Consell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consell
Municipio de España
Escudo de Consell
Escudo
Localización de Consell
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Raiguer
• Partido judicial Inca
Ubicación 39°40′09″N 2°48′44″E / 39.669076, 2.812157


Coordenadas: 39°40′09″N 2°48′44″E / 39.669076, 2.812157
• Altitud 154 msnm
Superficie 13,70 km²
Población 3834 hab. (2013)
• Densidad 279,85 hab./km²
Gentilicio consellense[1]
Código postal 07330
Alcalde (2011) Miquel Pizà González (PP)
Patrón San Bartolomé
[editar datos en Wikidata]

Consell es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca. El municipio limita con los municipios de Binisalem, Santa Eugenia, Santa María del Camino y Alaró.

Toponimia[editar]

Según Pancracio Celdrán, el topónimo «Consell» procede del latín concillium, entendido como concejo o ayuntamiento.[1]

Lugares de interés[editar]

Plaza Mayor e Iglesia de la Visitación.

El Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Mayor. Es un edificio funcionalista, que también emplea soluciones de la arquitectura tradicional. En 1932, el arquitecto Guillem Forteza Piña lo proyecta como escuela graduada. Se trata de una construcción de tres plantas con la cubierta de doble vertiente y con la fachada recubierta de piezas irregulares de piedra viva.

La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación es, sin duda, el edificio más emblemático de Consell. Situada en la Plaza Mayor, es representativa de una tendencia artística de transición conocida con el nombre de premodernismo y que se caracteriza por introducir dentro de un edificio, estructuralmente historicista, una serie de elementos propios de los repertorios modernistas. Presenta planta basilical, de una sola nave, con ocho capillas laterales, cuatro a cada lado, tiene un transepto inscrito y un ábside semicircular. Un lugar muy bonito también es su gran montaña.

Cada año se reunen cientos de moteros en consell para hacer la famosa ruta "todo recto" en su gran recta. Aposta están los semáforos para que no aceleren a fondo en las bajadas de la "recta".

Por las calles de Consell.

Fiestas[editar]

Las fiestas de San Bartolomé son las fiestas del pueblo, se celebran el 24 de agosto. El inicio de esta festividad se remonta al año 1720 cuando en Consell se hacía una gran fiesta para celebrar que la iglesia había sido ascendida a la categoría de "vucaria in capite". Dentro de los actos de las Fiestas de San Bartolomé de Consell destacan el multitudinario "sopar a la fresca", en dónde los vecinos de cada calle se reúnen en su calle a cenar juntos, y la Noche de los Playback 's. Estas fiestas patronales son muy seguidas y queridas, no sólo por consellers, sinó que también son muchos los visitantes que disfrutan de la fiesta.

Consell también celebra la fiesta de San Antonio Abad el 17 de enero. Esta fiesta es típica en otros pueblos de las Islas como La Puebla, Manacor o Artá donde hacen la gran noche de verbena de San Antonio día 16, pero en Consell el día grande es el día 17 donde se hacen las tradicionales "beneïdes" y luego el Carnaval de San Antonio. Carrozas y comparsas llenan las calles de la villa de color y fiesta.

Ferias[editar]

La feria de Consell se celebra el mes de octubre, concretamente el primer domingo después de San Lucas (18 de octubre). También se lleva a cabo una feria nocturna durante las fiestas de San Bartolomé.

Mercado[editar]

El mercado se celebra cada jueves en la Plaza Mayor por la mañana, de las ocho a las doce. También, cada domingo, se puede encontrar en el polígono industrial del municipio el Mercado de los encantos, donde se ponen a la venta objetos de segunda mano.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán, Pancracio (2002). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Madrid: Espasa; p. 272

Enlaces externos[editar]