Partido Liberal de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partit Liberal d'Andorra
Partido Liberal de Andorra
Líder Joan Gabriel i Estany
Fundación 1992
Ideología política Liberalismo
Afiliación internacional Internacional Liberal
Alianza de los Demócratas
Afiliación regional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
Sitio web www.partitliberal.ad

El Partido Liberal de Andorra (en catalán, Partit Liberal d'Andorra) es un partido liberal y el mayor partido en Andorra. En las elecciones del 4 de marzo de 2001, el partido consiguió el 46.1 % de los votos y 16 de 28 escaños, dándole la mayoría de los escaños en el Consejo General de Andorra. En las elecciones celebradas el 24 de abril de 2005 el partido perdió 2 escaños y un 5% en votos, obteniendo un 41% de los votos y 14 de los 28 escaños en el Consejo General. No obstante, le permitió poder gobernar.

En las elecciones celebradas en abril de 2009 el PSA consiguió ser la primera fuerza política al obtener 14 diputados frente a los 11 de Coalición Reformista. Estos resultados, tuvieron como consecuencia el paso a la oposición del gobierno liberal, que lleva gobernando el Principado en las últimas legislaturas. En las últimas elecciones generales, celebradas en el 2011, la victoria de Demòcrates per Andorra, una coalición que aglutina a partidos como el reformista y el liberal, cierra la breve etapa socialdemócrata en el país pirenaico, que ha durado sólo dos años y que llegó tras 14 años de gobiernos liberales.

Marc Forné Molné, fundó el partido en 1992. Forné llegó a ser Jefe de Gobierno en 1994. En 2005, Albert Pintat también liberal, se convirtió en jefe del ejecutivo.

El PLA es miembro de la Internacional Liberal y del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]