vella història

plens de coratge i amor.

Cada cor sera una ara,

on t'oferirem tribut
i precs, perquè avencis, Mare

Pàtria, en briu i en virtut.

I sies noble i gloriosa,

ton nom sempre beneït,
i sies forta i ditxosa,

preservada de l'oblit.

Que amb la fe i treball per guia,

un poble es fa ardit i gran,
com nostre cor te somnia

o vila de Sant Joan!

I essent bona i essent justa,

no et mancarà en l'aflicció
l'auxili d'aquella augusta

Verge de Consolació.

Sanjuaneros ilustres[editar]

Hijos predilectos[editar]

El Ayuntamiento de San Juan ha nombrado a lo largo del tiempo varios Hijos Predilectos:[4]

  • Fray Luis Jaime Vallespir: misionero franciscano, protomártir de California.
  • El honor Antoni Oliver Gayà "los Caldereros": impulsor de la agricultura moderna.
  • Jaume Mas y Noguera "el Maestro Mas": primer maestro nacional.
  • Don Francisco Mas y Galmés: rector de San Juan y constructor del Centro Católico y de la iglesia parroquial.
  • Padre Rafael Ginard Bauçà: folclorista y poeta.
  • Joan Mas Matas "el Maestro Labrador": maestro de los años 50 a los 90.
  • Miquel Gayà y Sitjar: poeta.

Otros sanjuaneros ilustres[editar]

Servicios[editar]

Educación[editar]

San Juan tiene un Colegio Público llamado Son Junio. Es un centro de educación infantil y primaria, adscrito a la IES Sineu.[5] Utiliza el catalán como lengua vehicular y de enseñanza.[6] Está situado en la entrada del pueblo, en la colina de Son Junio, en el Paseo Joan Mas i Mates. Consta de 2 edificios, uno de educación primaria, inaugurado en enero de 1985 y uno de educación infantil, inaugurado en el año 2004. El curso 2009-2010 celebró su 25 aniversario.

Las clases de educación física son facilitados gracias a que existe el polideportivo del pueblo justo al lado, igualmente con el campo de tenis. También hay un huerto para las clases de conocimiento del medio, un gallinero para hacer compost con lo que sobra del comedor escolar, una cámara web,[7] dos estaciones meteorológicas (una de ellas digital)[8] y un estanque.

Publica una revista anual llamada Kromioussa, basada en el tema del año. En 2008 publicó el número 7.

El número de alumnos matriculados en el curso 2008-2009 es de 145 alumnos. [6] La plantilla es de 13 maestros con horario completo, un maestro de religión, uno de educación compensatoria y uno de atención a la diversidad. El director es Josep Roig Bauzà, la secretaria es Francisca Barceló Costa, y la jefe de estudios es Catalina Bover Nicolau.[9]

Transportes[editar]

Aún decirse estación de San Juan, la estación, que se interpone en el recorrido Inca - Manacor, está situada en el término de Sineu. En febrero de 2012 se ha cerrado la estación de San Juan y se han suprimido algunas frecuencias; ahora el autobús transporta pasajeros desde el centro de San Juan en la estación de Sineu ya viceversa, enlazando así algunas llegadas del tren.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un pabellón deportivo situado en la colina de Son Juny, al lado de la escuela pública. El Pabellón Municipal de Son Junio ​​supone la sede y estadio de los dos clubes de fútbol sala del municipio: Just-Just Sant Joan (que juega en la Tercera división nacional)el club más antiguo del municipio fundad en el 2003 y que cuenta 75 niños en las categorías escoleta,pre-benjamin , benjamin, alevin, infantil y cadetes y el Sant Joan Club Esportiu (fundado en 2007 y que disputa sus partidos en la Liga de Primera Regional). Ambos clubes cuentan con una mayoría de casi todas las plantillas, por una parte el Just-Just Sant Joan cuenta con las categorías de prebenjamín hasta infantil, mientras que Sant Joan C.E. cuenta con las categorías: infantil, cadete y juveniles. El Just Just Sant Joan cfs tiene dos copas de Federación en la categoría Benjamin 2012-2013 y 2013-2014 y el Único Club en categoría de Tercera División Nacional. El Sant Joan C.E. es el club con más títulos del municipio, al haber conseguido dos copas de la Federación (2009 y 2011).[10]

Teatro[editar]

En San Juan hay dos grupos de teatro, un infantil y otro para adultos (llamado Sesgos y Capgirons); ambos dirigidos por Antoni Bonet (conocido como Toni "Síndico"). Cada año, se realizan diversas obras de teatro, entre ellas dos fijas: una sobre Herodes y los Tres Reyes de Oriente (día 6 de enero) y una de la crucifixión de Jesús de Nazaret ([ [Viernes Santo]]). Ambas se dirigen por Toni "Síndic", también.

Anecdotario[editar]

  • Una leyenda dice que la razón para que Sineu tenga el campanario separado de la iglesia es que los sanjuaneros estiraban el campanario con una cuerda para tener dos. Finalmente no se lo llevaron. [cita requerida]
  • En 1930, hizo una granizada peligrosa a San Juan. Rompió cinco mil tejas aproximadamente, en sólo 10 minutos. Para hacerse una idea, eran como huevos de gallina, incluso algunas como membrillos; algunas pesaban unos 50 g, incluso algunos decían que habían pesado de 70 a 80 g. Y con este pésimo tiempo se perjudicaron los pajares, además de crear inundaciones en casas y matar aves de ganado.[11]
  • Dado que el núcleo urbano del pueblo vecindario de Villafranca de Bonany está en los límites que colindan con San Juan, algunas calles y caminos del pueblo están dentro del término de San Juan. Aunque legalmente forman parte de San Juan, es el Ayuntamiento de Vilafranca quien los ofrece las facilidades municipales (luz, agua, etc.). [cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre en castellano, según Pancracio Celdrán, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  2. Ferias, fiestas y mercados - Página Web del Ayuntamiento
  3. Musicanostra.com - DEMONIOS DE MALLORCA
  4. J. Matas, J. Estelrich, J. Roig, M. Estelrich, J. Estelrich & C. Costa. Hijos Predilectos de San Juan (Monografías santjoaneres núm. 17). 2006.
  5. Objetivos generales - Escuela Son Junio
  6. a b Conocer nuestra escuela - Escuela Son Junio
  7. 135 Escuela Son Junio ​​- Cámara Web
  8. Datos de la estación - Escuela Son Junio
  9. Órganos del gobierno - Escuela Son Junio
  10. http://www.ffib.es/Fed/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000110&codjornada=3&codcompeticion=304607&codgrupo=304617&codjornada=3
  11. S. Soler, R. Ginard & B. Bauçà. El templo parroquial de San Juan (Monografías santjoaneres núm. 7), p. 92. 1998.

Enlaces externos[editar]